Ultra Trail Collserola: elige tu circuito

Ultra Trail Collserola Circuitos

Si en la entrada anterior comentaba las características generales de la Ultra Trail Collserola y todas las novedades de la edición 2015, en ésta vamos a centrarnos en hacer un resumen rápido de cada circuito (en las próximas semanas os hablaré largo y tendido de cada uno, a medida que me los vaya pateando) enfocándolo en el tipo de corredor que mejor le va a ir. Vamos a por ello.

*Collage a partir de una foto cedida por @jaumepete

Trail

_

Trail Collserola CircuitosLa pequeña se estrena este año, 10 km que apenas comparte recorrido con el resto de pruebas. Está diseñada para trastear un poco con la montaña con un circuito que tiene de todo pero sin excesos: un inicio en subida que va de menos a más, un tramo de pista bastante generoso para poner ritmo y/o recuperar el resuello, y una bajada final poco técnica (aunque hay un tramo al inicio en el que hay que ir con cierta precaución) salpicada con una rampa-trampa de 700 m para ponerle algo de salsa al asunto. Si hubieran querido le podrían haber metido mucha más chicha (esquivar parte del tramo pistero subiendo al mirador) pero está enfocado a esos corredores que están comenzando a trotar en el momento y aún no tienen dominada la técnica y la gestión del esfuerzo.

Distancia: 10,3 km

Desnivel positivo: 350 m

perfil_LP_2015-web-2

A quién puede ir dirigida:

  • Novatos en el trail. Como primera carrera de contacto con la competición me parece ideal si lo que buscas es no sufrir en exceso (excepto el 7 km todo lo que sube está al principio del recorrido) y no pasar penurias en los tramos más técnicos.
  • Asfalteros rápidos que se saben desenvolver en cuestas. El 70% de lo que sube se puede hacer a ritmo, hay un tramo de pista ideal para meter distancia y la bajada no es excesivamente problemática. Se puede conquistar una buena posición final.

Popular

_

Popular Collserola CircuitosCircuito nuevo, algo más suave (200 m menos de desnivel) pero que comparte similares características con el anterior: alternando corriols, senderos y pista, mucha veces ésta última es la que guarda las peores rampas. La filosofía respecto al del año pasado es diferente: la primera parte, tras la subida inicial es favorable pero bastante rompepiernas; el tramo final tras dejar atrás el avituallamiento de Can Coll tiene miga: una subida que empieza tenue y luego se va volviendo cada vez más puñetera y cuesta arriba. El desnivel no es excesivo, muy similar a otras carreras que se disputan en la zona de Collserola. Para todos aquellos que ya lleváis tiempo rodando por el monte, que tenéis por mano los trails de 15-20 km, os va a venir de perlas. También para los que recuperen bien de una prueba exigente que hayan corrido las semanas anteriores y que quieran volver a competir de forma escalonada. Y, por supuesto, para todos aquellos que ya estén acostumbrados a las media maratones de montaña.

Distancia: 23 km

Desnivel positivo: 925 m

perfil_LP_2015-web

A quién puede ir dirigida:

  • Iniciados en el trail. Si ya estás acostumbrado a correr carreras de 10-15 km e incluso media maratones de montaña en las que sabes gestionar el esfuerzo, aquí tienes un circuito ideal.
  • Novatos en competición pero asiduos a la montaña. Si lo tuyo ha sido siempre más lo de subir al monte que comer asfalto, si no te viene de nuevo hacer tiradas de 20-25 km.
  • Corredores acostumbrados a correr en la mayoría de carreras de la zona. Collserola (Cros Can Caralleu, Mitja CEC Collserola, Mitja Castell, 1/2 Marató Collserola, Cursa per Collserola, Trail de les Aixetes…), Serralada Marina (Endimoniada, Vigia, 1/2 Ciesc, Enrucada…) y más (Trail Ermites Olesa, Cinc Cims, Cursa de la Campana…). Con todos estos precedentes, ya sabes lo que te vas a encontrar en la Popular excepto con el tema de los avituallamientos: aquí hay menos, dato importante a tener en cuenta.
  • Asfalteros acostumbrados a media/ larga distancia. El desnivel es menor que el año pasado, y aunque no es que predomine la pista, la mayoría de caminos y el 70% de las subidas se pueden hacer a ritmo. La bajada final no es muy técnica. Eso sí, hay que tener algo de contacto previo con la montaña (tiradas largas con inclusión de corriols).

