La nueva Cursa dels Bombers 2015 en 10 preguntas

Cursa Bombers 2015

Pues sí, tras decenas de especulaciones (la que hizo saltar la liebre con una fuente fidedigna fue la Bolsa del Corredor) por fin ha enseñado (algo) la pata una remozada Cursa dels Bombers que confirma lo que era un secreto a voces: va a poner patas arriba una de las carreras más miticas de Barcelona para insuflarle energías a una prueba que, ciertamente, estaba dando síntomas de agotamiento (que no de fracaso, más de 20.000 corredores en las calles al precio que te piden no es moco de pavo) en las últimas ediciones. Nueva fecha (viernes, 12 de junio), nuevo horario (vespertina / nocturna, 21.00 h… a esa hora en verano se comienza con luz solar), nuevo recorrido (de Avinguda Maria Cristina a Selva de Mar / Zona Fòrum), y nuevo precio (20 / 21 euros ) para este 10k que se niega a estancarse. Te comento ahora el por qué de toda esta… ¿revolución?

Antes que nada…

Si quieres saber más sobre el nuevo circuito tienes estas dos entradas:

10 Claves del recorrido de la Cursa dels Bombers 2015

En 1 minuto: el vídeo del circuito de la Cursa dels Bombers

1/ ¿Cuales son los principales cambios?

Cambia la fecha (pasa de abril a junio, concretamente el viernes 12)  y el horario (de matinal a *nocturna, la salida se dará a las 21.00 h). También cambia el circuito (en los últimos años la salida y llegada estaban situados en las proximidades del Parc de la Ciutadella y se hacía una vuelta por el centro de la ciudad; ahora partimos de Av. Maria Cristina para hacer un trayecto (por ahora desconocido) que desemboca en Selva de Mar (zona Fòrum). Ah! y limitada a 20.000 corredores. Para que te hagas una idea la comparo con las 3 últimas ediciones:

  • Cursa  dels Bombers 2012: 21.688 Finishers
  • Cursa  dels Bombers 2013: 23.747 Finishers
  • Cursa  dels Bombers 2014: 22.213 Finishers
  • Cursa  dels Bombers 2015: 20.000 Inscripciones disponibles.

*’Nocturna’ entre comillas, ya que es más vespertina que otra cosa: partiremos de día y los que bajen de los 45′ creo que cruzarán la meta también con luz solar.

2/ A qué obedece este cambio

AVISO: Esto ya es especulación y las mil pajas mentales que yo me hago.

Yo creo que se debe a dos factores fundamentalmente: el primero es que está claro que la prueba estrella (por éxito mediático) de los 10k en Barcelona necesitaba una sacudida. Nike es una empresa que se distingue por dar golpes de efecto cada cierto tiempo para mantenerse en la cima dentro del negocio de la ropa, patrocinio y eventos deportivos, así que tocaba hacer algo cuando por primera vez desde su nacimiento la Cursa dels Bombers mostraba claros signos de agotamiento rompiendo en la edición de 2014 una trayectoria ascendente en cuanto a participación. No irá en busca de más participantes, sí de volver a ser una carrera icónica, guste más o menos los cambios.

El segundo motivo es que hay un nuevo mercado donde picotear, un target apetitoso que puede generar un volumen de negocio semejante al que tuvo su día el sector masculino adulto y el actual del movimiento femenino que se ha echado a las calles con unas zapas atadas. Un nuevo sector que corre más en verano que en invierno, al que hay que pescar arrimándose a su vera y que se lo estaba llevando de largo las carreras menos competitivas y más festivas: el sector juvenil. un pastel muy goloso que las grandes marcas se disputan.

3/ ¿Se ha ‘vallecanizado’?

Hace toda la pinta (hasta en el precio que ahora ya alcanza la psicológica cifra de los 20/21 euros). Y eso, ya lo dejo dicho por delante, no es para nada malo. La San Silvestre Vallecana es una fórmula de éxito que puede servir de espejo para la nueva Bombers. Entre otras cosas en que la de Barcelona imitará la prueba madrileña está en un circuito con un punto de salida (Av. Mª Cristina) y una meta (Selva de Mar / Fòrum) situados a ambos extremos del recorrido.

