El recorrido de la Midnight Trail en 10 pasos

MIDNIGHT TRAIL CIRCUITO EN 10 CLAVES

La Midnight Trail llega a su cuarta edición como cita totalmente consolidada de entre todas las carreras que se suman a hacer de Collserola su territorio base. Este año el plus que la diferencia respecto a sus tres anteriores ediciones está en que nos tocará subir y bajar el templo del Tibidabo con el consiguiente atracón de escaleras que sumar a las terribles y ya míticas de la Font del Mont. Ahora te paso a detallar los casi 15 km que conforman este entretenido y, a momentos, vistosamente espectacular (ver Barcelona iluminado es precioso) recorrido. Apto para todo tipo de niveles.

Y aquí el Consejos exprés

_

1/ La salida desde el Tibidabo

a1

Nada más comenzar nos toca gestionar tres curvas paelleras (o sea, muy cerradas) en bajada en las que hay que poner el freno para no llevarnos a nadie por delante. Tras unos cientos de metros por un tramo favorable que está asfaltado, ya comenzamos a pisar pista. Hasta el desvio del corriol este camino es de lo más sencillo y fácil de gestionar, se corre mucho aquí (algo que puedes aprovechar para adelantar y no encontrar mucho tapón en el corriol), aunque si lo que buscas es pasar una buena jornada sin agonías ya desde el inicio yo guardaría un punto de fuerza. Que son casi 15 km y aquí es realmente importante saber gestionar bien las energías.

2/ Corriol de bajada hacia el camí de Can Borni

22De día es un corriol que no reviste grandes dificultades (suave bajada, algún repecho mínimo y un semi agujero a mitad del tramo) más allá de un inicio con algo de roca y raíces en el suelo, y una última parte donde aparece terreno más rocoso (puede resbalar si ha llovido por esas fechas) y unas escaleras que desembocan en la carretera. Pero nos toca hacerla de noche y eso complica bastante el asunto (no te olvides el frontal). Tómatela con calma, extrema el paso y fíjate donde vas pisando. También puedes oxigenarte y prepararte para lo que vendrá después que es mucho más favorable a la hora de poner en funcionamiento el molinillo de nuestras piernas. Ojo a la entrada a este corriol porque te vas a encontrar una cadena que corta el paso y hay que sortearla; será una tónica a lo largo del recorrido

3/ Descenso por el camí de Can Borni

midnight 02Tenemos 100 metros para contactar con este camino bastante transitado por ciclistas durante el día (algunos bajan disparados…) y desde allí iniciar un descenso delicioso (las piernas van solas) de algo más de 2 km, salpicado a la mitad del tramo por un corto falso llano, que nos llevará a velocidad de crucero hasta Carretera de les Aigues.

A mí me encanta finalizar los entrenos bajando por aquí porque puedo vaciarme y tengo la sensación que no soy tan mulo como parezco, y además se puede combinar pillando alguno de los corriols que conectan con este tramo de pista ancho y sencillo. Pero en la Midnight nos lo encontramos en el primer tercio de carrera, así que lo inteligente es que en lugar de apretar, dejemos que nos lleve la propia inercia sin gastar demasiada energía. Podemos dar un poco de gas pero siempre reservando un punto, que aún ha de venir lo duro.

Cuando llueve suele aparecer un charco enorme antes de cruzar por encima del funicular del Tibidabo. En ese caso tienes dos opciones: la opción competi consiste en no pensárselo dos veces y pasar por el medio de la charca para no perder tiempo (qué coño, estamos en el monte); o la opción antes muerte que sencilla consiste en parar e ir sorteándola haciendo equilibrios en las piedras que hay en el lado derecho e izquierdo.

4/ Carretera de les aigues

Apuesto a que el 90% de los que os habéis apuntado a la Midnight Trail ya la habréis pisado en más de una ocasión, ya sea trotando, en bici o caminando; a los que no ahora mismo os la presento: 10 km de pista suave aunque no llano en todo su recorrido (nosotros, por eso, solo acometeremos 3 de esos 10) con unas vistas de Barcelona que se te caen los GPS al suelo. De noche, con toda la ciudad iluminada es un auténtico ES-PEC-TÁ-CU-LO.

