Ultra Trail Collserola 2015: el recorrido de La Popular (23k)

ULTRA COLLSEROLA EL RECORRIDO POPULAR

Ya queda muy poquito para la tercera edición de la Ultra Trail Collserola y para que no nos pille (bueno, a mí básicamente) el toro nos ponemos en serio con el primero de los repasos a los cuatro recorridos que componen esta Ultra a tiro de metro. Hoy comenzamos con La Popular.

OJO: Actualización en el punto 15 (A meta)

*NOTA: si veis alguna cosa del recorrido que rechina no dudéis en comentármelo,que quizá me he colado involuntariamente (demasiados km perdido por el monte).

IMPORTANTE: Distancias aproximadas, me baso en el track oficial que ha facilitado la organización. Por cierto, algunos de los nombres con que he ‘bautizado’ los corriols son cosecha propia.

Ah, disponibles los recorridos de la Mitja Volta (38k)Ultra (85k).

_

Distancia: 23,1 km

Desnivel Positivo: +925 m

Avituallamientos de carrera:  2 (km 8,9 y km 15,5)

Hora de salida: 9.00


1/ De salida a Psg. de les Aigues

SALIDA – KM 2 

Partiremos del carrer Hipàtia d’Alexandria, en pleno recinto Mundet y solo vamos a pisar asfalto durante unos pocos cientos de metros (diría que no llega ni a medio km). Pero eso sí, desde el primer momento nos vamos a encontrar una buena subida. En el instante que dejemos la civilización y comencemos a pisar montaña (ojo al paso canadiense del inicio que, con una mala pisada, puedes acabar metiendo el pie dentro; en principio estará sellada con tablones de madera) nos toca afrontar hasta el segundo kilómetro una subida pistera en zig zag, que al principio es bastante suave y trotable pero que poco a poco va ganado dureza y que se corona con un mini repecho que conecta con el Passeig de les Aigues. Ojo, que es muy tramposo y podemos llegar arriba hechando el hígado desde un principio, reserva todo lo que puedas. No hace falta que salgas a tope para conseguir desde el inicio una buena posición, esta subida pone a cada uno en sitio de forma natural dentro del grupo.

_

IMG_8753

2/ Passeig de les Aigues

KM 2 A KM 3,9

Tramo muy tranquilo y pistero para recobrar el resuello (no deberías haberlo perdido, no sería un buen síntoma con todo lo que queda por recorrer) e ir haciendo tranquilo y disfrutando de las espectaculares vistas (Barcelona, Badalona, Sant Adrià y toda la zona del Maresme). Y luego dicen que Collserola no mola… Puede que quizá te interese no encontrar mucho tapón en el corriol que viene poco después, en ese caso tienes un terreno ideal para apretar un poco si ves que puedes rebasar a algún grupo numeroso de corredores.

_

3

3/ El primer gran corriol

KM 3,9 A KM 8,1

Va del Torrent de Fotja al Torrent de Sant Iscle y se puede dividir perfectamente en dos sectores:

Primer tramo (Km 3,9 al 5,7)

El inicio da a entender que será pestoso y abrupto, pero nada más lejos de la realidad, este corriol frondoso y ombrívolo con tendencia a bajar de forma suave es apto para correr, es muy poco técnico y de desniveles totalmente asumibles. Solo hay que estar al tanto de algunas zarzas que tienen ganas de abrazarte y un repecho final antes de caer en el camino pistero que lleva a Cerdanyola. Una forma suave de ir catando las traileras que te irás encontrando más adelante.

Segundo tramo (Km 5,7 al 6,6)

Se rompe la tendencia favorable y nos toca afrontar un sendero sin complicaciones pero cuyo desnivel va picando hacia arriba (eso sí, con algunas zonas calmadas). Se corre perfectamente y no debería llevarte a la agonía si no te pasas de ritmo.

_

4

4/ Corriol del Torrent de St. Iscle

KM 6,6 A KM 8,1

Tenemos un km y medio en bajada que al principio pinta ser peligroso pero que salvados los estrechos y abruptos primeros 200 metros se deja llevar perfectamente. Ojo a las zonas húmedas y más sombrías que te pueden dar un disgusto con un tonto resbalón.
_

5

5/ Camino al Tanatorio

KM 8,1 A KM 10,1

Cierto, el titular suena a algo funesto pero es que realmente nuestros pies se dirigen ahí, al tanatorio de Collserola que hay en medio de la serralada. Tramo pistero total y nada técnico para ponerse un ritmo cómodo y mantenerlo constante salvo unos 200 m cerca ya del tanatorio que nos obligará a regular un poco el ritmo. En este tramo tendremos el primer punto de avituallamiento (sobre el km 8,9, en Can Lloses).