Y además, en lo que concierne a los intereses de Nike España, les queda un doblete excepcional en el calendario cada seis meses: una sansilvestre de invierno (Madrid) y la de primavera/verano (Barcelona). Ahora, claro, significa también cierta perdida de identidad que, de todas formas, tampoco es que en los últimos años fuese sobrada: la Cursa dels Bombers de Bombers solo tenía el folclore.

4/ ¿Y ‘coloruneanizado’?

Sí, ese neologismo me lo podría haber ahorrado. Del mismo modo que tengo claro que la vallecanización es una apuesta decidida por parte de Bombers también apuesto que las similitudes con The Color Run no irán más allá de querer arañar el mismo goloso target (joven, femenino y fotogénico) y de recubrir el evento con un halo festivo. Pero la base es totalmente dispar: Bombers es una ca-rre-ra; The Color Run es otra cosa, más cerca de las fiestas Holi que de una prueba competitiva.

Recorregut circuit recorrido Cursa bombers 2015

5/ ¿Qué me puedes decir del nuevo circuito?

Antes que nada: muchas gracias a Jordi Martí, Diego Puig y Romana por el chivatazo.

Vamos a especular un poco con el nuevo circuito:

Resumen ràpido: 1ª parte es la Cursa dels Bombers clásica (la de los últimos años) de Paral·lel a Ciutadella pero en sentido contrario, 2ª parte es muy parecida a la Cursa dels Nassos. Algunos datos:

  • 10 km reglamentados
  • Salida y meta en ambos extremos del recorrido.
  • Desnivel negativo (descenso) de 22 m
  • Por lo tanto, marcas no válidas para rankings y récords oficiales.
  • Menos curvas (11 en total) y todas de 90º
  • Calles anchas al principio (donde hace falta principalmente)
  • Tiene pinta a que será más rápido.

(posibles) Pros: Creo que puede ser  algo más rápido y quizá un pelín más cómodo (calles más anchas desde el principio) que el anterior en el que ya era muy difícil poder poner un ritmo de carrera sin tener que ir frenando constantemente ante la acumulación de gente, un recorrido al que ya se le veían las costuras. En lo de algo más rápido rápido me refiero a que el ascenso de Paral·lel pasa ahora a ser descenso, y junto a otra suave bajada en Sardenya y la larga recta de Diagonal Mar (suave bajada con algún falso llano), esos metros en negativo no acaban de se compensados con el ascenso muy moderado de Picasso, final Marina, Meridiana y el inicio  brusco de Bolivia. Y además tenemos menos curvas respecto a la edición de 2014: de 15 pasamos a 11, todas ellas de 90º. Me sorprende que limiten el número de inscripciones a 20.000 (los últimos años eran más en carrera), ya que podían incluir más gente en él recorrido sin perder los atributos de una carrera (gran organización) que en las últimas ediciones se habían puesto en tela de juicio. Creo que se correrá con mucha más comodidad.

(posibles) Contras: Tengo dudas de hasta qué punto las marcas pueden ser homologables para rankings ni récords oficiales (que no significa que no nos sirva a nivel popular): la distancia no tengo duda que cumplirá con los 10 km reglamentados pero el hecho de que tenga un inicio y un final alejados imposibilita que se puedan homologar (las salidas y metas cercanas en su ubicación evitan que puedas aprovechar el viento a favor a lo largo del todo el circuito, por eso hay una distancia máxima que no deben rebasar). La diferencia de altura salida a meta (me ha chivado, Isidro López -gracias- de Running.es que el dato oficial es 22 m negativos, o sea, en descenso) también puede ser un factor clave en ese aspecto (gracias a Pere Ocaña por la ayuda, según él, que es experto en el tema, no serán validas las marcas para esos rankings y récords). Y ya, por último, esta remozada Cursa dels Bombers cierra el centro de la ciudad en un día de tráfico intenso, el pollo que montas va a ser de órdago, y no creo que le interese al Ayuntamiento liarse con esto (aunque ha tirado adelante con ello), ahora que cada día florecen más las quejas por los cortes de tráfico debido a las carreras populares.

