¿Vale cualquier circuito para hacer marca?

«Pues, chaval, ayer hice un marcón que ni en mis mejores sueños»

«Ya, pero esa no cuenta, que es en bajada»

Más que probable conversación en la que nos vemos inmersos de forma cíclica cada vez que se presenta alguna carrera que es tan rápida y genera unas marcas entre los corredores que son para arquear la ceja y que tienen en común la casualización de sus circuitos, de tal manera que ahora lo tienes un  poco más fácil que antes para batir el crono. Y a partir de aquí, toca abrir el melón del debate: ¿vale cualquier tipo de recorrido para hacer marca?

Pero antes que nada, pongámonos en situación.

¿Qué dice el reglamento?

En resumidas cuentas, esto es lo que recomienda* el reglamento de la IAAF:

En las carreras de carretera (las de asfalto en las que habitualmente participamos) la disminución total de la altitud entre la salida y la llegada no debe exceder de 1 m por km (1/1000). En el caso de una prueba en ruta de 10 km esto significa que no debería exceder los 10 m de desnivel negativo en total. Por ponerte un ejemplo, una carrera que lo excede holgadamente es la nueva Cursa del Corte Inglés, la Dir – Guàrdia Urbana, el tast de la Mitja y muchas carre(como la Cursa Dir- Guàrdia Urbana, la nueva Cursa El Corte Inglés, El Tast de la Mitja y varias carreras de las que se celebrans en Madrid y que parten del punto más alto para descender a toda mecha a meta.

La distancia en línea recta entre la salida y la llegada no debe exceder del 50% de distancia total del recorrido. En el caso de esa carrera de 10 km sobre asfalto no debería sobrepasar los 5 km. La Cursa El CorteInglés 2022, Bombers 2015, la Cursa Dir – Guàrdia Urbana, el Tast de la Mitja, La San Silvestre Vallecana e, incluso, la Maratón de Boston no siguen esta norma (hasta que Dennins Kimetto bajó de las 2h03′ el récord oficioso estaba registrado en esta prueba y el oficial, en manos de Kipsang, se había producido en la Maratón de Berlín).

El recorrido debe medirse por el camino más corto posible que un atleta pueda seguir dentro de la sección de carretera que se le permita utilizar en la carrera (vamos, lo que viene a ser trazar las curvas por dentro sin subirse a las aceras).

Para hacer las mediciones es necesario usar una bicicleta calibrada. El recorrido jamás podrá ser menor al estipulado, por eso se añade un factor de prevención de recorrido corto en la bicicleta del 0,1 %, lo que significa que cada km tendrá una longitud de medición de 1.001 m. En el caso de una prueba en ruta de 10 km medida con bici calibrada esa longitud de medición quedaría establecida en 10.010 m.

Además deben haber unos jueces midiendo y supervisando antes, durante y después para que se cumplan estos requisitos.

*Si no se cumplen estas normas las marcas no valdrán para récords ni  rankings oficiales.

*Gracias a Pere Ocaña por la documentación y consejo.

¿Qué tipo de circuitos te encuentras en carreras de ruta?

Pues un poco de todo: carreras homologadas que cumplen rigurosamente todas las exigencias, otras que solo las cumplen parcialmente (la San Silvestre vallecana, el Tast de la Mitja y la Dir – Guàrdia Urbana entrarían en este grupo), varias que prefieren no pagar el canon (homologar una carrera cuesta su dinero) y prefieren hacer un Do It Yourself partiendo de los requisitos más importantes (distancia, desnivel) aunque luego no puedan ser consideradas por los estamentos oficiales como dentro de la norma (no hay jueces revisando y dando el visto bueno), y algunas que te estarán vendiendo una moto entre lo que anuncian y lo que realmente acaba sucediendo (no es extraño ver como los más afectados por la marquitis caen rendidos al gancho de El 10k más rápido de la zona cuando al final lo que sucede es que has corrido como nunca porque mide bastantes metros menos).

