¿Cuál es tu zona de entrenamiento suicida?

Zonas de entrenamiento kamikazes

Si más que un entrenamiento te ha salido una yimcana, una huida sin respiro de una prisión de máxima seguridad o un circuito americano es porque seguramente estabas haciendo un John McClaine (por favor Bruce, deja de destrozar la saga): estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

También los corredores tenemos nuestros momentos de película con giros de guión tan increíbles como absurdos y con villanos de postín enfundados en sus trajes de gente corriente que hacen cosas de gente corriente. No como nosotros…

A veces pillamos la rutina de un circuito que, analizado en frío, parece sacado de un capítulo de American Gladiators o de esas fugas de pelis palomiteras en las que los esbirros se tropiezan con todo los obstáculos humanos, y también turistas, que encuentran a su paso.

Te persigue un malvado chihuhua de toda la jauría de canes que revoluciona tu parque de recreo, todos los semáforos de la avenida se te ponen en rojo, esa calle por la que debes transcurrir apesta más que un vertedero sin licencia, te salen unos sprints que ni Bolt puesto de anfetas cada vez que pisas una barriada propia de Callejeros, pasas por las terrazas de la acera con la pluma y el parte de accidentes ya en la mano porque hoy te va a tocar cobrar el doble (sobre todo de hostias)…

A veces por falta de tiempo, a veces por esa rutina a la que inconscientemente nos vemos sumidos, elegimos circuitos que no están preparados para correr y que nos entestamos en convertirlos en espectaculares pistas de entrenamiento. Pero ahí seguimos, reincidiendo.

Los corredores, como animales de costumbres que somos, seguimos unos patrones preestablecidos. Uno de ellos es hacer coincidir nuestros entrenamientos a unas horas donde la temperatura sea óptima. En verano está suele coincidir con la primera hora de la mañana o justo después de que caiga el sol.

Te pongo un sencillo ejemplo de mi ciudad, Barcelona. ¿Has intentado salir a entrenar por el Passeig Marítim un viernes o sábado en una noche de verano? En caso afirmativo eres un valiente -a la par que inconsciente-, en caso negativo aquí te dejo  un pequeño resumen de todo lo que deberás sortear si partes desde el funesto y ruinoso Hotel Vela (aka Posada Qatar) hasta la altura del Fórum. Por cierto, la exageración es marca de la casa.

___

Lugar: Passeig Marítim de Barcelona.

Momento crítico: Cualquier fin de semana de verano (o cada día de agosto) a partir de las 12 de la noche (ni te cuento la Nit de Sant Joan).

Inicio

HOTEL VELA A BARCELONETA

– Inicio sosegado, mucha pasta mal invertida en ropa de noche hortera (ellas) y barbas estudiadamente desastradas y músculos de caucho (ellos).

– Pilones con un objetivo marcado: tu futuro reproductor.

– Latas de cerveza rodadoras.

– Más pilones capadores.

– Guiris borrachos detrás de sus latas de cerveza rodadoras.

Paquis vendiendo  latas de cerveza rodadoras a guiris que se pasarán la noche siguiéndolas, frustrándose y comprando más latas de cervezas rodadoras.

– Camión de la limpieza haciendo eses sorpresivas.

_____

Sector 2

BARCELONETA A MARINA

Longboards infructuosamente domesticados por futuros sacos de huesos rotos.

– Otra vez esos pilones más baratos que una vasectomía.

– Repartidores de flyers invasivos que te miran con cara de asco.

– Baldosas más danzantes que las borrachas que ahí justo al lado perreando.

– Adolescentes en fase alpha del coma etílico.

– Armarios empotrados perdonándote la vida con la mirada.

– Puente tan bucólico como puñetero con una horda de culos carpetas en shorts haciéndose los suficientes selfies como para empapelar Bulgaria.

– Cachivaches eléctricos conducidos por monos de feria. Los Segway los carga el diablo y se los regala a la generación de los padres de Magaluf.

– Guardias urbanos en buggies (y bermudas) ocupando todo el ancho de la calzada. Porque yo lo valgo.

_____

Sector 3

MARINA Y VILA OlÍMPICA

– Otra tanda de paquis vendiendo latas de cerveza rodadoras. Son los mismos que corren más que tú. Jódete.

– Aún más pilones, estos apuntan directamente a tu tibia.

– Proxenetas mostrando material a precios exquisitos.