6/ ¿Cómo afecta a la competencia? 

AVISO: Vuelvo a especular en base a las mil pajas mentales que yo me hago.

ABRIL

A las carreras de abril les ha venido de perlas, un competidor (y de los gordos) menos y un fin de semana libre para correr por la mañana de los que aún dan gusto (plena primavera). La Cursa el Corte Inglés han incrementado el número de participantes 8hasta los 81.000), algo que también ha sucedido con la Cursa Nocturna de l’Hospitalet que, junto als 10 de la Llagosta, se quedan como gran referencia de 10k para probar marca personal para aquellos que tras la Maratón se quieren probar en una distancia corta.

A la Cursa Rac1 ya le iba a ir bien por todo el aparato mediático que tiene detrás (han volado las 5.000 inscripciones); en lo único que le hubiese afectado sería en la rapidez en agotarse las inscripciones. La segunda edición de la Salomon Run Barcelona se ha saldado con un éxito de participación y juega, en parte, en otra liga, aunque es cierto que lo hubiera tenido más difícil con Bombers a la vuelta de la esquina (pasan de 800 inscritos de la primera edición a 1.600 de esta 2015; también ha ayudado mucho una fuerte campaña de promoción comprando hasta la portada de un semanario local). En general, ha habido un aumento de participantes en todas las carreras de Barcelona y cercanías que se celebren en las fechas aproximadas que se hacía la antigua Bombers.

MAYO

Tiene toda la pinta que a las carreras de final de mes de mayo no les condicionará la nueva fecha de Bombers. Hubiera sido mucho más dramático para ellas si, como apuntaban los rumores en un principio, la carrera gestionada por Nike se hubiera instalado el primer fin de semana de junio.

La Cursa Dir- Guàrdia Urbana que a principios de año volvía a su fecha inicial del último fin de semana de mayo tras una amarga segunda edición (descenso considerable de participación) podía ver frenado ese resurgimiento si el nuevo formato de Bombers (con un desarrollo de recorrer de punta a punta la ciudad muy semejante a ésta) hubiese decidido ubicarse el fin de semana siguiente; al final no es así y se libra de su onda expansiva). La Cursa Delta Prat se celebra el mismo día que la Dir – Guàrdia Urbana y ya cumple expectativas con unos cientos de corredores, que además los tiene y fieles, un público que más allá de los locales suele ser aquel corredor medio que suele repetir casi cada fin de semana en alguna prueba atlética popular; no debería verse afectada.

JUNIO

En cambio, en junio supone una escabechina ya que implica un cambio de fechas de todas aquellas de rango medio/grande de similares características si no quieren verse engullidas por el fenómeno Bombers y su brutal campaña de publicidad que ensombrece al resto de pruebas populares.

Vamos con algunos de los casos más llamativos: La Cursa La Maquinista que ha saltado al 28 de junio cuando su fecha inicial era el 7 de junio (principios de mes ha sido su fecha más habitual) ante el temor de que ese fin de semana fuese el elegido por Nike para su carrera. Ahora coincidirá con la segunda edición de The Trasplan Run, una carrera solidaria que se celebra en el Fórum.

La Cursa Vila Olímpica también se ha visto condicionada por el baile de fechas, y si en la anterior edición ya se comentaba un hipotético adelanto a mayo para combatir el calor (cae casi siempre a finales de junio) al final ha estado bailando entre tres fechas diferentes que van de finales de  junio a principios de julio para acabar por confirmarse el 12 de julio (dos semanas después de lo que normalmente le tocaría).

La Endimoniada este año cae el segundo fin de semana de junio (en 2014 se celebró el primer sábado de ese mes), una prueba a la que no le afecta en absoluto lo que haga o deje de hacer Bombers: son públicos diferentes y suele colgar el cartel de agotado a los pocos días de abrirse las inscripciones.