¿Cuáles son las principales problemas que te encuentras?

Bajo mi propia experiencia, son estos:

  • Que salga corta porque el circuito se ha medido con GPS. Es habitual que si un organizador no homologa el circuito (ya que tiene un precio que algunos no consideran asumir) lo haga por sus propios medios, ya sea con rueda métrica (fiable, pero no tanto como una bicicleta calibrada) o con diferentes dispositivos GPS.
  • Que el perfil de la carrera salgan más metros negativos de los permitidos aunque la distancia está certificada: es el caso de la Cursa Dir Guàrdia Urbana, del Tast de la Mitja y del a Cursa El Corte Inglés 2022.
  • Que la línea de salida y la de meta estén en los extremos. La explicación: que el viento no sea un condicionante a favor.

Cursa dels Bombers

¿Pero es o no es marca?

A nivel popular (que es donde nos movemos la mayoría, el tema de los rankings oficiales nos queda un poco grande), siendo un deporte individual en el que tu resultado realmente tiene una influencia casi nula sobre el del resto de participantes (solo en caso de lucha por clasificaciones y podios) y que sirve más para rellenar el ego propio que las vitrinas, considero que esa es una pregunta que tiene infinidad de respuestas y de lo más dispares (tantas como gente se ata las bambas). Así que veo lógico que cada uno defienda una lectura particular de sus logros.

Yo, más que una opinión formalizada lo que tengo es una forma de verlo, para nada una verdad absoluta: en mi caso, valoro todas las carreras teniendo en cuenta sus propias características, pero a nivel de marca las que yo valoro como propias son las registradas en circuitos que están certificados reglamentariamente.

Entiendo perfectamente a los que prefieren no tener en cuenta las carreras con un excesivo desnivel negativo porque quieren jugar con las mismas normas posibles (todas aquellas que se pueden emplear en una carrera popular) con las que se rigen las competiciones más oficiales. Haciendo un símil futbolístico, es como si te liberasen del fuera de juego, en principio, lo vas a tener más fácil para marcar gol.

Pero también me parece del todo legítima la opinión de aquellos que sí que valoran esa marca como MMP (o sea, Mejor Marca Personal, que a veces tiro de slang y tecnicismo si explicarlos). Siguiendo con la metáfora balompédica, aunque es cierto que ha desaparecido una traba, eso no quita que, de todas formas, aún te quede por ejecutar el 99% del trabajo: tienes que poner la técnica y el talento de tu parte para marcar ese gol ante el equipo contrario. Y es que en todas hay que demostrar tener buenas piernas porque al final el esfuerzo es el mismo: te dejas la piel por conseguir un objetivo.

Y en medio de estas dos posiciones hay una gama de grises que van de las posiciones más argumentadas a las de agarrarse a la mínima que se pueda. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • «Sí a las carreras homologadas que hagan los metros estipulados, me da igual si suben o si bajan; lo que no acepto es que midan menos».
  • «No está homologada pero ha sido medida varias veces con rueda calibrada, a mí ya me vale».
  • «Sí, esa carrera estará homologada pero la mía era más rompepiernas y dura, tengo más mérito».
  • «Si he hecho marca es valida, si no es una mierda de carrera».
  • «Está dentro de tal liga competitiva, por lo que es válida».
  • «Es cierto que está medida con GPS, pero es de los caros».

Ahora, por muy homologado que esté el circuito de una prueba, si al final te lo vas a pasar atajando a la más mínima el resultado viene a ser el mismo que el de correr una prueba que no cumpla los requisitos.

¿Todas las carreras deben estar homologadas?

Por supuesto que no. Gracias a Dios, a nivel popular tenemos todo tipo de carreras y no todas están abocadas al único objetivo de destrozar cronos: en otras pruebas prefieren primar más  los circuitos vistosos que los rápidos, o hacer que una prueba atlética se convierta en el colofón de algún acto festivo con el que desafiarse con el resto de corredores. Por suerte, no todo se basa en romper registros y algunas pruebas lo han entendido así, desmarcándose del resto y buscando su propia personalidad.

