El recorrido de la Cursa del Poble Nou en 10 claves

CURSA POBLE NOU 2015 CLAVES CONSEJOS A EXAMEN

En dos años ha pasado de ser la primera cita del calendario a la tercera (cosas de que esto se haya convertido en un boom, que ya comienza a tocar techo, y la coincidencia con otros actos sociales que obligan a mover fechas). Aun así, para mí y para muchos, la Cursa del Poble Nou es, por dimensiones (una pura de barri), cariño y trato al corredor, la fiesta de bienvenida a la temporada de carreras populares de la ciudad. Un 10k con un recorrido que gracias a las fechas en la que se celebra este año puede ser un buen objetivo para buscar marca. Vamos a ver qué secretos esconde.

1/ Es un circuito rápido, sin apenas desniveles

Situado en la zona más cercana al mar, lo que te vas a encontrar en la cursa del Poble Nou es un circuito sencillo que no presenta dificultades y al que se puede ir casi clavando el mismo ritmo por km de forma constante.

2/ 80% de rectas largas y un 20% final algo más revirado 

Dejando al margen los primeros 500 metros, de los que luego hablaré, la Cursa del Poble Nou consiste en transitar por calles anchas y muy largas. Gran Via, Rambla Prim, Diagonal, Pere IV, Paraguai y todas sus conexiones se comen casi el 80% del recorrido. Luego quedan 2,5 km en los que toca callejear un poco más por avenidas igual de anchas pero girando más a menudo.

Otra forma de verlo: La primera parte me recuerda muchísimo al Cros de Sants (la salida es casi mimética) y a partir del km 3 creo que se parece a la Cursa de Sant Antoni.

3/ Ojo al viento

Lo dicho, estamos relativamente cerca del mar (la distancia desde salida, en línea recta no creo que pase de los 2 km) así que el efecto del viento (suave casi siempre, hay que remarcarlo) se nota bastante por esta zona (los que hayáis corrido la Mitja o la Marató de Barcelona sabréis de lo que hablo). Si le añadimos que las avenidas son lo suficientemente anchas como para que se cuele en ellas, será normal que lo suframos, algunas veces a favor y otras en contra.

4/ De la salida hasta Gran Via hay que salvar los muebles

500 metros con un inicio curioso (al instante un giro de derechas),  una recta de unos 300 metros, otro giro de derechas (aquí mucha gente se sube a la acera, cuidado), un buen repecho (corto pero exigente), y otro giro de derechas para pasar por la parte de atrás de la línea de salida y meta. Yo no me la jugaría más de la cuenta, simplemente intentaría ir buscando mi sitio  poco a poco mientras voy con cuidado de no tropezarme con el resto de compañeros.

5/ Gran Via y Rambla Prim, para imponer nuestro ritmo de carrera

Rectas largas, sin pendiente (e incluso en Prim algo favorable al inicio) para hasta el km 3 tener ya bien asumido nuestro ritmo de carrera de ese día. Toca poner en marcha el molinete y ver si estamos para gestas o para recoger la ropa.

6/ Hay tramos de ligera pendiente, toma nota de ellos

Aquellos que miran a montaña. Es muy poco desnivel pero cuando andas justo de piernas, vaya si se nota.

  • Bilbao (el repecho corto del que te hablado antes: km 0,4)
  • El inicio de Diagonal (km 3,1 al 4,7 aprox.)
  • Paraguai (sobre el km 6,3 al 6,8 aprox.)
  • Bilbao (km 7,7 al 7,8 aprox.)
  • Perú (km 8,2 al 8,5 aprox.)
  • Diagonal + Granada (km 8,6 a 8,9 aprox.)

7/ Perú: un tramo que además de piernas exige mente fría

Por partida doble (del km 7,3 al 7,7, y del km 8,2 al 8,5 aprox.), ahí nos vamos a encontrar dos factores en los que si vamos justos de fuerzas nos puede venir un pequeño bajón anímico: el primero porque pasamos al lado de meta (y aún nos quedan casi tres kilometrazos) y el otro porque comenzamos a cruzarnos con aquellos que ya están camino a ella. Toca mirar hacia delante, no venirse abajo viendo a la gente con más gas finiquitando su aventura, y disfrutar, que para eso hemos venido.