Mitja Volta

_

Mitja Volta Collserola CircuitosEste año es más corta y pierde la catalogación oficiosa de maratón ya que no alcanza los 42 km (se queda en 38). El circuito es completamente nuevo pero mantiene la filosofía de las anteriores ediciones: consiste, básicamente, en cubrir el primero de los dos bucles de la Ultra. Una subida inicial exigente (que comparte con la Popular y la Ultra), una primera parte templada pero bastante rompepiernas, y unos 15 km finales de aúpa (y, para mí, los más bonitos del recorrido). Hay que correrla con mucha cabeza y, sobre todo, ser consciente que con el tema de la alimentación e hidratación los avituallamientos son menos frecuentes que en la mayoría de carreras de la zona.

Distancia: 38,4 km

Desnivel positivo: 1.485 m

perfil_MV_2015-web

A quién puede ir dirigida:

  • Traileros medios. Acostumbrados a distancia entre 20-30 km de todo tipo (mejor si has corrido con buenos desniveles, a lo Neorural, eso que ya llevas en las piernas, o cualquiera de las mencionada en el apartado de la Popular que superen los 20 km), creo que el salto a la Mitja Volta es lógico y con muchas posibilidades de éxito (éxito: acabar sin sufrir más de la cuenta).
  • Los que hicieron la Popular en 2014. Son 15 km más entre una prueba y otra pero la diferencia de desnivel positivo es solo de 300 m. Si vas mentalizado de que es una carrera de desgaste y que has de guardar siempre un punto para ese chungo final, me parece el salto lógico.
  • Maratonianos que dan los pasos correctos. ¿Acabas un maratón y lo primero que piensas es en repetir algo parecido en la montaña sin experiencia previa? No lo hagas, fallarás en el intento o lo pasarás muy putas. ¿Acabas el maratón y vas a hacer un trabajo de transición de meses (tiradas largas, competiciones previas de pocos km e ir progresivamente sumando km y desnivel) para un día asaltar el maratón? Entonces estás dando los pasos correcto y, aunque la Mitja Volta ya no sea un maratón, es un buen objetivo.

Ultra

_

Ultra Collserola CircuitosMás larga, con algo más (no mucho) desnivel y la misma fórmula de siempre: doble bucle para recorrer de cabo a rabo la serralada de Collserola. Es auténticamente una carrera de desgaste y en esta ocasión el reparto de la dureza está muy equilibrado a lo largo del recorrido. Esta vez el segundo bucle es más largo que el primero y eso pesa mentalmente, tanto como el repetir bastantes secciones del circuito que antes estaban al principio y ahora al final, y los tramos de pista en los que casi avanzas más caminando que corriendo. Hay que tener en cuenta que el 60/70% de los corredores tendrán que usar el frontal en las últimas horas de competición y que es necesario espabilarse en una situación de semi auto suficiencia.

