Especulemos: ¿Qué Cursa dels Bombers prefieres?

CURSA BOMBERS 2016

Ha pasado ya casi un mes desde el #BombersGate y ya con los ánimos algo menos caldeados se me ha ocurrido especular que es lo que nos podría deparar una futura edición de la Cursa dels Bombers. Cinco posibles escenarios para charlar y discutir con todos vosotros (ahí tenéis la sección de comentarios) sobre nuestras preferencias de lo que nos gustaría que fuese el camino a seguir de una prueba mítica de Barcelona que tiene en su haber ya 17 ediciones. We Run… ¿pero hacia a dónde?

ESCENARIO 1

Retorno a los orígenes

Volvemos a abril, esto es, un mes después de la Marató y casi finiquitando la temporada de medio maratones. Con una temperatura aceptable (aunque ya se intuye que los días de fresco llegan a su fin), el circuito clásico con inicio y final en el Parc de la Ciutadella y limitado a como mucho 20.000 corredores la participación total (y ya así es difícil correr cómodo). Ah, y el show está en los minutos previos de la carrera y no después. Sería recular y admitir que el nuevo formato no ha cuajado.

escenario 2

Perfeccionar la nueva fórmula

Intentar casar la parte más competitiva y la más festiva sin que una se coma a la otra ni la condicione y perjudique. Y enmendando los múltiples errores de organización de esta última edición. Para comenzar, buscando un día, horario y circuito que incida lo menos posible en la vida vecinal (se podría tomar de base el recorrido de la Cursa dels Nassos),  y que a su vez no invite a otras carreras populares con las que coincide en el calendario (y ya estaban ahí de siempre) a buscarse nueva casa.

Y por otro lado, subsanando varias carencias de carrera que originaron la mayoría de críticas: salida escalonada, más control de acceso en los cajones, cambiar la ubicación de la llegada buscando una zona más ancha y menos intrusiva para el tráfico y, especialmente, evitar esa travesía por el desierto para alcanzar el avituallamiento final y guardarropas. Facilitar de alguna manera la vuelta a la zona de salida y el tema del guardarropas (billete de metro y traslado de mochilas incluido en la inscripción).

ESCENARIO 3

Apuesta total por el Run4Fun

Fuera máscaras, lo que se busca es rivalizar con las The Color Run. Electric Race (en nada la tenemos desembarcando aquí) y Run The Party.  El Funny Race que aquí se ha rebautizado popularmente como cuquicarrera. Para eso tocaría recortar la distancia a recorrer para que los participantes no llegasen tan extenuados a meta como sucedió en esta pasada edición, resultó contraproducente para lo que se quería conseguir: lo importante es la fiesta final, no la previa dándole a la zapatilla. El Fòrum como centro neurálgico sigue siendo un gran activo y la carrera, si la podemos definir así, estaría más centrada en el espectáculo y la experiencia que en la propia competición, algo que quedaría en un muy segundo plano.

ESCENARIO 4

Tomar lo mejor de las dos fórmulas

Modelar un pequeño Frankestein con todo lo positivo que nos deja los dos conceptos de carrera:

  1. Carrera competitiva con el nuevo circuito modificado para que, al menos, no tenga desnivel negativo. Volver a celebrarla en abril, que la fiesta esté insertada en la propia carrera (esos años con la Bon Scott Band y los Monjes dando la salida nos dejó marcados a muchos), límite de participación, papel más activo del cuerpo de bomberos de la ciudad. Traslado de mochila incluido en la inscripción, agua a los pocos metros de cruzar la línea de llegada sin tener que hacer pateadas interminables…
  2. Circuito clásico en abril y nocturna… pero nocturna de verdad (¿cerca de la medianoche’) para evitar en lo máximo posible las molestias a los vecinos. Limitada en participación y con todas las garantías de calidad que hasta hace nada eran santo y seña de la prueba.

ESCENARIO 5

Bombers por un lado, Nike por otro 

Después de toda una vida yendo de la mano ambas partes deciden no seguir colaborando. ya sea por la necesidad de aires nuevos o por diferencias irreconciliables, esa laguna del guión a rellenar la dejo al gusto del consumidor ya que estamos haciendo pura especulación.

