A examen: Cursa Nou Barris 2015

A EXAMEN CURSA NOU BARRIS 2015

Menudo mes de mayo, ideal para rajarte las venas: primero que si decidirse entre la Patti Smith o los AC/DC, y ahora entre la gran Cursa can Mercader y la no menos genial Cursa Popular Nou Barris (y este año con una tercera en liza, la estimable Cursa del Dimoni de Badalona)Esta vez la moneda ha caído del lado de la carrera de Barcelona. Y a pesar del dolor que significa tener que descartar una opción, diré siempre lo mismo: benditos solapamientos.

– Lugar: Barcelona (Nou Barris).

– Fecha: 17 de mayo (9:30).

– Participación: 1.287 corredores llegados a meta.

– Tipo: Asfalto.

– Precio:  De 8 a 14 euros dependiendo de si se tiene o no chip amarillo y si se quiere o no camiseta.

– Distancia:  10 km (homologada).

– Servicios: Guardarropa, duchas, ticket de parking, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, zumo de naranja, naranjas y manzanas).

Obsequio: Camiseta (opcional).

– Circuito: Exigente y toboganero: sube y baja constante con los primeros 5km picando hacía arriba y los siguientes más en bajada. Calles anchas y asfalto en perfecto estado. Finaliza en pista de atletismo.

– ResultadosAquí.

FOTOS DE LA CURSA POPULAR NOU BARRIS 2015

COSAS QUE ESTÁN BIEN/ MUY BIEN

IMG_8493– El circuito es un desafío muy divertido. Tiene todo lo que me gusta: una subida que te obliga a regular, una bajada donde recuperar pero en la que no puedes dar todo por si después te va a hacer faltar un punto de energía, tramos rompepiernas, zonas peatonales y una motivante llegada en pista de atletismo.  De esos circuitos en el que  la cabeza (tener clara la estrategia, saber cuando hay que frenar y cuando acelerar) es tan importante como las piernas. Yo aquí me lo paso genial siempre. y eso que me cuentan que no es tan duro como hace dos o tres años.

– Dos precios de inscripción. Además de la rebaja del precio respecto al año pasado (si no ando equivocado nos salía de 15/17 euros, según tengas chip amarillo o no) que deja el tope de la inscripción en 12/14 euros, este año se ha añadido la posibilidad de optar a una modalidad más económica eliminando el obsequio de la camiseta. Al final te salía a 8/10 euros y me parece una idea excelente que poco a poco van acogiendo algunas carreras de la zona. Precios populares para una carrera popular que te ofrece mucho más que otras más caras: el parking, las duchas o la piscina no es algo tan común de ver.

FOTOS ORGANIZACION CURSA NOU BARRIS– Organización. Nada que no hubiese vivido el año pasado. En resumen: todo ralla a gran altura. Recogida del dorsal sin ningún tipo de problemas, tres cajones de salida que permiten ordenar a los 1.300 corredores que nos congregamos de forma perfecta (una de las salidas más fluidas de las que he sido partícipe, ayuda mucho que los primeros metros discurran por una calle muy ancha), señalización del circuito casi perfecta (luego el indico el por qué de ese casi), control del tráfico estupendo, avituallamiento tras cruzar la meta perfecto, genial labor de los voluntarios que siempre están para facilitarte las cosas (ir a Incidencias para cambiar de cajón no me supuso ningún tipo de problema)… Muy bien.

– Carreras infantiles y para discapacitados. Con una jornada dedicada a ellos (el sábado). Aquí es donde se demuestra la verdadera vocación de una carrera que quiere realmente ser abierta a todos, mostrando el mismo interés, organización y respeto que con la prueba de los mayores. Se hace pagar 1 euro a los infantiles como medida disuasoria (ahuyenta un poco a todos aquellos que apuntan a sus hijos y luego no se presentan, ocupando una plaza que podría estar disponible a otros críos) que además sirve para sufragar el entrenamiento que hace el propio club de atletismo de Nou Barris con chicos autistas y con discapacidades (también un euro de la inscripción de los mayores tiene el mismo fin). Me parece tan genial como loable.