Distancia: 84,7 km

Desnivel positivo: 2.940 m

perfil_UTC_2015-web

A quién puede ir dirigida:

  • Traileros de larga distancia (Long / Ultra). Los que ya tenéis en vuestra cuenta alguna prueba de montaña de cierto empaque que vaya de los 60 a los 100 km, aquí tenéis una de peculiar: más americana que europea (esto clasificación me la he sacado de la manga), se trata de correr mucho más tiempo que el que se camina.
  • Traileros de maratones de montaña exigentes. Si te has pateado de 40 a 50 km con entre 2.500 -3.500 m de desnivel positivo, ésta la encontraréis menos vertical y mucho más corrible. Será cuestión de gestionar el desgaste de la acumulación de km.
  • Has probado la montaña (hasta maratón suave: UTBCN o Collserola) y la larga distancia en asfalto. En este caso solo la recomiendo a la gente que tiene cabeza (gestiona bien el esfuerzo, es aplicado con la alimentación, nunca da un paso de más gratuitamente, asume el dolor y los momentos de hastío como parte del juego). En caso contrario se puede hacer eterna, sobre todo si te cae la noche encima.

20 comentarios en “Ultra Trail Collserola: elige tu circuito

  1. En 2013 cayó la Ultra, que eran 75k. El año pasado la Mitja Volta, porque 45k estaban bien. Y este… 38 me parecen pocos y 85 demasiados así que… a los 85.

    • Buenas, Alfonso

      Pues sí. La diferencia este año entre Mitja Volta y Ultra es tan grande (más del doble de km) que quizá para próximas ediciones se puede ir pensando en un recorrido Long de 60. Yo compraría.

      Salud y suerte con la Ultra.

  2. David en el apartado que hablas de la popular, te has olvidado de nombrar la trail de mi pueblo!!! La Mitja de Les Aixetes de Sant Feliu 😛

    Un placer saludarte en persona en Vacarisses!

    Saludos!

      • No lo sé…es que igual en noviembre me vuelven a operar (para sacar la placa). Creo que este año será «selvático» por completo…ya veremos. Pero de verdad que parece atractiva y accesible para volver a lucir dorsal…no la descarto,no…eligiria 38K para ir preparando 2016.

  3. Y ya tenemos los precios de las carreras populares de Barcelona en la Montaña. 25 € para los no federados en los 10 Km.
    En fin, de momento ya estoy apuntado a la mitja del Castell, que es mucho más barata y dan más servicios en 21 km.
    Espero no caer en la tentación y no apuntarme a los 23 km en noviembre, ja,ja. Uno que es débil.
    Gracias por el análisis, David.

    • Estoy de acuerdo contigo, el precio de las versiones cortas (Trail y Popular) es caro, y más si lo comparas con carreras que se celebran en el mismo lugar y no por ello peor organización (ésta es buena y la mayoría de las que he catado también rayan a gran altura). El precio que realmente veo compensado es el de la Ultra.

      No te quiero hacer picar pero… el nuevo recorrido de la Popular de 23 km me está molando bastante más que el del año pasado.

      Salud, josema

      • Hola David,
        Estic pensant en començar a fer curses de muntanya (versió curta, 10-15 km)… però com comentàveu, aquesta de Collserola per 25€ em sembla molt cara… Quina em recomanaries per fer aquesta tardor que estigui bé per començar i no sigui excessivament tècnica (sóc un negat baixant… vaig fer La Campana fa uns anys i vaig caure varies vegades…jajaja)

        Gràcies,

        • Hola, Sergi,

          10-15 km sense gaires complicacions baixant… I suposo que a partir de setembre (aquest mes de juliol hi ha Poblts Ibérics i el Forat del Vent -dificulta mitjana-).

          Amb aquests paràmetres crec que la Collbatonna pot ser la teva cursa: 5, 10, i 15 km de poc desnivell per fer una entrada suau (encara que amb les seves dificultats) a la muntanya. 14-18 €

          http://www.collbatonina.cat/

          Si ets un negat baixant (tot és anar perdent la por de mica en mica) jo crec que també la Midnight Trail t’aniria bé. No és gaire dura (això sí, hi han 700 metres cap amunt terribles i divertidíssims) i no hi ha cap baixada tècnica. L’unic… que és de nit. són 15 km i em sembla que a 25 € barat no és.

          http://www.midnighttrail.com/

          L’Enrucada de Tiana és una mica més dureta, la baixada te algun tram tècnic però crec que es pot resoldre fàcilment. És una cursa petita i amb molt encant. Molt barat: 10 €.

          http://blogmaldito.com/2014/09/13/a-examen-enrucada/

          Això al setembre però si vols per altres dates nomès m’ho has de dir.

