7 claves del recorrido de La Cursa Nocturna de L’Hospitalet 2015

LAS CLAVES CURSA NOCTURNA HOSPITALET 2015La sexta edición de la Cursa Nocturna de l’Hospitalet viene con algunas novedades en el recorrido (ya os lo adelanto: no cambia gran cosa) para una prueba que, más allá de estar enmarcada como uno de los actos festivos de la ciudad, muchos corredores toman como base logística para buscar una gran marca, ya que por fechas (época primaveral pero siendo nocturna aún aprovechando el fresco), circuito (llanísimo y, dentro de lo que cabe, bastante cómodo) y contexto (punto de madurez de la temporada competitiva de carreras populares, la mayoría estamos en dulce) la ocasión lo permite. Un recorrido sin secretos pero al que aún se le puede sacar punta.

*Los puntos km son aproximados, que no llevo la vara de medir encima.

1/ Hay cambios en el recorrido…

1) Al inicio de la carrera ya no llegamos a Ciutat de la Justícia sino que nos acercamos al casco urbano de l’Hospitalet por Calle Alhambra para conectar con Av. Carrilet. Al final salen menos metros por la zona más vecinal de la ciudad.

2) En el momento que se separan las carreras de 5k y 10k, los primeros tomarán la rotonda de Gran Via por fuera en lugar de por dentro.

3) (Solo para el 10k) La parte poligonera que en la que se basa el segundo tramodel recorrido es más sencilla de trazar (y supongo que señalizar); la recta de meta se acorta ya que esos metros de más que hacíamos pasan a integrar ahora el km 6 de carrera.

2/ …y sigue siendo igual de rápido…

No voy a afirmar rotundamente que este es el circuito más rápido de la zona porque seguramente entraremos en una discusión sin fin (y ahora que pienso… ¿por qué no? cuanta más opiniones más rico el debate, así que no os cortéis) pero sí que, sin lugar a dudas engrosa el Top 5 (diría que hasta el Top 3) de los circuitos más aptos para volar en carrera.  Llano (desniveles casi imperceptibles, a lo sumo un 1%), bastante ancho y con solo algún problema puntual de incomodidad en el casco urbano (del km 2 al 4 más o menos).

3/ …y de monótono en la segunda parte 

Un polígono bastante desolado a esas horas de la noche que no invita a que la gente se asome. Pero míralo desde esta perspectiva: estarás más concentrado en lo que realmente importa hoy (si has venido a por eso): ir buscar marca. El paisaje no te va a entretener. Ahora, si buscas un ambiente más festivo ya te tienes que esperar a la fideuá.

5/ Casi absolutamente plano, a ritmo de carrera desde el principio

Yo creo que un recorrido ideal para salir con un ritmo de carrera marcado desde un principio e ir variándolo segundo arriba y abajo según las circunstancias de carrera: el que prefieras hacer una competición de menos a más, el que haya en algún momento algún giro cerrado que te obligue a frenar y remprender la marcha, ese momento de estrechez que te frene un poco, el que tengas más ancho para rascar algún segundo, una ligerísima subida tras cruzar por debajo Gran Via antes de encarar el polígono… Que sea la estrategia, las fuerzas y las propias condiciones de carrera las que determinen lo ajustado de ese ritmo.

4/ 10k: Probable que la primera parte salga algo más lenta que la segunda

– En los primeros cinco km te puede frenar un poco: Un inicio con dos rotondas en 700 metros (la segunda en un giro de 180º), la estrechez de un par de calles en el casco urbano (en una de ellas, Jacint Verdaguer hay un momento que pasamos a tener un solo carril) y muy especialmente al coincidir la prueba de 5k y 10k a la misma hora en el mismo escenario (esos momentos de estrechez se verásn incrementados, además de haber un momento en el que hay que estar alerta al separarse las dos pruebas en el km 4,7).

– En los siguientes cinco km solo tienes un par de giros cerrados de 180º y que hay un leve desnivel (levísimo, imperceptible a no ser que vayas muuuuuy tocad0) durante 500-600 m (del km 4,5 al 6 aprox.).

Con todo esto y siempre teniendo en cuenta que vamos a ir una velocidad crucero estable a lo largo de la prueba,  resulta lógico que la primera sirva para llegar fresco a una segunda parte donde toca darlo todo.

