A examen: Cursa Barça 2015

CURSA BARÇA 2015 A EXAMEN

Segunda edición de la Cursa Barça y creo ya podemos definir la medida real de una prueba que viene con el sello de una entidad con renombre y eco mediático mundial y por eso las expectativas eran tan grandes. El resultado: sí, es importante el nombre que esté detrás de una carrera pero al final lo es más el contexto en el que ésta se celebre, y en el caso que nos ocupa eso pesa mucho.

Una sensible  caída en la participación (3.100 inscritos y al final 2.683 cruzando la meta, 500 menos que hace un año) que se puede achacar perfectamente tanto al incremento de oferta como en el hecho de que en 7 días se celebra la masiva Cursa de la Mercè que fagocita a un buen montón de potenciales corredores para una prueba que se mueve y probablemente se moverá en números de carrera de clase media (de 2.000 a 5.000 corredores).

– Lugar: Barcelona (Les Corts).

– Fecha: 5 de septiembre (9.00).

– Participación: 3.143 corredores inscritos (2.683 llegados a meta).

– Tipo: Asfalto.

– Precio: 15-18 euros (con y sin chip amarillo).

– Obsequio: Camiseta*.

– Distancia: 10 km (homologados).

– Servicios: Guardarropas, Fisioterapia, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, cerveza y fruta).

– Circuito: Con una sabida inicial  que deja bien a las claras lo que te vas a encontrar, un recorrido de subes y bajas sin mucho desnivel pero que desgasta bastante sino se corre con una estrategia clara de acelerar y reservar en el momento justo.

– Clasificaciones: 10k (aquí).

*Que apoquinas con tu inscripción.

FOTOS DE LA CURSA BARÇA

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– La organización, buena, mejora en más aspectos.  Ya incidí el año pasado en el buen nivel organizativo de la Cursa Barça, que podría sorprender por el hecho de ser una primera edición pero que, claro, hay que tener en cuenta que quién había detrás de la prueba no es que sea un novato en la gestión  de eventos deportivos. Este año lo ratifico: todo perfectamente señalizado tanto antes como durante y después de la carrera, detalles muy a tener en cuenta como el videowall del espacio reservado para la recogida del dorsal ofreciendo información muy útil (me encantó el hecho de que marcasen que habría asistencia médica a lo largo del recorrido, que aunque es obligatorio siempre sirve para ir más tranquilo),  y bien informados a través de su página web (les falta, por eso, tener perfil propio en las redes sociales si aspiran a algo más). Y los conceptos básicos, perfectamente gestionados: cajones de salida con buen control de acceso, puntos kilométricos grandes y bien visibles, control de chip cada 2,5 km (esto es muy poco habitual), circuito ancho y bien dirigido… Con algún pero que comento más adelante como el del guardarropas o el de ser pocos flexibles con la autorización de los padres a los menores que la quieran correr (se podía facilitar haciendo ésta por internet).

Y no me quiero olvidar de que han tomado nota de alguna de las carencias del año pasado para subsanarlas; la principal de ellas, el avituallamiento de carrera que este año sí que estaba dispuesto en ambos lados de la calzada y la cinta en alguna curva problemática para evitar recortes.

IMG_3864– A mí este tipo de circuitos me encantan.  De pura estrategia, en el que la cabeza juega un papel casi tan determinante como nuestras piernas. Saber dónde regular, dónde dar gas, dónde darse un respiro y dónde toca sufrir es una tarea que quizá te aleje de las grandes marcas pero que si sales del envite airoso te va a dejar casi mejor sabor de boca.  Y este circuito lo permite: subida inicial exigente y luego un sube y baja que obliga a saber calcular los esfuerzos.

IMG_3913– Detalles Made in Barça. Un premio para el corredor/a que cruce la meta en la posición 1899 (año de la fundación del club), otro para el socio y la socia que lleguen por delante del resto, la posibilidad de fotografiarse con los trofeos del equipo de fútbol y hacerse fotos con las figuras de cartón de las figuras del balompié. Todo eso que seguro que atraerá a todos aquellos que son fans del equipo blaugrana. Y a los que no, como mínimo les picará la curiosidad con el motivante speaker que anima la jornada y con la cerveza de antes y después de la prueba.

IMG_3448– Oye, la camiseta es buena. Y no porque sea de marca (los que me conocéis ya sabéis que yo suelo tirar más de las que les tengo cariño que de las que tengan prestigio mediático) sino porque realmente el tejido es muy bueno, mucho mejor que la otra que en la carrera que es realmente de propiedad de la marca que las diseña: la Cursa dels Bombers.

Que esa es otra: a veces parece que importa más el logo que la calidad de lo que lleves encima, y ya os digo que en la mayoría de los casos cuando una marca patrocina una carrera suele dar la de menos coste y, en cambio, por el mismo precio otras te dan una sin tanto nombre pero mucho más buena. En este caso es de marca, es buena e, incluso, el diseño me mola (lo sé, esto último es algo muy subjetivo). ¿Algo que achacar? Que al cambiar de marca también ha cambiado el tallaje, un poco de flexibilidad para su elección no hubiera venido mal.

Foto de Carlos Sànchez– Vuelvo a insistir, el trabajo de las liebres es encomiable. Si no es un circuito fácil para correr por ti solo pensando en tus condiciones físicas y anímicas, imagínate intentando llevar a buen puerto a todo un grupo de corredores con la ilusión de bajar una determinada marca. Justo por eso ya hay que valorar el curro de cualquier liebre, le salga bien o mal al final de carrera su cometido, pero aún más en este  tipo de circuitos en el que un paso en falso puede hacer que se desconecten de golpe todos los que te siguen y más cuando se tienen dudas de la longitud real de éste. El de la Cursa Barça me recuerda mucho al circuito de la Cursa del Port, tan divertido como difícil de gestionar, y cuando se consigue creo que es justo reconocerles el mérito.

