Cros de Sants: el recorrido en 10 claves

CROS DE SANTS 2015 RECORRIDO CLAVES

Pues 37 ediciones que van ya de ese Cros de Sants que ya no es cros pero que sigue manteniendo intratable ese espíritu de cursa de barri de sus inicios. Y que además puede lucir una encomiable salud de hierro (es más que probable que vuelvan a agotar inscripciones) teniendo en cuenta la época de boom de carreras que estamos viviendo. Aquí os explico un poco como es su peculiar recorrido.

1/ Es un circuito rápido…

Yo era reticente en un principio a creer que se podían hacer grandes marcas en este circuito por los motivos que explico en el siguiente punto: en ocasiones revirado (aunque este año algo menos) y de constante subes y bajas (aunque de desniveles de muy poca consideración). Pero mis marcas aquí y la opinión generalizada de todos los colegas que la habéis corrido no me deja lugar a dudas, es un recorrido que bien planteado te puede salir un gran crono, hay bastantes corredores que tienen aquí su MMP.

2/ … pero revirado y toboganero

Eso debes tenerlo muy en cuenta: no es plano. Incluso en los tramos aparentemente llanos siempre hay algún momento que falsollanea (desnivel casi inapreciable) o hace suavísima bajada que no la ves a simple vista pero que se nota en lo fácil que van las piernas.

IMG_2268

3/ No te obsesiones si en algún km se te va algo el tiempo 

No es tanto un circuito de clavar el crono como uno de clavar sensaciones. Ojo, tampoco toca guardarse para un final de infarto, sino más bien hay que saber lidiar con cada cambio de desnivel que nos vamos a ir encontrando. Así que lo más normal es que yendo bien algún km se te puedan escapar algunos pocos segundos (Ejemplo: el primer km, carrer de Sants del km 9 al 9,5, o todos aquellos tramos en los que te toque transitar por Rambla Brasil) y recuperarlos sin forzar en otros tramos del recorrido (Numancia en el km 2,2 y poco, Joan Güell sobre el km 3,7 y pico, o Alcolea sobre el km 6,7 aprox.).

En definitiva, la idea es ir a nuestro ritmo óptimo de carrera pero siempre adaptándolo a los pequeños desniveles.

4/ Dos vueltas y… Ojo, que la 1ª es más corta que la 2ª

En la primera vuelta (hasta pasar de nuevo el arco de meta hay unos 4,5 km aprox.) se transita hasta el tercer kilómetro por calles anchas y, dejando al margen los primeros tumultuosos metros, se corre casi todo el rato a ritmo de carrera constante hasta que llegamos a Rambla Brasil, donde ya toca regular un poco (no es una subida muy fuerte pero sí que, pasado de punto, se vuelve un poco agonizante).

La segunda vuelta, más larga que la anterior (unos 5,5 km aprox.), clava casi el primer kilómetro de la primera vuelta (ligera subida pero giramos antes por Azalea) para luego hacer una incursión por Rambla Brasil donde pillaremos el avituallamiento. A partir de ahí, bajaremos por la zona de la Estació de Sants / Tarragona hasta cerca de Pl. Espanya para volver por un larguisimo km por carrer de Sants que nos situará en los últimos 100 metros de carrera en pleno repecho por el centro de Rambla Brasil.

¿Las diferencias?

  • 1ª vuelta: Más corta, primeros metros con mucha gente, solo una subida de cierta consideración en Rambla Brasil (hay otra antes del km 3 en Enric Bargés pero es mucho más suave).
  • 2ª vuelta: Más larga y callejera. Toca un tramo de sube y baja en Rambla Brasil sobre el km 5,6 aprox., una zona de toboganeo larga en carrer de Sants (km 9) y unos últimos 100 m duros  finales.

IMG_2220

5/ La salida es en plena curva

De las más curiosas que te vas a encontrar en cualquier carrera de Barcelona. la salida está a rozando la confluencia entre Rambla Brasil y carrer de Sants. Es ya un clásico como el cartel dibujado a mano que van moviendo semanas antes por otras carreras para promocionar la suya, tradiciones que no quiero que se pierdan nunca). La explicación, al menos la que yo veo más lógica, es que así evitas cortar durante  las horas previas una arteria tan trascendental para la fluidez viaria como es la carretera de Sants.

6/ En el primer kilómetro perderás tiempo

Lo que decía antes, habrá km que el reloj será benévolo y otros que con las mismas sensaciones se mostrará más severo. Ten en cuenta que en el primer km salimos de golpe casi 2.000 corredores (o sea, más difícil encontrar hueco para correr cómodo) y que, atención hace ligera subida. En esos 1.000 primeros metros la constante es subir por un desnivel muy suave. Si pierdes unos pocos segundos no te apures que entra dentro de la lógica.

7/ Ritmo de carrera en la primera vuelta y que el perfil decida

EntradaTras el primer km, Avenida Madrid y Numancia te van a ayudar a mantener un ritmo constante e incluso rascar algún segundo. Luego toca un poco de callejeo sin complicaciones por Enric Bargés y Melcior de Palau (en su inicio hay un bordillo adaptado y luego unos pilones que siempre se retiran para el día de la carrera, no problem) para acabar bajando por Joan Güell y el tramo más afable del carrer de Sants (aquí también pede que acabes ganado tiempo sin querer). Lo que perdiste en el primer km seguramente ya lo tengas recuperado aquí.

img_5324ok

8/ Rambla Brasil: subes, bajas, te cruzas y te avituallas

AvituallamentEs el tramo más revirado, estrecho y el que tiene quizá los mayores desniveles (no te asustes, son cortos y se salvan perfectamente a no ser que ya vayas con el gancho). Es un sube y baja en la primera vuelta para convertirse en un baja y sube en la segunda donde además nos toca pillar el avituallamiento.

