Consejos exprés para la Cursa Can Mercader 2015

CONSEJOS EXPRÉS CURSA CAN MERCADER 5k

Estamos casi en la última oportunidad real de la temporada de encarar el verano con una marcón de los buenos que endulce un año dedicado en cuerpo, piernas y alma a las carreras populares. Y esa opción de arañar segundos a tu crono la tienes en una de las carrera más planas de todo el área metropolitana de Barcelona, la Cursa Can Mercader, una prueba modesta pero llena de encanto. Es ahora o… ya casi tras el verano.

BRICONSEJOS

CRONOMETRO OK– ¿Marca? Si el día acompaña, no se escapa. Circuito llanísimo + época de la temporada en la  en la que atléticamente estamos más maduros + prueba no masificada = alta probabilidad de que batas marca. Tiene un pequeño handicap: el calor puede hacer de las suyas (mediados de mayo), sobre todo en la segunda vuelta, por eso desde hace unos años se adelantó la hora de salida a las 9:00. Más fácil que te lo ponen.

0-can-mercader

Por si te interesa, aquí tienes una lista de las carreras 10k más rápidas del área metropolitana de Barcelona (en constante actualización).

– ¿Estrategia? A ritmo. Y como siempre, de menos a más (tened en cuenta que la temperatura irá en aumento a medida que pase la mañana). Un primer km para lidiar con las primeras curvas y situarse correctamente dentro del pelotón y luego ya es tirar de piernas y mantener la cabeza fría. En Can Mercader no hay más secreto.

ESTRATEGIA CURSA CAN MERCADER 5k ESTRATEGIA CURSA CAN MERCADER 50k

doble-vuelta-cursa-la-sagreraEs una prueba a doble vuelta. Un circuito de 5 km, fácil como él solo y en el que en la primera vuelta nos debe servir para afianzar un ritmo, adaptarnos a las pequeñas particularidades que ese día se presenten en el circuito (en ocasiones el viento hace acto de presencia), montar una buena grupeta si te gusta ir acompañado y situar el avituallamiento de mitad de carrera (lo suelen colocar al dar la vuelta a la Plaça Joan Mirò, a la altura del colegio Dolors Almeda).

CURSA CAN MERCADER 5k vs 10k– Corremos juntos los del 5k y 10k. Partimos a la misma hora, así que la primera vuelta la haremos juntos. Tranquilo, no es un incremento significativo de participantes (la de 10 k se mueve sobre los 850 corredores y la del 5k se queda en 200) así que las molestias por que haya más gente no son mayores que si partiesen los del 10k por su banda (eso sí, hay que tener precaución con unos primeros 500 m de recorrido bastante ratoneros). Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta en incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando al visualizar el arco de meta; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

liebre-maratest– Las liebres aquí son de gran ayuda. Es una de las carreras donde seguir a una liebre es una de las mejores opciones que vas a tener para conseguir marca. ¿Los motivos?

1) Al ser un trazado llano intentarán clavar el mismo ritmo por km durante toda la carrera. En carreras con perfiles más exigentes te puedes encontrar a liebres robots que se mantengan en sus trece por muy dura que sea una cuesta, y otras más sensibles con las piernas de los corredores que regulen en las subidas y aceleren en las bajadas. Aquí esos dos tipos de liebres no tendrían opción: es llano y monotemático.

2) Al no ser una prueba masificada (unos 1.000 participantes) no rodearan a la liebre tropecientos corredores, así que ésta puede hacer su trabajo tranquila. Nosotros podremos correr bastante cerca de las liebres sin tanto temor a tropezones o el típico barullo que se forma a su alrededor.

3) Y ya por experiencia personal, si tu ritmo está cercano al que ellos van a buscar te las recomiendo mucho. Llevo unos cuantos años participando en esta prueba y suelen ser de las más fiables.

Las liebres oficiales que habrán a disposición de los corredores son éstas:

  • 40′, 45′, 50′, 55′, 60′.

___

El recorrido

Circuito llanísimo, con algunas zonas estrechas pero que no deberían convertirse en un tapón (el número de participantes es bastante ajustado) y unos primeros 500 m en los que hay que tener los ojos bien abiertos. Tras eso sólo tienes que fijarte en marcar un ritmo continuo de principio a fin. Aunque no está homologado, el recorrido se suele medir con rueda (mucho más fiable que el GPS) y solo la fatalidad puede evitar que la distancia no sea la correcta (el año pasado mismo un camión mal aparcado obligó a modificar la misma mañana el circuito). Tenéis el recorrido en googlemaps.