_

COSAS A MEJORAR

IMG_3888– Colas en el guardarropas. Se notaba que faltaban manos en las horas de más concurrencia tras la carrera. Tema a mejorar para el próximo año y único punto negro de una organización bastante decente.

– La salida es algo estrecha. Y estamos bastante apretados en los cajones (y eso que éramos menos que hace un año). Luego, ya en plena subida, todo se normaliza pero el hecho de partir desde dentro de las instalaciones y tener que pasar por una puerta estrecha para el número de corredores que se congrega condiciona un poco el inicio.

– Un euro más cara. Y ya se aúpa a los 16/18 €, lo que no es moco de pavo. ¿Inflación? ¿Pagar la camiseta? No lo sé, lo que está claro es que en cuanto a servicios (cumplen bien y ya está) no se diferencia de otras pruebas con una inscripción más barata, así que si luego acaba acudiendo menos gente quizá puedan hacer una lectura a partir de este aspecto.

– Volvemos a lo mismo, ¿más larga de lo normal? Igual que el año pasado, no tengo medios efectivos para certificar este extremo (ya para rizar el rizo: este año la corrí sin cronómetro por uno de mis múltiples despistes), solo puedo dar cancha a todas las voces: por una parte la de la organización, que el viernes en Incidencias me aseguraron que el circuito está homologado y que, por lo tanto, cumple los 10.000 metros en meta; y por el otro, la de numerosos corredores que me aseguran que les sale más larga (me refiero a más de lo normal, de esos 200 metros que solemos dar de margen) y la de incluso alguna liebre con la que hablé que también tenía esa misma sensación.

Como me comentaron muy acertadamente un compañero en los ‘Consejos exprés‘ de turno, estaría bien que en las carreras que paguen su homologación publicasen el circuito en la web para salir todos de dudas.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Aunque el recorrido no es para nada llano (tampoco excesivamente duro) y será necesario que sepas regular a lo largo de toda la carrera (eso de salir a tope mejor olvidadlo) y en la época en que se celebra el lorenzo pega duro (aunque este año nos hemos libado del calor) el circuito es entretenido y totalmente apto para todo tipo de niveles, tiene el plus de acabar en uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona (que no significa que sea bonito, para mí el Camp Nou es una mole de cemento), la organización a ralla a buena altura y los servicios también.

¿Puedo hacer marca?

No. Entre el recorrido toboganero y el calor y bochorno que pega en septiembre se hace muy cuesta arriba estar al máximo nivel competitivo. Es ideal como puesta a punto ahora que se inicia una nueva campaña de carrera (aunque con lo saturado que está el calendario ya no se sabe cuando comienza o acaba éste).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.


FOTOS DE LA CURSA BARÇA 2015FOTOS CURSA BARÇA

12 comentarios en “A examen: Cursa Barça 2015

    • Pues sí, lo cierto es que encontré a faltar ese detalle en la gala de trofeos. Y si puede ser sin que sean acumulables porque así más gente puede rascar podio.

      Un saludo

  1. Soc menor de 18 anys, a la majoria de curses la autorització dels pares es fa per internet, però en aquesta cursa, un cop allà, ens van demanar un full d’autorització firmat per la qual cosa vam haver de tornar més tard al camp nou per recollir el dorsal.

    • Hola Blai,

      Encara que el reglament indica que s’ha de portar una autorització signada pels pares, en temps d’Internet crec que es pot facilitar molt aquesta feina. A veure si pel pròxim any prenen nota (ara ho poso al text, merci).

      Salut.

  2. Ahir m’estrenava a aquesta cursa i el recorregut m’ha agradat molt com estava estructurat, perquè els tobogans els tens a l’inici i al final, i la part central et permet portar ritme de creuer. Cert que ahir vam tenir sort amb la temperatura, però aquest recorregut a l’hivern em semblaria dels millors per tal de fer marca. Si el compares amb Nassos, Sant Antoni o el vell Bombers, no li trobo gaire diferència en quant a facilitat per córrer. Potser si arribes al km.8 molt justet canviaria d’opinió… XD

    • A mi em recorda molt a la Jean Bouin i a la Cursa del Clot (principi i final punyeters i sector centra per no parar de córrer), i coindeixo amb tu en que és un recorregut que al novembre et sortiria una molt bona marca. Ahir va fer bon temps però el primer any és va fer duríssim amb la calor de ple estiu…

      Salur, Sergi

  3. Buenas,

    Yo también le daría un notable a la edición de este año y si mejoran los matices que aquí se reflejan el curso que viene pueden aspirar al excelente.

    Sobre la distancia, nosotros medimos el recorrido con 3 relojes diferentes durante la cursa y uno clavó los 10000 metros (que raro!) y los otros dos midieron unos 10270 metros. Por lo que podemos concluir que el recorrido está aceptablemente medido y que hemos de quejarnos al fabricante del primero de los relojes, grrrr.

    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Pues entonces poco más que añadir. Lo del 10.000 clavado o es el GPS que todos hemos soñado tener algún día o realmente hay que decirle al fabricante que falla más que los vaticinios de Niño Becerra, jaja.

      Un saludo

  4. Pingback: La novedades de la temporada de carreras populares en Barcelona (y más allá) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: ¿Me dejas recomendarte una carrera? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.