Consejos exprés para la Cursa Barça 2015

Consejos exprés Cursa Barça

Pues llego casi con el disparo de salida a punto de producirse pero aún hay tiempo para dar un repaso a todo lo que nos vamos a encontrar en la segunda edición de la Cursa Barça. Una prueba que busca consolidarse (en principio pinta a que aguantará el tipo en cuanto a número de inscritos de la primera edición) en un circuito que tiene la particularidad de aprovechar el entorno blaugrana y su buque insignia, el Camp Nou, para darnos una vuelta de lo más entretenida por el distrito de les Corts.

Briconsejos

CRONOMETRO OK3– ¿Marca? Tú quizá llegas demasiado pronto, y ella es demasiado exigente. Aunque no tenga lel perfil más idóneo, típico de la zona dónde se celebra (Les Corts), la Cursa del Barça no es un circuito excesivamente lento en el que sea imposible buscar marca (a pesar de ese farragoso inicio por la Av. Doctor Marañón y  el último tercio puede darte más de un disgusto si lo acometes con demasiada ambición). Eso sí, hay una serie de condicionantes más allá del recorrido que te lo van a poner muy cuesta arriba: 1/ el calor y bochorno veraniego, este año bastante tamizado por la llegada de las lluvias de los últimos días. y 2/ la más que probable falta de forma física (aunque ya asumo que agosto es el mes del tapadismo dentro del mundo del running). Puedes intentarlo pero a lo largo de los siguientes meses tendrás muchas mejores oportunidades.

Estrategia Cursa Barça

– ¿Estrategia? Reservar, correr, regular. Creo que para poder salvar los muebles dignamente hay que concienciarse que para correr de verdad  la Cursa Barça hay que sacrificar el primer km, en esos primeros 1.000 lo que toca es ahorrar fuerzas y no cebarse, en caso contrario te dejará en las piernas una hipóteca más grande que la de una noche de hotel y furcias de Charlie Sheen.  La estrategia, para mí, más acertada es dividir en tres tramos el recorrido, cada una con un ritmo adecuado a sus características: primero toca reservar y no mirar el reloj, luego ir a ritmo de carrera adaptándolo a los cambios de perfil del recorrido y luego ya toca dar el do de pecho sabiendo calcular los momentos que toca acelerar con los que hay que regular para no salirnos de punto.

Aquí tienes todo lo que he podido exprimir del circuito de la Cursa Barça durante varias pateadas.

EL RECORRIDO DE LA CURSA BARÇA 2015

CAMP NOU Cursa Barça

– Ólvidate del Camp Nou. Hay dos momentos durante el recorrido que nos daremos de morros con el Camp Nou. el primero sucede en el km 7, cuando aún nos quedan 3.000 metros por cubrir (parte de ellos cuesta arriba). Os aviso porque a medida que nos acerquemos al estadio seguramente nos invada las ganas de dar gas con esa falsa apariencia de que el trabajo ya está finiquitado. Ya te digo yo que no, como te embales lo vas a pagar en Collblanc seguro.

El segundo momento será al entrar en las instalaciones y ver a 50 metros la meta. It’s a trap! Aún nos queda dar toda la vuelta al estadio para completar los 10 km. Mi consejo es: a) Mente fría, y b) haz caso a los puntos kilométricos.

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA CURSA MERCE– Cajones de salida. Un total de 4 para unos 3.000 que seremos, un número suficiente para repartir a los corredores. Quizá se podría haber flexibilizado un poco el primero y el segundo para que el tercero no esté tan atiborrado (la gente de entre 45′ y 50′ intentad llegar con antelación a vuestro cajón para poder poneros delante y no tener que sortear a corredores menos rápidos durante la carrera), pero más allá de eso lo veo correcto. Como el año pasado, donde no se generaron garndes problemas, pinta a salida bastante fluida en el momento que dejamos atrás las instalaciones del Camp Nou. Ah, las liebres (qe se me olvida): 40′, 45′, 50′, 55 ‘y 60’.

Mapa Cursa Barça Circuit– Me cuentan: Los 10.000 m se cumplen en meta. Eso es lo que me han asegurado desde incidencias: el circuito está homologado por la Federació Catalana d’Atletisme que lo midió según sus criterio y le dio el visto bueno. Todo esto viene a cuento porque en el dibujo del recorrido de la presente edición la señal del 10k está indicado unos metros antes de cruzar la meta, lo que podría generar las lógicas dudas entre los participantes, más si le sumamos que el año pasado ya hubieron algunas voces que comentaban que les había parecido más larga de lo normal.

Recorrido

Es un circuito ancho, que se deja correr pero en el que la estrategia juega un papel fundamental: tiene varios tramos de subida no excesivamente duros en los que toca regular para recuperar después. Tenéis también la fisonomía de la mano de Miquel Pucurull.

1- LA SALIDA

001Quizá el punto crítico de la carrera: han querido que esta parta desde la tribuna del Camp Nou y eso puede hacer que el paso por la puerta de salida se convierta en un embudo. Precaución. Salvado el trámite, nos queda el repecho más duro del recorrido (mejor ahora que a final de competición sacando los pulmones por la boca, ¿no?), una de esas subidas constantes y agónicas en las que te notas lento por ese efecto óptico que genera las calzadas anchas aunque ahora una parte de ese tramo está en obras. Es básico regular y no obcecarse en adelantar a a gente: luego tendremos terreno favorable de sobra. Hay que llegar a Diagonal más que sobrados.

