Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2015

CONSEJOS EXPRËS CURSA BOMBERS WE RUN BCN 2015
Pues ya no falta nada para catar el tan cacareado lavado de cara de una Cursa dels Bombers que ha apostado muy fuerte este 2015 con cambio de fecha, horario y recorrido generando tantos vítores como controversias. Por ahora nos vamos a centrar en lo que en principio nos debería importar, correr. Y si se puede, correr mucho o correr lo suficiente para llegar a meta. 

¿Que cómo fue la edición pasada? Aquí puedes echarle un vistazo.

Briconsejos

CRONOMETRO OK– ¿Marca? Circuito ideal pero… pasa lo mismo que con la pasada Cursa Dir – Guàrdia Urbana (así que me sale a cuenta repetirme): la Federació Catalana d’Atletisme ha homologado el recorrido, así que hace 10 km según sus normas y las marcas son perfectamente validas pero eso no significa que conviertan en oficiales para rankings aunque sí para la Lliga Chip.

Me explico: el recorrido hace una pendiente negativa (vamos, que se baja más que se sube) que imposibilita que se pueda tener en cuenta como reglamentaria. Así, que tomátela como un buen test para saber hasta donde puedes llegar en un 10k, si quieres también como tu marca personal oficial (eso entra dentro del criterio de cada uno, aquí lo explico) o para poder ser comparadas con otras carreras de similares características (incluye aquí también el Tast de la Mitja, ). Pero no te empecines en que te validen esa marca en otras carreras para poder partir de un cajón más avanzado: algunas de ellas no te la aceptarán.

Pero al margen de eso, si hablamos sobre lo que se puede correr aquí, te respondo muy rápidamente: mucho, muchísimo, siempre que corras con dos dedos de frente. Pero no tanto como en la Dir, el desnivel negativo es tres veces menor y está más cerca de una carrera llana fácil que de esa.

Por si te interesa, aquí tienes una lista de las carreras 10k más rápidas del área metropolitana de Barcelona (en constante actualización).

RITMOS CURSA BOMBERS WE RUN BCN 2015

– ¿Posible estrategia? Llegar frescos al tramo de subida y luego a muerte. Desnivel negativo, principio algo más cómodo que en pasadas ediciones y algo menos de gente participando: con estas premisas lo más normal es que queramos arrasar ya desde que se da el disparo de salida. Yo creo que es necesario no obcecarse porque aunque tenemos dos km al inicio que se nos van las piernas lo realmente importante no es conseguir toda la ventaja al inicio sino tenerla al cruzar la meta. Entre el km 6 y el 7 tendremos un tramo de subida y es necesario llegar frescos para que no se nos atragante. Por eso, creo que ir a nuestro ritmo de carrera sin forzar más de la cuenta en los primeros 5 km es mejor estrategia que salir a tope.

ESTRATEGIA CURSA BOMBERS WE RUN BCN 2015

SAMARRETA CAMISETA CURSA BOMBERS 2015– Camiseta/Dorsal. Hay una pequeña novedad respecto a otros años (Que a mí me parece genial). Pero vamos con las preguntas típicas que surgen:

– ¿Estoy obligado a correr con ella? Sí (lleva el nº de dorsal serigrafiado en ella y es imprescindible para ientificarte), a no ser que lo pidas expresamente.

– Pero ¿y si quiero correr con otra equipación? Entonces a la hora de recoger la camiseta dorsal debes comentarlo, te enviarán a Incidencias y te pedirán la camiseta para darte un dorsal de papel.

– ¿Por qué no puedo quedarme con la camiseta desde un principio? Para evitar la pillería de que al tener dorsal de papel y la camiseta/dorsal corran dos por el precio de una inscripción.

ZAPA CHIP– Y en caso de correr con mí camiseta ¿cuándo me devuelven la que he apoquinado? Por lo que me han comentado, esta vez se vuelve a recuperar el método de entregarte la camiseta tras cruzar la línea de meta (antes tenías que acudir a la tienda oficial el día que ellos te indicasen). Algo hemos mejorado.

