Si me quieres no me regales un libro de running

Si me quieres no me regales un libro de running

Es cierto, tengo un problema ya que… odio los libros. Bueno, no reniego precisamente de los libros sino todo lo que los rodea: personas normales que se vuelven en insufribles ególatras al poner tinta en blanco, lectores amargados que solo consumen literatura para echárselo a la cara al resto de mortales en vez de disfrutarla y una industria que esconde su mediocridad y ata en corto subvenciones y beneficios apoyándose en un adjetivo al que hace mucho que le usurparon todo su sentido: cultural.

Soy un intento fraudulento de corredor, pero antes que eso me llamo David y, aunque no lo creas, además del running también me gusta caerme en la espiral perdedora de Scott Fitzgerald, reírme a carcajada limpia con los cómics de  Peter Bagge, vivir entre líneas el auge y caída de todo un movimiento cultural (porque éste sí que merece ese calificativo) como fue el punk o llorar a moco tendido con la breve antología biográfica que se sacó de la manga Eels sin venir a cuento.

Y no, aunque parezca mentira y ahora te estés frotando los ojos, no me gustan los libros de running… o al menos el 90% de ellos. Vale, acepto que hay algunas valiosísimas excepciones de las que he disfrutado (ahora mismo estoy con dos más que estimables: Nacidos para correr y 42 km para amar el Maratón), pero para eso hace falta que se dé la cuadratura del círculo: saber de lo que hablas, haber vivido y tener un don especial para escribir. Y eso solo ocurre a cuentagotas, más en un mundillo como el nuestro en el que el negocio comienza a ganarle la partida a la pasión.

Así que todo lo que viene a continuación son propuestas de libros que espero que tú, mi amada, no se te ocurra regalarme el día de Sant Jordi (o cualquier otra fecha relacionada con el Día del libro). Si me quieres no me regales un libro de running.

El ruinning save my life

Ruinning save my lifeSIPNOSIS

La historia de un tipo de mierda con una vida edificante de mierda, una mujer adorable de mierda, una amante buenorra de mierda, unos hijos preciosos de mierda, una enorme mansión de mierda, un curro magnífico de mierda y un deportivo guapísimo, que desgraciadamente sentía un vacío más grande que el de una canción de Nacho Vegas. Hasta que un día se calzó unas bambas de correr, comenzó a leer a Murakami  y su vida dio un giro de 180º, un camino a la felicidad extrema donde se mezclan divorcios, despidos, desalojos, números rojos, lesiones, filosofía barata, un par de finishers en carreras locales y la búsqueda de la paz trotando por incomparables parajes verdes y solitarios a las 9 de la noche en el parque central de su ciudad.

Qué dice la crítica

«Cuando cayó este libro en mis manos lo leí, lo sentí, lo reí, lo lloré, lo viví… y luego lo demandé al comprobar que me había copiado media docena de mis sentencias existenciales. Stay out of my territory!»

Jorje Vucai, sus cosas

_

La dieta bucle del corredor

La dieta bucleSIPNOSIS

Los callos del pie se han convertido en parte esencial de la dieta de cualquier corredor que ansíe bajar de las 2 horas en un maratón sin tener la necesidad de salir a entrenar más de la cuenta. Dividido en dos extensos capítulos, en el primero demostraremos sus indudables cualidades nutricionales. Cuando llegues al segundo nos embarcaremos en otra misión: desmontar esa patraña de que los callos del pie son un alimento saludable mostrándote con gráficos que nadie entiende como de perjudicial es para la salud pública. Al final del libro abriremos una puerta: ¿es el abono de burro realmente comestible? Pero ese enigma no lo resolveremos hasta el próximo libro que publicaremos cuando el efecto callos del pie haya desaparecido de las estanterías de las tiendas de alimentación ecológica.

