Hoy no he ido a una carrera, hoy he ido a la Cursa de l’Amistat

CURSA CURSA AMISTAT 2015 A EXAMEN

Las mejores cosas de la vida no son cosas («Això fa pensar», se escuchó ayer). Del mismo modo, las mejores carreras no son carreras, son las experiencias que asocias a ellas.

Y es que para que una carrera sea fabulosa no hace falta que te inunden a regalos, que avancen tecnológicamente para que todo lo tengas a mano o que te pongan el babero y te hagan el avión con la cuchara para darte de comer. Solo es necesario que se de una comunión que en muy contadas ocasiones acaba cristalizando:  el amor del que la crea, la entrega de los que ayudan a que este milagro se produzca, el cariño en  la respuesta de los que la disfrutan y son conscientes que esto es algo que hay cuidar como si fuera un hijo propio.

IMG_0280Eso es la Cursa de l’Amistat, un suerte para todo el que quiera darle la oportunidad y tenga un pelín de fortuna para conseguir uno de sus tan deseados dorsales, una carrera de las de antes que no podemos dejar que desaparezca. Porque es necesaria, y no por invalidar al resto de oferta más pirotécnica y competitiva (y en su concepto, también disfrutable), sino sencillamente para recordarnos que a veces nos obsesionamos tanto por detalles superfluos que acabamos olvidándonos el por qué estamos reunidos aquí.  Esa necesidad de que los cubiertos estén en el lado correcto de la mesa para olvidarnos que lo importante no es ni tan siquiera el menú, lo que le da sentido a todo es el hecho de compartir mesa.

Porque a veces es necesario que te recuerden que el elemento primordial de correr es el de llegar de un punto a otro y si puede ser, en buena compañía. Eso pasa aquí, una reunión de amigos en la que muchos de ellos ni se han saludado en su vida pero que al llegar al castell del Montjuïc saben que algo les une. Una pasión por hacer algo tan sencillo que ningún libro hasta ahora ha sido capaz de explicarlo. Porque no se escribe, hay que sentirlo.

IMG_9909Y es normal. Porque ya me dirás en cuántas carreras te encontrarás en la que los que no han tenido la dicha de regalarse un dorsal se ofrezcan a hacer de voluntarios, que haya gente que se pegue el madrugón de su vida para pasar frío en la cima del Tibidabo con la misión de retratar la alegría de los que han conquistado la montaña, o que muchos decidan que hoy es el día en que la misión no es llegar antes que nadie a meta sino en hacerlo con el máximo número de amigos.

IMG_0094Ya me dirás en cuantas carreras la línea de salida (imaginaria) la determina la voluntad del propio corredor, el sorteo se convierte en una divertida fiesta que muy pocos quieren perderse a pesar de que estés tiritando, o se tiene el detalle de ceder un dorsal especial para un veterano corredor que decide celebrar su cumpleaños justo en esta carrera.

Ya me dirás en cuantas carreras te recogen por el camino con la furgoneta para ahorrarte ese viaje a pie hasta la salida, la línea de meta es un «ya puedes frenar aquí», o te piden que traigas agua y dulces para repartir entre todos los corredores.

Pues en muy pocas, la verdad. Y eso es algo que espero que no se pierda nunca. Correr por el simple placer de correr.

Hoy no he ido a una carrera, hoy he ido a la Cursa de l’Amistat que es mil veces mejor que eso.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 10

MI NOTA*: 10

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos de la cursa de l’Amistat 2015

Fotos cursa Amistat 2015

_

Álbum de fotos de la Cursa de l’Amistat

28 comentarios en “Hoy no he ido a una carrera, hoy he ido a la Cursa de l’Amistat

  1. No he pogut anar però aplaudeixo les teves paraules. Moltes frases per recordar un mateix i per dir-les a més d’un. Bravo!

  2. Ojalá fuera como esas cursas que te dan a elegir inscribirte con o sin camiseta de regalo, previo pago primero, ¿cómo voy a poder presumir de haber corrido esta magnífica cursa? Sólo por eso no le daré un 11, tendrá que conformarse con un 10.
    P.D. David: Todo un honor coincidir contigo en esta gran cursa.
    Saludos.

    • Estaba pensando lo mismo esta mañana al ver a algún voluntario con la camiseta de algodón con el logo de la cursa, mataría por tener un, jeje

      El honor, por supuesto, también es mío por poder compartir contigo los último metros dentro del Tibidabo, hay hasta foto.

      Un saludo!

  3. Buenos días!
    Mi primera cursa de l’amistat y no podía empezar mejor. Son 07:15h, subo caminando por el carrer del foc y pasado el Sot del Migdia, se para un Seat Ibiza blanco, me preguntan si voy para el castillo y me suben. Todo un lujado «puerta a puerta». ¡¡¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!!!
    Me digo a mi mismo «pues si que va a ser verdad que esta es una carrera diferente».
    El recorrido, exigente, muy exigente y para mí, espectacular. Desnivel y distancia considerable y se nota el nivelazo de corredores y corredoras que hay. Estáis muy fuertes!
    Me paso la carrera saludando y dando los buenos días a los voluntarios que me encuentro. Eso si que tiene mérito.
    La llegada, diferente. No hay arco, no hay linea. Están los voluntarios que te felicitan y con una sonrisa en la boca te dicen, ya está. Hasta aquí.
    Y para bajar, pues mas de lo mismo, tenia pensado coger el funicular y después correr hasta casa, que es todo bajada, pero me encuentro con un vecino y me convence para bajar en coche, su mujer viene a buscarlo. Esto ya no es suerte, es sencillamente que estoy rodeado de buena gente…
    Carrera de las que hacen afición, de las que intentaré no perderme mas y con unos valores muy claros que debemos conservar.
    Gracias y enhorabuena a todos, voluntarios y corredores/as. Ha sido un carrerón

    • Es justamente eso, daniesku. Una carrera distinta donde todoel mundo es consciente de que es un regalo estar aquí dentro.