Cursa Dir Guardia Urbana

¿Cuál es mi (y tú) opinión?

En mi caso,  más que una opinión hecha y derecha, con el tiempo he ido montando mi propia filosofía en la que han ido influyendo factores de diversa índole como una cada vez menor capacidad para mejorar los cronos en distancias cortas (los años y las juergas no pasan en balde), una querencia por los recorridos más puñeteros y sinuosos que por los rápidos y llanos, y unos cuantos sinsabores por ser víctima de algunos engaños publicitarios. Digamos que es intentar mantener una coherencia dentro de mi propia incongruencia.

Descarto todas aquellas en las que he tenido dudas con la distancia del recorrido (recuerdo una dónde rebajé un minuto mi mejor marca… le faltaban 200 metros, y un 5k que me salió más rápido que haciéndola en pista…). Tampoco tomo en cuenta como MMP las que hacen más bajada de lo estipulado, prefiero tomármelas como un desafío de a ver hasta donde puedo llegar (spoiler: no muy lejos, la única vez que he participado en una de ellas, la Dir – Guàrdia Urbana, destaqué con uno de los más penosos cronos de mi vida).

Y si voy a por marca de verdad (algo que solo ocurre una o dos veces al año) procuro buscar pruebas que me lo permitan dentro de las normas de juego, para que luego no tenga base para quejarme por haber fracasado en el intento. Y no tiene por qué seguir a rajatabla todo lo que demanda las federaciones, me basta con saber que los que hay detrás de esa carrera se cuidan de que el recorrido cumpla con los principales parámetros (lo miden con rueda, hace la distancia y el desnivel correcto…). Pero, vamos, es una forma de verlo tan (y tan poco) válida como la de cualquiera y realmente no me molesta en absoluto que haya gente que sí incluya esas marcas dentro de su ranking particular. Faltaría más. Es la gracia de este deporte.

Ya me he mojado, dejo la pelota en tu tejado, ¿darías por buena una marca conseguida en un circuito en bajada o más corto de lo que toca?

30 comentarios en “¿Vale cualquier circuito para hacer marca?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo tambien me voy a mojar David, por solidaridad y por empatía.

    Yo valoro el esfuerzo en si y da igual si es bajando del Cervino o subiendo el Tourmalet, también es cierto que me da cierta lástima la inevitable costumbre de catalogar a las personas, esa fea manía de etiquetar al ser humano por algo en concreto, yo participo asiduamente en un foro de atletismo y me he encontrado a veces que una persona capaz de correr 10k por debajo de 40′ se creía en la verdad absoluta por el simple hecho de correr 10k 5″ mas rapido que otro, cuando en realidad era todo lo contrario, tenia potencial para ser mucho más rapido pero su ego no le dejaba ver la altura de su inteligencia.

    Indistintamente de la marca que hagas si te esfuerzas y te empeñas en lograr algo mereces todos mis respetos ya seas capaz de correr 10k en 35′ o en 55′. Asi que si tu das por buena una MMP en una carrera de 9,8km siendo cuesta abajo con viento de espalda y encendiendo el crono cuando llevas 3′ corriendo y eso te hace feliz, quien soy yo para quitarte esa felicidad? Por eso yo siempre digo…

    Alex marcas?
    Sí a veces marco mucho paquete.

    Saludos David

    • Buenas Himly,

      Es que por esa misma regla de tres ese sub40′ podría ser vilmente humillado por un élite sub 32′, siempre habrá alguien más rápido que nosotros y hacer una lista de mejores y peores corredores por la marca que tienen, al menos en cuanto a nivel popular, es una soberana tontería además de decir muy poco de la catadura del que la ensalza.