– Alguien cejijunto que te vende coca cuando todo el mundo sabe que los runners somos más de speed.

–  Nauseabundo olor a fritanga.

– Recién cenados haciendo zig zag al ritmo de su digestión.

– Desmelenada, desvirgada y desorientada despedida de solter@.

– Escalones cabrones que aparecen a traición tras un hilo de palmeras.

_____

Sector 4

de VILA Olímpica al PaVELLó Mar Bella

– Tierra (o algo parecido). La kryptonita del raner metropolitano («me resta segundos a las series»)

– Agradecido olor a sucedáneo de marisco.

– Calma.

– Brisa traidora pero efectiva.

– Tentador olor a hamburguesa.

– Palmeras destrozatobillos en formación antidisturbios.

– Skaters púbers muy bien vestidos y muy mal formados que parecen que van montados en un toro mecánico.

–  Innecesario puente con forma de grano de pus.

_____

Sector 5

DEL PAVELLÓ DE LA MAR BELLA al FORUM

– Bolsas voladoras del McDonalds. En el suelo está las auténticas zamburguesas con los restos.

– Descampado similar a un campamento de la mardita droja.

– Canis haciendo trompos a la luz de la luna.

– Conductores cegatos e imprevisibles buscando aparcamiento.

–  Pilones de cemento haciendo de barrera situados con muy mala leche. A ver si se creen que es el Gears of Wars.

Y eso sólo en la ida. Para la vuelta contamos con el aditivo del cansancio, así que modifica Nauseabundo olor a fritanga por Delicioso olor a fritanga y Brisa por Huracán. También hay que anotar que a cada obstáculo de más que protagonice algún elemento humano es un paso más a la misantropía.

Moraleja: Cuelga las bambas, únete a la fiesta y quema los excesos con el sentimiento de culpa de la consecuente resaca. Eso sí, a una hora más acorde del paseo viejuno.

 

23 comentarios en “¿Cuál es tu zona de entrenamiento suicida?

  1. ¡jajaja! Muy buena la entrada, David.
    ¡Ese olor a fritanga! Arg!!!
    ¿Y cómo pretenderán controlar todos estos «elementos» el día de la carrera nocturna?
    Ganas tengo de leer la crónica de los que participen.
    Saludos,

  2. Bon dia Gemma y Ro,

    Llamarme ingenuo pero sigo pensando que el sábado va a salir mejor de lo esperado por una cuestión horaria: a las 10:30 de la noche el nivel etílico y de desvergüenza de la gente está mucho más controlado, aunque también es cierto que habrá más gente paseando. Son más de curiosear que de hacerse el gracioso con bochornosos resultados. Ahora, claro, aquí el problema es que el factor imprevisible del ser humano, eso se escapa del control de cualquier organización, como cuando en otras carreras el capullo de turno se empecina a cruzar en coche aún habiendo atletas corriendo. Si esto sale medio bien y resuelven el tema de los pilones creo que nos podemos dar con un canto en los dientes.

    Pero para saber que pasará al final aún nos queda algunos días… A saber!

    Un saludo.

  3. Este viernes puede ser muy grande, si fuesen la mitad de gente pues no creo que hubiera tanto problema pero 5.000 personas son mucha persona humana (o persona corredora/runner)… La guía mola mucho David, congrats. 🙂

    • Merci Fiber,

      Las dudas ahí están, es muy difícil adivinar como saldrá al final el experimento. Lo bueno es que podremos comparar de un día a otro: la de Desigual con la del Port.

      Salud!

  4. Madre mía, yo tuve mis primeras experiencias runner hace ya muchos años precisamente en uno de sus tramos, y más que salir a correr lo que hacías era verte metido en una auténtica gimkana de bicis, paseantes, tortolitos, niños-coñón, perros rastreadores, socavones, arena e incluso algún abuelete en pelota picada si se terciaba. Vamos, la mar de entretenido pero cero útil como entrenamiento, jeje.

    Divertidísimo el repaso a cada tramo, real como la vida misma. Fan absoluta de la brisa traidora / conducto directo de gripes y costipados. Brillante puntillita.

    (me alegro de que te haya gustado la lista de canciones para salir a correr, por cierto 🙂 )

    • Buenas,

      Lo cierto es que según a que omento salgas un entreno se puede convertir en una aventura (ni te cuento ir de madrugada por Carretera de les Aigues: una jungla). Pero vamos, supongo que debemos ser el mismo incordio nosotros para el resto de paseantes, así que toca convivir en una pseudoarmonia.