6/ Segunda parte de coco

Zona monótona, vacía de ambiente y encima con varios tramos de ida y vuelta donde nos encontraremos aquellos que vayan por delante de nosotros varias veces y te venga a la mente de «Buff, a mí todavía me falta un trecho). Para mí el más letal de esos tramos es el del km 6 (ida) y 9,5 (vuelta). Cuento que la gente de más de 42 minutos de tiempo establecido comenzará encontrarse allí a gente que encare la recta de meta… Menudo palo.

7/ Recta de meta más corta

Antes teníamos un buen trecho desde que encarábamos la última recta hasta que cruzábamos el arco de meta, y encima la primera parte era de ligerísima subida (es la que hemos comentado que ahora integra el km 6 de carrera). Ahora nada más dejar la calle Salvador Espriu para encarar Gran Via  nos quedarán entre 200-250 m (lo que mide de largo el IKEA… y no me refiero a su ruta interior interminable en un sábado cualquiera), lo que significa que ya podemos ir pensando en preparar el sprint nada más atender el giro.

_

El recorrido de 0 a… 10.000

PRECAUCION BUSCAR RITMO

01

Plaça Europa + Av. Joan Carles I

RITMO CARRERA

02Joan Carles I + De les Ciències + De la Literatura 

PRECAUCION BUSCAR RITMO 3

Gran Via03

RITMO CARRERA

Alhambra04

PRECAUCION RITMO

05

Jacint Verdaguer

RITMO CARRERA

Av. Carrilet + Amadeu Torner + Pl. Europa

PRECAUCION BUSCAR RITMO 3

07 A

Gran Via

RITMO CARRERA

08 A

Gran Via

PRECAUCION 02

09

G. Via  + Vilanova + G. Via + S. Espriu + Botànica

RITMO CARRERA

10

Botànica

PRECAUCION 02

11

Botànica

RITMO CARRERA12

Botànica + Joan Carles I

ACELERANDO

13

De les Ciències + Salvador Espriu

A TOPE

14

Gran Via

___

El recorrido de 0 a… 5.000

PRECAUCION BUSCAR RITMO

01

Plaça Europa + Av. Joan Carles I

RITMO CARRERA

02Joan Carles I + De les Ciències + De la Literatura 

PRECAUCION BUSCAR RITMO 3

Gran Via03

RITMO CARRERA

Alhambra04

PRECAUCION RITMO

05

Jacint Verdaguer

RITMO CARRERA

07 A

Av. Carrilet + Amadeu Torner + Pl. Europa

ACELERANDO 0207 B

Gran Via

A TOPE

08 BGran Via

8 comentarios en “7 claves del recorrido de La Cursa Nocturna de L’Hospitalet 2015

  1. Bon dia David. Vigila que en el text posa puto de madurez en lloc de puNto 😉

    Enviat des del meu iPhone

    • Es que la madurez es muy ramera. Aunuqe la que te pone los cuernos es la juventud…

      Cambiado, merci por el aviso!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Yo solo la he corrido 1 vez ( creo q era la primera, salia al lado de ikea) solo decirte q si q es rápida, sobretodo la gente q recorto ( en serio a veces era la única q iba sin recortar) los voluntarios me miraban con cara de circunstancias, en serio súper a saco la gente, yo les decía q he pagado por 10 km, jeje q tocanarices q soy, esta junto con la de las fiestas de badalona, son una pasada de gente recortando, en fin hay gente pa to 😉

    • Aún perdura lo de los recortes, sobre todo, en la segunda parte de carrera, la más poligonera y apta para ello. Te puedes ahorrar unos 200 buenos metros si te lo montas bien. Haciendo de liebre el año pasado de un amigo recuerdo que a falta de dos curvas fuimos 4 gatos las que la la trazamos correctamente. La suerte es que son calles anchas y no hay peligro de que unos empujen a los otros.

      Salud, mariajose

  4. Deberían precintar el paso por debajo de la Gran Vía antes de llegar al final de la Gran Via (delante de Prosegur)…lamentable lo que se llega a ver ahí!
    Por lo demás, si se llega con fuerza al último giro de 180 grados, se puede hacer buenísima marca!

    • Espero que tengan la mínima dignidad de no pasar por el minitúnel que hay 50 m antes porque entonces ya es de juzgado de guardia…

      En toda la segunda parte del recorrido falta mucha cinta y más control. A ver este año.

      Salud, Rafa

  5. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.