      Estoy de acuerdo en que hay que valorar el esfuerzo que hay detrás de cada competición más allá del resultado y del lugar donde se produce. No nos dan nada masticado e incluso en un circuito ‘fácil’ hay que exprimirse para conseguir un objetivo.

      Salud.

  3. Personalmente no. Coincido con tu manera de verlo. Solo he ido una vez a la DiR y la utilicé para saber mi estado de cara al asalto a mi MMP poco después en Can Mercader. Tampoco repito en cursas que me han decepcionado como la 1a edición de la EuroFitness (casi 500 m corta y mi de momento unico sub45). Para mi no me vale, repito, para mi.

    • Hola, Dani,

      Yo a las carreras que fallan con la medición las separo en dos grupos: aquellas donde el error es puntual fruto de un fallo de última hora y aquellas que tienen por norma hacerlas más cortas para luego vender una mentira. A las primeras les doy el beneficio de la duda (sobre todo si son capaces de reconocer el error), de las segundas me abstengo de volver.

      Salud.

      • Ese fué precisamente el problema, el no reconocer el error despues. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  4. Jo crec que el debat s’acaba ràpid: que aquest 2015 la cursa del DIR la facin en sentit contrari…. sortint de Diagonal Mar i arribant a Pedralbes. I, a comparar temps amb 2014…
    (Jo, per evitar-me «merdés» em fixo sempre el que em marca -temps i distància- el meu Garmin, p’a lo bueno y p’a lo malo…)
    Entrada molt «currada», com sempre!

    • Si la Dir fos en sentit contrari estic segur que molts s’ho repensarien encara que a mi m’agradaria que anés alternan un sentit i l’altre cada any.

      Salut, txabi

  5. Hola David. Yo te voy a explicar lo que me ha pasado este fin de semana tras la cursa de Nou Barris. Que conste en acta que soy un corredor popular, popular. No llevo ni tres años corriendo. Mi mejor marca data del año pasado en la cursa de Sant Antoni (47’05»).

    Pues bien, acabé Nou Barris con un tiempo de championchip de 47’28» y de mi gps de 47’29». Al llegar a casa y descargar los datos en el ordenador recibí un mensaje de Strava felicitándome por mi nuevo récord personal en los 10Km (46’56»). Acababa de batir, según Strava, en 9″ mi mejor marca personal. Claro, mi gps me daba 130 metros de más en la cursa de Nou Barris.

    Yo no recorto nunca. No recorté ni en la curva de 180 grados que explicas en tu crónica de la carrera que tu te viste empujado a recortar. Yo junto a otros dos corredores trazamos por la calzada de la rotonda, allí donde estaba el guardia urbano. Hice 10 metros de más mínimo al resto de corredores, que eran muchos los que trazaban por la acera. Muy ancha ella.

    Pues bien. ¿Que hago ahora? Si hubiese salido a entrenar en vez de disputar la cursa, hubiese parado el gps en los 10 km exactos. O sea, 33″ antes de lo que lo paré tras cruzar la meta en Nou Barris, según mi gps a los 10.130 metros.

    Yo ya estoy muy satisfecho con mi 47’28» oficial de la cursa. Una cursa de perfil mucho más dura que Sant Antoni, donde no recuerdo si salieron metros de más. Seguro. En la mayoría salen de más. Es imposible trazar siempre por el lado más corto. Somos muchos corriendo. Pero claro, estaría hoy mucho más contento con mi 46’56» y nueva MMP. ¿No crees?

    PD: Por cierto la cursa de Nou Barris según mi gps tiene un desnivel de 161 metros positivo y 156 metros negativo. Según mis piernas es un jodido tobogán 😉

    • Hola, Oscar,

      pues sí, hay que tener en cuenta que en ninguna carrera homologada vas a hacer los 10 km clavados por muchos motivos: hay que tomar las curvas por dentro (algo que solo podrán hacer los que estén delante y vayan solos), vas a ir haciendo zig zag para adelantar o tomar el avituallamiento, el recorrido bien homologado siempre da con bicicleta calibrada algunos metros de más (margen de error positivo)… Y lo que te de el GPS no se debe tomar como referencia final: una rueda calibrada es un sistema de medición mucho más preciso (lo habitual en un GPS para un 10k es que den de 100 a 200 m de más).

