Consejos exprés: Cursa Solidària Ciutat de Cornellà

CURSA CORNELLA 2015 CLAVES CONSEJOS A EXAMEN

El Cornellà Atlètic celebras sus bodas de oro, que se dice pronto pero que demuestra lo que ha calado este deporte en la ciudad más grande del Baix Llobregat. Yo, que de peque tenía justo al lado de mi cole la pista de atletismo, puedo dar fe de la entrega y amor a este deporte que se ha profesado desde hace 50 años en el tartán de lo que ahora es el estadio del Espanyol.

Y una muestra de este cariño está en la cursa Cursa Solidària ‘Ciutat de Cornellà’, una carrera pequeña, entrañable y con mucha solera, a un precio ridículo para todo lo que ofrece (ojo a los detalles: posibilidad de optar por sardinas para aquellos que no pueden probar la carne). Ah, y un circuito que te va a llevar a la agonía en el momento que tengas que afrontar la tan bonita como fatídica Rambla.

BRICONSEJOS

cronometro-ok31– ¿Marca? Va a ser que no. La subida del km 4 al 6 te va a dejar casi sin opciones para ello. Si a eso le sumamos que las calles por donde se cirulan son estrechas (bastantes incomodidades los primeros km; Cornellà creció por encima de sus posibilidades en los 70) deberías descartar el objetivo de bajar tu mejor registro, aunque sí puedes ponerte como objetivo estar lo más cerca posible de él para saber hasta cuanto puedes ceder en un circuito difícil. Ahora, si buscas un circuito rápido aquí tienes un buen listado.

Estrategia Cursa CORNELLA 2015

– ¿Estrategia? Rebañar / Reservar /Rematar. Una carrera en el que la estrategia lo es TODO obliga a llevar un plan que nos ayude a acercarnos en lo máximo posible a nuestro objetivo. Rebañar unos cuantos segundos desde el km 1 al 4 (descarta hacerlo los primeros mil metros, casi imposible por la aglomeración de gente). Reservar en la subida a Gavarra porque son casi dos km que hay que tomárselos con calma. Y Rematar en los 4 km finales que son más favorables en cuanto a perfil y donde deberíamos recuperar algo de lo perdido.

SUBIDACursa CORNELLA 2015

– Divide la subida del km 4 al 6 en dos tramos. Sin ninguna duda, el momento decisivo de la carrera. El estado en el que salgas al coronarla ya te indicará el resultado final de la carrera. Aquí un turco del almendruco:

  1. Rambla: el tramo más duro, adoquinado. Busca un ritmo cómodo.
  2. Descanso breve en carretera d’Esplugues.
  3. Allende + Bonestar: pica para arriba pero de forma más leve.

***TRUCO DEL ALMENDRUCO para subir la Rambla: en lugar de pisar adoquín, sitúate por el centro de la calzada, lo agradecerás. Palabra.

Liebres Cursa CORNELLA 2015

– Este año se estrenan nuevas liebres. Las de los chicos de Corresolidaris se encargarán de esta arduo y, a veces, poco valorado trabajo. Sé que han entrenado duro para clavar los tiempos pero el reto no es para nada de los más fáciles contando ésta es su primera tentativa, ya habéis visto que el perfil de la Cursa Ciutat de Cornellà es muy puñetero. Lo más lógico es que intenten arañar algún segundo al principio para gestionarlos en la subida del km 4, y tal como se salga después del ascenso mirar de ir a ritmo o acelerar un poco para acercarse en lo máximo posible al tiempo objetivo. Claven o no el crono, agradecerles el esfuerzo porque se van a dejar la piel en ello.

DETALLES CIRCUITO

– Detalles del circuito. 1/ Cornellà está salpicada de badenes, en los que tienes que poner más precaución son los que hay camino a la Fontsanta porque es principio de carrera y estará más atiborrado de gente. 2/ A media subida (km 4,5 más o menos, justo tras el descanso) para conectar con Salvador Allende hay unos pilones y maceteros: no os preocupéis, en principio estarán retirados. 3/ Suelo adoquinado en La Rambla.