      Las lista molaba mucho pero, claro, conmigo lo tienes muy fácil: cualquier cosa que pique a los Pixies tiene ‘mis dies’, jeje.

      Salud

  5. Y la luz: da auténtica vergüenza que sobretodo en invierno en el trozo del descampado cani no haya en 200m una puñetera farola, a lo que se suma que en ese trozo hay socavones.

    • En «Campamento de la droja» más o menos quería insinuar lo de la falta de luz, ahora que lo de los socavones no llega al desmbarco de Normandia pero de noche esos tobillos tiemblan que da gusto.

      Un saludo.

  6. Te dejas el gilipollas que no ha visto la película pero aún así te anima con todas sus fuerzas diciéndote «Corre Forrest Corre».

    Si algún día te animas con una tirada larga, la zona del Fórum no tiene demasiado, pero hay una zona posterior, a la altura de la Estación de TramBesós, que no te dejará indiferente, pero ojo, en esa corres peligro, el nivel de «complementos e isotónicas» en sangre da un miedo «que t’hi cagues».

    • Buenas Deibid,

      Desde que vivo en Poble Nou he comenzado a merodear esa zona enganchando St. Adrià por el puente ese que hay en el Forum, hasta el Parc Fluvial del Besòs. Es curioso que mientras las playas de Barna están atestadas la de los vecinos parezcan un remanso de paz. Ahora el guarreo que hay por el suelo es… lamentable.

      Toda la razón con el «Corre Forrest, corre», tiene otra variable que es el guiri (o patrio en estado de embriaguez) que se pone unos metros en paralelo a seguirte con las chanclas y las bermudas antes de entrar al Shoko…

      Salud.

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Es mi zona de entreno habitual y la has descrito perfectamente. Sin duda los segways conducidos por turistas se han convertido en un auténtico peligro (Colau «Ola K Ase»). Al final nadie usa el carril bici de la Barceloneta. Los coches de la Policía en medio del carril es otro clásico. Los turistas que cruzan sin mirar. Los que van en bici mirando hacía todos lados excepto delante. Y te has olvidado otra peculiaridad. Sin duda esa zona tiene las fuentes más calientes de toda la ciudad. Y la mayoría tienen un problema de potencia: casi debes amorrarte para beber. Ahora están casi acabadas, pero durante los últimos meses las obras del tramo 4-5 otro calvario. Y los carruajes ciclistas y esclavistas (los adoro cuando ocupan los dos carriles de la calle Marina). También resulta muy estimulante pasar por las pistas del CEM Mar Bella y pensar lo bonito que sería hacer series ahí en lugar de en el Moll de Gregal. Siempre he pensado que tratándose de un equipamiento muy escaso que si eres socio de algún polideportivo municipal podrían reservarnos una mañana. Mentalidad estalinista supongo. Las baldosas del sector 4, por la zona de abajo, son puro amor. Los patinadores del half. Dicho todo eso ojalá algún día se pueda ir desde el Fòrum hasta el Pont del Petroli por primera línea de mar sin cruzar por esas «maravillosas» zonas industriales. Lo queremos todo.

    Bonus: Cada vez son más habituales los grupos. Hay uno que me llama la atención que dirige un tipo con aspecto de militar que lleva una especie de mochila de montaña. Se paran a hacer flexiones y cosas peores como si estuviesen en el ejército. También están los grupos de «pijos», esos que organiza directamente el Hotel Vela y Nike. Ahora se concentran en el «puente con forma de grano de pus», en ese gimnasio urbano.

    Próxima entrada el apasionante ambiente en el Parc Ciutadella en verano. Especial atención para las burbujas de jabón y amos que llaman a sus perros «Tyson».

    • Entre lo tuyo y lo mío tenemos ya listo el típico libro de «Barcelona para…» que no se lee ni Dios. Sobre la Mar Bella yo estoy pensando en preguntar precio solo para el tartán y su equipamiento (hay duchas y un mini gimnasio para complementar en la misma pista); si no sale muy caro (o sea, no a precio de gimnasio) puede que me lo plantee.

      Conectar el litoral de Barcelona cone el de Badalona a través de Sant Adrià es la gran asignatura pendiente.La zona de Sant Adrià. Y hoy mismo he pasado por al lado del Parc de la Ciutadella y, es curioso, yo vivo al lado y no me apetece nunca pasarme por ahí…

      Salud.