      Dicho esto, yo me quedo con tu comentario final de valorar realmente ese 47’28» como un marcón con todas las de la ley, que te debe saber mejor que el de Sant Antoni porque el circuito es mucho más toboganero que aquel. Cuando pilles una plana…

      Salud

  6. Atès que som corredors populars, per mi totes són vàlides. Un mateix ja sap sota quines condicions l’ha obtingut. Portant-ho fins a l’extrem, només valdrien les comparacions entre marques obtingudes a la mateixa cursa. Només és la meva opinió. Salutacions!

    • És un principi bàsic: corris 10 minuts més ràpid o més lent tots tenim el mateix perfil, estem aquí per gaudir d’un esport que no ens obliga a ser cada vegada millors, sinó a passar-ho bé mentre ho intentem per pròpia voluntat (o no, també val gaudir del camí).

  7. Este deporte es muy competitivo, y todos los amigos que acabas haciendo en este mundillo siempre acaba saliendo la MMP de cada uno, y por general consciente o inconscientemente siempre se acaba catalogando a la gente por su marca, y cuanto mejor marca tienes, parece que eres más guay, más máquina, más listo o inteligente, mejor persona, etc.. y hasta tienes mogollón de «amigos» nuevos en las redes sociales.
    Con todo esto, a la gente con marcas más modestas o que sea más ambiciosa, tienen una necesidad imperiosa de tener una mejor marcar, y los organizadores de carreras avispados o «marcas» lo saben, y hacen que se organicen carreras como el Tast, Dir o Bombers, ya que es una oportunidad en bandeja de plata para conseguir el objetivo.
    Aunque este mundillo también es cruel, aunque te valga para tener un mejor cajón… tus «amigos» runneros a la que se enteren donde has conseguido la marca, siempre estarás señalado.
    Mi conclusión: Disfrutar corriendo, ves a las cursas que te aporten algo sin la necesidad que sea solo el crono y valora a las personas no solo por su marca.

    • Buenas, Davitto,

      Has trazado una historia de lo más real, la presión por los resultados para ser cada vez más guay a ojos del resto en lugar de satisfacerse a si mismo. Hay cierto onanismo chorra en ello, aunque tampoco te voy a negar que el pique con los colegas tiene su punto molón; la obsesión, en cambio, es una mierda.

      Firmo punto por punto tu conclusión. Salud.

  8. Salvo como ya se ha comentado, que esté bien medida, cualquier circuito es valido para un buen crono. Y no me refiero a carreras cuesta abajo… Mis mejores marcas en 5 mil y 10 mil no son en circuitos precisamente planos, lo que si que fueron con menos afluencia de corredores que las tipicas mega masificadas, por lo tanto mejor para mi 🙂

    • El contexto influye bastante: la comodidad al correr (menos gente, más facilidad para llevar un ritmo), la época (calor, frío…), nuestras particularidades (yo también soy de rendir más en circuitos sinuosos que en los más llanos, agotamiento mental por rutina) e incluso factores que no influyen tanto en el rendimiento físico como en el ánimo (apoyo de la gente en las calles, buen ambiente de carrera, trato al corredor cercano…). Muchos factores que hacen que nunca lo tengas del todo claro si ese día lo vas a petar o te vuelves a casa con un sonoro fracaso pero una gran aventura.