Qué dice la critica

«Original y esencial, permite la posibilidad de empezar el libro por cualquiera de los dos capítulos para así sentirte estúpido desde diferentes puntos de vista: de sumiso a hater oficial»

Alberto Chicote, gastrorunner

_

Aprende a correr… con un libro 

Aprende a correrSIPNOSIS

No te diremos nunca que pierdes el tiempo leyendo este libro en vez de salir a patear las calles, y es que nos va el negocio en ello. Aquí te explicaremos de una forma retorcida, alargada y aburrida aquello que no te hace falta saber o que podrías resolver haciendo click en tu portátil tras una sesión de trote en la que te hayan asaltado una serie de dudas. Para darle más jugo al asunto te proponemos un plan de entrenamiento solo descifrable si has aprendido klingon.

Qué dice la crítica

«Escrito a 32 manos por varios de los más refutados teóricos del deporte profesional (o así se autodenominan), esta obra para iniciarse en el running es primordial si realmente no tienes muchas ganas de correr ya que te las quitará todas de golpe»

Jou, el teórico que no fue invitado a participar

_

Yo corrí un maratón

En efecto un maratónSIPNOSIS

Yo corrí un maratón y no tuve suficiente con explicarlo a allegados, tuitearlo a seguidores, redactarlo en un blog o reclamar 15 segundos de gloria en una emisora de radio local. Yo corrí un maratón y todo eso me pareció poco, yo corrí un maratón que era mucho más maratón que la que corrieron los 35.000 que salieron a mi lado, así que te ofrezco mi experiencia encapsulada en 42.195 versos. Porque ¿sabes? Yo corrí un maratón.

Qué dice la crítica

«Escribe mejor que corre… lo cual no es decir mucho»

Marco, su entrenador personal 

_

Rubios que corren

Rubios que correnSIPNOSIS

El running, que históricamente era coto privado de los morenos, ve ahora como una legión de rubios acuden a su llamada y ese es un fenómeno que se debe explicar desde una perspectiva de pelo claro. Y aunque en el 95% de lo que leas aquí no haya diferencia para que lo usen los que llevan un tipo de tinte u otro, hay que aferrarse a ese 5% de diferencia porque es un negocio en bruto para las revistas de tendencias del que no queremos renegar. Abstenerse rubios de pote.

Qué dice la crítica

«Una obra clave para entender el fenómeno social en el que se ha convertido el atletismo popular entre los rubios. Lechosos capilares verdaderos y lechosos capilares falsos con ganas de convertirse en verdaderos tendrán aquí su biblia… o su guía de compras»

Alex, periodist@ del gremi@ y rubi@ en potenci@ (aunque con mechas)

_

Run and die, modafoca

Corre y muere modafocaSIPNOSIS

Sabes que eres un cobarde porque ayer no saliste a correr y desaprovechaste una oportunidad única de colgar una foto en Instagram con mirada asesina hacia el horizonte. La ultradistancia peregrina trata de esto, de demostrarte lo mierda que eres tú y lo genial que soy yo con retos de tercera pero muy bien publicitados a los que no acude ningún deportista de élite que acabe por demostrar mi mediocridad cuando se trata de mover las piernas. Así que ya sabes, cómprame ya, ser vil, que no tengo suficiente cash con lo que me reportan mis negocios especulativos.

Qué dice la crítica

«Con este libro aprenderás que hasta tú puedes ser una referencia en el mundo de los ultras shows y la autosuperación, sólo hace falta saber vender la moto, tener cuatro amigos que te doren la píldora y una buena campaña de marketing. ¿Correr? eso es secundario».

John Romita, un amigo apaleado del autor

54 comentarios en “Si me quieres no me regales un libro de running

  1. Molt, però q molt bo!!! 🙂 Em sembla q l’any passat em varen regalar el ‘Yo corrí una maratón’…però no em va acabar de convencer…bé , tampoc el vaig començar…

    • Doncs el temps que no has perdut llegin aquest llibre segur que ha sigut millor invertit fins i tot no fent res.

      Salut, Pere

    • Lástima que esté agotado, ahora un montón de corredores acabarán con sus huesos en cualquier McDonalds hasta que repongan el stock.

      Un saludo.

  2. Gracias por tenerme en medio de una aburrida clase de rehabilitación, intentando no descojonarme de risa. Una de tus mas originales y mas divertidas entradas. Un saludo.