– Soy primerizo ¿Cómo se coloca el chip? Tal como ves en la foto de arriba.

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA CURSA BOMBERS– Cajones de salida. Ocho en total para un límite de 20.000 inscritos cuando el año pasado eran 13 para los 22.ooo y algo que cruzamos la meta. Es un paso atrás pero, aun así, no me parece grave, creo que estaremos bastante bien repartidos. Eso sí, mejor los cuatro cajones delanteros que los cuatro traseros (diferencias de 5′ en el mismo cajón)…  pero, vamos, en otras muchas carreras se llegan a dar diferencias de hasta 15 min. Hay que anotar como punto a favor que el acceso suele ser muy estricto, a la más mínima duda con tu pulsera o tu marca de referencia te enviarán al cajón trasero y a la hora de acceder suelen mirarse mucho que coincida con la que piden. Solo una cosa, el acceso por Av. Mª Cristina es un poco complicado dada la arquitectura de las aceras (jardineras por doquier), ve con un poco de antelación porque suelen cerrar el acceso algunos minutos antes de que se de el disparo de salida.

¿Las liebres? por ahora lo que sé (esperando a que respondan) es lo que hay en el reglamento: «cada calaix de sortida (37’ 40’, 42’, 45’, 50’, 55’, 60’, +60’) tindrà un marcador de ritme identificat amb un globus». Cuando me concreten más actualizaré al información.

water-158670_1280– Aprovecha el avituallamiento pre carrera. El tema de la hidratación está muy bien resuelto. Para empezar tenemos un puesto de agua previo a la carrera en los aledaños de la salida (Av. Mº Cristina con Rius i Taulet). Es una forma de ahorrarse tener que cargar encima con la botella desde casa o ponerse en plan explorador para encontrar una fuente (hay una cerca, en el carrer de la Guàrdia Urbana, por si acaso la necesitas). La recomiendo mucho porque el calor está apretando y últimamente estoy viendo bastante gente deshidratada en el último tramo de algunas carreras. Un apunte: es mejor beber hasta media hora antes de la carrera como muy tarde, más allá puede originar que tu vejiga se convierta en una bomba de relojería que te martirice durante la carrera (por suerte, tienes los lavabos justo al lado).

Y si se mantiene la tónica de los últimos años debería haber dos avituallamientos en carrera a dos bandas dónde primero se ofrece el agua y luego la isotónica. Acércate a la banda que tengas más cerca y no la que veas menos desasistida (cruzarse en una carrera masiva cómo ésta puede poner en peligro tu integridad y la de los que corren a tu lado). Si quieres librarte un poco de los típicos empujones y tomar la botella con algo de comodidad es mejor dejar pasar el ofrecimiento de los primeros voluntarios y acudir a los  que hay unos metros más adelante que no suelen estar tan saturados de peticiones. Aunque con el nuevo circuito no sé exactamente donde están situados los dos avituallamientos, lo más probable es que el primero lo pongan a la altura de Ciutadella (apuesta por Passeig Pujades, km 4,5 aprox.) y el segundo al iniciar Diagonal (km 8 aprox.).

PULSERAS  CURSA BOMBERS WE RUN BCN 2015

– No te olvides la pulsera. Al ser una prueba con una parafernalia burocrática un poco diferente al resto de carreras es más que probable que algunas de sus reclamaciones se nos pase por alto y al final nos de un disgusto. Durante el día y antes de partir a Pl. Espanya repasa un par de veces tus pertenencias para comprobar que llevas todo lo necesario para la carrera: Camiseta dorsal, chip y la pulsera (también motivación, fuerzas y un pelín de miedo pero eso ya te lo supongo).

