A examen: Cursa La Maquinista 2015

A EXAMEN CURSA LA MAQUINISTA 2015

Cuando algo lleva la coletilla por causas de fuerza mayor es mejor que te ates los machos. La octava edición de la Cursa La Maquinista tuvo que sucumbir a esta maldita expresión para al final verse obligada a cambiar de fecha de celebración (la intromisión de la Cursa dels Bombers ha hecho saltar todo por los aires) y, para más inri, verse perjudicada por una ola de calor que ha sido como añadir un extra de chocolate a un helado hipercalórico: un empacho, en nuestro caso de grados centígrados.

Ojo al dato: solo 76 corredores de los algo más de 1.500 finishers en la prueba del 10k han bajado de 40′, significativo de lo dura que ha sido la jornada. Todos los que habéis llegado a meta os podéis dar por satisfechos, hoy eso ha valido vale más que cualquier marca.

– Lugar: Barcelona (Sant Andreu).

– Fecha: 26 de junio (9:00).

– Participación: 2.146 finishers. (1.547 en el 10k y 599 en el 5k)

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 13 a 18 euros (según distancia y modalidad de chip).

– Distancia: 10 km (pendiente de homologación).

– Servicios: Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, refresco y fruta).Duchas. Masajes. Parking gratuito.

– Circuito: Partiendo desde dentro del centro comercial La Maquinista para ir recorriendo varias de las calles más emblemáticas del distrito de Sant Andreu en un recorrido con un claro perfil rompepiernas.

– Obsequio: Camiseta y tubular*.

– Resultados: 10 k (Aquí), 5k (Aquí).

Que apoquinas con tu inscripción*.

– FOTOS DE LA CURSA DE LA MAQUINISTA 2015 

COSAS QUE ESTÁN BIEN

IMG_2081– A mí me gusta más este circuito. Lo sé, es menos rápido que el anterior (aunque yo me obcecase al principio en afirmar que las marcas no variarían en exceso) pero creo que compensa porque es mucho más vistoso (adiós poligoneo cansino), entretenido (menudo rompepiernas) y fa més barri, algo que se echaba de menos. Tiene tramos la mar de bonitos como el paso por la Rambla Onze de Setembre, callejear por Sagrera o transitar al lado de la iglesia de Sant Andreu. Tiene sus peros, hasta la separación del 5k y el 10k no se corre del todo cómodo y hay ese giro de 180º en Garcilaso que es un freno en seco, pero me parece que no ensombrecen todos sus pros.  Yo compro.

MAQUINISTA– Organización y servicios: funcional en casi todo. Algo que suele ser marca de la casa. Recogida de dorsal sin problemas y con la posibilidad de ir a buscarlo el mismo día de la carrera. Guardarropas ordenado, rápido y que te solucionan los problemas en un santiamén (yo me dejé en casa la tira del dorsal que hace de vale y me lo solucionaron al momento). Cuatro cajones de salida (de sobras para 2.200 corredores) con esas banderolas que están presentes en todas las pruebas del Circuit Aliança y que se divisan perfectamente. Puntos kilométricos también visibles, control de tráfico correcto y el de desvío de las dos pruebas, a pesar de la estrechez de la calzada, bien señalizado. Y un par de speakers que son un lujo. Ah, y muy curioso el reciclaje del arco d salida de la Cursa dels Bombers en muro donde colgar las clasis de la Maquinista.

IMG_2111Además hay servicio de duchas y  masajes y el avituallamiento de final de carrera está perfectamente guiado y cumple (fruta, refresco, agua). El pero se lo pongo al avituallamiento de carrera (del que luego hablaré) y que en la recta de llegada pude darse situaciones comprometidas en que los menos rápidos del 5k sean alcanzados por los más rápidos del 10k y se tengan que ir esquivando.

IMG_2137 Hacen un hueco a las carreras adaptadas. Abierta y gratis para los colectivos con discapacidades físicas y psíquicas, y sin parecer por ello interesados. Un gran detalle por parte de la organización repartir medallas a todos los participantes y guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de uno de los miembros de Corre Amb Mi. Estas cosas son las que fan caliu.

