10 claves del recorrido de la Cursa dels Bombers 2015

Consejos Exprés BOMBERS 2015 Nueva fórmula, nueva fecha y horario, nuevo precio… y un nuevo circuito para una Cursa dels Bombers (o #WeRunBCN, que viene a ser ya el nombre que más interesa destacar) que en esta ocasión abre en canal el centro de Barcelona en un trayecto que se promociona como rapidísim0 y que acabamos de testear hace nada para certificar la veracidad de ese slogan y su letra pequeña.

Antes que nada…

Si lo que quieres es conocer detalladamente las novedades de la Cursa dels Bombers 2015, aquí tienes este artículo que me dio más de un quebradero de cabeza. Y si quieres ver el circuito en vídeo en un minuto, lo tienes aquí.cursa-bombers-2015

1/ Marca válida pero no homologada

Al igual que la Cursa Dir – Guàrdia Urbana, el flamante circuito de la Cursa dels Bombers tiene un par de peculiaridades (salida y meta en ambos extremos del recorrido, perfil en bajada que excede lo permitido) que conllevan estas consecuencias:  lo que está homologado es el circuito, no tu marca final. En resumen: la Federació d’Atletisme de Catalunya da el visto al recorrido indicando que cumple todos los requisitos para ser considerado una carrera que mide 10.000 m; no obstante, las marcas no pueden tenerse en consideración para competiciones y rankings oficiales. ¿Puntúa para la Lliga Chip? por supuesto. ¿Si hago marca nacional o mundial la podré? Sí, pero no te la tendrán en cuenta. ¿Valdrá? No. ¿Pero para reclamar un buen cajón en otra carrera? Eso ya irá al gusto del consumidor/organizador. Si te has quedado con dudas sobre cuáles son las características sobre un circuito que cumple los requisitos y si (ya te lo avanzo:a nivel legal representa una cosa y a nivel personal lo que tú prefieras) tienes esta entrada.

2/ El perfil del circuito es en negativo, pero no es un paseo

Se baja más de lo que se sube y además se baja mucho más de lo permitido (un poco más del doble: 22 m). Entre eso y que te lo venden como rapidísimo y fácil parece que tengamos ya el 70% completado antes de atarnos ni siquiera las bambas. Craso error. Hay que correrla, y hay que correrla con inteligencia. Sí, es más rápida (con truco) que la mayoría de carreras de la zona, pero con dejarse llevar no te va a salir un gran crono (te quedarás a un mundo) e ir a muerte no te va a evitar que desfallezcas al inicio de la segunda mitad del recorrido cuando aparezcan una serie de repechos que se solventan fácilmente pero que te pueden dejar tocado para el resto de la competición.

3/ Resumen de Bombers para los habituales de las ‘de Barna’

4/ Segmenta el recorrido

A mí, así a lo cutre y rápido (y tras patearlo), me salen cuatro:

  • Salida + Paral·lel: Una curva ancha pero cerrada nada más comenzar y 2,3 km de descenso suave.
  • Psg. Colom a Circumval·lació: 3 km para correr sin apenas desnivel que acaba con un repecho corto.
  • Marina + Meridiana: 1,7 km con tendencia a subir, tras un breve descanso, salpicado de repechos cortos.
  • De Meridiana a Meta: 3 km que comienzan con una bajada corta en Badajoz y luego se debate entre el suave descenso y el falso llano.

5/ Ritmo, ritmo y más ritmo

Personalmente creo que no hay más estrategia que esa (bueno, sí, hay otra: la del loco kamikaze que se hostia siempre… curiosamente es mi favorita…). No te obceques con correr hasta la extenuación porque nos hayan vendido la rapidez y facilidad del circuito. No hay más misterio que ir a ritmo de carrera y retocarlo mínimamente en el momento que las leves variaciones te lo pida. Ganarás tiempo sin querer en Paral·lel, y lo perderás, lógicamente, en los repechos del final de Sardenya, del final de Marina y del inicio de Meridiana.

6/ No te envalentones al inicio

Más allá de algún inicio de carrera (Mercè o la carrera de la Mujer) casi siempre hemos tenido que enfrentarnos al Paral·lel por su reverso tenebroso, o sea, subiéndola (y para la Marató, con más inri, al final de carrera). Así que cuando esat vez la hagas al revés notarás que las piernas van solas, sobre todo al inicio que es donde el nivel es algo más acusado, siempre y cuando la salida no se complique en exceso ya que, aunque en Bombers son estrictos con el acceso a los cajones y creo que esta vez el ancho de la calzada permite ir un poco más desahogado, seremos 20.000 partiendo de las torres venecianas y eso complicará los primeros metros (gracias a Mariona por el aviso). Mi recomendación es que no busques esos segundos de ventaja con premeditación, deja que sea tu ritmo de carrera la que vaya recolectando de forma natural y sin sobreesfuerzo esa pequeña ventaja.