_

6

6/ La Serra de na Joana

KM 10,1 A KM 12

Se acaba la tranquilidad e iniciamos unos 700 m de repechos exigentes aunque no agonizantes (solo hay que ponerse un ritmo muy cómodo) que nos situará en un precioso corriol que nos llevará directos a Cerdanyola. Esta trialera comienza con un poco de toboganeo con tendencia a subir, muchas zonas de descanso, y luego un descenso largo cuyos primeros 300 m requieren algo de pericia técnica, sobre todo si ha llovido los días previos y el suelo rocoso continúa húmedo. En ese caso, a extremar la precaución, pero si nos lo encontramos secos se puede bajar todo este tramo muy rápido.

_

IMG_8822

7/ Rodeando Cerdanyola

KM 12 A KM 13,6

Momento de total tranquilidad por pista facilísima (como siempre, algún breve repecho que rompe la tónica pero perfectamente salvable) combinado con un breve paso por un corriol que hace de conexión entre diferentes caminos. Para ponerse un ritmo trotón en insistir con él.

_

IMG_8834

8/ Corriol de Puig de la Guardia

KM 13,6 A KM 14,6

El primer corriol serio de verdad. Se inicia con unos 200 m de subida exigente para luego girar y descansar unos metros por una zona más calmada que nos servirá para volver a recuperar el resuello. Y luego ya viene lo bueno: terreno escarpado y vertical bastante irregular que al final acaba convirtiéndose en una trialera en forma de canal que son tan molestas de afrontar (siempre que puedas intenta subirte a un lateral). No te obceques, es una subida constante y larga (unos 700 metros); si hay que andar, se anda.

_

IMG_8846

9/ A Can Coll

KM 14,6 A KM 15,8

Sendero y corriol bastante favorable y sencillo a excepción de una bajada al principio algo vertical y estrecha que hay que tomar con un punto de precaución. Luego se deja correr bastante pero tendrás un montón de troncos cruzándose por el camino que tendrás que ir sorteando (recomendación: o lo saltas  o lo rodeas pero no pongas un pie encima para darte impulso porque con la humedad resbalan). Para ir rápidos a por el segundo avituallamiento.

_

can coll

10/ Saliendo de Can Coll

KM 15,8 A KM 17,6

Si te has mirado el perfil de la carrera ya sabrás que a partir de aquí viene lo más exigente, así que recarga todas las energías que necesites en el avituallamiento. Comenzamos el regreso a Barcelona por el Torrent de Can Coll, un tramo pistero boscoso con una clara tendencia a subir pero que se va sorteando con ir a un ritmo cómodo. Cuando lo dejemos atrás seguirá subiendo pero sin tanto desnivel y con muchos más descansos; ahí se puede ir rápido pero hay que comenzar a guardar un punto en el momento que veas que se va estrechando el camino porque es un vaticinio de que en nada nos vamos a encontrar con un hueso duro de roer.

_

11

11/ Corriol del Turó d’en Cerdà

KM 17,6 A KM 18,2

Nos damos de bruces con un corriol no muy largo pero bastante vertical y abrupto, de esos en forma de U que nos obliga a ir subiendo la mar de incómodos. Igual que antes, a la más mínima intenta subirte por un lateral. Lo más duro está en sus primeros 200 metros antes de girar a la derecha; a partir de ahí sigue subiendo pero de una forma más moderada.

_

IMG_8874

12/ Conexión entre corriols

KM 18,2 A KM 19

Un descanso por pista (primera parte en falso llano y luego en un pronunciado descenso) que nos vendrá de perlas para recuperar el resuello y dejarse llevar. Si vas a por una buena posición y te encuentras bien, aquí puedes adelantar a bastante gente que luego te pueda frenar en la subida del siguiente corriol. Ah, la puerta de la foto no hace falta tirarla abajo o saltarla a lo Spartan Race, solo la tienes que rodear.

_

Cor

13/ Corriol al Portell de Valldaura

KM 19 A KM 20

Un kilometrazo de corriol que comienza muy tentador (apenas hay desnivel y el terreno es cómodo) pero que poco a poco va sumando dureza y se va embruteciendo. Tiene un momento hijoputesco en el que parece que vamos a conectar con una pista para hacernos girar de dirección y mostrarnos que nos queda lo peor: 400 metros finales muy agonizantes que cascan lo suyo.

_

bajada

14/ Descenso al Parc del Laberint

KM 20 A KM 21,7

Antes de afrontar este descenso, esta vez sí, bastante técnico, tienes 300 m por el Passeig de les Aigues para hacer dos cosas: a) recuperarte del tute anterior; b) adelantar a algún grupo numeroso de corredores para encarar la bajada a Horta. Sobre este descenso, que viene adoptado de la muy estimable Marató del Parc de Collserola, hay que prestar atención sobre todo a los primeros 700 m: curvas cerradas y paelleras (hay una incluso con un salto, ojo), zonas contraperaltadas y velocidad de crucero donde a veces cuesta frenarse. A partir de la fuente la pendiente se calma y se corre los siguientes 700 m con mucho más control de la situación.