8/ Último km favorable para dar gas… pero que se puede hacer muy largo

En Gran Via, más o menos desde el km 9 comienza un tramo favorable y suave descenso que engancha con Perú y donde yo creo que ya podemos acelerar el ritmo. De todas formas, los últimos 500 m son llanos, así que mejor no intentes emular esa velocidad en esa zona porque puede ser que se te haga muy larga.

9/ La meta está escondida

Es la misma que la salida, así que es girar y darse de bruces con ella, no la ves de lejos. Claro, no te da tiempo para el sprint en solo 10 metros, así que yo te doy una referencia de donde puedes comenzarlo:

  • Si vas sobrado: desde el parking de coches a la altura del carrer Bilbao)
  • Si vas normal: desde los containers de reciclaje 100 metros antes de gira a meta.
  • Si vas justo: al alcanzar la plaza Espronceda antes de girar (donde recoges el dorsal).

10/ El mejor circuito lo tienes en la tras cruzar la meta

Una vuelta a la plaza Espronceda que es un banquetazo de aúpa totalmente regenerador y en el que a cada pocos metros tienes un avituallamiento: el agua, la butifarra, el helado, el vino, el yogur… Pura Festa Major.

_

El circuito de 0 a … 10.000

*Puntos kilométricos y distancias aproximados.

1 2 3 4 5 6

10 comentarios en “El recorrido de la Cursa del Poble Nou en 10 claves

  1. Buenas David!

    Buena entrada como siempre, esperando con ansias el analisis de Correbarri (la corro porque alguno que yo conozco me lo recomendó 😉 )

    Por cierto, se puede dar el caso que a las cursas les pase lo mismo que a los triatlones?

    • Buenas, himly,

      Me molaría ir sacando cosas ya la semana que viene porque ese finde me traer de cabeza.

      Sobre lo de las trialotnes, no lo acabo de pillar, ¿a qué te refieres concretamente?

      Salud

      • Buenas David!

        A lo de los triatlones me refería a que los fueran anulando cada vez mas, es un mal endémico de los triatlones, casi hay más de anulados de los que acaban por disputarse

        Salud y Km

        • Pues creo que con la ‘Ruta’ también hemos tocado techo y es más que porbable que alguna vaya cayendo pero no en número y frecuencia similar a los triatlones, éstas necesitan una logística y desembolso económico más fuerte y por eso en el momento que ven que los números no están a su favor cortan por lo sano dejando tirados a aquellos que la estaban preparando (algo parecido sucede con alguna Ultra de montaña y pasó con Run The Party y es posible con la Electric Run). En las de ruta caen aquellas cuya ambición y expectativas superan muy de largo la realidad, porque la mayoría de pequeñas aunque bajen participación y sean en petit comité, con poco ya salvan el día.

          Pero veremos, este otoño creo que vamos a tener algunas noticias en ese sentido.

          Salud

          • Yo creo que depende más de la quién la organiza. Si es una empresa con ánimo de lucro la pueden anular hasta el día antes por falta de inscritos y quedarse tan anchos. Si es un Club de los de siempre no se anula nunca, salvo raras excepciones. Deberíamos apoyar más a las que las organizan gente que no tiene ningún ánimo de lucro al organirzarlas.

            • Totalmente cierto, aunque dentro de las que hay ánimo de lucro también puedes encontrarte gente que por respeto al corredor (y ética profesional) apechugue con las pérdidas y mantenga la competición; eso luego les puede generar buena imagen para otras carreras que monten.

              Sobre las de sin ánimo de lucro, hay un ejemplo buenísimo con la futura Cursa de Cornellà del próximo 4 de octubre: asumen que con el calendario tan petado que hay ese día van a bajar la participación pero redoblan esfuerzos y servicios para que los que vayan este año salgan con una gran impresión, repitan al año siguiente y que el boca/oreja permita que más gente se sume en el futuro.

              Un saludo.

  2. Hola David!!
    Gran análisis como siempre!!
    Un detalle, en el punto 4, los giros que citas a izquierdas son todos giros a derechas… 🙂
    Gracias por tu excelente trabajo. Un abrazo

  3. Genial,

    Ya el año pasado moló mucho tener un álbum fotográfico entero y progresivo de nuestros decadentes pasos, jeje.

    Moltes gràcies. Guadiu el diumenge!

Los comentarios están cerrados.