A examen: Cursa del Port de Barcelona 2015

Consejos exprés CURSA DEL PORT BARCELONA 2015

Que a poco más de un mes de tu puesta de largo te encasqueten una macrocarrera la noche anterior no debe ser plato de buen gusto para ningún organizador. No es que le venga de nuevo a la Cursa del Port de Barcelona (en su primera edición le pasó algo parecido con la Desigual Night Run) y tanto en 2013 como en el presente año aguanta bastante bien el envite (un tercio menos de corredores de lo habitual pero superando la barrera psicológica del millar de finishers) en una batalla en el que la proliferación de carreras y la competencia desaforada está llevando a tal punto de saturación que al final pasa lo que pasa: todo el mundo acaba perdiendo. Como ya anunciaron el sábado, habrá cuarta edición lo que me alegra enormemente, estas carreras que intentan llevar a buen puerto una propuesta diferente al resto siempre merecen que se les de una oportunidad.

– Lugar: Barcelona (Ciutat Vella).

– Fecha: 13 de junio (23:45).

– Participación: 1.050 corredores cruzando la meta.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 12 a 16 euros (según fecha de inscripción y modalidad de chip).

– Distancia: 10 km (homolgados).

– Servicios: Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica y fruta).

– Circuito: Recorriendo las zonas más emblemáticas del Port de Barcelona en un circuito que esconde un par de subidas no excesivamente largas pero sí con un desnivel considerable en el paso por el pont, un repecho corto y muchos kilómetros de asfalto ancho con un tramo de 800 m de suelo irregular en el Rompeolas.

– Obsequio: Camiseta*.

– ResultadosAquí.

Que apoquinas con tu inscripción*.

– FOTOS DE LA CURSA DEL PORT DE BARCELONA 2015 

COSAS QUE ESTÁN BIEN

IMG_0706– Todo lo que la convierte en una carrera diferente. Para comenzar un horario atípico que quizá no es el más acorde para sacar lo mejor de nosotros mismos en una competición (no siempre tiene por qué ser así) pero que le da un toque especial. Por cierto, muy bien jugado con lo de la carrera que la empiezas un día y la acabas al día siguiente. Y el otro gran motivo que la distingue del resto, incluso de las que simulan más o menos el formato nocturno, reside en su peculiar recorrido: El Port de Barcelona recorriendo varias de sus zonas más emblemáticas: salida en Drassanes, el doble paso por el pont la Porta d’Europa, la zona de embarque, el Rompeolas…

CURSA PORT– Organización más que estimable. Te dejan recoger el dorsal hasta 30 minutos antes de que comience la carrera. Los cajones de salida perfectamente señalizados (grandes banderolas) y al ser algo más de 1.000 el espacio que había era de sobra. Puntos kilométricos bien visibles en alto (uno de los grandes fallos de la primera edición que llevaron de cabeza a las liebres, ahora totalmente resuelto). Señalización de carrera correcta (nulo tráfico por la zona, era fácil). Refuerzo de iluminación en el Rompeolas, que va genial. Avituallamiento de carrera a dos bandas y el final sin colas y bien guiado. Hasta aparcamiento gratuito cerca de la zona de salida (ésta no la sabía). Todo a un precio de lo más competente teniendo en cuenta los números que se barajan en Barcelona.

unnamedEn resumen: todo ralla a gran altura. En ese margen de los 1.000 – 1.500 corredores se mueven como pez en el agua. Y además tienen el detalle de diseñar una camiseta bastante maja (ya, gustos y eso… a mí me ha gustado) y de esperar en la zona de trofeos la llegada del reto de #IMHEART que tenían como meta la Cursa del Port para rendirles homenaje. Cosas que marcan la diferencia.


IMG_0674– Vuelve el guardarropas self service.
 