      El circuito es una pasada porque además de tener un perfil muy peculiar y tener unas vistas preciosas, te permite acabar con la sensación de haber hecho algo grande y haberlo disfrutado de mil maneras: charloteando con los colegas en la bajada de Montjuïc, saludando a voluntarios por la ciudad y sufriendoa gusto en Vallvidrera.

      Me alegro que la hayas disfrutado mucho.

      Salud

  4. Sin duda es una carrera diferente. La disfruté mucho. Hay más carreras con subidas tan pronunciadas que no son trail? Aunque fuese difícil, a las rodillas les gustan las subidas….

    • Buenas, Yohay

      Digamos que con una subida tan constante no, son 10 km en los que casi no paras de ascender. Lo que sí te puedes encontrar son rampas cortas con mucho más desnivel, esto pasa en cais todas las carreras que quedan a lomos de Collserola como la Diablada o la Nick Horta. Luego tienes la City Trail en Montjuic donde no paras de subir y bajar (incluso escaleras) y la 3 Turons que es una mixta asfalto/trail con muchos desniveles verticales.

      Un saludo.

  5. És un plaer fer curses d’aquest tipus on l’últim que importa és el crono. En aquesta època mai faig curses però porto aquesta i la marxa per la Pau, (també no competitiva i amb voluntaris d’11) i enganxen molt. M’agrada això d’anar d’un punt emblemàtic a un altre. La pujada una passada: pendent constant a la major part del recorregut sense baixades que trenquin ritme i unes vistes espectaculars. Un bon entrenament a més de divertir-se.

    • Hola, Jordi,

      El circuit és una passada, m’agrada aquest rotllo Tourmalet: llarg, dur però no excesivament vertical i que t’obliga a posar el ritme correcte per no petar més endavant. La part de Vallvidrera al Tibidabo és maquísima, amb tota Barcelona al fons.

      M’encanta.

      Salut

    • Y tanto. Mientras haya gente que la quiera disfrutar y personal con ganas de hacerla realidad estoy completamente seguro que tenemos Cursa de l’Amistat por muchos años.

      Salud y buena Behobia!

  6. Sembla mentida, però ahir em vaig estrenar en la mare de totes les curses. Un plaer haver gaudit de l’ambient, els voluntaris, el circuit…i de tantes coses que es troben a faltar en altres curses que malauradament són presa del negoci i dels diners dels participants.

    Gràcies per les fotos i fins la propera! 😉

    • Doncs sí, Xavi, aquesta cursa està feta per gent com tu, per això em va sorprendre que fos la primera vegada (encara que és normal amb la vida de compromisos que portem).

      Un petit oasis al marge del boom de les curses populars.

      Salut!

  7. Esperem que duri molts anys aquesta cursa tant fantàstica!
    Jo l’he fet tres anys i espero poder-hi tornar molts més cops.
    També coincideixo amb tu que la pujada és com un port de muntanya , a on és bàsic agafar un ritme adequat per no petar. Però ens vas passar a uns quants com un autèntic escalador,… ja ho crec que vas disfrutar un cop superat Vallvidrera 😉
    Molta sort pels reptes del mes de Novembre!
    Salut

    • Bona, lluisbona

      És l’única especialitat de córrer que no se’m dona tant malament, tinc un ritme tractor i vaig fent xino xano a les pujades. Ara, em poseu un pla en treieu tothom les engaxines, jeje.

      Esperem d’aquí a 20 anys seguint comptant les mateixes batalletes al Tibidabo 🙂

      Salut

  8. Tan sols l’he fet dos anys, fa pocs que he descobert aquest esport, i per poc que pugui l’ha faré molts anys.
    Participo a poques curses, però aquesta la tinc ja fixe per fer-la cada any.
    David, gràcies per les fotos.

    • És una cursa qe ja des de la primera vegada que la fas ja no pots deixar d’estimar-la, normal que vulguis repetir, Biel.

      De res per les fotos, estan per això, perque`feu amb elles el que volgueu.

      Ens veiem a la próxima cursa, salut!

  9. Hola Crack,
    He visto (tarde) que fuiste a este encuentro de buen rollo. Me hubiese gustado ponerte cara porque me encantan tus aportaciones, comentarios y consejos.
    Sigue igual…Y en el 2016…Repetimos 🙂

    • Pues sí, para mí ésta es una fija cada año. Habrá que esperar a 2016 (espero que antes, en cualquier otra carrera chula) para poder coincidir…

      Salud!

  10. Pingback: Consejos exprés: Cursa de l’Amistat | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  11. Pingback: Consejos exprés: Cursa de l’Amistat 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Pingback: Consejos exprés: Cursa de l’Amistat | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.