Pero, ojo, que en la Midnight puede ser un tramo muy traicionero: aunque ya he comentado que oficialmente, y también cuando la haces trotando, es un tramo que podemos considerar de llano (gracias a Himly por el inciso), hay constantes subidas y bajadas (todas aquellas que apuntan a los miradores) de muy poco desnivel y casi inapreciables pero que van sumando desgaste y que si en el tramo anterior has sido muy ambicioso aquí puede que lo pagues (me pasó a mí hace dos años). Hay que ir adaptando nuestro ritmo a esos cambios de pendiente, sin dejar de ir rápido pero también reservando energías ante el tramo más duro de la carrera que nos toca afrontar en un periquete. Ah, al principio de les Aigues debería estar situado el primer avituallamiento, y a 200 metros de finalizar el tramo nos encontraremos otra de esas cadenas que cortan el paso al tráfico rodado (truco: a partir de esa cadena desacelera para llegar a la bestial subida con resuello y fuerza).

5/ Subida a la Torre Collserola

Midnight Trail

Aquí viene el hueso, 650-700 metros verticales terribles, sobre todo si llegas pasado de velocidad que yo siempre divido en tres sectores:

1- Una subida de unos 250 metros de asfalto con una pendiente cada vez más grotesca y mamona. La parte final es muy dura, con asfalto rallado y un giro que te hace temblar las piernas.

2-150 m de escaleras de la Font del Mont (yo he contado unos 260 escalones aproximadamente) que se hacen interminables si te convences de que las puedes hacer a trote (mejor andando, ayudándote de la barandilla y gastando lo mínimo).

3- 250 m aprox. más de subida por un camino de tierra bastante irregular. A partir de dejar la urbanización y cuanto más cerca estemos de coronar al lado de la torre Collserola más dura se pone. Ojo, que aquí también hay otra cadena que corta el paso.

03¿La forma de acometerlo? No dudes en ponerte a caminar antes de que te lo pida el cuerpo. Solo media docena de cracks podrán hacer todo el sector trotando, los rápidos tendrán que caminar en las escaleras, los del pelotón medio lo harán también el sector de tierra, la mayoría caminaremos todo el rato.

Ah, luego viene un tramo muy corto de descenso a la base de la Torre Collserola, son unos escalones de madera colocados de tal manera que hay que estar muy al loro de dónde se pisa para no tropezarnos.

6/ Descenso del camí de la Budellera

Zona pistera con bastante poca luz y en la que se levanta bastante polvo pero que nos va a permitir dar una tregua a nuestras torturadas piernas. Al inicio nos encontraremos el segundo y último avituallamiento de carrera (no te lo pases). No es que sea de descanso total porque está salpicada de cortas tachuelas que rompen un poco el ritmo de descenso y en alguna toca incluso regular el paso, pero hay momentos en los que las piernas vuelan, tanto que en alguna curva cerrada hay que ir rectificando para no salirse de los márgenes de un camino que, más allá de eso, no presenta dificultades. Para correr y recuperar el resuello.

7/ Ascenso por el camí de Salze (1)

x1El inicio de este largo ascenso (por eso lo divido en dos partes) hasta la base del Tibidabo es donde se esconden las mayores dificultades: una serie de repechos con cierto desnivel a los que le sigue un tramo de falso llano e incluso algún breve descenso, donde relajarnos. En los repechos no queda otra que regular, el del final que está ya tocando la urbanización de la Av. Collserola, aunque breve es realmente exigente. Hay otra cadena que corta el paso, justo cuando el tramo de acercamiento conecta con el camí de Salze.

8/ Ascenso por el camí de Salze y camí de Sant Cugat (2)

y2

Este tramo comienza al sortear otra cadena que nos encontramos tras un giro cerrado (parece que cambiemos de camino pero sigue siendo el mismo de Salze; habrá otra cuando conectemos con el camí de Sant Cugat). Sigue siendo subida pero es muy regular y con menos pendiente (algún repecho ya en camí Sant Cugat pero fácilmente salvable), se puede hacer a un ritmo constante y cómodo, aquí se demuestra lo bien que hemos gestionado los km anteriores en cuanto a reservarse un punto. Sigue la constante del recorrido, pista en bastante buen estado apta para todo tipo de corredores, hasta los más noveles.

9/ Subiendo al Tibidabo

z1Pisamos asfalto por el mismo camino de dónde partíamos al inicio de la prueba, solo que esta vez lo hacemos en sentido contrario con todo lo que ello implica: un subidón hasta el templo que comienza suave y acaba siendo francamente duro en el momento de afrontar las tres curvas paelleras que te dejan en la base del parque de atracciones. Antes estaba situado aquí el final de la carrera pero ahora nos queda subir las escaleras del templo, así que ya no es una zona de apretar los dientes y darlo todo, sino más bien un tramo en el que toca regular muchísimo para que lo que reste no se nos haga muy cuesta arriba.

