A examen: Mitja del Castell

A EXAMEN MITJA DEL CASTELL

Tenía la Mitja del Castell entre ceja y ceja tras caer yo a última hora por lesión y perderme su primera edición. El boca a boca había sido genial (la misma tarde ya me estaban inundando el Facebook hablándome los colegas de lo bien que se lo habían pasado y la fenomenal organización; dientes AÚN MÁS largos) y la idea de hacer un trail por Collserola realmente exigente motiva a los tontos como yo que nos encanta sufrir pagando.  Y… nada, que todo los adjetivos se quedan cortos ante una segunda edición aumentada y mejorada. Si te gusta darle a la zapa por el monte, el año que viene no te puedes perder esta maravilla de carrera.

– Lugar: El Papiol (Baix Llobregat).

– Fecha: 18 de octubre (9.00).

– Participación:  500 inscritos

– Tipo: Trail (70% sendero/corriol, 25% pista, 5% asfalto).

– Precio: De 20 a 25, según plazo de inscripción y opción de chip.

– Obsequio: Camiseta.

– Distancia: 23,6 km (D+ 1.000 m).

– Servicios: Guardarropa, masajes, lavabos, duchas, avituallamiento líquido y sólido en carrera (agua, isotónica, refresco, fruta, galletas, chocolate, frutos secos) y tras cruzar lo meta (a todo lo anterior hay que incluir la paella y cerveza).

– Circuito: Tremendamente rompepiernas, muy exigente y con algunas trialeras de entidad, recorre la parte más sureña de Collserola, la que va de El Papiol a Valldoreix con una subida épica al Puig Madrona.

– Clasificaciones: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

FOTOS DE LA MITJA DEL CASTELL 

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Del primer al último voluntario. Como pasa con la Cinc Cims o La Neorural, cuando un pueblo se vuelca y considera una carrera como suya al final acaba sucediendo este tipo de cosas, que se presenten 150 voluntarios (para 500 corredores, ojo) y que se desvivan para que te lleves un recuerdo imborrable de lo que allí acontezca. Desde el primero al último, desde que los que te van indicando las plazas libres para aparcar, hasta el que te recibe en la línea de meta dándote el avituallamiento, un trabajo encomiable, unos ánimos que te ayudan a dar ese paso de más que comienza a resistirse cuando aparecen los momentos realmente duros del circuito (que los tiene a patadas). En definitiva, un agradecimiento total a cada uno de ellos.

IMG_8576– ¿Veis como en Collserola sí se puede? Si rascas realmente te puedes sacar unos circuitos vistosos y exigentes, solo hace falta tiempo, un cariño especial por Collserola (una serra a menudo infravalorada para hacer un trail duro por su poca altura y por estar cerca de la megalopolis) y ningún miedo por perderte por los recorridos no establecidos. Y es que si rascas puedes sacar unos repechos de órdago, unas trialeras cojonudas con nombre propio (Tubo, Contratubo, Mindundis, Ultra, Puig Madrona), unas bajadas corrioleras rápidas (e incluso alguna que requiere un poco de pericia técnica; son pocas, pero haberlas, haylas) y un circuito que en 23 km supera los 1.000 m de desnivel positivo, O-JO.

IMG_8302Un circuito que aquellos que hayan hecho la Ultra Collserola o la, creo que poco mentada y magnífica, Cursa Ecològica de Molins les resultará en ciertos momentos familiar (comparten algunos tramos) pero que presenta con orgullo sus propias propuestas. Y todo eso sin afectar ni un solo instante en lo realmente importante: que invite a correr, que a su vez sea bonito, pero, sobre todo, que te lo pases de puta madre al mismo tiempo que vas maldiciendo a quien ha ideado semejante tortura a la que nosotros acabamos cayendo con sumo gusto. Un equilibrio perfecto entre los momentos de dureza y de descanso para volver de nuevo a meterse otro atracón de subes y bajas. Y encima con una ubicación de la salida y meta (el castell del Papiol) de esas que convierten un circuito en icónico. Genial.