      Un saludo, membrillo

  9. Cada circuit, per molt ben mesurat que estigui és diferent i en realitat hi ha una marca per a cadascun. Per això, a mi m’agrada comparar marques entre diferents anys al mateix circuit per veure si he millorat o no tot i que al final em pesa més si he gaudit de la cursa. A més del circuit, també la marca dependrà de la climatologia i de com ens haguem aixecat aquell matí. Per a mi fer +-20 segons és la mateixa marca en un 10 km. Així que jo no li dono tantes voltes. De fet, surto a córrer i si em trobo la MMP bé i si no també.

    Dins dels grups que has marcat, per a mi, si han mesurat amb roda ja està bé. Fins i tot, possiblement sigui millor que fer-ho amb bicicleta (el GPS gens fiable, depèn molt de l’aparell i del dia. S’ha usat per mesurar alguna travessia al mar on acabem fent uns 2800 m enlloc de 2500). Per cert que a la marató de Barcelona, hi havia un gir on la línia blava estava a metres de la vorera perquè es va fer amb cotxes aparcats i quan vam passar, sense cotxes, vam fer el recorregut més interior «retallant» l’oficial. I és un recorregut homologat!

    • Bon dia, Jordi,

      Del que comentes, puc extreure dues coses: El context és molt important (temperatura, estat de forma, si és una carrera incòmoda per agafar ritme perquè hi ha massa gent…), i que l’única comparativa més propera a la realitat seria amb el mateix circuit i les mateixes circumstàncies. I és que homologada és la Nocturna de l’Hospi o Correbarri (planíssimes) però també Nou Barris (més trencacames). M’agrada aquesta forma de veure les curses, jo també sóc bastant de «que les cames decideixin».

      Sobre la pintura de la Martó, tinc una teoria (que no ha de ser la bona perquè ho digui jo): el circuit es medeix setmanes abans i varies vegades (per tal de minimitzar els possibles errors), la pintura el cap de setmana abans de la sortida de la prova. És possible que es trobessin el cotxe a l’hora de pintar i no poguessin fer res.

      Salut.

  10. Pingback: 10 claves del recorrido de la Cursa Dir – Guàrdia Urbana 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  11. Yo tengo las dos experiencias, he hecho la Dir Guardia Urbana, y mejoré +3m la marca que tenia, a ver, la tuve que correr, más rápido por las características del circuito pero hay que hacerlo, otros compañeros míos no mejoraron o si lo hicieron no fue escandaloso. Dicho esto, para mi MMP es con 3m más. Pero hace tiempo que no me obsesiono por las marcas, hace 5 años hubiese dicho otra cosa, ahora disfruto mas.

    • Buenas, Josep,

      Yo en la Dir del año pasado hice 2/3 minutos peor de lo que lo suelo hacer. es cierto que el día anterior había corrido una de montaña muy tranquilo pero comprobé que no se me dio nada bien este tipo de perfiles (mentalmente agotador tanta línea recta). También me comentaron algunos corredores que tampoco tuvieron su día: un exceso de ambición y el alto grado de humedad pueden ser las causas.

      Y sobre el tema de las marcas, hay un momento en la carrera en el que casi todos (casi, siempre hay excepciones) pasamos esa fase de marquitis, luego se extiende en el tiempo todo lo que den las piernas y las ganas de obsesionarse con ello. Al final te vas planteando diferentes objetivos y no todos tienen que estar relacionados con el crono.

      Un saludo.