    • Merci, aunuqe espero que no te hayan herniado aún más. Las clases de rehabilitación suelen ser un muermo de cuidado si no incluyen estos factores: drogodependencia y famosos de capa caída.

      Un saludo y recupérate pronto.

  3. «Yo corrí una maratón», hahahah, algú m’ho ha explicat amb una de 5 km :DDD per i·lusió que no sigui…

    • Jo crec que explicar la batalleta sigui la distancia que sigui sempre mola però fins a un punt que comença a deixar de ser divertit i es torna totalment tortuós. Ara, capficar-se en editar un llibre ja és arribar a un punt d’obsessió que ratlla la malaltia.

      Salut Jordi i felicitats per avançat.

  4. ¿Pa cuándo uno de preparar una ultra moñtañil en cinta de correr en gimnasio municipal?
    Joé, me partío la caja torácica en series de minuto sin recuperación…

    • Hasta ese extremo no he llegado (tiempo al tiempo) pero sí que me sé de alguno que está preparando una de ruta solo subiéndose a la cinta. Y de ahí está sacando la media de tiempos…

      Salut Xavi.

      • Poca ciña, que sé de uno que preparó la Maratest de 30km corriendo tres horas en la cinta durante una semana. Te lo juro por los calcetines de Paula Radclifffffffe. ¿Acabó? Sí, pero anduvo una semana como si lo hubiera empitonado un orangután…

  5. No podías describirlo mejor. Para otro día te doy una idea: periodistas que corren un maratón y publican artículos épicos en periódicos de tirada nacional como si hubieran hecho algo inhumano.

    Me gustan especialmente los que corren un maratón y escriben un libro de maratones donde cuentan su vida y realmente de la carrera dos páginas porque no hay para más.

    Gran entrada.

    • Sobre lo del periodismo y la floritura épica… confieso que en su momento yo también pequé, Gonzalo:

      http://wp.me/pNuBu-bI

      Un maratón da para lo que da, un artículo, una entrada de blog, una tarde de cháchara… Un libro es 95% paja (en su doble sentido).

      Salud.

    • Todos somos unos jetas pero siempre hay un par que además saben de lo que hablan y lo explican de forma maravillosa. Ahora, para encontrarlos hay que buscar en una montaña de escritos que no te aportan nada.

      Un saludo Epicteto

  6. jajajaja Muy buen post David. La verdad es que con todo lo que leo, apenas tengo un par de libros de running. Sólo con algunas excepciones, la gran mayoría escribe tan mal que me dan ganas de sacarme los ojos. Así que siguiendo con tu postura… «si me quieres, no me regales un libro de running» 😉
    Un abrazo,

    • Más que escribir mal es que todo esto del running da para lo que da, que no es mucho. Si hay gente que es capaz de rellenar 200 páginas y que no te despegues de su libro es que realmente debe ser muy bueno. Pero eso solo sucede en ocasiones muy contadas.

      Salud Irene.

  7. Dons jo ja tavia comprat el Rubios que corren…el tornaré 🙁 hahahahahahaha
    Salut David! 🙂

  8. JOder qué grande eres David.
    Me he descojonado un rato. Cuántas veces habré hablado de esto en casa, sobre pseudo-periodistas y pseudo-bloggerasdenosequé que se han arrimado a esto del running para hacer caja con los incautos que pican.
    Muy gran entrada… Aunque sería bastante equiparable a los cansos que tenemos un blog sobre running. Entre los que, te recuerdo, tú y yo nos encontramos 🙂

    • No lo olvido, Novatillo, nosotros también somos culpables e igual de apedreables.

      Pero no creo que vivir del running sea un pecado (que mejor oficio que dedicarte a aquel que te gusta y has vivido desde un principio), es como decir que te gusta tanto la música que considerarías un sacrilegio aceptar el Rock&Roll way of life.

      No van por ahí los tiros sino por hacer un negocio indiscriminado de ello supeditando la pasta al amor que le profesas. Y de esto últimamente tenemos un buen montón de ejemplos.

      Salud fosfi!