IMG_8731

– Esos pequeños grandes detalles que rubrican una excelente organización. Que nada más entrar te ayuden a buscar aparcamiento, carteles de puntos kilométricos, otros indicando la distancia y el porcentaje de desnivel de las principales trialeras, la paella, la chulísima camiseta, el castillo inflable para los peques… Pero muy especialmente me quedo con el detallazo de todo el equipo organizativo, vecinos y voluntarios de esperar al último corredor (con el corte de tiempo ya pasado de largo) para hacerle el corrillo, agasajarlo y rendirle un homenaje tan grande como han ido recibiendo el resto de participantes. Momento de lágrima. De verdad, muy grande. Yo corro por estas cosas.

IMG_8216Ah, ¿la organización y servicios? A la altura de su gente y del circuito. Recogida del dorsal y guardarropas rápidos y efectivos (el espacio, eso sí, es algo justo), control del tráfico en la zona urbana perfecto, cuatro avituallamientos que te permitían correr perfectamente sin cargar nada encima (yo mismo fui a pelo), duchas, masajes… Sin mácula.

IMG_8559– Hay que tener un talento especial para perderse en este circuito. Repasado la noche anterior y vuelto a repasar antes del inicio de la prueba, lo que indica la atención que se ha puesto en este punto. Y es que a veces, un pequeño fallo de señalización, pueden dar al traste una organización perfecta y al final solo acaba quedando el titular y ocultando las bondades. Cinta visible, mucha tiza en el suelo y que no llevaba en ningún momento a confusión sino que te guiaba espléndidamente y con el refuerzo de un buen montón de voluntarios (y todos encima animando) en cualquier punto mínimamente conflictivo.

Existía un momento complicado que estaba situado en el avituallamiento de Puig Madrona y donde coincidían los que aún tenía que pasar la agonía de la subida más dura del día (y sus largos tres kilómetros de aproximación) y los afortunados que ya descendían de ella para dirigirse a meta; pues estaba todo tan bien marcado y dirigido que era imposible liarse. Ni un momento de duda… Bueno, yo he tenido el mío justo en la cima de Puig Madrona pero porque no acababa de creerme que tras el megatute que nos habían metido nos iban a dar 30 metros de tregua pistera…

_

A MEJORAR

– Por mi parte, ningún reproche, porque iba delante… Algunos que iban un poco más atrás me han comentado, tras preguntarles yo, que en el primer corriol sí que han pillado un poco de tapón pero nada grave, digamos que entra dentro de la norma. En el avituallamiento final para los últimos además de la paella (muy rica, la verdad), solo quedaba plátano. Y quizá la zona de recogida de dorsal y guardarropas es un poco angosta, pero a su favor hay que decir que lo tienes mucho más a mano de la meta y salida. Pero, vamos, solo son detalles para simplemente tomar nota el año que viene, la opinión generalizada ha sido muy positiva.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No, para nada. Hay que tener un buen fondo en montaña, algo (tampoco mucha) técnica para alguna bajada complicada, pero sobre todo hay que saber economizar fuerzas en un circuito rompepiernas que te pide que te exprimas hasta el último metro (esa subida final al Castell… Deu n’hi do). Antes de probar ésta te recomiendo que comiences con algo más light por la misma zona para llegar a punto a El Papiol: la corta de la Cursa Ecològica, la Can Carelleu, la corta de la CEC- Collserola, las de la Lliga Trail Chip que se corren por la zona y creo que son más suaves (que no significa menos divertidas, para nada)…

¿Puedo correrla con bambas de asfalto?

He visto a gente con mixtas… y no lo recomiendo. Aunque no hay zonas excesivamente técnicas, cuando éstas aparecen te acordarás mucho de no tener buenos tacos.

Preparando Ultra Collserola… ¿Me la recomedarías?

Por supuesto. Esta Mitja del Castell y la Marató del Parc de Collserola son una oportunidad perfecta para familiarizarte con el terreno que en poco más de un mes te vas a encontrar en la Ultra Collserola. Muy recomendable.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8,5

MI NOTA*: 10

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

FOTOS MITJA DEL CASTELL

FOTOS MITJA CASTELL

imgres*Por si te interesa, todas las fotos de carreras y crónicas, análisis de recorrido, consejos, frikadas, etc. las voy publicando en Google +

9 comentarios en “A examen: Mitja del Castell

  1. La próxima me apunto!

    Una duda.