Especialmente trágico para los afectados por la marquitis es olvidarse de la pulsera. Así que OJO: en la previa, antes de salir de la recogida del dorsal, comprueba que te la han dado la pulsera y que ésta es del color correcto (la del cajón del que deseas partir). Olvidarte de ella es algo bastante habitual al ser tan poca cosa, no estar habituado a ello (en la mayoría de carreras es el propio dorsal de papel el que indica tu posición de salida) y sólo tener los ojos puestos en el diseño de la camiseta (que, todo hay que decirlo, es de las carreras que más atención pone en este punto). Digo que es drama porque eso obligaría a salir desde el último cajón de salida… Y a muchos os pondría un obstáculo insalvable (más incomodidad para correr al tener que ir adelantando).

…O no. Hay un truco del almendruco que funcionaba en algunas pocas ocasiones (y que ahora ya tiene la misma fiabilidad que aferrarse a los milagros) y que consistía en llorar a los voluntarios que hay controlando el acceso de las barquetas, si lo haces con el justificante de tu marca en la mano (también sirve si lo llevas en el móvil) y demuestras que no intentas engañarles puede que se enternezcan y te cedan alguna pulsera cercana a la que en un principio te correspondería. No funciona siempre (es más, asume que en el 95% de los casos no cederan por lógicas cuestiones de reglamento) pero nunca está de más intentarlo.

CURSA bombers TRANSPORt– Guardarropas y transporte. Uno de los temas que ha levantado más polvareda está vinculado al forzoso cambio de sistema del guardarropas por el nuevo recorrido (salida y meta en ambos extremos):

a) Si quieres dejar tus enseres en la salida y recogerlos en la meta debes apoquinar 3 euros a la hora de formalizar la inscripción.

b) En caso contrario, tienes una opción gratuita: puedes dejar tu mochila en el guardarropas de la meta el jueves y el mismo viernes de las 15 h hasta las 19 h (dos horas antes de la salida).

El Guardarropas de meta está situado en la gran explanada del Fórum, la de los Macroescenarios del Primavera Sound y las atracciones de la Feria de Abril (allí también estará ubicado el escenario de los Djs para después de la carrera). Se entra por la zona final de aparcamiento que hay entre el Pavelló de la Mar Bella.y el Fòrum (donde desemboca el carrer Josep Pla).

Como medio de transporte te va salir a cuenta el metro: para llegar a la salida, línea verde (L3) o roja (L1) y bajar en Pl. Espanya. Y tras cruzar la meta triunfante tienes para la vuelta la línea amarilla (L4), Selva de Mar, bastante cerca. El Bus está supeditado a los cortes de tráfico por la carrera… y al propio tráfico.

Si vienes de fuera con coche tienes dos opciones:

a) Dejarlo en la zona de meta en el extenso aparcamiento que hay entre el Fórum y el Pavelló de la Mar Bella y tomar metro para trasladarte a la salida (puedes aprovechar también para depositar ya en ese guardarropas la mochila).

b) Intentar buscar aparcamiento por Montjuïc (zona Anella Olímpica); yo entraría por el Morrot / Zona Franca para evitar los probables cortes de tráfico. Eso sí, tras acabar la carrera te tocará volver en metro o bus para recoger el coche.

METEO TEMPS CURSA BOMBERS– Previsión meteorológica. Respirar tranquilos (por ahora). En principio pinta a que nos salvamos de la lluvia (lo cual le hubiera dado ese punto de épica al asunto que tanto nos gusta a los corredores), pero no del bochorno y la humedad. Temperatura que rondará los 23º a la hora de partir por lo que si llevamos la menos tela posible encima, mucho mejor (mejor pantalones cortos que mallas).  Estamos ya rondando el verano, hay que ir mentalizado de que toca sufrir el calor.