En los momentos de subida quizá es el único punto donde te sale a cuenta reservar, en los de bajada es para dejarse llevar, y en el momento que nos cruzamos los de la primera vuelta con los de la segunda podemos aprovechar para saludar a los colegas que también está corriendo.

9/ Revasando el km 6 hasta casi el 9, sin bajar el ritmo

Carrer de SantsTodo este tramo que va de Av. Madrid hasta que llegamos a carrer de Sants es bastante favorable, sobre todo el paso por Alcolea que es en suave bajada (pero, ¡ojo!, que justo al final de esa calle hay un pequeño repecho). Vamos a tener hasta el km 9 un tramo apto para correr e incluso acelerarnos un pelín si vamos sobrados. Otra cosa más, justo antes de pasar por al lado de la Estació de Sants tocará subirse a una acera, así que tocará estar atentos para no trastabillearse.

IMG_2290

10/ El km final: MUY TRAMPOSO 

finalToboganeo en ya en el momento cumbre de la carrera más unos 100 metros finales en subida tras un breve repecho… Como no lo gestionemos bien nos puede martirizar lo que hasta ese momento era una estupenda e inmaculada competición. Te lo divido en segmentos para que más o menos veas lo que te vas a encontrar y a ver si le encontramos solución:

  • Carrer de Sants a Pl. de Sants (km 8,9 al 9,6 aprox.): Sube y te va matando poco a poco. No toca acelerar, lo mejor es mantener un ritmo constante lo más rápido posible pero, sobre todo, cómodo.
  • Pl. de Sants hasta Rambla Brasil (km 9,6 al 9,9): suave bajada. Aquí ya podemos acelerar.
  • Rambla Brasil (9,9 a meta): Entramos por la zona peatonal sorteando unos pilones y con un repecho corto pero duro, luego vienen unos 100 metros en subida. Toca apretar los diente y dar todo lo que nos quede dentro.

___

El recorrido de 0 a… 10.000

Siendo un circuito en el que entre la primera y segunda vuelta comparten algunas calles y en otras difieren es mejor que divida el plano en dos partes: la primera la tienes justo arriba y la segunda aquí abajo


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Por cierto, menuda maravilla de video (de nuevo) que se han currado para presentar el circuito la gente de la organización.

4 comentarios en “Cros de Sants: el recorrido en 10 claves

  1. Hola David,

    Me parece muy mal que hayan incluido en la liga BCN 10 km la Cursa fundació McDonald que se organiza el mismo día que el cros de Sants. Es verdad que la puntuación de ambas carreras pesan igual para la liga y que solo las 2 mejores de las cursas de nivel bajo suman en la clasificación, pero es de muy mal gusto que coincidan en el día (habiendo 17 carreras en la liga y muuuuuchos domingos posibles). Más doloroso es que la Cursa fundació McDonald haya aparecido en la web de la liga esta misma semana.
    ¿Qué opinas?

    Saludos y gracias,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Pues sí, veo que la ‘Una Llar Fora de la Llar’ se ha incluido a última hora en la Challenge y ya con la fecha cerrada. En este caso hay que tener en cuenta que las fechas no las decide la propia Challenge sino que es el Ayuntamiento el que da permisos para celebrarse un día u otro. Tiene toda la pinta que los de la Fundación McDonalds habría pedido la inclusión hace poco y la Challenge les ha dado el visto bueno como un añadido más del calendario aún sabiendo que coincidía con otra carrera de su liga.

      De todas formas, ya te digo que tal como ha comenzado la Challenge, con las primeras noticias de su calendario 2015-2016 publicadas tras haberse celebrado la primera prueba, la Cursa Barça, o sin saberse las fechas concretas de otras (¿seguirá Bombers en junio?) dicen bastante de cómo está planteada, es un poco ‘ a verlas venir’, tienen las carreras seguras y lo que le bailan son las fechas (algunas veces por obligación y con las manos atadas: la de La Sagrera se adelanta a noviembre por una carambola con las elecciones obligadas).

      Sobre la fecha, ya te digo que es una auténtica lástima que coincida con otra carrera bonita como es la de Sants, ya no solo para que cuadrase con el calendario de la Challenge (lo cual iría de perlas), sino también por la propia ‘salud’ de la carrera que al coincidir en día y casi horario se restarán participación (el año pasado le pasó lo mismo con la Cursa Eurofitness pero ésta tiene una participación más moderada). Teniendo la de la Fundación McDonalds un circuito que no afecta en absoluto el tráfico viario (del Fòrum al Port Olímpic por el Passeig Marítim) no debería haber tenido problema para celebrarse un sábado.

      Salud.

  2. Hola David,

    Yo he corrido hoy también esta cursa, y de haber leido antes un artículo tan preciso y descriptivo, mejor me hubiera ido, jeje.

    Me lo guardo para el año que viene.

    Muchas gracias por este gran post!
    Ivan

    • Buenas, Ivan,

      Hoy a mí también se me ha hecho particularmente dura. No sé si el viento, el cambio de hora… o que no hay piernas, jeje. Aun a pesar lo que comentas de que no te ha salido la competición que deseabas espero que te lo hayas pasado en grande, que es lo realmente importante.

      Salud

Los comentarios están cerrados.