    Tipo: Trail (70% sendero/corriol, 25% pista, 5% asfalto).

    ¿Qué es «pista»? ¿Carretera de les Aigües?

    ¿Qué diferencia hay el sendero (corriol en catalán) y las trialeras?

    Saludis.

    • Buenas, Carlos.

      Te comento: Pista es eso, rollo carretera de les Aigues o similar, puede transitar un coche casi sin problemas. Corriol es una catalanada mía que equivale a trialera. Y a veces me tomo la licencia de indicar senderos cuando creo que no llegan a la estrechez de una trialera pero no se pueden concebir como pista.

      La carrera es una maravilla, palabra. Un saludo.

  2. David, se te ha cortado el texto cuando creo que ibas a incluir en «servicios» la paella y la cerveza del final.
    Yo iba con 5 amigos a la carrera y la verdad todos acabamos encantados con los supervoluntarios y la organización, es increíble lo bien que estaba todo organizado, la señalización del circuito y los avituallamientos es impresionante. Para dar lecciones a muchas carreras, la verdad. Que te encuentres a voluntarios a las 7:15 de la mañana que te vayan indicando donde tienes que dejar el coche, no tiene precio.
    La carrera para aquellos que seamos novatillos en esto del Trial, se hace durilla, no descansas ni un momento y la subida a Puigmadrona en km 18 hace pupa. Esta claro que habrá que perderse más por Collserola.
    Yo que soy del medio del pelotón, me encontré con el embudo al principio, fueron 300 metros y luego ya se fue abriendo la carrera, creo que es difícil de evitar pero no aumentaría más la cantidad de corredores.
    Yo incluiría el toque de poner un castillo hinchable para los peques que vienen a ver a sus «Papas» al lado del servicio de paella, seguro que algún que otro peque se fue encantado.
    Te peque un grito al hacerme la foto subiendo dirección al castillo hinchable, gracias por tus fotos, David.
    Nos veremos el año que viene en esta carrera.

    Nota: Para todos los que se pasen por aquí, de verdad que no cuesta nada tirar el vaso o la botella en la papeleras que pone la organización, perder 10 segundos beber tranquilamente y tirarla en su sitio. Llevarte la botella de agua y tirarla luego en medio de la montaña es de guarros.
    Fueron pocos pero me pone de una mala leche que no me aguanto.

    • Buenas, josema,

      Comparto punto por punto todas las bondades que comentas sobre esta Mitja del Castell, es un lujo de carrera: cuando hay devoción y buena mano para la gestión siempre salen grandes cosas. También comparto tu opinión sobre que esta carrera está genial tal como es, no creo que deba crecer más, ahora mismo tiene la medida perfecta. Justamente estaba pensando escribir un entrada sobre este tema, de como algunas carreras desvirtúan su esencia por intentar abarcar más de lo que pueden ya que suele repercutir en aquellas cosas que las hacen grande (cambios en el circuito para que quepan todos, un trato menos personal… Siempre digo lo mismo, una Zegama de 2.000 corredores dejaría de ser Zegama.

      Ah, sobre el tema de las botellas de agua… Pues sí, no cuesta nada tirarla en las papeleras o ya llevártela encima pero a algunos realmente se la pela. En la salida, antes de partir, un pavo se tomó un gel y en lugar de guardárselo, llevarlo a una papelera o pedir a algún voluntario si se lo podía tirar prefiró arrojarlo al suelo. Lo tuve que recoger yo. No sé… Un pueblo se vuelca en darte lo mejor de ellos (Que sí, previo pago, ok) y la forma de recompensarles es haciendo esto… Falta un poco más de conciencia general.

      Y gracias a ti por leerme, comentar y saludarme!

      PD: arreglado mi parra de lo de la ‘paella’ e incluido lo del castillo inflable en el texto.

      Salud

  3. Pingback: Ultra Trail Collserola: el recorrido de la Ultra 85k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: A examen: La Neorural 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: BCN Trail Races: el recorrido del Gran Trail (76k) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Consejos exprés: Mitja del Castell (Experience) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Mitja del Castell | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.