_

El circuito en 1 minuto

EN 1 MINUTO: EL RECORRIDO DE LA CURSA DELS BOMBERS

_

El recorrido explicado

Circuito rápido y ancho (aunque algo justo para 20.000 corredores) donde se pueden hacer grandes marcas siempre y cuando se corra mentalizado de que a pesar de que excede el desnivel negativo permitido hay que fustigar a las piernas.

Hay que correrla y sufrirla. Te dejo estos enlaces para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar:

10 CLAVES DEL CIRCUITO DE LA CURSA DELS BOMBERS

consejos-exprc3a9s-bombers-2015

LA NUEVA CURSA DELS BOMBERS EN 10 PREGUNTAS

cursa-bombers-2015

Además, otros compañeros de correrías y fatigas también han hablado de la carrera para dar info, ofrecer más y mejores consejos o contar sus previas. Os paso algunos links (sé que me dejo algunos en el tintero, ya sabéis):

– Vivir es un placer

We Run Barcelona

Run Km

Siempre Corriendo

Nos gusta correr

M’agrada córrer

1- SALIDA Y PRIMEROS METRos

Desde las Torres Venecianas, empezamos en plana curva (algo aprecido al Cros de Sants), la c alle es ancha pero entre ese giro, que luego mira ahacía abajo y que seremos 20.000, la cosa va a estar complicada. Lo importante es salir indemne de esos primeros metros y poco a poco encontrar nuestro hueco para ir poniendo nuestro ritmo.

2- ParaL·LEL

Ya sé que muchos le tenemos ganas porque casi siempre cae en un momento crítico de carrera y no la ha liado pero en esta ocasión debes redimir tus ansias de venganza e intentar no acelerar más de la cuenta porque sea en bajada y las piernas vayan solas. Yendo a tu ritmo de carrera vas a arañar, casi seguro, algún segundo y seguir frescos en carrera, que aún falta mucho.

3- De PASSEIG COLOM A RODEAR CIUTADELLA

Tres km prácticamente llanos (si hay desnivel, éste es inapreciable; quizá pica ligeremante en Picasso y baja al principio de Sardenya) en el que nos toca clavar nuestro ritmo de carrera, ese tiempo medio que habíamos acordado con nuestras piernas. ¿He dicho que totalmente llanos? Bueno, te he engañado un poco: al final de Sardenya tenemos 30 m de repecho, pero nada grave.

4- MARINA Y MEridiana

Si el repecho de Sardenya te ha dejado un poco grogui (no debería la verdad, a no ser que hayas salido en plan kamikaze) podrás recuperar al inicio de Marina que es en ligera bajada. Pero ahí se acaba lo bueno: el final de Marina ya es en subida y el inicio de Meridiana es toboganero picando para arriba. Aquí toca regular un poco el ritmo para no llegar atufados a los 3 últimos km.

5- DIAGONAL

Al dejar Meridiana para tomar Bolívia tendremos un bajada corta pero pronunciada que tanto nos puede servir para recuperar el resuello como para pillar ritmo y continuar con él en el camino de aproximación a Diagonal (Ojo, que los 200 m de Badajoz pica un poco para arriba) y en los dos largos km que debemos transcurrir en esta última. Mentalmente, el pisar Diagonal significa que ya estamos en el tramo de verdad donde debemos comenzar a sacar lo mejor de nosotros si buscamos una gran marca, ir a ritmo de carrera e ir añadiéndole un punto de velocidad a medida que nos acercamos a la recta de meta siempre y cuando nuestras piernas nos lo permita.

6- HASTA LA META

CHSWoFVWIAI4UGXSelva de Mar de punta a punta, unos 700 m que, si te sirve de orientación, se alargan algo más que en la Cursa dels Nassos. Eso significa que sí, que hay que comenzar a acelerar pero sin dejarse la vida de buenas a primeras porque se nos puede hacer eterna.  El sprint lo guardaría para el momento en el que divisemos el arco de meta (el que tiene crono… no los anteriores, que luego muchos, me incluyo, hacemos el quinqui quedándonos vacíos a falta de 100 m…). Y mucho ojo que los 30 último metros son en repecho, hay que apretar los dientes!