  9. Jeje en el fondo están a la izquierda de los libros de autoayuda, el de corrí un maratón podría ir al lado de un «yo fui monge tibetano» o algo por el estilo, casi dados de la manita xDDD. El de Rubios que corren es la monda.

    Y si te regalan el de Murakami de «De qué hablo cuando hablo de correr»? Jeje, (aún) no me lo he leído, pero siendo Murakami, tan mal tan mal no estará 🙂

    • La línea que separa los libros de autoayuda y muchos de running es tan fina que al final acaban confundiéndose unos y otros. Das una zancada y parece que veas un éxtasis parecido a rascarle la panza a Buda…o a tu gato ;P

      Y de Murakami yo no tengo para nada mal recuerdo, sus escritos sobre correr me parecen llenos de sentido, quizá el problema está en que la gente que le ha tomado el testigo e intentan imitarle solo se han quedado con la forma y no con el fondo, frases superfluas para enmascarar la nada. De sus novelas me gustó mucho ‘Al sur de la frontera…’, en cambio ‘Tokio Blues’ se me hizo algo cuesta arriba.

      Salud!

  10. A mi me mola ver la cantidad de «Guias del corredor» que hay, me he encontrado el mismo plan de entrenamiento en dos libros diferentes de editoriales diferentes, y cuando digo el mismo me refiero hasta el mismo puto formato de pagina!

    Aún así, ayer me cayó un libro sobre Emile Zatopek que de momento pinta muy bien!

    • De los planes de entrenamiento ya hablé en su día y resulta curioso comprobar que para el mismo objetivo unos te piden que te rasques la barriga y otros una tortura similar a Guantánamo.

      Apunto ese de Zatopek como lectura obligada de verano.

      Salud Guillem.

      • El libro se llama «Córrer» de Jean Echenoz (Editorial Raig Verd), y sí, no s’han matao en el titulo xD. Basicamente es una biografia de Zatopek en forma de relato, así que se hace muy ligero de leer.

        Un Saludo!

        • Pues mira, justamente antes de ayer también me recomendaron el mismo pero no hice la asociación. Ahora con más razón iré a pillarlo. Merci!

  11. Buen Post Sr.Patán!!!
    Cuando saques el libro «Yo sobreviví a un Maratón de Montaña gracias a los entrenos por el Camí de les Aigües y una vez vi por allí al Bonastre y al Arcadi que me saludaron» me avisas,eh!
    Esto de Sant Jordi ya es «can pixa»! Aquí se mezclan Amelas, Cercas, Solers, Belen Esteban, Vaquerizo, Monzó, Jair Dominguez, Pedro J…
    Ah, y yo sacaré también un libro «1001 maneras de morir en carrera. Consejos para que todo vaya mal en carreras. Desde la milla hasta el Ultra. Testado 100%»

    • Creo que por un módico precio puedo hacerte el prólogo del tuyo. Así que ya sabes, no tengo gancho mediático pero si unas buenas hostias en carrera.

      Salud.

  12. Otros títulos a publicar:
    «Ensayo sobre la camiseta técnica»
    «La camiseta técnica: dry-fit ultra-light sensor-outdoor o papel de lija fosforito»
    «La camiseta: del algodón pelotillero a la técnica erosionapezones»
    «La talla de la camiseta: de la sotana al top»
    «La camiseta y lo fea que es la hija de p…»

    • Te aseguro que tendría más éxito que cualquiera sobre mejorar tu técnica de carrera. Sin camiseta no corro.

  13. Pingback: Definición de running | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Pingback: Las mejores ofertas del Black Friday para corredores | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  15. Aparcaré la idea d’escriure un llibre sobre el meu primer marató, si és que puc acabar-ne un. No vull tindre un crític literari com tu. M’afonaries. jajajajajajajajaja

  16. Pingback: Bitacoras.com

  17. Eiii, que yo me he leído el libro de los rubios que corren, y no me ha pasado nada,
    y no me ha pasado nada,
    y no me ha pasado nada,
    y no me ha pasado nada,

  18. Pingback: Te lo imploro, no me regales otro libro de running | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.