_____

EL RECORRIDO

El meollo del circuito está del km 4 al 6 donde tenemos un tramo ascendente que rompe totalmente la prueba. Según como salgas de entero de allí sabrás si hoy va a ser un día par el recuerdo deportivo o vas a tenerte que arrastrar los 4 km restantes. Tenéis la fisonomía de la mano del mestre Pucurull.

Fisonomia del recorregut de la Cursa Ciutat de Cornellà

A examen: Cursa Solidària Ciutat de Cornellà 2013

1- LA SALIDA

No hay cajones de salida (tampoco los pido, somos un millar) pero el orden donde se colocan los corredores al tener la recogida del dorsal en la pista de atletismo (o sea, en paralelo de la salida) es tan aleatorio que los primeros metros son complicados al confluir diferentes velocidades en el mismo metro cuadrado y además tener varias curvas seguidas (el primer km consiste en dar una vuelta a la manzana). Paciencia.

2- IDA Y VUELTA A LA FONSANTA

Es hora de buscar nuestro ritmo y si tenemos espacio mantenerlo y aumentarlo un pelín para rascar algunos de los segundos que vamos a perder en el tramo central del recorrido. Ojo a los badenes y también a las curvas, que hay más de un cerebrito que se sube a las aceras y aparecen de la nada cruzándose delante tuyo.

3- RUBIÓ I ORS

La calle que podríamos decir que separa oficiosamente el barrio Riera del Centre es muy estrecho, un solo carril, y es indicativo de lo que te encuentras en las zonas más superpobladas de la ciudad.  Por aquí ya el pelotón debería estar más estirado pero algunos adelantamientos a grupos de corredores tienen su faena. Intentamos mantener el ritmo sin agobiarnos, que ahora viene lo bueno.

4- LA SUBIDA A GAVARRA

La idea es dividir estos casi dos km en tres partes: dos subidas (la Rambla y el ascenso a Plaça Catalunya por Bonestar) y en medio una zona de descanso de unos 200 m que nos vendrá genial para volver a recobrar el resuello. Sin duda, la parte más difícil se encuentra en la Rambla, hay que ponerse un ritmo cómodo para no acabar pagándolo caro después. Aquí mucha gente encuentra su particular muro. Corre con cabeza.

5- DESCENSO DE CAN MERCADER

El avituallamiento está casi alcanzando el km 6 (sí, justo en esta carrera me parece demasiado lejano), no lo dejes pasar. Y a partir de ahí, tienes dos opciones: tomarte el descenso acusado que nos deja a las faldas de Almeda como una zona para dejarse llevar y recuperar fuerzas o comenzar a aprovechar que las piernas van solas para ir recuperando tiempo.

6- DE ALMEDA A RIERA

Daremos una vuelta por el barrrio de Almeda para encarar el tramo final en dirección a meta, o sea, a la Riera. Todo es planísimo y el único handicap puede estar en que nos toque el viento si corremos ese tramo en solitario. Ya no aflojamos.

7- ÚLTIMO KM

Al llegar al barrio Riera (tras contemplar ese fastuoso monumento de donde han salido un montón de talentos, me refiero, claro, del colegio Abat Oliba), parece que estamos a un suspiro de cruzar la meta. Problema: que a ese último km que ahora mimetizamos a la inversa respecto la salida se añaden unos 300 m dentro de la pista de atletismo (ya sabéis que a mí me encanta finiquitar las carreras en estas instalaciones, le da un toque más competitivo a nuestra gesta), así que el sprint guárdatelo para cuando pises el tartán.

_

2 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Solidària Ciutat de Cornellà

    • Oh, San Miguel… Recuerdo que nos metiáis unas palizas impresionantes en baloncesto. Aunque todo hay que decirlo, nosotros éramos unos mantas de cuidado. #ABATOLIVAFOREVA #MUNTANYADESORRA

Los comentarios están cerrados.