10 claves del recorrido del Correbarri

CURSA CORREBARRI 2015 CLAVES CONSEJOS A EXAMEN

Ya llevamos cuatro Correbarri, cuatro conflictos deportivos entre los diez distritos que conforman Barcelona y una prueba que puede presumir de haber cuajado lo suficiente como para ser contemplada como una de las clásicas de la ciudad. Manteniendo como base el circuito del año pasado, más o menos ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: hay que ir a por marca sí o sí. Vamos a desentrañarlo ahora mismo.

Correbarri 2017 (1377)

1/ Es rapidísimo

A la altura del mar, prácticamente llano, con pocos frenos (alguno hay, os lo cuento más adelante) y además se celebra en una época en que las temperaturas son la mar de agradables (solo puede condicionar la humedad). Si pillas tu sitio desde un buen principio no vas a parar de correr.

2/ Apenas hay desniveles, se puede ir a ritmo de principio a fin

Pues eso, que si tienes controlado un ritmo de carrera yo iría a por él desde el inicio Siempre teniendo en cuenta los condicionantes que te harán perder algún segundo:

  • Vas a tener más gente (correr menos cómodo) al principio.
  • Badenes en un par de calles, una pequeña isleta, y un carril en obras.
  • La parte de Arc de Triomf pica ligeramente para arriba
  • Un par de giros cerrados.
  • Sobre el 5,5 tienes el avituallamiento.
  • Hay un par de repechos cortos que salvar.
  • En el último kilómetro te puede tocar el viento.

0041 Correbarri 2017

3/ La salida es bastante fluida

Dentro de lo que cabe, claro, cuento que seremos algo más de 3.000 corredores. Son dos carriles durante un km totalmente llano y con un sistema de cajones (a confirmar los de 2015) que siempre ha funcionado bastante correctamente. En todas las ediciones en que he participado he podido salir sin excesivo freno.

4/ Hay un tramo adoquinado pero es insignificante

De unos 100 m en Drassanes que realmente no comporta ningún tipo de afectación en tus devenires de carrera. No vale ni como excusa porque está en el primer tercio de carrera. Allí también te encontrarás una serie de badenes y una pequeña isleta que divide la calzada.

5/ Ojo al carril bici en Pujades

Justo antes de entrar al paseo de Lluis Companys (km 4,5) y justo antes de llegar al avituallamiento de carrera (km 5,3 aprox.) tendremos que lidiar con una estrechez producto de la inclusión en la calzada del carril bici. HAy que ir con cuidado de no entrebancarse con los separadores.

6/ Anota los giros cerrados

  • Final Arc de Triomf (sobre el km 4,7).
  • Passeig Marítim (cerca del km 9)

Correbarri 2017 (1720)

7/ ¿Quieres saber si vas bien? En Arc de Triomf lo comprobarás.

La tendencia en esos tramos, dentro de lo muy plano que es el recorrido, es la de subir. Pero se puede hacer perfectamente a ritmo, si ahí ves que sufres a esa marcheta que te habías propuesto es que es demasiado para ti y toca modificarla a la baja, porque a estas alturas de la competición (aún no hemos llegado al km 5) la deberías hacer silbando.

8/ Apunta los repechos

Son muy cortos y casi no dan ni para ponerse a regular el ritmo a no ser que vayas justo de fuerzas (en ese caso baja una marcha).

  • Entrada al Passeig Lluis Companys es mínimo (km 4,5)
  • Passeig Circumval·lació: el más largo pero no llega ni a 100 metros (km 7).
  • C/ Andrea Dòria. Muy corto. Justo antes de tocar el Passeig Marítim (km 8,8).

9/ El viento en el tramo final puede ser tanto aliado como freno

Tenemos poco más de un km que recorrer por el Passeig Marítim hasta meta y aquí en el 90% de los casos sopla algo el viento (lo mejor es que cuando calientes por la mañana lo hagas por aquí para saber en que dirección va). Pero la idea a la hora de encarar este tramo final es la siguiente.

1) Que te lo encuentres de cara nada más pisar el Passeig Marítim (los primero 200 metros damos la espalda a la meta) y que luego te sea favorable. En este caso te toca reservar un poco al principio y darlo todo al dar media vuelta. Puedes comenzar a acelerar seriamente con el impulso que hay en la bajada que hay a 250 metros de la llegada.

2) Que sea a favor al principio pero a la vuelta te lo encuentres de frente (lo más probable). No gastes más de lo necesario al principio y en la vuelta haz un progresivo retrasando el sprint hasta que veas con meridiana claridad el arco de meta.

Correbarri 04

10/ Salida y meta no están en el mismo punto

Ojo, que la meta está en Plaça del Mar y no en el mismo Passeig Joan de Borbó. Están una al lado del otro (por lo que cumple perfectamente la homologación) pero ya has de pensar en meta en el momento que pises el Passeig Marítim. Yo siempre me pongo el punto de aceleración final en una corta bajada a unos 250 metros que te sitúa ya en plena Barceloneta.

_

El Recorrido de 0 a 10.000


01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

12 comentarios en “10 claves del recorrido del Correbarri

  1. Hola David,

    Primero, agradecerte el esfuerzo que haces por ayudarnos a correr mejor!!!

    Segundo, quiero preguntarte por la liga corrent fem Barça. El correbarri forma parte de la liga (igual que la cursa Barça y la Merçe) pero a mi no me consta que la liga se esté llevando adelante. Es cierto que esta semana han colgado el reglamento 2015-2016 de la liga corrent fem Barça en la web del FCB pero no han actualizado muchos más aspectos y no se han puesto en contacto con los inscritos en las ligas anteriores de corrent fem Barça, al menos no conmigo. Tú tienes noticias al respecto?

    Muchas gracias

    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo

      Déjame que me informe un poco y te digo algo de la Lliga Barça, no eres el único que le extraña el retraso de ponerse al día con el calendario (algo parecido con la Challenge que se hizo pública tras haberse corrido la primera prueba: la Cursa Barça).

      Salud

  2. Moltes gràcies per un repàs del Correbarri força més realista que algun altre que he llegit o dóna voltes per la xarxa. Les pujadetes de final de carrer Wellington i Andrea Doria no es poden tenir en consideració a l’hora d’un ritme de cursa. Molt ben explicat!
    És un plaer seguir-te…encara que a ve gades es punxi intentant fer-te cas!

    • Hola, jmfros,

      Suposo que tot és com arribis de força: si has anat massa a saco al prinicipi és possible que al final et pasi una mica de factura la pujada de Wellington més que la de Doria (aquesta és mínima), encara que personalment crec que el factor determinant és quin vent fa a l’ultim km al passeig marítim. Ho comprovarem diumenge, jeje

      Salut i molta sort per diumenge!

  3. David, Per part meva res a afegir, nomes agrairte el temps i dedicacio a recollir aquesta informaciò, per mi serà el primer any que faig la correbarris i com et por imaginar , la teva explicaciò em va genial!
    Molta sort a tothom!

    • Doncs, espero que et vagi molt bé el diumenge. És un circuit per córrer ben ràpid i que et surti una gran marca.

      Ah, i l’agraït sóc jo, que treieu per llegir-me, per mi ja és un regal. De veritat, merci.

      Salut!

  4. Pingback: Consejos exprés: Correbarri | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Gràcies! Primer Correbarris, amb la tranquil·litat de «conèixer» el recorregut ja abans d’ana-hi.

  6. Pingback: Consejos expres: Correbarri | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Correbarri 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.