  12. El asfalto envilece. Los que nos tiramos al monte somos más puros y nobles (ja,ja y creo que ja!).
    Yo con eso de la MMP en 10K, nunca le he dado mucha importancia al perfil. Sí que era consciente que en Bombers es más «fácil» hacer marca que en los 10K Urbanos de Manresa o en la San Silvestre de San Cugat, que són los únicos 10K que corro cuando puedo y tienen un perfil más agresivo.
    Y mira si me importa poco, que no recuerdo los segundos de mi MMP en 10K, sí los minutos, pero lo otro…y no me quita el sueño, no me obsesiona el apuntarme a un lado o a otro para lograr que…¿sub40?¿Y después?¿Me volveré loco para un sub39 o sub38? Demasiado sufrir…Prefiero elegir una prueba dónde te atiendan bien y estés cerca de casa. Pagar una burrada por un 10K más gastos de desplazamiento para alimentar tu ego…»això es gravissim!»
    El popular que busca MMP, ya es mayorcito para saber si una prueba está homologada o no (lo pone en el reglamento o características de la carrera), y por mucho que vacile a su cuñado con su mejor MMP,el día que corran juntos todo se colocará en su sitio, salvo excusas de «me ha sentado mal el desayuno», «el niño no me ha dejado dormir», etc.
    ¿Vale la pena discutir y/o enemistarse por una MMP? ¿En que nos diferencia eso del fútbol? No vale la pena.

    Mira, me estan dando ganas de buscar mi MMP en 10K a final de año…jejeje

    • Por la zona del Bages lo cierto es que hay muy pocas pruebas de asfalto de 10 km aptas para ir a buscar marca. Recuerdo la de St. Joan de Vilatorrada, que la homologaron y la vendieron como muy llano como gancho y aun así no cuaja. Pero, claro, teniendo todo ese monte alrededor, ¿quién piensa en marcas?

      Yo no lo veo mal querer rebajar tiempos, es parecido a terminar en «menos de» o «Entre los x primeros» en una prueba de montaña. Luego, ya está el rollo de convertirlo en tu CV que ir repasando por la cara a todo el mundo cuando al único que le debería realmente interesar es a ti mismo.

      Salud

  13. Vaig escriure un mail al respecte a la Federació Catalana d’Atletisme, i molt ràpidament un jutge – lamento no recordsr el nom – em va dir que està homologada la distància però no la marca, pel desnivell negatiu. Jo no la comptaria com a marca vàlida: no només és pràcticament tot en baixada, sinò una dada important que de vegades oblidem: NOMÉS HI HA UNA CORVA EN TOTA LA CURSA! Qui vulgui enganyar-se a sí mateix a els altres , que ho faci. Personalment, si em respecta el meu principi de tendinitis a la pota d’ànec esquerra, aniré a fer marca, i al meu blog, on consigno les meves marques per distáncia, li faré un apartat especial com a «marca no homologada a 10k». El meu objectiu d’aquesta primavera-estiu es batre l’única marca que em falta fer aquest any, la de 10k (ja he millorat les de marató, mitja, «Corte Inglés», 5k i milla). Ho intentaré a Vila Olímpica, i apuntaré a 38:59. Doncs bé, a la del DIR, tot i que encara no he començat l’entrenament específic de 10 k, em veig capaç de fer ja un 37:59. Però encara que ho aconssegueixi, no em consideraré un sub 38 ni de conya!

    • Hola, Antoni,

      Un dels arguments perquè es demana que la sortida i l’arribada no superin una distància concreta en línea recta és per evitar la possibilitat de córrer tot el circuit amb vent a favor. Justamente per això, una cursa sense quasi girs i amb les metes als extrem pot comportar que puguis córrer més ràpid (també al contrari, més lent).

      Jo no la descarto com a marca però no la considero la «meva marca» sinò un «mira fins on he arribat».

      Molta sort amb aquest intent de marques tant a la Dir com a Vila Olímpica (aquí picarà el sol; si mantens a l’estiu l’estat de forma a la Mercè ho petaràs).

      Salut

  14. Pingback: 10 claves del recorrido de la Cursa dels Bombers 2015 #WeRunBCN | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  15. Pingback: Consejos exprés para el Tast de la Mitja | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  16. Pingback: ¿Qué Cursa Dir – Guàrdia Urbana vas a correr? Pautas, claves y consejos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  17. Pingback: Cursa DiR – Guàrdia Urbana: el recorrido | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  18. Pingback: Consejos exprés: Tast de la Mitja | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.