_

COSAS A MEJORAR

IMG_1946– Un segundo avituallamiento hubiera venido de perlas. Con el cambio de fecha y esa ola de calor que justo este domingo alcanzaba su cenit yo creo que era necesario reforzar todo el tema de la hidratación. Un segundo avituallamiento es más necesario que una gran bolsa del corredor (por cierto, la de esta carrera, más que estimable) y en una carrera cuyo precio de inscripción no es nada barato, sobre todo en el caso de la prueba corta, debería ser norma. Pones ese punto de hidratación en Torras i Bages para que así lo puedan aprovechar los del 5k y das un salto de calidad y un guiño de cara al corredor enorme. Y ya si el líquido en meta hubiera estado fresco… pues se agradecería mucho más. Tengo la sensación que es una carrera que no está preparada para salvar una situación de calor acuciante y eso que, yo recuerde, siempre se ha celebrado en junio, o sea, que las probabilidades de canícula son muy altas.

– El único avituallamiento de carrera es corto. Pocas manos, a una sola banda (era una calle de ida y vuelta) y acotado a unos pocos metros. Los pocos voluntarios a cargo de él se las vieron y se las desearon para cubrir la demanda en los momentos de mayor afluencia de corredores.

IMG_1611– La salida podría mejorarse. Con algo tan simple como hacerla de forma escalonada, algo que parecía que iba a producirse pero que al final no ocurrió: todos de golpe y, claro, salida más caminada que trotada. No me quejaré del cambio de ubicación de salida, el centro comercial que patrocina la carrera quiere lucir logo en las fotos y veo lógico que lo reclame, más cuando con el cambio de circuito ya no tienen tanta presencia como en ediciones anteriores (Spoiler: antes se trataba de rodear ese mastodonte de cemento), pero sí que se ponga todo lo que esté en la mano de los organizadores para que esa salida sea lo más apacible posible y que no repercuta en el devenir de la carrera. El problema es que sí que repercute, la hace más lenta y aparatosa que la clásica en la misma calle Asunció. Eso es además un trabajo extra para las liebres que tiene que recuperar el tiempo perdido en un circuito difícil y a ratos ratoneros que encima estaba sazonado por u calor brutal; mucho mérito con tan solo intentarlo.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Diría que sí… pero dependiendo la fecha de celebración. Hay circuitos más fáciles pero éste tampoco presenta muchas complicaciones, solo tienes que ir adaptando el ritmo. Ahí no reside el problema sino en las más que probables altas temperaturas que te vas a encontrar. Dejando eso al margen, el carácter de la prueba (popular a más no poder) y que tengas dos distancias a elegir, entre ellas un 5k por si ves que su hermana mayor te va a venir grande la hacen apta para debutar o como una de tus primeras carreras.

¿Puedo hacer marca?

No. El circuito es algo rompepiernas trotando, bastante rompepiernas corriendo, totalmente rompepiernas cuando el calor preside la jornada. Olvídate de bajar marca, intenta ir a buen ritmo sin mirar crono, comparate en las clasis finales según tu posición final. Otro problema que se van a encontrar la gente más rápida del 10k (a partir de sub45): tener que sortear en el último km la cola del 5k.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos de la Cursa La Maquinista 2015

FOTOS CURSA MAQUINISTA

22 comentarios en “A examen: Cursa La Maquinista 2015

  1. Brutal calor david, yo estaba a unos 60 metros por detras de la liebre sub 40 , y el pobre se ha detenido a unos 300 metros de la meta,
    Saludos!! , soy jose de corresolidaris jejeje

    • Buenas, Jose,

      Hoy el trabajo de las liebres era de lo más complicado. Al intenso calor añádele esa salida que resta 10-15 segundos (que luego hay que recuperar) y que hasta la Rambla Onze de setembre es casi imposible llevar un ritmo cómodo. Para valorar mucho el esfuerzo de lo que han hecho.

      Salud y força!

  2. Demasiado calor… pero esa salida sigue siendo una burrada, en el mismo centro comercial. Bueno, puedes luchar por cambiarla, pagar y participar sin más o bien no volver.

    • Hola, Andrés,

      Pues tienes toda la razón del mundo, la salida es muy bonita pero repercute negativamente en el fluir de la carrera: en los primeros metros supone un freno y para la clasificación final y el trabajo de las liebres significa tiempo perdido a recuperar. Quizá haya que buscar una alternativa más adecuada que satisfazca a ambas partes (corredores y patrocinador), lo único que se me ocurre es: a) volver a la de siempre y que haya más publicidad de marca, o b) salida en Asunció y meta en la Maquinista.

      Un saludo.

      • Un amigo me dió una solución a medias. Salida por el arco, pero la alfombra de inicio cuando ya llegas a Asunció. Sería como una salida neutralizada de ciclismo. Supongo que podrían cuadrarla alargando más allí donde hicimos el 180º.