Os cuento cómo funciona: Dejas tu bolsa como siempre y los voluntarios la numeran y la ordenan dentro de la zona asignada; a la hora de recogerla eres tú el que entra a buscarla enseñando tu dorsal y a la salida comprueban que dorsal y mochila numerada coinciden. Solo lo he visto una vez y fue hace ya dos años en el Correbarri: funcionó bastante bien contando que además éramos unos 4.000. El motivo por el que no se ha continuado con este sistema lo desconozco (quizá que el resultado sea el mismo al de una buena gestión con el formato clásico), pero cuando hay un buen control y orden para que ningún listo o despistado no se lleve la que no le toca (y aquí hubo ese control: gente en la entrada, dentro y en la salida del guardarropas) es una medida útil porque al conocer tú la forma de tus enseres se recoge con más rapidez.

IMG_0692 ¿Compramos la parte del embarque del Moll Adossat? Yo sí. Como al final el año pasado no pude participar (coincidía con Sónar), me quedé con las ganas de recorrer compitiendo el tramo del Moll Adossat donde embarcan y desembarcan los grandes cruceros para comprobar si había valido la pena el sacrificio del Moll de Drassanes de la primera edición (un kilómetro final con algo de más animación, ya que es más céntrico y turístico, pero que a su vez era un palo porque pasabas por al lado de meta y aún te quedaba un mundo por recorrer). Pues, que queréis que os diga, me ha encantado. Correctamente iluminado, pasar por debajo de los fingers contemplando la silueta de Montjuïc a la derecha sin un alma alrededor le da un encanto muy especial a la carrera. Quizá ha influido que iba en muy buena compañía y disfrutando este año más del recorrido que de conseguir marca (en la primera edición a la altura del Maremagnum estaba agonizando) pero yo, que soy muy de salir de madrugada en solitario, me he encontrado muy a gusto corriendo por esa zona.

_

COSAS A MEJORAR

IMG_0675– Muy poca cosa. Solo incidiría en la escasez de lavabos (cuatro para 1.000 participantes = colas largas; aunque, como me comenta Dani en los comentarios, también tenías los del Maremagnum) y, poniéndome excesivamente quisquilloso, en el nombre pequeño del dorsal (aunque en una zona con nula animación es lo de menos) y que en la primera edición se daba al final de carrera bocadillo y ahora es fruta, aunque que hay que indicar que son tres piezas: había naranjas, plátanos y melón, mucho más de lo que dan otras carreras de la ciudad. 
Realmente como punto a mejorar solo indicaría el primero. Los otros dos son más caprichos míos que otra cosa.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Yo creo que sí. Si buscas una carrera popular diferente que se corra por el centro de Barcelona, sin agobios, con un circuito bonito, un horario peculiar y todos los servicios básico perfectamente cubiertos, aquí tienes una buena oportunidad. Sí, el circuito no es tan fácil como otras carreras colindantes pero tampoco es un drama en cuanto a dureza (solo hay que poner un poco de cabeza) y te llevarás el recuerdo de haber superado un reto mayor que en cualquier otra prueba más llana.

¿Puedo hacer marca?

No. Lo dicho en anteriores entradas: el paso por el pont Porta d’Europa rompe demasiado la carrera, el bochorno de junio pasa factura aunque el horario intente solventarlo un poco. Aquí no es el sitio para batir marca, sí para superarte año a año.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

22 comentarios en “A examen: Cursa del Port de Barcelona 2015

  1. Buenas David!

    Yo diría que estas es una de esas carreras que no hacen mucho ruido pero que tienen una componente distinta al resto, correr por sitios donde de otro modo seguramente ni pisarías, el horario sin lugar a dudas (sin ir mas lejos yo el 99,9% de los días a esa hora llevo 45′ durmiendo) y la fecha no invita a grandes esfuerzos, pero dejando desniveles, calor y nocturnidad aparte, tiene algo que la hace atractiva. El precio no es desorbitado lo que perfectamente puedes apuntarte y probar una experiencia distinta, creo que la horquilla de los 1000 a 1500 corredores es una horquilla fantástica, solo espero que les salgan los números (si de eso se trata) y que goce de larga vida, mejor pecar de oferta que de escasez de la misma a la hora de correr.