7/ Tramo central: 4 calles, 3 km

En resumidas cuentas es eso, larguísimas rectas (especialmente la primera que va de Passeig Colom al Parc de la Ciutadella), calles anchas y prácticamente llanas o con desniveles poco apreciables. De esos tramos de carrera en el que hay que necesitamos ir mentalizados de que hay que ir a por faena.  A clavar el ritmo por km.

8/ Toma nota de los repechos

  • El primero, al final de la calle Sardenya. Muy corto, unos 30 m.
  • El segundo, al final de Marina. 150-200 m.
  • El tercero en Meridiana. Unos 30 m.
  • Badajoz pica suavemente hacía arriba. Justo antes de Diagonal.

Todos ubicados desde el km 6,3 a, aproximandamente, el km 7. Esta es la zona donde quizá te toque regular un poco.

9/ Desde el km 7 ya pensando en la llegada

Calles anchas, perfil suave (entre favorable y algún falso llano como el de ) que nos permite hacer un camino de aproximación a meta metidos de nuevo en la guerra de ir clavando nuestro ritmo de carrera e, incluso, incrementándolo poco a poco si vemos que físicamente llegamos muy enteros a esa zona.

10/ Larguísima recta de meta

No lo sabremos, a ciencia cierta, en qué punto exacto está situada la línea de llegada hasta el día de la carrera, pero tiene pinta por el mapa que facilita la organización al recoger la bolsa que la meta estará incluso más lejos que la de la Cursa dels Nassos, ya tocando Passeig Can Faria. Así que la recta se alarga hasta los 700 metros, nos toca correr la calle de punta a punta. Ojo con acelerar antes de la cuenta que lo acabaremos pagando caro. _

El recorrido de 0 a… 10.000

 Salida + Paral·lel

RITMO CARRERA  Paral·lel hasta final Sardenya

Y3 3

Final Sardenya con Circumval·lació

RITMO CARRERA

 Circumval·lació + Inicio Marina

5

Final Marina + Meridiana

Y10 RITMO CARRERA  Inicio Bolívia RECORRIDO ACELERANDO

Bolivia + Badajoz (ojo, sube) + Diagonal RECORRIDO A TOPE

Selva de Mar

SANT ANTONI 09Final Selva de Mar

*Puntos kilométricos apróximados.

_

El recorrido en vídeo

Para que palpéis el circuito casi in situ, Matías Castañón, aka @NosGustaCorrer, se ha currado este vídeo del recorrido de la Cursa dels Bombers. Y sí, el desastre que a duras penas puede aguantarle el ritmo y vocaliza peor que la duquesa de Alba soy yo. Perdonad mi poca soltura (odio las cámaras y ellas me odian más a mí). http://www.youtube.com/watch?v=SPrG1bBMOvE

14 comentarios en “10 claves del recorrido de la Cursa dels Bombers 2015

  1. El tal Matías ya te podría dejar hablar, que eres el experto. Y además, si no eres muy ducho con la cámara o no tienes gran material, haz los comentarios parado y después los intercalas con imágenes vuestras corriendo por ejemplo. Más que nada porque no se escucha nada. Y menos si vais tan rápido que os falta el aire. Un poco desastre el vídeo.

    El artículo muy bien, como siempre. No mencionas nada de posibles embotellamientos en la salida (paralelo es una calle ancha que debería evitar precisamente eso, pero no dejan de ser cerca de 20.000 corredores).

    Todavía no he visto la camiseta de chico, pero parece que será amarilla como la de la 1/2 de Barcelona. Cada vez más las camisetas son todas iguales: nadie arriesga. Echo de menos el blanco. Ojalá este año no haya problemas con el tallaje. Con ese precio ya podrían incluir algún descuento en tienda para calcetines, por ejemplo.

    ¿Habrá algun marcador? ¿A mitad de carrera y antes del último km como en Nassos? Sería genial.

    Todavía no me he apuntado. ¿Existe contador de nº de inscritos para saber como van de plazas?

    Saludos. Besos.