        • Pues me parece un idea bastante estupenda: ellos tienen su foto y nosotros una salida algo más fluida. Podrían volver al circuito de 2014 con la salida y llegada en Asunción unos metros más adelante.

          Un saludo.

  3. Otro de los que han padecido los calores. Se ha sumado un problema a la salida desde el centro comercial, leve pero problema. Al traspasar el recorrido del GPS ha salido por el medio de los edificios. Ya es normal que algo se mueva, pero no tanto. Y luego al final, los que hemos llegado antes de 50 minutos nos íbamos todos por la parte derecha, como si circuláramos en coche, cuando por la izquierda también repartían el pack de fruta con CocaCola. A alguno se lo he hecho saber una vez hecha la pertinente cola, ya que no daban abasto.

    • Además, está muy bien lo de la camiseta para dar a conocer el lema de la carrera, pero siendo la época veraniega yo he optado por una de tirantes lo más fresca posible que tengo. Sufro cuando veo a gente con mallas largas. Si se mantiene la fecha tendrían que replantearse «regalarla» de tirantes, creo yo.

      • Es una buena idea lo de la camiseta de tirantes aunque algunos somos de siempre de manga corta (manías mías). Lo de la fecha… todo depende de qué plan hay con a Bombers para el año que viene, puede que nos llevemos alguna sorpresa.

        Menudo calor… Pocas veces he sufrido tanto.

        Salud, Jordi PC

  4. Miedo da pensar en Cursa de la Vila Olimpica, hace 2 a;os hubo muchísimos desmayos (las ambulancias no daban abasto)
    Hoy era dia de playa, pero otra a la saca.

    • Buenas, Eduardo,

      Yo también tengo algo de temor con Vila Olímpica ya que si aquí me ha sido fácil vincular el calor con el perfil rompepiernas del recorrido para apaciiguar los ánimos de marca y de salir a tope de la gente, allí que el circuito es planísimo va a costar más comentar que no es época para romper cronos ni casi cuesta abajo. Veremos…

      Salud

  5. Buenas! los que salían los primeros supongo que no han pillado tanto atasco, pero los del cajón verde hemos tenido que caminar literalmente después de pasar la línea de salida y ha sido un poco cortada de rollo… lo que mola es oir el pitido del chip y darle, y nada! pitido, intento de trote y a caminar, jajaja. cabeza pensante el que ha planeado la salida, oye.

    Luego, pienso seriamente que cuando haya ola de calor deberían dar agua antes de la carrera, o poner un avituallamiento extra, o adelantar media hora la salida (imposible supongo). Ya sé que somos muchos y quizá les rompe el presupuesto, pero a un chico se lo ha llevado la ambulancia delante mío, y al minuto han pasado los de la cruz roja con una chica inconsciente… y no habrán sido los únicos me temo porque estaba la cosa infernal.

    • Buenas, Noah,

      Ya desde el segundo cajón era difícil ponerse a correr, como mucho trotar y a ratos caminando. Es una salida bonita pero muy poco práctica.

      Y sobre correr en época de calor también estoy de acuerdo de que es necesario un refuerzo con el tema de la hidratación (por mí pueden recortar masajas o bolsa del corredor a cambio). En esto la Cursa dels Bombers es un ejemplo a seguir: agua antes de la carrera, dos avituallamientos mientras estás corriendo y… bueno, luego hubo el fail del Fòrum a la hora de propocionarte el avituallamiento final. Pero la idea sería esa.

      Un saludo.

  6. Disfruté mucho a pesar del calor, y me sumo a las quejas sobretodo del avituallamiento. Muy mal posicionado y solo dos personas para repartir, me cortaron el ritmo de mala manera. La salida también es un pelín caótica.
    Espero que en la Vila Olímpica el calor no sea tan bestia,

    • Hola, Fernando,

      Yo creo que hubiera ido mejor situarlo en alguna de las calles anteriores que en la misma carrer Gran de Sagrera porque era estrecho, imposibilitaba dar la botellas a ambos lados y además no había mucho espacio para colocarse los pocos voluntarios que se habían congregado allí. Y lo del segundo avituallamiento pues, mira, si tengo que pagar 1 euro más para que me lo ofrezcan, lo haría. Aunque creo que con ese precio de inscripción ya debería ir incluido.

      Vila Olímpica es para temerla, más que nada porque al ser plana la gente va a ir a darlo todo y nos podemos llevar más de un susto. En esta época de la temporada toca correr más por sensaciones que por crono.

      Salud.