_

40 ULTRA COLLSEROLA

15/ A meta (con una dura trampa)

KM 21,7 A META

El último escollo, solo nos queda rodear el Parc del Laberint d’Horta por un corriol sinuoso pegado a las vallas que con todo lo que hemos pasado antes ya no nos tendría que venir de nuevo. Pero, ojo (y aquí tengo que darle las gracias a Víctor Alonso por ir insistiendo en remarcar este punto), que nos tienen guardada una de buena: un repecho muy corto (30 m a lo sumo) pero con un desnivel de más del 40% que te parte en dos; es de hacerlas casi a cuatro patas aunque seguramente la organización nos facilite la cosa con unas cuerdas a las que asirse para superarla. Después de superarla ya es ir trampeando.

Luego desembocaremos en el tramo de pista del inicio (ojo, de nuevo a ese paso canadiense) y luego ya pisamos asfalto en un descenso vertiginoso de medio km que te permite regalarte una entrada a meta en pleno apogeo. Esto ya está hecho.

13 comentarios en “Ultra Trail Collserola 2015: el recorrido de La Popular (23k)

  1. Fantástico el álbum fotográfico que ilustra la entrada. Si estuviesen abiertas las inscripciones me apuntaba, pues me has puesto los dientes largos. Más allá de alguna incursión en la carretera de les aigües (¿también se le llama ‘passeig’?) y el recorrido de la reciente Mitja del Parc de Collserola apenas conozco la zona, relativamente cercana. Visto que el recorrido es bastante vistoso estaba pensando en hacerlo en alguna tirada larga de entreno. ¿El recorrido de La Popular está señalizado de alguna forma y con qué distintivo? En la 1/2 i la Marató del Parc de Collserola de la UEC d’Horta hay marcas en postes y algunas señalizaciones en la piedra en forma de flecha que permanecen todo el año. Saludos.

    • Buenas, Simon.

      El nombre oficial es Passeig de les Aigues de Esplugues a Torre baró,pero el tramo que va de Pl. Mireia al Pla dels Maduixers se le conoce popularmente como Carretera de les Aigues. El día que se una todo el tramo quizá se afiance de nuevo lo del Passeig.

      Sobre el recorrido de La Popular siento decirte que no hay marcaje y que hay que tirar o de memoria o de track para poder seguirlo. Hay algunos cruces que llevan a confusión y encontrar algunas entradas a corriols puede ser más difícil de lo que aparenta. Ahora, en el momento que te lo sabes… Ahí tienes un circuito estupendo para entrenar: Primeros km para ponerte a tono, hasta Can Coll a correr mucho, un ascenso duro cuando las piernas flaquean y una bajada meteórica con las fuerzas justas. Tengo que volver más veces, a ver si hacemos una salida y te lo muestro.

      Salud

    • A punto de caramelo, tengo el recorrido repasado pero quiero volver a hacer un tramo para asegurarme no meter la pata más de la cuenta. Esta semana cae seguro. y poco después Ultra y Trail.

      Salud, Sergio

  2. Pingback: Ultra Trail Collserola: el recorrido de la Mitja Volta en 23 Claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Muchas gracias por este análisis! Voy a correr esta carrera por primera vez, además, no conozco nada de Collserola y con este artículo he visto mucho mejor lo que me espera.
    Por cierto, menudas kilometradas te estas dando para analizar todos los recorridos. Buen trabajo!
    Un saludo,

    • Buenas, a_didac,

      Perdona por responder tan tarde (se me fue el santo al cielo). Espero que te sirva el artículo, es un circuito muy corrible y bonito en el que debes guardar siempre un punto para la parte de Can Coll a meta, que es donde pica de verdad.

      Por lo de hacer kilometradas, a mí me encanta perderme por el bosque. Sarna con gusto… 🙂

      Salud y buena suerte!

  4. Pingback: Ultra Trail Collserola: el recorrido de la Ultra 85k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Hey compañero..felicidades por estas explicaciones tan «cojonudas»…es el primer año que corro la popular y en verdad es que nunca habia corrido ni tantos km ni tanto de acumulado…me he entrenado bien para hacerla y creo que lo pasare bien Gracias por tu trabajo.

    • Buenas, Toni,

      Yo soy un poco de ese estilo, prefiero sufrir bastante en los entrenos porque el día de la carrera quiero disfrutarla no agonizar desde el primer minuto.

      El circuito de la Popular es muy divertido pero bastante puñetero en la parte final, aunque sarna con gusto…

      Disfrútala mucho, salud!

  6. Pingback: Camino a Collserola | Albert Ollé

  7. Pingback: Ultra Trail Collserola: el recorrido del Trail 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: Cómo perder una carrera en un segundo | Albert Ollé

Los comentarios están cerrados.