COSAS A MEJORAR

IMG_8520– El avituallamiento de carrera. Se repite el sistema de ofrecer el agua en vaso de cartón, y entre eso y que se extiende pocos metros, o acabas bebiendo muy poca agua (ya que si no tienes una buena técnica se te derrama) o no lo alcanzas y te quedas sin beber. Y ayer hizo bastante calor. Yo abogo por la botella y poner alguna mesa y mano más para que no se nos escape. – Detalles menores. Encintar el giro de 180º de Via Júlia, la mayoría subimos a la acera por pura inercia al seguir al resto, algunos rectificaron a mitad de camino, el nombre en el dorsal siempre será bienvenido porque permite personalizar los ánimos, y quizá le vendría bien un adelanto en el horario (media horita) para intentar que el calor no afecte tanto. Pero, vamos, nada que empañe una gran labor por parte del club organizador.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Sé que el perfil de la carrera no es el más favorable para el que comienza pero la hace mucho más divertida que todas aquellas que apuestan por circuitos tan llanos que te arrastran a la desidia si no estás buscando marca. Servicios más que decentes, calles anchas para transitar con tranquilidad, organización estimable y un nivel competitivo apto para todo tipo de corredor.

¿Puedo hacer marca?

Está difícil. El circuito, lleno de toboganes y con una primera mitad que mira hacía arriba, no es el más adecuado para aquellos que les gusta clavar un ritmo km a km. En cambio, para los que saben escuchar a su cuerpo y regular en los momentos precisos aún pueden sacar provecho de ello. También hay que ser consciente de que en pleno mayo, con el calor incipiente, es difícil que salgan las marcas.

Mójate ¿Si tuvieras que decidirte, Can Mercader o Nou Barris?

No me pongas en este aprieto (ojo, a los líos en los que me meto yo solito). Me es imposible  decantarme por una u otra, tienen todo lo que me gusta de una carrera: gran organización, trato al corredor excelente, carreras infantiles que no buscan la pela sino la promoción del deporte y la diversión entre los peques… y una cercanía que solo se consiguen cuando los que están detrás también aman este deporte. Puedes hacer como yo y mirar de ir combinándolas: un año una y a la siguiente edición te cambias de bando. O mirarlo desde esta perspectiva: Si vas a por marca, de cabeza a Can Mercader; si quieres disfrutar de un recorrido sinuoso y de lo más entretenido, a por Nou Barris.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos de la Cursa Nou Barris 2015

FOTOS CURSA NOU BARRIS 2015* Clika en la foto para ir al álbum.

33 comentarios en “A examen: Cursa Nou Barris 2015

  1. Yo antes vivia en Nou Barris y me he ido a Can Mercader a correr, tu antes vivias alli y te has ido a Nou Barris a correr…curiosidades de la vida.

    En Can Mercader no ha habido ni un solo pero…, quizás un retraso inoportuno de 15min pero entiendo que ha sido por nuestro bien por alguna incidencia en el trazado.Buena Organizacion, precio asequible, carrera no masificada, recorrido agradecido, buen avituallamiento….

    Salud, David

    • Can Mercader es muy chula por todo lo que tú comentas… aunque yo vivía en la Riera (mi cole es justo el que está al lado del campo del Espanyol): eramos el barrio rival, jaja

      ¿Cómo ha ido? ¿Había piernas al final para hacer algo grande?

      • Bueno después del maratón, los entrenos podían hacer soñar con un ritmo de 3’45 o 3’46. Después un leve accidente en moto me cortó los entrenos por la mitad durante 10 días y cuando volví habia ritmo pero no lograba la consistencia necesaria para mantenerlo durante mucho tiempo, las piernas se habían vuelto como yo, vagas!. Al final lo que intuía, el ritmo era bueno pero a partir del km6 ya iba pidiendo la hora. Pero muy contento 38’48».

        A raíz de las fotos que has hecho es difícil decantarse por una u otra la verdad. He visto como muchas chicas te guiñaban el ojo 😉

        Grande David

        • Hombre, un sub39′ en Can Mercader con calor y, me han chivado, algo de viento molesto no es para estar decepcionado, justo al contrario, una gran marca.

