El recorrido de la Cursa Barça en 10 claves

CURSA BARÇA 2015 CLAVES CONSEJOS A EXAMEN

Pues no, la Cursa Barça no es flor de un día y en esta segunda edición busca confirmarse dentro del atestado calendario de carreras populares de Barcelona haciéndose su hueco a principios de la temporada. Repetimos circuito, que ya sé que no es el más ideal para hacer un gran registro (tampoco la época en que se celebra ayuda) pero que para mí es lo suficientemente atractivo como para pasar una mañana divertida en sus contados repechos. Y ahora, vamos a destriparlo.

1- Mejor para tomar referencias de nuestro nivel que para buscar marca

Sé que aunque ya eso de «yo en el verano cuelgo las bambas» es una sentencia de otra época para muchos, de cuando no éramos unos ultramotivados por la causa que condicionamos las vacaciones al hueco que le podamos hacer en la maleta a nuestra ropa deportiva. Pero aun así, muchos no están por la labor de sufrir gratuitamente con esta canícula y los que sí lo están aún tienen que a reengancharse a la dinámica de la competición porque aún no son conscientes de su nivel de forma. Si a eso le añades un circuito nada llano en el que ya en el primer km vas a ir con la lengua fuera, lo más lógico es que te la tomes como un campo de pruebas para saber cuanto te falta para alcanzar ese estado óptimo que deseas.

IMG_5889

2- Resumen rápido: lo difícil al principio… y también casi al final.

Por una parte tenemos un inicio en subida agónica que no se acaba hasta coronar el primer km, y por otra nos quedan 800 m de cansino aunque más moderado ascenso antes de afrontar los dos últimos km de carreras. Eso son las principales dificultades de de la carrera, aunque hay más: la subida de Entença (km 4,5) y Aristides Maillol (un poco antes del km 9), pero creo que las anteriores son los que te acaban de poner la puntilla si vas muy justo de fuerza. La estrategia de carrera está condicionada a que superes esos tramos sin secuelas.

3- El primer kilómetro es lo más duro

Es de esas calles anchas que no dan sensación de un gran desnivel pero en el que las suelas de las bambas se quedan pegadas al asfalto como si el campo gravitatorio quisiera hacernos la puñeta. Toca salir con mucha calma.

4- … Así que toca que perder tiempo

No te obsesiones con clavar tu ritmo de carrera porque luego lo acabarás pagando. Seguramente tengas las piernas frescas y te convenzas a media subida de que puedes apretar un poco más,  pero mi consejo es que descartes esa idea al instante. Creo que hay que coronar el primer kilómetro con unos cuantos segundos por encima de nuestro ritmo habitual, ya luego intentaremos recuperar lo que se pueda.

5- Notarás si te has pasado de ritmo al pisar la Diagonal

Si los primeros metros tus pulsaciones se aceleran y hay gente que te comienza a adelantar con facilidad es que habías dado más gas del que tocaba. Hay que llegar aquí con resuello y las piernas frescas, con la sensación de que lo anterior solo era un calentamiento y que la carrera comienza en ese instante. Tómate unos metros para recuperar la dignidad a un ritmo cómodo si ves que te has pasado de ambicioso.

6- Luego, 3,5 km muy provechosos

Dos kilómetros de Diagonal con pendiente en leve descenso y medio km más por Av. Tarradelles igualmente favorable. Para llevar un ritmo de carrera e ir repicándolo.

7- Dentro de Les Corts, solo una subida y pocas complicaciones

Comenzaremos con un tramo en leve subida (el que va del 4,5 al 5 aprox.) que no debería repercutir ningún tipo de agonía si regulamos un poco el ritmo. Y a partir de ahí, y hasta el km 7,2, todo el terreno es bastante favorable con alguna bajada y falso llano salpicando ese tramo. Se deja correr bastante pero tampoco nos tenemos que obcecar, que aún nos queda un tramo exigente.

8- El otro gran hándicap de la jornada: 800 m de cansina subida

Los que van del km 7,2 al 8 y que comienzan en Travessera de Les Corts tras dejar atrás el Camp Nou y se alarga hasta el giro de la carretera de Collblanc con Cardenal Reig. Tiene poca pendiente pero el calor y los km anteriores te pueden pasar factura. La idea aquí es regular el ritmo y no obcecarse porque tras superarlo aún nos queda un buen trecho hasta meta.

9- El acercamiento al Camp Nou, para ir preparando el final

Cardenal Reig es un tramo tranquilo que nos servirá para recuperar ese ritmo de carrera que habíamos puesto en cuarentena para afrontar la subida de Collblanc, pero Aristides Maillol tiene miga: ahí está el único giro cerrado del recorrido (el que sirve para cuadrar la distancia) y luego un poco de subida donde creo que ya toca apretar los dientes.

IMG_5446

10- La vuelta al Camp Nou se te puede hacer muy larga

Le  pasó a muchos en la primera edición (a mí el primero) ya que no es entrar e ir directos a meta sino que toca hacer un rodeo al estadio que se alarga entre 600 y 700 metrazos. Mi consejo es que vayas acelerando progresivamente (hay una pequeña rampa que se supera en un suspiro) para ir a tope cuando divisemos el arco de meta tras dar la vuelta.


El recorrido de 0 a 10.000


01 02 03 04 05 06 07 0809

9 comentarios en “El recorrido de la Cursa Barça en 10 claves

  1. Gracias!
    Tenía claro que el primer quilómetro iba a ser larguito, pero no me acordaba de la parte de Travesera.
    Disfrutaré de la vuelta al Camp Nou!
    Nos vemos el domingo
    Saludos

    • Pues mucho ojo con ese tramo de Travessera + Collblanc que deja secos a aquellos que llegan justos de fuerza. Ahí muchos el año pasado se dieron de morros con él porque no aparenta gran cosa (de hecho no lo es) pero con el calor y los km acumulados pasan factura.

      Un saludo y suerte, Jésica.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Soy cule pero no me gusta la camiseta de este año, no me la pondría ni harto vino, antes pongo una del tot manta que vende los africanos y tampoco eso de que en la camiseta ponga qatar me chirría mucho. según veo en la foto la del año pasado si era chula, tengo claro de que si hago cursa miro calidad – precio bolsa del corredor y en ese apartado la media maratón de mi querida Mataro no le gana nadie, ha visto la cantidad de regalos útiles que dieron el año pasado.

    • Pues, mira, no sé si será por defecto profesional (ya que tengo que tocar temas de diseño en mi curro) pero a mí me gusta el logo, la del año pasado también me hacia gracia aunque lo de la huella creo que es un recurso que ya está un poco gastado.

      La Mitja de Mataró y la de Montornès son de esas que más que una bolsa del corredor te dan casi una cesta de Navidad. Es más, la tuya, si no voy mal encaminado, la llaman ‘la de los polvos’ por la cantidad de productos de limpieza que contiene de la marca patrocinadora de la carrera. Y si no me falla la memoria (tú me corregirás en caso de que yerre) desde hace algunas ediciones se entrega al finalizar la prueba a causa de que muchos se apuntaban solo para agenciarse la bolsa del corredor sin correr la prueba, esa es una anécdota muy buena!

      A ver si este año no me coincide con nada y puedo subir a correrla.

      Un saludo, Sebas

  4. Pingback: Consejos exprés para la Cursa Barça 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: A examen: Cursa Barça 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Consejos exprés: Cursa Barça | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Cursa Barça 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.