1- La salida

Sin duda, el tramo más complicado de todo el circuito, nada más comenzar tenemos un giro de 90º, un solo carril de paso, un badén, otro giro de 90º con unos conos de plástico verde a la derecha y dos mini badenes en el asfalto. Eso en solo 100 m, así que mucha precaución. Luego tenemos un descanso para entrar en Tirso de Molina, una calle muy estrecha (un solo carril) que desembocará 300 m después en una zona más poligonera y ancha de camino al barrio Riera. La misión es salir lo más indemnes posibles, seguramente pierdas algo de tiempo, es lo que menos importa.

2- el polígono y el barrio Riera

Podréis disfrutar de la zona deportiva presidida por el campo del Espanyol y el cole más guay del mundo, Abat Oliba (que para eso es el mío). Es casi plano (algo de falso llano en algún momento) y solo te tienes que preocuparte en que el mecanismo de tus piernas funcione de forma regular y correcta (ritmo constante) y en superar un par de badenes (se ven de lejos porque están pintados de rojo, bravo por el que se le ocurrió la idea).

3- Damos media vuelta

Y para eso entramos en un par de calles estrechas que no deben reportar ninguna dificultad (para esa hora el pelotón está muy estirado).

4- Del Passeig dels Ferrocarrils a Almeda

El Passeig tiene el ancho de un solo carril, pero como ya te digo, a esas alturas no debería taponarse en exceso ya que los que te rodean deben llevar un ritmo similar al tuyo. Tres badenes salpican la parte más vecinal de la Riera para luego encarar el Polígono que es mucho más ancho… y desolado. Se puede hacer algo agotador tanta recta sin fin.

5- Bucle

Una modificación que se puso en marcha el año pasado, dejamos brevemente el Passeig dels Ferrocarrils para hacer una vuelta por tres calles muy sosas y poligoneras que sirven para cuadrar la distancia. Una vuelta a la manzana que puede sumirte en la zozobra al encararla y comprobar como otros corredores ya están de vuelta. Mente fría.

6- Encarando la meta

Si haces la prueba corta (5k) ya debes comenzar a acelerar y acabar con un majestuoso sprint en el momento que el Passeig dels Ferrocarrils se convierta en el carrer Salvador Dalí (hay un minirepecho que te puede servir de ayuda para situarlo), a partir de ahí son 200 metros a tope. Si estás enfrascado con el 10k, lógicamente lo anterior solo te sirve para la segunda vuelta, en la primera debes mantener tu ritmo, no engancharte con la gente del 5k porque lo acabarás pagando, y preparándote para tomar con éxito el avituallamiento.

_

La chuleta

LA CHULETA DE LA CURSA CAN MERCADER

______________________________________________________

 – Más consejos exprés

A examen: Cursa Can Mercader

12 comentarios en “Consejos exprés para la Cursa Can Mercader 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. A mi la mala suerte de las liebres me persigue….carrera que me apunto carrera que o tiene liebres 1-2′ por encima o por debajo de mi ritmo, me cachis…….

  3. En mis mejores sueños peleo con el sub 37, pero después de la lesión mes y medio parado y de 5 meses sin competir, firmó ahora el sub 38 q salió en Nassos!!!’ Voy a ver ese enlace 😁😁, aunque me planteo esta cursa como test/toma contacto con el asfalto.

    Gracias David!!!

  4. Com sempre genials consells! La última que farem a tope abans de buscar curses on avituallar bé com les mítiques ampolles de litre d’Òrrius… Que caloh!

    Per cert Toni, amb un company anem a buscar el sub37, així que si no vols anar sol en aquesta aventura ja en seriem tres, sempre és més fàcil o almenys més agraït!

  5. Tengo que admitir desde que acabé el maratón de Barcelona esperaba este analisis como agua de mayo.

    Desgraciadamente mi estado de forma ha ido cayendo en picado desde entonces y dia a dia he tenido que ir rebajando mis aspiraciones y me conformo con acabar la temporada lo mas dignamente posible. El calor…. como haga el mismo calor que estos dias, nos vamos a reir un buen rato

    Saludos y me grabo a fuego tu analisis David, luego si sale mal ya tengo a quien echarle la culpa 😉

    • Buenas, Himly,

      Pues en principio vais a tener buenas noticias: va a hacer un calor insufrible a mitad de semana pero el viernes bajan bruscamente las temperatura para situarse en la media de un mayo cualquiera.

      Aunque ya han pasado dos meses de la Marató, quien tuvo retuvo, así que si llegas con piernas frescas no descartes una gran marca.

      Salud y mucha suerte.

    • Aquesta vegada jo causo baixa, encara tinc que decidir a ón aniré a trotar diumenge.

      Molta sort i guadiu-la.

      Salut

  6. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.