          Felicidades, Himly

          • Tus fuentes son fidedignas (creo que ya se quien te lo ha chivado, esta mañana andaba quejandose por Tiwtter 😉 ) había algo de viento racheado que quieras o no se notaba, pero que quieres que te diga ese viento ha suavizado un poco la sensación de calor, porque ese si que era molesto, no tanto como el del domingo pasado pero yo cuando pasa de 20º sufro mucho.

            Gracias David.

  2. Anàlisi exacte!
    Gràcies a l’organització!
    A millorar: avituallament curt i amb got q et cau tot i afegeixo la manca de senyalització del pas per cada km (només he vist el de 6kms). Inici a les 9h per tal de suportar millor la calor?
    A agrair: aparcament, piscina, borsa de corredor, calaixos, carrers amples, estadi atletisme.
    Felicitats David q has fregat el sub40 amb aquesta calor!

    • Tota la raó: ara inclouré el tema de l’horari, jo també crec que ajudaria fer la sortida mitja hora abans.

      No em puc queixar de la marca, em sembla que he fet el mateix temps que l’any passat i curiosament en totes dues sortia d’una lesió, amb poc entrenament i molt dolor muscular. Anem pel bon camí.

      Salut

      • I com a respòs el genoll David? S’ha queixat molt?

        Vinga molta força.

        Per cert has comentat que havien diferents curses que et deixaven la possibilitat de no comprar la samarreta, jo només conec una i és d’aqui 15 dies, tu en coneixes mes?

        • Curiosament cap problema avui ni el cap de setmana passat a can Caralleu i la Punk Fonollosa. En canvi, aquesta setmana vaig haver de tornar a casa caminant un dia perqué tornaven les punçades nomès trotant… Molt rar però crec que l’estem superant. Ara em toca patir muscularment, ja que faig les curses amb molt dolor. Temps al temps.

          Merci.

    • Cierto, Filippo. Y si no ando equivocado, a un precio muy económico. El otro día estuve echando un vistazo al mapa del recorrido y tiene pinta que pilláis alguna rampa maja por la parte más interior, ¿no?

  3. (Afegeixo) A destacar el fet de rebaixar la inscripció en 4€ si rebutjaves la samarreta! Per fi!!! NO volem ni necessitem més samarretes, o com a mínim penseu en algun record diferent.

    • Doncs sí, es un dels aspectes més positius i crec que es deuria instaurar en totes les curses. Jo tinc l’armari ple i tinc que anar buscant alguna sortida (l’stand de les samarretes solidaries dels correcats, la Punk Fonollosa) on poder anar descarregant.

      Felicitats pel primer pas cap al triplet 😉

  4. Molt bones fotos i un gran treball. Et felicito.
    Ets tot un referent per moltes persones que comencem en el món de les curses.

    • Moltes gràcies, Elisenda.

      Una mica és això, intentar donar quatre tips de les curses i de córrer per la gent que comença sense oblidar a tots aquells que em donen a mi moltes lliçons i consells. És difícil l’equilibri… però insistirem ;).

      Espero que hagi anat molt bé la cursa. Com a mínim gaudir-la a tope.

      Salut

  5. Totalmente de acuerdo con tu crónica. Como han comentado antes, tendrían que hacer más visibles los carteles en cada Km. Creo que faltaba un poco de animación en la salida(la speaker un poco sosa). Y otra cosa, a pesar de tener marcas por debajo de los 45 minutos en el último año, me han asignado el último cajón, y no soy el único al que le ha pasado esto. Aún así he disfrutado mucho y me ha encantado el recorrido. Por 8,00€ todo lo que incluye la inscripción es una carrera que vale mucho la pena.

    • Buenas, Carlos.

      Curiosamente a mí la speaker me gustó. No era muy de animar pero daba toda la información de forma clara y se le escuchaba perfectamente, algo que a algunos que tiran más del show se les olvida. Aunuqe, por supuesto, lo perfecto sería un equilibrio entre ambas facetas (aún recuerdo al desalmado que cada año pilla el micro en la Cinc Cims; se deja la garganta y media vida, muy grande).

      Sobre los puntos kilométricos, totalmente de acuerdo, aunuqe están y son grandes (en vallas), a veces es difícil localizarlos, me parece que solo capté tres o cuatro (ahora lo incluyo en el texto).