  7. Buenas!

    Leo estufacto que la salida era justo dentro del centro comercial, donde ponen la pista de hielo en invierno y habia que salir dirección (tienda especializada en electrónica de consumo) o no supe leerlo en la previa o no me enteré de nada (apuesto más por lo segundo) Es una lástima porque esta carrera siempre habia tenido su encanto…a mi las dos vueltas de antaño hacia Bon Pastor me gustaba más que la del año pasado hacia Sant Andreu, será porque las rectas muy largas no me acaban de hacer. Dos compañeros de trabajo la han corrido y me han comentado que ha sido una escabechina….yo se que es muy bonito eso de correr, correr carreras y compartir asfalto con muchos otros «locos» yo el primero he cometido alguna locura transitoria, pero amigos un poco de seny que ver a alguien en ciertas situaciones totalmente evitables produce escalofríos. Solo espero como muchos que en la Vila Ollimpica o caigan las temperaturas cosa anormal o que la gente se deje el reloj en casa.

    Salud y km

    Àlex

    • Hola, Àlex. La alfombrilla de salida estaba en la parte del centro comercial que se denomina carrer de Les Naus de La Maquinista, a unos 20 m de la calle Asunción, más o menos como indiqué en la entrada anterior con un croquis (https://putopoetayonqui.files.wordpress.com/2015/06/mapa-sortida-la-maquinista.jpg). El primer cajón quedaba justo delante de la salida pero a partir del segundo se dividían en dos carriles a banda y banda. Digamos que entre cajones y salida hacía forma de ‘Y’. Estaba bastante bien montada pero, de todas formas, iba a significar hacer los primeros metros andando.

      Y sí, te doy la razón con el tema del calor. Esperemos que en Vila Olímpica se atempere porque allí la gente va a ir a buscar marca más que aquí, que ya a las primeras de cambio sabías que iba a ser imposible y podías bajar la marcha. Con un circuito más rápido va a ser difícil que la gente se resista.

      Salud

  8. Hola David. Aquí un novato, muy fan de tus consejos que siempre leo antes de las carreras y que ayudan mucho.
    Mi queja es que creo que he sido primero de mi categoría de discapacitado auditivo, nueva este año, y aun nadie me ha sabido decir nada. Tampoco es que me vaya la vida en ello, pero hay discapacitados de movilidad (los de las sillas de ruedas) y visuales que como yo aun no saben nada.
    Con mis mierditiempos me hubiera hecho ilusión, y para una carrera que presume de «integración» deberían cuidar eso

    • Hola, Pepelo,

      Por el Facebook de La Maquinista he visto que preguntaban por el tema de la entrega de premios en aquellas categorías donde se hizo la ofrenda el mismo día de la carrera. La respuesta era que a partir del lunes se podría ir a recoger en el mismo centro. Te dejo el link para que puedes hacerles tu consulta y te la puedan resolver.

      https://www.facebook.com/LAMAQUINISTA/posts/10152859488252007?comment_id=10152859540902007&offset=0&total_comments=3&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R0%22%7D

      Me resultó curioso esta fórmula (supongo que para agilizar el acto), ya que nunca había visto que se diesen solo los premios ‘importantes’ (entre comillas, importantes lo son todos) y que el resto se quedasen sin homenaje, que es un gesto que resulta un detalle para los que no están acostumbrados a subir al podio. Quizá tenga algo que ver que aún no tenemos un sistema ágil y eficiente para determinar al instante los premios por categorías y así tienen más tiempo para dilucidarlo.

      Estuve en la entrega de premios y recuerdo que en el caso de los discapacitados os llamaron por tipo de discapacidad para hacer entrega de medallas de forma general, solo recuerdo que diesen premio individual en la categoría de silla de ruedas (una chica de Corre Amb mi se llevó un trofeo), pero no alcanzo a rememorar que sucedió con el resto.

      Prueba, a ver si tienes suerte, y a ver si así queda más claro y lo mejoran para la próxima edición.

      Un saludo y gracias a ti por leerme (y sacar tiempo para hacerlo).

      Salud.

  9. MUCHA RAZÓN EL TEMA AVITUALLAMIENTO! LA GENTE VIÓ UNA FUENTE EN TORRES I BAGES I SE PARABA A BEBER. CALOR ASFIXIANTE. SALIDA CAOTICA.

    • Buenas, Berta,

      Yo también contemplé la escena de la fuente, me puse a echar por esa zona fotos tras la carrera, bastante indicativo de cómo llegaba todo el mundo de cansado y sediento.

      Un saludo.

  10. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.