10/ Subir y bajar el Templo

Esta es la novedad de la presente edición: más atracón de escaleras para finiquitar la Midnight Trail. Aquí poco os puedo ayudar, más allá de los primeros y últimos escalones que nacen y mueren en la terraza del primer piso del templo: fáciles de superar, tanto subiendo como bajando aunque aquí habrá que sumarle la fatiga de los 14 km anteriores; ahí aún puedes hacer algún adelantamiento. A no ser que te pique el reto de intentar batir el récord del ascenso y descenso del templo que los organizadores han preparado para los corredores, yo asumiría que la carrera finaliza competitivamente, justo al iniciar el asalto al bellísimo templo. A partir de ahí, las escaleras que suben por las torres en forma de espiral, estrechas e interminables, no te van a permitir más que subirlas con tranquilidad y disfrutar arriba de las vistas. Te dejo el vídeo de la propia organización para que te hagas una idea del broche de oro que le han querido darle este año a la Midnight Trail.

16 comentarios en “El recorrido de la Midnight Trail en 10 pasos

  1. Tengo que reconocer que el año pasado me gustó mucho la carrera. Este no la hago pq estoy bajo de forma. Pero desde luego, se disfruta. Aun hay servicio de autocar para subir al personal al tibidabo?

    • Es un circuito ideal para asfalteros porque técnicamente no presenta dificultades y se deja correr muchísimo. Yo la corrí hace dos años y tengo el recorrido muy memorizado porque es una zona muy habitual donde entreno. Y lo cierto es que te lo pasas de coña. La subida a la torre Collserola… te-la XD

      Salud

      • Yo muchas veces la tomo como parte de los entrenamientos, es un pique que tengo reloj en mano. Y el circuito en si mola porque tiene un poco de todo. Me molan con algo más de picante pero es lo suficientemente variado como para no aburrirse. Espero que fuese bien el viernes!

  2. Buenas David!

    Me quedo un poco desconcertado con el concepto de NO LLANO de la Crrta de les aigues, es una pista que tomo como llana 100% (salvo un pequeño tramo de hormigón) a pesar de que mi gps se crea que voy subiendo y bajando tendrias que ver la risas que me pego al ver los tracks.

    Saludos

    • Buenas, Himly,

      Carretera de les Aigues es, sin duda, lo más accesible y llano que hay qen Collserola. Yo también lo tomo como llano pero he preferido no pillarme los dedos porque es cierto que cuando te acercas y te alejas de los miradores el desnivel sube (se convierte en un falso llano, rollo Paral·lel) o baja (de forma muy suave). A igual esfuerzo algunos kilómetros te salen más rápidos que otros. Y eso ya sin contar que desde la carretera de Vallvidrera al mirador de Finisterres sí que realmente hace algo de subida que te obliga aregular un poco. De todas formas, voy a retocar el texto para matizarlo.

      Con los GPS yo hay día que flipo viendo perfiles corriendo por algún paseo marítimo, a veces te señalan unos picos que parece que tengas que ir con equipo de escalada, cosas de las proporciones, jaja

      Salud

  3. Este año tenía casi decidido hacerla, ya q es de lo poco q no cae en Domingo( trabajo todos los de sept) pero la final la cambié por la Collbatonina, 14€ vs 24€, me parece excesivo.

    Toni.

    • Collbatotina es un pedazo de carrera, muy recomendable. Y ya si quieres hacer un doblete matutino/vespertino ese sábado por la mañana tienes una que a mí me encanta: La Enrucada de Tiana.

      Salud, Toni

  4. Pingback: Barcelona Midnight Trail: ¡¡hasta el Tibidabo y más allá!! | SIEMPRE CORRIENDO

  5. Pingback: Ultra Trail Collserola: el recorrido de la Mitja Volta en 23 Claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Ultra Trail Collserola: el recorrido de la Ultra 85k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés para la Midnight Trail | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: BCN Trail Races: el recorrido de la Mitja Volta (46k) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  9. Pingback: BCN Trail Races: el recorrido del Gran Trail (76k) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Pingback: Consejos exprés: Midnight Trail | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  11. Pingback: Consejos exprés: Midnight Trail 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Pingback: Consejos exprés: Midnight Trail | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.