    • Hola, Mariona,

      Aunque Matías me presente así, yo de experto tengo lo mismo que cualquiera que acude a las carreras populares, soy un aficionado más que otra cosa, y él también corre lo suyo. Lo cierto es que yo realmente prefiero mantenerme al otro lado de la cámara (también en el trabajo, en la Uni me daba telele hacer directos) no es lo mío estar delante, así que se lo dejo para las próximas a él que se desenvuelve mucho mejor que yo. Y sí, sobre todo yo iba con el gancho agonizando… Y estás en lo cierto, el vídeo no se escucha bien (falta un buen micro).

      Ahora incluyo lo que comentas de la salida, llevas razón. Dejando al margen que partimos en plena curva (desde las torres venecianas) a mí me parce más cómoda que la antigua de Bombers desde Ciutadella. Pero con 20.000 siempre será obtusa y algo problemática.

      La camiseta de chico es amarilla fosforito, y aunque es uno de mis colores favoritos me gusta muchísimo más la de chica por color y forma. Este año salís ganando.

      En principio, si repiten lo de cada año, debería haber una alfombra cada 2,5 km. Las inscripciones aún siguen abiertas, no hay contador, así que no se sabe la cifra exacta. Yo pensaba que lo petarían mucho más rápido pero esta visto que no.

      Un saludo.

    • Por alusiones: he intentado ajustar el audio al máximo y aún asi no he podido conseguir una voz nítida de David (en algunos momentos, ni voz). Influyen muchos factores a decir verdad: el hecho de que la cámara vaya dentro de una carcasa antiimpactos, la proyección que tiene el micrófono, el paso de coches o cualquier otra cosa que haga ruido (en el tramo en el que más habla David, por ejemplo, tuvimos dos camiones de limpieza seguidos por la zona de Marina) y, obviamente, que fueramos con la lengua fuera. De cara a próximos vídeos sobre recorridos obviamente será una cosa a revisar, aunque si te apetece ver otros te dejo el enlace de la prueba de recorrido de la Marató. Un saludo y gracias por las críticas!!

    • Bueno, yo «al natural» soy muy cutre, se me da bastante mejor escudarme tras el papel y el boli (bueno, tras el ordenador, que estamos en plenos. XXI).

      Salud, Gemma

    • Bravas del Bar Chino, no son las del Tomàs ni muchos bares que se lo curran de verdad pero tras pegarte el palizón entran de maravilla.

      Un saludo, Dani.

  2. 2 cosas que me chocan del vídeo:
    1-Hacer un vídeo destripando una de las carreras con más marketing del mundo luciendo camiseta de una punk trail. Sí, punk attittude.
    2-Decis al principio que habeis madrugado…¿y os meteis unas bravas al acabar? ¿A que hora es madrugar?¿A la 13:00?

    Hablando ya en serio, gran post y gran inclusión del vídeo. Deseando ver el que harás para la UltraPirineu (¿pero no estaba hablando en serio?)
    Y yo tardaré años en volver a correr esta carrera, que pese a ser mainstream, tenía su encanto, con su espectaculo de los monjes y las gaitas, o los pseudo AC/DC tocando, su circuito rápido…

    • Por partes:

      1- Ya sabes que siempre he tenido ese punto sociopata y tocahuevos. Aunque esta vez se debe a algo tan mundano como… la primera camiseta que encontré en el armario. Lástima.
      2- Madrugar es salir a las 9 tras haber hecho copas la noche anterior (por suerte, no resaca). Las bravas a las 10.30 son mano de santo. Regadas con cerveza, aún más.

      UltraPirineu… A ver si hay suerte y me dan plaza pero de todas formas este verano patearé la zona, ya sea en carrera (Catllaràs, Cadí Marató, quizá Moixeró) o para recorrer algún tramillo. Tengo muchas ganas. Si al final no me dan plaza seguramente me deje caer por Matxicots.

      No es por darte envidia con Bombers (yo también le tengo mucho cariño a algunas ediciones anteriores) pero si el año de los pseudo AC/DC (la Bon Scott band) lo petaron, no te cuento mañana con los auténticos en l’Estadi… Mucha ansia porque sea viernessssssss.

      Salud.

      • Y si Angus y los suyos irrumpen en el Primavera Sound? Seria brutal…
        Pasatelo bien!

        • Debería ser lo lógico: en EE UU no hay tantos prejuicios (también es cierto que hay más pasta para contratar) y el mismo Coachella, con un cartel similar al del primavera, trae a los australianos de cabezas de cartel.

          A ver qué tal!

  3. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre la Cursa de Bombers 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.