    Gracias por el aporte

    Àlex

    • Buenas, Himly,

      Comparto tu visión de la carrera, y además añado que a mí me genera cierta sensación de paz correr por esa zona, y más con ese horario de búho. Muy chula

      Y sí, mejor que haya oferta que escasez de ella pero siempre con ese punto de sensatez de no pisarse unos a los otros sabiéndose en posición dominante. Que sea las propias cualidades de cada evento las que decidan su futuro y no el eco mediático.

      Salud

  2. Hola David!
    Penso igual, molt bona cursa i pocs wc per la gent que hi havia, però també és cert que hi havia el Maremagnum al costat. Difícil fer bon temps, per circuit, humitat, horari,… però és una cursa diferent i l’any vinent repetiré. No hi ha molta animació, cert, però és una cursa en la què esperes trobar-la per dins del port.
    Aprofito per felicitar les llebres i concretament la sub 40′ que va realitzar una gran tasca, i sobretot a nivell personal, a partir de la segona pujada al pont Europa.
    Una abraçada,

    Dani

    • Hola, Dani,

      Ara mateix ficaré l’opció del Maremagnum perquè se m’ha passat del tot, no vaig caure.

      La del Port és una d’aquelles curses que té la seva gràcia competitiva (posició o millorar la marca de l’any anterior) però on la gràcia, tal com dius, resideix en tot el que la fa diferent, i a mi això ja em val i em sobra.

      M’alegro que la llebre sub40′ ho fes tant bé tenint en compte que és molt difícil quadrar temps en un circuit i context tan difícil com el del dissabte. Felicitats per ell.

      Salut i fins la propera.

  3. hola! res a comentar respecte al que ha dit el David. M’agrada molt i tornaré a repetir l’any vinent si puc i tinc salut! L’escullera em va tornar a matar, malgrat que la cursa em va sortir molt bé.
    Per cert veure al borat, i als spiderman o els veus a la cursa dels nassos o al port de bcn 😀 😀

    • El Spiderman i el seu compinche el vaig tenir davant durant uns quants km i a mitja cursa els vaig poguer avançar, com corrien els tius, molt de merit amb la calor que feia i la tela que portaven a sobre.

      Jo tinc els dits creuats perquè l’any que ve no em coincidiexi amb Sónar (obligat) o Endimoniada (que aquest any l’he sacrificat per aquesta i l’aniré combinant). Si puc, repetiré.

      Salut, Jordi

  4. Hola David, para mi fue la primera vez en esta cursa y la verdad es que me gusto! No soy ninguna corredora pro, solo una que sale y corre tratando de mejorar cada día.
    Coincido contigo en todo lo que has dicho y solo haría una sugerencia que ya he realizado en el muro de FB de la carrera.
    Un poquito de música en la subida del puente?! Sería mas ameno! No creo que los vecinos se molesten 😉 y no saldrá tanto dinero. Repetiré el próximo año.
    Gracias, un placer leerte como siempre.
    Nancy

    • Buenas, Nancy,

      Pues aunque a mí lo que me encanta de esta carrera es justamente ese silencio casi sepulcral que hay en la zona del Moll Adossat y Rompeolas no te voy a negar que un poquito de música en el puente animaría lo suyo. Buena sugerencia.

      Un saludo.

  5. Hola David,
    Creo que hay pocas carreras en las que llegas a estar tan cerca del mar, que pases por por lugares tan singulares al igual que su horario. Para mí ese silencio y la poca iluminación en la parte central de la carrera, la hacen diferente. Y aunque suene un poco nostálgico sólo por volver a pasar por el rompeolas, repetiré casi seguro el año que viene. La organización nada que decir, perfecto.
    Saludos

    • Hola, Rosa,

      Justamente eso es lo que me gusta de esa carrera, esa sensación de soledad por una zona casi deshabitada de noche le da mucho encanto. Suele moverme por ahí algunas madrugadas (chivatazo: a veces se olvidan de cerrar la puerta de acceso al Rompeolas pero en caso de que te la encuentres chapada por un lateral es fácil colarse). La organización, muy bien, han mejorado mucho estos tres años.