      Yo soy uno de los que recibió un dorsal negro (me di cuenta al llegar a casa), veo entonces que no era un caso particular sino que ha sido más generalizado. El domingo me pasé por incidencias (el mismo lugar donde se recogía el dorsal) y no tuvieron ningún problema en cambiármelo, te ponían una pegatina con el color del cajón nuevo.

      Y el precio… Me parece una pasada. Una gran carrera.

      Salud

  6. Hola.. Es la primera vez que corro esta carrera y me he llevado una muy buena impresión.. Tanto el trato a corredor como el circuito y avituallamiento.. Gracias a la organización!!! Y muy importante el precio… Calidad -precio=xapo
    Un saludo…

    • Pues más o menos mimetizamos impresiones de cuando debuté en ésta: una grata sorpresa para una carrera que por A o por B siempre se me escapaba. Y muy de acuerdo contigo en que la relación calidad/precio es estupenda.

      Salud, Garzón

      • Yo antaño la corría, cuando vivia en 9barris y entonces salíamos de la plaza del distrito, se bajaba a Can Dragó por Fabra i Puig y volviamos a subir por Fabra i Puig y ese era la «unica» subida significativa, a dia de hoy el recorrido es parecido o más duro?

        Referente a los puntos kilométricos, creo que la idea del maratón de Barcelona de marcarlos en el suelo con una linea y un numero es una idea impresionante, pero no con pintura sino con algo que sea más fácil de quitar pasada la carrera, vamos no creo que sea tan complicado o caro de hacer

  7. Como te comenté por twitter (soy scouf_83), quedé muy contenta. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Lo del avituallamiento con vasos me parece inadecuado, me vi obligada a bebermelo todo de golpe para no acabar con el agua encima, prefiero la botellita para ir dando sorbos. La fruta al final de la carrera me pareció un puntazo, todo sea dicho. Lo de hacer más visibles los km no puedo opinar porque muchas veces aunque me los pongan en luces de neón no los veo jeje, pero sí, quizás no fueron de lo mejor, una amiga con la que hice la cursa no vio ni uno!

    Buena organización para coger dorsal y chip y buenos servicios, excelente relación calidad-precio y lo de separar camiseta aparte me parece de lo más acertado porque ya me imagino aquellos que hacen muchas pruebas la colección de camisetas que deben tener…

    El recorrido final es cierto que es un poco pesado pero también es cierto que ya estás un poco al límite. Pero el paseo final y la entrada al estadio es de lo más motivador, me encantó. Y ya te digo, casi ni me entero de las subidas! A lo mejor es porque estoy acostumbrada a cosas peores, ten en cuenta que entreno bastante en Montjuic.

    Visto el tiempo real para mí es todo un logro, teniendo en cuenta que mi objetivo era bajar de la hora y diez. 1.07.25. Estoy super feliz, la verdad, para lo que voy entrenando y el hecho de que era la segunda 10 km que hacía. Y sobretodo que llegué super fresca, cuando en la del corte inglés al km 9 quería hacerme el hara-kiri…

    Y esta vez sí que me encontré en las fotos jeje (de hecho, aparezco en dos xD, soy una de las chicas de dos de las fotos de las 10.34), hasta miré a cámara pero no te recuerdo jejeje.

    Muy buena crónica! Como me dijiste por twitter, ahora a preparar la gran maratón de verdad que es la del Primavera Sound jejejejeje. Que esa tiene consecuencias físicas mucho peores que esto, te lo aseguro.

    Un abrazo!!

    • Hola, Marta,

      Poco más a añadir a lo que tú comentas, ese km final por Can Dragó más entrada en meta pisando tartán le dan un plus de vistosidad a un recorrido de lo más entretenido. Con 1h07 aquí y saliendo a entrenar habitualmente por Montjuïc (normal que ya no te parezcan tan duras las cuestas de Nou Barris) me parece que en una llana te puedes ir replanteando objetivos… Umm, no sé, quizá un sub60′ 😉

      Salud, nos vemos en el Fòrum de aquí nada

  8. Como siempre una carrera que vale la pena correr, totalmente de acuerdo David, calle de salida ancha, ningún problema para correr tranquilamente. El giro de Vía Julia es un clásico, yo solo por el camino oficial y todos por la acera, pero es verdad que no se intuía el giro. A mejorar el vaso de agua, la hora de salida, 1/2 antes mejor, la calor me ha matado menos mal que un amigo me ha hecho de liebre los 2 últimos kilómetros y me ha impedido rozar el ridículo. Un saludo….