  9. Esa es mi zona de carrera habitual (aunque en sentido contrario); afortunadamente, soy más de madrugar que de trasnochar, y cuando yo salgo suele ser o al mediodía o muy temprano, y en este último caso aunque todavía hay gente de fiesta ya no son muchos y se limitan casi exclusivamente a la zona de la Barceloneta. Desde allí hasta el Forum se puede correr sin problemas y bastante tranquilo.

    • A primera hora, y más si es con la salida del sol, el litoral es una auténtica gozada. Muchas veces aprovecho el sofocón del entrno para meterme en la playa ya que aún no ha llegado la marabunta. En invierno, que no hay casi nadie, ya es una auténtica delicia poder patear tan ancho.

      Salud, david

  10. Esto no sale en eso de Strava que pone «Los mejores sitios para correr en Barcelona». Por suerte,no creo que lo vaya a utilizar nunca.
    Yo corro poco por zonas pobladas, pero cuando he corrido un sábado por la mañana por el paseo de Cambrils-Salou, lo que describes de la gente que te encuentras,más o menos coincide. El tajao que se pone a correr contigo, los que estan de cachondeo y se ponen en fila para chocarte la mano u ofrecerte bebida, los que te miran (al borde del coma etílico) como si fueras un E.T.,la máquina de limpieza y sus movimientos imposibles (siempre se parará allí donde más moleste)…
    David, si te animas,esta noche tenemos nocturna en Navarcles! Hay cerveza…

    • Salou debe ser algo terrible, más estas semanas de agosto y tanto guiri de garrafón. Yo, que me muevo por Comarruga, aún me salvo, hay gente pero nada agobiante, se hace una tirada guapa hasta Torredembarra.

      Me hubiese molado subir a Navarcles pero esta noche tenía cena…

      Salud

  11. ¡¡¡Uf!!! Cuando paso por la Vila Olímpica voy con cuidado porque hay días en que no se ven las baldosas de los cristales rotos que llega a haber. Esto también sucede en el tramo de Badalona cercano a Montgat.

    • Badalona a Montgat a primera hora de la mañana, aún con los desperdicios de la noche anterior por el suelo es un buscaminas. Ahora, me quejo por vicio, no cambio mi paseo marítimo por nada en el mundo.

  12. Buenas!
    Yo también corro por el paseo de la playa, desde el Forum hasta el hotel Vela, y me siento muy a gusto. Intento correr sobre las 8 de la mañana y a esa hora no hay mucho movimiento que dificulte el paso. Es genial no tener ningún punto de parada en todo el reccorrido!!!

    Por cierto, sabes algo sobre la VIII Chalenge BCN 10K (2015-2016)?
    Y sobre la Liga Social de carreras populares del FC Barcelona ‘Corrent fem Barça – 2015-2016?
    Ninguna de las instituciones encargadas han actualizado sus webs en referencia a las futura edición, pero otros años a estas alturas ya teniamos información.
    Muchas gracias

    Saludos,
    Pablo

    • Hola, Pablo.

      En Otoño e invierno la zona del litoral es una auténtica gozada para correr, si te lo montas bien llegas a Montgat (y más allá) sin pasar por ningún semáforo.

      Sobre la Challenge lo único que se sabe, y por terceros, es que comienza de nuevo con la Cursa Barça. Lo cierto es que es una web que se actualiza poco y las redes sociales los tienen muy abandonados, no creo que hasta la semana que viene hagan algún anuncio. En principio no debería haber grandes novedades (solo el saber qué pasará con Bombers) y si no me equivoco la agenda debería ser la siguiente:

      • Barça 6/9/15
      • Mercè 13/9/15
      • Poble Nou 20/9/15
      • Correbarri 4/10/15
      • Sants 25/10/15
      • Clot ?/11/15
      • Jean Bouin 22/11/15
      • Sagrera ?/12/15
      • Nassos 31/12/15
      • Sant Antoni /1/16
      • Corte Inglés ?/4/16
      • Nou Barris ?/5/16
      • Dir ?/5/16
      • La Maquinista ?/6/16
      • Bombers ??????

      Sobre la Lliga Barça… Espero que esta próxima semana la anuncien.

      Salud.

Los comentarios están cerrados.