      Salud.

  6. Hola David,
    L’experiència de corre a mitja nit va ser fabulosa, i la tranquil·litat de tota la cursa un punt a favor.

    L’únic que hem va sobtar va ser que no quedaven imperdibles, sort d’un amic que tenia 1…

    Salut,

    • Hola, Francesc,

      Són aquests petits detalls/problememes que quan creus que ho tens tot controlat i a punt surten a la llum. En un altra cursa (La Navarclina) els va passar el mateix i em deian això: que estàs tan a sobre de tot que sempre s’acaba escapant una nimietat. Una cosa totalment normal. Jo en aquest casos sempre tinc uns quants a la motxil·la per si de cas fan falta (perro viejo, jeje).

      Salut

  7. Qué voy a decir yo. Para mi una organización formada por personas con corazón, que se volcaron desde el primer momento con nuestro proyecto #IMHEART121.
    Y que a pesar de que por un percance tuvimos que llegar más tarde de las 2AM, ahí estaban todos, esperando para celebrar la entrega del donativo.
    ¡Un 10!

    • Realmente me pareció un señor detallazo la espera y que por megafonía fuesen comentado que estabáis a punto de llegar para rendiros el justo homenaje. Muy merecido después del tute que os habeis metido.

      Felicidades!

  8. Hola!
    Como comenté en el post de las claves para la carrera del port, era mi primera carrera y he de decir que super conteta, creo que esto de las cursas no es para mi ya que soy bastante exigente conmigo misma, pero el recorrido me encantó y aunque creo que no haré ninguna más,(no lo diré muy alto por si acaso) esta si que la repetiré, los voluntarios genial y toda la organización en sí la verdad que mi enhorabuena, repito muy contenta de mi estreno aquí

    • Felicidades por el debut en las carreras populares. Ya te comenté que ésta tenía un encanto especial que te iba a dejar un buen recuerdo, me alegro que así haya sido. A disfrutar de correr, ya sea con dorsal o sin él.

      Salud.

  9. Hola Dani, molt bona crònica! Sóc el noi que vaig fer de llebre de 40′, i volia agraïr el comentari d’un noi anteriorment. Fer de llebre en aquesta cursa és tot un repte, ja que tens moltes dificultats a l’hora d’afrontar l’estratègia a seguir perquè el màxim de gent ho aconsegueixi «pujo el pont fort i descansem a la baixa? Pujo reservant i apreto a la baixada?». Cada corredor té una estratègia diferent a seguir però vaig intentar adaptar-me al grup que portava per no «rebentar-los» i crec que ho vàrem aconseguir! L’any que ve repetiré segur com a llebre, i serà el 3er any que ho faig en aquesta cursa.

    Realment com dius és una cursa diferent, per gaudir-la i no obsessionar-se amb la marca personal ja que perfectament perds 1′ respecte d’altres curses.

    • Bona nit, Ricard,

      Tu ho has dit, fer de llebre és una feina ben complicada i aqu, amb aquest tipus de circuit, és tot un repte. Justament fa uns dies vaig parlar amb la llebre de 40′ de la primera edición (Zesar Lasanta) i vam coincidir amb aquesta opinió: l’important en aquest cas és portar el màxim nº de corredors a un temps proper que anar clavant ritme per arribar amb el crono perfecte i que no et segueixi ningú.

      Vau fer una feina encomiable, felicitats.

  10. Una consulta. ¿Un dia de cada dia es pot creuar el Pont de La Porta d’Europa en els nostres entrenaments? És una zona que no conec massa. Creia que era una zona tancada. M’agradaria fer aquest tram de la cursa del port pel meu compte. Gràcies.

    • El Pont d’Europa és de lliure pas, és just quan s’acaba que hi ha un control d’accés que no et permetrà anar més enllà (tota la zona d’embarcament del Moll Adossat). Això sí, just abans hi ha l’entrada al Rompeolas que el pots fer fins al final (1 km llarg).

      Salut, Bobby

  11. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Pingback: Consejos exprés: Cursa Nocturna del Port | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.