          Salut.

          • Gràcies per la resposta !!
            Quan parlava de tardor em referia més a Octubre-Novembre… Al Setembre ja tinc de moment la Cursa Barça i la Matagalls (ja sé que és muntanya i l’he fet vàries vegades, però me la prenc de manera diferent… XD).
            D’altra banda i, com a suggeriment per millorar la funcionalitat del blog, no sé si havies pensat en tenir alguna mena de buscador o calendari de curses de les que has fet anàlisi alguna vegada. Per exemple, com ara que et preguntava per curses de muntanya a l’Octubre-Novembre, poder veure en un calendari (sé que poden variar dates) curses d’Octubre de les que has fet posts… no sé si m’explico gaire bé…

  4. Hola. Primero gracias por la detallada explicación, muy interesante para los que no somos de ahí y no conocemos nada del circuito. Una pregunta sobre la ultra. Pones de desnivel acumulado positivo casi 3.000 y 84,7 km pero descargándose el track desde la página web de la prueba para la edición 2015 y con google earth me pone +4.000 y 78,2 km. ¿Cuál es la correcta?
    Gracias.

    • Buenas, Carlos,

      Aquí tienes el wikiloc con el recorrido que llevan en la página web.
      http://utcollserola.com/inicio/recorrido-2015/recorrido-ultratrail-2015/
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9593564

      Por desgracia, en el wikiloc no sale esta vez el perfil y desnivel de la prueba (algún error al subir los datos, supongo) pero ya te aseguro que se irá a esos casi 3.000 + y 85 km. El año pasado se quedó en 78 y pico y unos 2.700 +.. Por eso me extraña lo de los 4.000 + que te indica Google Earth.

      El circuito actual es prácticamente calcado al de la edición anterior (en sentido, inverso, eso sí) pero con el añadido de esos 6-7 km y el correspondiente aumento de desnivel. Además la salida se ubica en puntos diferentes (el año pasado era desde Esplugues de Llobregat y éste en el Recinte Mundet de Barcelona).

      Cualquier duda, ya sabes.

      Un saludo.

  5. Hola David,
    Saps si es pot anar de Plaça Mireia a Pla dels Maduixers «per dalt»? És a dir, no per la pròpia carretera de les aigúes. Sé que de Sant Pere Màrtir o des del Club Ciutat Diagonal fins al pont que creua la carretera de Vallvidrera es pot anar per pista o camí (ja ho he fet), però no tinc clar si es pot fer la resta (mirant wikiloc no m’ha semblat però potser és algun caminet molt amagat).

    • Hi han A SACO de camins i rutes però, clar, algunes no són tan ‘fácils’ com la de la Carretera de les Aigues (corriols i pujades duretes). Intento treure una mica de temps per fer-te un parell de rutes maques, vale?

      • Sí sí, sóc conscient de que hi ha molts camins, era simple curiositat.
        En tot cas, molt agraït si em passes alguna ruta «maca» !!

        • Hola, Sergi,

          Et deixo aquesta ruta, és bastant fácil encara que sobre el km 5,5 fins al 6,2 hi ha una pujada un pelet dura pel sender de la Vinyassa (aquest punt està una mica mal dibuixat, nomès has de seguir el corriol i quan et trobis més endavant un encreuament segueix tot dret fins aterrar al camí de St. Cugat). Els dos últims km i mig són per córrer molt, en baixada ample que a mi m’encanta per finalitzar els entrenaments.

          Salut.

          http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10622082

          • Gràcies !! Un dia d’aquests aniré a investigar. De moment sé arribar fins al pantà de Vallvidrera. A veure si sóc capaç de trobar-ho.

Los comentarios están cerrados.