2- DIAGONAL Y PASSEIG TARRADELLAS

Si hemos comenzado a correr con cabeza y no hemos salido a muerte llegaremos muy enteros al inicio de Diagonal. Aquí es hora de ponerse un poco de ritmo e incluso rascar algunos segundos al crono sin cebarse, Diagonal y Josep tarradellas sones una suave bajada (de la primera lo habréis comprobado algunos al disputar la Cursa Dir-Guàrdia Urbana y la Marató de Barcelona).

3- DENTRO DE LES CORTS

Porque para mí está es la zona que mejor define el distrito (la que está por debajo de Diagonal). Zona clara de ir a ritmo con un tramo de subida suave (Entença) que no debería darnos dolores de cabeza y, mucho menos, de piernas; luego ya vienen tramos largos y llanos (Travessera de les Corts, Madrid) combinados con alguna bajada de poca importancia (Joan Güell).

4- AVISTANDO EL CAMP NOU

002Subes Comandante Benítez, divisas ya al fondo el Camp Nou y lo primero que se te viene a la cabeza es «ya lo tenmos hecho». Lástima que al momento el cartel de Km 7 te devuelva de un buen sopapo a la realidad. Aún nos quedan tres kilometrazos y es justo tras dejar atrás el Camp Nou que Travessera de les Corts se comienza a empinar en 800 m de subida que culmina cuando dejamos carretera del Collblanc para iniciar el camino de vuelta, ahora sí, al estadio de fútbol. con un terreno algo más favorable. Si vamos sobrados podemos aguantar el ritmo, pero en caso de ir un poco justos deberías bajar una marcha en el primer tramo, volver a ir rápidos en Cardenal Reig y apretar los dientes en Aristides Maillol (si te preguntas el por qué de ese apéndice en esta última calle la explicación puede estar en que lo hagan servir para cuadrar los 10 km).

5- DENTRO DEL CAMP NOU

Entramos en las instalaciones y en lugar de ir directos a meta nos tocará dar una vuelta al por fuera del estadio, ese que hace que Barcelona parezca un plató de Walking Dead cada vez que hay un partido importante (día genial para salir a correr, aviso). Aunque parezca que ya lo tenemos en nuestras manos aún nos quedan medio km, así que te recomiendo que más que ir a tope inicies una aceleración progresiva con un sprint en Tribuna como climax final (rollo gol de Iniesta contra el Chelsea) que rubrique una espléndida jornada… para tus intereses.

La Chuleta

La Chuleta Cursa Barça


Más consejos exprés

11 comentarios en “Consejos exprés para la Cursa Barça 2015

  1. Hola David,

    Gracias por todos los consejos para la carrera de mañana. Genial disfrutarlos antes para poder mentalizarnos.

    Por cierto, me uno a las voces que dicen que el año pasado el recorrido fue superior a los 10km. A mi me salieron más de 200 metros extras. Es cierto que era una de mis primeras cursas y, seguramente, iría haciendo eses, pero no creo que tantas 😉

    También recuerdo que los cajones dentro de las instalaciones del Barça me parecieron muy estrechos. Lógicamente, yo estaba en el de cola y tardé en cruzar la salida. Tras la línea y al pisar la calle se ensanchó el trazado faciliando la subida por Doctor Marañón.

    Sea por el esfuerzo del primer kilómetro o mi inexperiencia en cursas pero recuerdo especialmente la fatiga del último tercio de carrera.

    Una buena noticia es que las condiciones meteorológicas de mañana se pronostican favorables a colaborar con nuestro esfuerzo. Bien!

    Saludos,
    Pablo

    • Mañana hará un dia mucho más agradable que hace un año, ya verás como lo notarás en tus piernas, y si sales tranquilo en el primer km seguro que te sale una gran carrera.

      Sobre la distancia, lo cierto es que fue bastante gente la que se quejó de ello, 200 m es normal, 700 como le sucede a los compañeros ya se sale de la lógica. Y si el mapa del circuito te deja con aún más dudas… Veremos

      Mucha suerte mañana.

  2. Certifico que la cursa del año pasado fueron 10700 kms… dos endomondos y un Garmin que llevábamos que llevábamos unos colegas no podían estar equivocados…

    • Hubo muchas voces el año pasado en ese sentido, de que les parecía larga. 700 m son muchos… A ver mañana que nos sale.

      Un saludo, Sergi

  3. Quizá habría que existir la certificación de la distancia de la federación en la pagina web como en otras cursas. No he sido capaz de encontrarlo!

  4. Hola, Oscar,

    Bueno, hay que contar que el circuito se mide con rueda calibrad tomando las curvas por la parte interior, algo que solo pueden recorrer más o menos correctamente los que van en cabeza; a nosotros nos toca hacer eses y tomar las curvas más abiertas. Si a eso le sumamos que los GPS pierden la referencia de los satélites con asiduidad en entorno urbano y tienen que ir recalculando la ruta pues da que casi siempre dan metros de más. 310 podrían entrar dentro de lo normal, aunque ya es una cifra que está en ese límite que genera bastantes dudas.

    Muchas gracias por las felicitaciones y, sobre todo, por sacar tiempo para leer mis tochos.

    Salud.

  5. Pingback: A examen: Cursa Barça 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.