El cuerpo de bomberos tiene dos opciones:

  1. Apostar por una carrera más tradicional yendo de la mano de otro organizador pero intentando mantener todo lo positivo que surgió de su alianza con la marca de Oregon hasta hace bien poco: una organización ejemplar en carrera (múltiples avituallamientos, cajones de salida bien asignados, control de tiempo cada 2,5 km…), un circuito rápido que podría ser el mismo de Ciutadella y quizá volver a la fecha de abril.
  2. Aliarse con otro organizador (una marca comercial o una empresa de gestión de pruebas deportivas) buscando una carrera de filosifía competitiva pero alejándose del formato clásico Ciutadella/abril. Nuevo circuito, nueva fecha, nuevas sorpresas pero manteniendo el espíritu.

En el caso de Nike, alguna de ls opciones podrían ser las siguientes:

  1. Insistir en la nueva fórmula. de Pl. Espanya al Fòrum, nocturna en el mes de junio y colofón final con concierto y fiesta. Deja de ser Bombers, ya es We Run Barcelona.
  2. Asociarse y patrocinar otra gran prueba de la ciudad quedándose en un segundo plano (os recuerdo que este año suministrarán las camisetas de la Cursa Barça) o teniendo un papel activo en su realización.

En definitiva, tantas opciones como capaz es de especular cualquier mente extraordinaria que esté bajo los influjos del alcohol. Y es que, al fin y al cabo, se trata de eso, de un debate de barra de bar para matar el tiempo.

17 comentarios en “Especulemos: ¿Qué Cursa dels Bombers prefieres?

  1. Yo abogo por la propuesta nº 5…. donde bomberos se aleje de la marca patrocinio que cada vez usurpa mas su lugar. Y que apuesten por una filosofía deportiva más fiel a su historia, donde el corredor se sienta corredor y no parte de una comparsa callejera, donde haya un límite de 10k corredores, con cajones bien diferenciados y respetados, bolsa del corredor seleccionable, con buenos avituallamientos y donde acabes la cursa y solo pienses en la del año siguiente.

    Saludos

    • Bueno, eso era también Bombers al principio e iba de la mano de Nike. Pero entiendo a lo que te refieres: una vuelta a las raíces que quizá en la actualidad es imposible yendo de la manolas dos partes.

      Un saludo.

  2. Una cursa on els protagonistes siguin els bombers amb els corredors. Sense marques comercials i afegint-hi valors socials, no accionarials. P.e. ajudar a fundacions, a cossos de bombers voluntaris, etc Recorregut: qualsevol on els bombers puguin fer alguna cosa seva, diferent a altres curses com podria ser passar passar sota una cortina d’aigua que facin amb mànegues (poca imaginació tinc), per escuma,…

    • Buenas. Jordi,

      És cert que el paper dels bombers ha anat minvant en aquests darrers anys en paral·lel al nom en els cartells (cada vegada és més gran el We Run…). Jo crec que és important que tornin a tenir el seu protagonisme, al ca i a la fi aquesta cursa es va crear a partir d’ells.

      Salut.

  3. Me gustaría que los Bombers de Barcelona se distanciasen (y separasen de NIKE), por su buen nombre y, también, para poder devolver la Cursa a los orígenes.
    Por mi parte, esta será la única posibilidad para volver a correr esta Cursa. No me identifico con la idea que NIKE busca. Es más, me siento maltratado, convertido simplemente en un número más de sus operaciones de marketing. Tampoco me interesan las cursas «eléctricas», ni las que lanzan pinturas ni bobadas por el estilo. ¿tan difícil es organizar una buena carrera?. Con un recorrido atractivo, buenos avituallamientos y servicios, con cajones con acceso respetado, sin DJ’s ni discotecas ambulantes. ¿Tan difícil es?

    • Miquel intuyo que tu debes ser un nostálgico como yo, donde disfrutábamos tanto de esta magnifica cursa y que llegado un punto dejo de ser un divertimento para convertirse en un sufrimiento, en mi caso año 2005, 10000 participantes y donde pasabas más rato mirando el suelo para no tropezar que del espectáculo en general.