  9. AC/DC Yy Nou Barris sin duda alguna; los dos empastan muy bien 😉 . Otra «pega» por decir algo es la poca animación en las calles, por no decir nula. Es un puntazo la lluvia de agua de los bomberos y aunque sólo son 10km heché en falta algo sólido de comer; eso si naranjas, manzanas y agua las que quieras. Entre la llegada y el avituallamiento final hay 200m lo que evitan las famosas colas de llegada del peloton.

    Saludos y sigue asi con el blog

    • Pues al final ha quedado así: AC/DC (quién sabe si es su última gira y la Patti hay más posibilidades que se vuelva a pasar) y Nou Barris. Se me ha pasado lo de los Bomberos y realmente ha venido genial sobre todo en el km 7 que ya el sol picaba de verdad (ahora lo meo en texto).

      Gracias, Tonivet. Un saludo y hasta la próxima carrera.

  10. Jo vaig fer la cursa del Dimoni: 5€ adults i 2 € pels petits (curses de 3,7 i 1,8 km) amb samarreta que et pots provar al recollir el dorsal. La cursa mitjana amb xip (com a mínim el primer anys els fa i·lusió) i els petits reben una medalla en acabar i tant contents. Aquest any han canviat el recorregut evitant el tap inicial però la pujada és la mateixa pel darrere del Màgic, seguida d’una d’aquelles baixades en les que has de vigilar que no surti disparada una cama cap enrrere. Aquest any amb guardaroba. I sobretot molta gent de tots els nivells, fins i tot gent que no corre (com al Corte Inglés), que tenen prou temps per acabar-la tranquil·lament. Popular 100%.

    • M’agrada el que llegeixo. Fa pinta de cassolana però molt ben muntada. Justament el que comentava del circuit era aquest punt veia que s’anava cap al Magic i per allà recordo que hi han alguna pujada molt gore.

      Salut, Jordi

      • Si, puja bastant però és curta. El pitjor és que quan no ho saps, penses que la pujada ja ha acabat i queda la rotonda i una petita darrere que acaben amb aquells més jovenets que la pugen a tota canya. Val la pena baixar el ritme: perds pocs segons que després, aquí si, pots recuperar a la baixada si no s’han carregat les cames.

  11. Pingback: Maratón de Barcelona 2015 - Página 467 - Foroatletismo.com

  12. David, m’ha anat molt bé llegir el teu blog, per preparar l’estratègia, tot recordant el nou traçat d’aquesta simpàtica i , per mí, la més dura cursa de la ciutat; no la feia des del 2012. Un dia d’aquests agafaré forces i temps per publicar al meu blog la crònica , que serà tragicòmica: per resumir, vaig quedar sotscampió de la meva categoria i, entre que els de Championchip no tenien els resultats quan els hi vaig demanar, i el costum de que a les curses només hi ha trofeus pels 3 primers de l’absoluta i el campió de cada categoria, doncs… Sí, ho endevines: no vaig anar a recollir el trofeu! Els magnífics organitzadors del C.A. Nou Barris me l’estan guardant, però m’he perdut el primer podi real de la meva vida atlètica, el moment de glòria, arghhhhhh!

    • Hola, Antoni,

      Doncs quina llàstima, perquè l’entrega de premis va estar prou bé i amb gent a pesar del retard que hi va haver. juntament amb tu va faltar força gent de les categories per edats perquè no eran conscients de que pujaven al podi.

      La de Nou Barris te el seu punt de dificultat (a més de ser molt maca) però encara hi ha alguna de més dura de desnivell a Barna, com la Diablada (que encara no te data per aquest 2015).

      Moltes felicitats per el teu premi (encara que sigui sense foto sempre s’agraeix un trofeig).

      Salut!

  13. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.