_

La Chuleta

CHULETA CURSA BOMBERS 2015

12 comentarios en “Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2015

    • El gran hándicap de las camisetas/dorsal de carrera obligatorias: que luego puede ser que no te vayan bien y te toca correr con una manta o un top…

      Suerte, Jordi

      • Gracias, si a alguien le pasa al revés que a mi los 2 contentos me da igual cambiarla antes o después (lavada, claro! jejeje) de la carrera

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues va a ser que no.., que esta vez no engancha…, y que como para gustos los colores, y «hay gente pa tó», pues esta la dejaremos para el jovent, y la gente con ganas de gresca, y de aplicar el acoso y derribo al sexo contrario… (ya me gustaría a mí, pero es que no se me da bien)
    Demasiados inconvenientes (creo):
    – El negocio de la camiseta: Buscar en Google, We Run Montevideo, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Estambul…. ¡les pagamos el marketing! Precio coste de la camiseta con el número: no más de 4-5 euros. Inscripción 20 €…, descontando seguros, gastos del ayuntamiento, los 50 centimos del agua y el Aquarius…A 20.000 inscritos por ciudad…, 20 ciudades… Se me bloquea la calculadora..
    – La noche me confunde: Ya tengo experiencias nocturnas veraniegas(en lo de correr digo), y ahora mismo, la humedad nocturna empieza a ser extrema.
    – Los pueblerinos: Pues lo que no somos de la capital practicamente debemos olvidarnos, porque el asunto del transporte público nocturno a según que sitios de las cercanias, como que va a ser que no..
    – El remate de cruzar BCN: Unido a lo anterior, si tienes que cruzar de llegada a meta y/o viceversa para buscar el coche, y además pagar por el guardarropa.. (parecido, pero gratuito en la Jean Bouin o en la Behovia, por ejemplo)

    Pues eso, que otros años si, pero que como seguro que mi ausencia no se va a notar, pues la camiseta de nuestros idolotrados amigos de Oregón no va a engrosar el cajón-archivador de las camisetasguaysdecarrerasperoquenuncamepongo.

    (que quede claro que el año que viene igual me apunto, y me como con patatas todos mis razonamientos, porque el hombre es el único animal que tropieza una, y otra, y otra, y otra vez en la misma piedra)

    • Buenas,

      Yo realmente pienso que con el precio de la inscripción no buscan tanto un beneficio (que lo puede haber) como un toque distinción; es más, el verdadero negocio creo que reside en convertir la carrera en un masivo acto publicitario que genere el interés suficiente como para que después te decidas por su marca respecto a la competencia (de ahí, el cambio de formato buscando un público más joven y femenino).

      Yo también creo que la humedad va a afectar muchísimo, además se sale de día, así que calor aún habrá. La camiseta dice mucho de lo que significa Bombers actualmente: una franquicia #WeRunXXX con la que comparte la mayoría de características; siempre digo que la camiseta de Bombers se presenta en la San Silvestre Vallecana.

      Y para los de fuera es un auténtico engorro una carrera en viernes laborable y, encima, con salida y llegada en cada extremo. Por eso muchos no acabaréis por dar el paso como sí hacíais en abril. Quizá si la cambian para otro año en sábado ya veríamos…

      Un saludo, Angel

  3. Buenas David,

    lo de consejos express .. lo había cogido por breve, pero no has dejado nada en el tintero … un 9,5 porque el 10 no existe.

    Gracias por la altimetría, imprescindible para hacer la estrategia, aunque no me ha hecho falta, me la has dado tu. Años anteriores era fácil, llegar hasta el 4K (avituallamiento antes de GV) y a tirar, este año la cosa cambia bastante, y el paralelo, como bien dices le tenemos ganas, muchas !!