      Saludos

      • En este caso, además, me sabe realmente mal la imagen negativa (según mi modo de ver, claro está) que afecta a un cuerpo como los Bomberos.
        Está claro que el patrocinador busca un público objetivo más joven y que, por ejemplo, dé importancia a la «discoteca» final. No es mi caso. Sólo pretendo correr por un recorrido bonito (no está nada mal el de este año) disfrutando de unos mínimos organizativos, en especial cuando estás pagando el precio, seguramente, más caro de todas las Cursas de Barcelona. Como dices en tu comentario, quiero esa sensación de acabar y pensar sólo en que pase el año y volver. En mi caso, sólo pensé que no volvería a correrla más.

        • A veces las cosas más sencillas son las que dejan un mejor sabor de boca. Puede sonar a nostálgico o abuelo cascarrabias pero yo estoy con vosotros que Bombers tenía una fórmula perfecta que luego acabaron saturando para llegar a este nuevo concepto que nada tiene que ver con lo que era.

          Salud

      • Sería una manera de tener a los dos públicos satisfechos: unos corriendo su carrera para competir y otros corriendo en busca de una satisfacción enfocada al evento festivo.

        Salud

  4. Buff…per dir algo a favor de Nike…
    Pero como tampoco soy defensor de ellos…pues lo que los expertos veteranos aseveren me puede parecer bien, mas q nada pq las cursas de Bombers q he corrido ya estaba la marca Nike muy ligada, Aunque hay q reconocer que la q mejor recuerdo tengo fue la primera que pude correr en el 2011 o 2012. no me acuerdo exactamente. Fui a una carrera muy bien organizada , con una capacidad que se podía correr sin problemas (salidas escalonadas) y con unos servicios al corredor inimaginables para lo q había en el resto de carreras (p.ej. gatorade gratuito previo a la salida). Supongo q por eso costaba tanto apuntarse…
    Al año siguiente, mas Nike y menos bombers…
    Al siguiente todo Nike y , bueno si, algun Bombers…

    Bombers? no! We Run Barcelona!
    Posnoasefartadesirnadamas!
    Cada uno con su carrera y Dios (osease Messi) en la de todos.

    Esta ultima edición no pude correrla al estar lesionado, me hacia mucha ilusión! Recorrido, (semi)nocturna, fijada para hacer marca (aunque fuera no homologable) y joder acababa cerca de casa (amortiguaba posible bronca marital)… Pero simplemente, cuando a las 8:00AM intente salir de BCN por la ronda y ya estaba cortada la ‘ultima calle de salida a la ronda con un buen lío ya pensé para mi mismo (y mi compañero de fatigas q deje corriendo solo)…’esto me parece q va acabar mal…tiene pinta de que se va a liar…aquí no se puede acabar una cursa de este volumen’…y.. a los hechos me re’p’ito…
    EN resumen…que se lo tiene que mirar y bien, pero me parece que alguien de Nike no va a repetir proyecto el año q viene , y sino…otro lio al canto!
    Salut i km

  5. Sense cap mena de dubte cal que NIKE i BOMBERS se separin. El punt romàntic de córrer amb els Bombers s’ha acabat i ja no té cap sentit el seu nom en una cursa que és una pura operació de màrketing. A més, és una cursa cara que ja no té tantes diferències amb d’altres curses molt ben organitzades (BDN Running, Vila Olímpica, Cursa per l’esperança

  6. Me parece cara muy cara para lo q es y lo q dan la hice el año pasado no volvere hacerla masificada prefiero descansar a hacer el panoli. Un saludo a todos

    • Lo cierto es que el aumento del precio no ha quedado compensado con un salto de calidad de la prueba este año. Me fui con la sensación de que con esos 3 euros extras estaba pagando más la fiesta posterior que una mejora de la carrera.

      Salud, Manel

  7. Pingback: Especulemos de nuevo: Asi me gustaria la Cursa dels Bombers (y así afectará al resto de carreras) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.