    El Gran Hándicap que veo es la humedad/calor, y que llegamos cansados de currar toda la semana, como para hacer marcas. Nota: ayer salí a las 21:30 por el litoral, y el aire era caliente!!

    Creo haber leído (para Angel), que la intención era hacerla el sábado 6junio, pero debido a Champions la pasaron a Viernes 12, sábado 13 no por la cursa del Port.

    Lo dicho David, Gracias y a #Disfrutar mucho el Viernes !! Ganas !!

    Saludico

    César

    • Buenas, César

      La verdad es que con lo de ‘Consejos exprés’ cada vez va sobrando más la coletilla de ‘Exprés’. Nació así para una Nassos (y ahí estuve comedido) pero cada vez más se me va la mano, tanto que en algunas carreras tengo que dividirlo en dos partes: una centrada en el recorrido (Las Claves) y otro más general (Consejos exprés). Y ahora con lo del vídeo del circuito… Ya no sé ni donde colocarlos. Lo mío no es la síntesis.

      Sobre el circuito creo que apuntas algunas de las claves por las que creo que no saldrán tantas marcas como la gente cree: bochorno (hora de inicio de día aún), llegar muchos cansados tras currar horas antes (yo llegaré directo a la salida…), y salir demasiado a tope creyendo que por ser desnivel negativo el circuito es ‘menos circuito’.

      Sobre el baile de fechas, por lo que sé, la idea inicial era el primer finde de junio pero había varios problemas y uno de ellos muy gordo: posible Final de Champions del Barça. Y con eso, por muy Bombers/Nike que seas es imposible competir tanto a nivel mediático (bajón de participación) como por cuestiones de seguridad (dos actos masivos en la calle). Además está The Color Run que es un público al que intentan llegar con la nueva fórmula y ese celebraba ese finde (lo ha petado de nuevo). Si con el anuncio oficioso de esas fechas dejaba tocada a varias carreras solidarias y a La maquinista (cambio de fecha casi obligado), el salto al siguiente finde deja tocado a la de El Port, als 10Blaus…

      Salud y que vaya muy bien el viernes.

  4. No sabía lo de la camiseta-dorsal, es muy buena idea y te ahorras buscar como un desesperado imperdibles o mendigarlos porque se te ha olvidado xD. Veo el recorrido y lloro de emoción jeje, la verdad es que me encanta, como soy novatilla en esto de las cursas masivas y grandes no puedo evitarlo (en un tiempo me la sudará, lo sé). Gracias por los consejos, ya te contaré qué tal la experiencia, seguro que disfruto como una enana, muero de ganas de que llegue el viernes, la verdad.

    Un saludo!!

    • Es bastante práctico si eres de esas personas que no le importa vestir una camiseta concreta (clubs, alguna que le tengas cariño o que te vaya bien…), el riesgo está en que no se puede cambiar de talla y a veces la que has pedido no te acaba de ir bien.

      El recorrido es para correr muy a gusto, fácil y sin desniveles de consideración. Pero, ojo, que veo a gente que piensa que está chupado y hay que correrlo. Yo lo veo más cercano en desnivel a Nassos que a la Dir – Guàrdia Urbana en cuanto a desnivel.

      Los de Nike siempre montan un buen espectáculo con Bombers (recuerdo con cariño el año que trajeron a la Bon Scott Band a dar el pistoletazo de salida con el ‘Thunderstruck’), así que estoy seguro que la disfrutarás.

      Salud y suerte!

    • Buenas, Àlex,

      Es cierto que han dado un margen muy amplio de días para ir a recogerlo pero creo que alargar a esta mañana el reparto de dorsal (ya que la carrera es nocturna, hay tiempo) no hubiera causado un gran trasiego para la organización, más cuando mucha gente (aunque no tanta como otros años por caer en día laborable) solo puede acudir a Barcelona el día de la carrera.

      Em sap greu, noi. Salud.

Los comentarios están cerrados.