Luego están todas las que han decidido mantenerse en sus trece y no cambiar la fecha (7 de junio) porque haya otra que más o menos les invite a hacerlo. Algunas son de corte solidario (entre ellas la Cursa Solidària de Martorell  o la Cursa solidària AFNE) a las que hay que sumar la segunda edición de La Diablada, una nueva edición de los 10 de Santa y un nuevo 5k en Sant Martí, la Cursa Besós- Maresme.  La mayoría de ellas esperaban capear el temporal de la mejor manera posible, o sea, cruzando los dedos para que las bondades de los que la han catado anteriormente y el boca a boca sean una garantía para que los corredores se sumen a sus propuestas. La suerte al final ha estado de su parte y la cursa dels Bombers finalmente no se ubicará en su fin de semana sino en el siguiente.

¿A cuál creo que va a afectar enormemente? Pues a una prueba agendada ese mismo fin de semana que se puede ver seriamente afectada ya que Bombers imita una de sus principales características distintivas (ser nocturna): es el caso de la Cursa del Port de Barcelona. Curiosamente, ya tuvo que lidiar  con una situación parecida en su primera edición: la, por ahora, única edición de la Desigual Night Run se fechó un día antes de la Cursa de El Port cuando ésta ya había abierto inscripciones, todo para conseguir el falso titular de «la primera nocturna de la ciudad»… Cosas de las grandes marcas y el nulo respeto. No le fue mal, los primeros agotaron inscripciones y los que no pudieron apuntarse al final acabaron en la de El Port con 2.000 inscritos. Personalmente, ésta vez lo veo mucho más crudo (ojalá me equivoque) que se de este trasvase de potenciales corredores: Bombers dispondrá de 20.000  plazas (por lo tanto serán menos que en 2012, 2013 y 2014) para su carrera en lugar de las 5.000 de aquella carrera de los chicos de Desigual. También puede verse afectada (aunuqe creo que en menor medida ya que es una carrera más pequeña y con un público fiel que, como en Delta Prat, no le cuesta repetir de un día a otro) es Els 10 Blaus de Gràcia, fechada el 12 de junio.

Y para finalizar están aquellas que pueden quedarse en rumor, globo sonda o proyecto fantasma: el intento de resucitar la fallida Mango Run The Party y una posible segunda edición de la Desigual Night Run, pruebas que lo pueden tener crudo si la fecha en la que desean celebrarse es muy cercana a Bombers. Para ellas lo mejor es que tiren ya para julio.

7/ ¿Qué pasa con la Challenge BCN 10k? 

Pues que a causa del cambio de fecha de Bombers, la Maquinista tiene que saltar a finales de junio, en plena canícula, y eso es un flaco favor a una prueba que se ha comido con patatas el capricho de Nike. Para los corredores, a día de hoy no debería resultar excesivamente molesto el baile de fechas porque aún quedan dos meses (aunque se hubiera agradecido anunciarla con más tiempo de antelación y sin tanto mamoneo; hasta hace nada me encontraba gente que me preguntaba el día del mes de abril en el que se iba a disputar). Y esto ya a título personal: lo que sí me parece destacable es que ha habido cierta falta de respeto con los corredores que disputan esa liga (que, recordémoslo, son los que dan vida a este tipo de eventos) el anunciar un calendario y modificarlo por el capricho de uno de sus integrantes. Por cierto, otros que se han visto afectados por el cambio de fecha de Bombers son la gente de ‘Corrent fem Barça’.

8/ ¿Siendo entre vespertina y nocturna se corre mejor o peor?

Se corre igual: con dos piernas (o con lo que puedas) pero es cierto que aquí los bioritmos de cada corredor y los hábitos de entrenamiento (estar más acostumbrado a exprimirse por la mañana o por la noche) condicionan su rendimiento físico.

9/ Haz de pitoniso: ¿crees que les va a funcionar? 

Creo que lo van a petar. Así, sin más. Es Nike, si algo tienen por la mano los de Oregon es el marketing y el enterrar los probables peros en toneladas de razones que van desde la buena organización (últimamente tocada por el aumento de corredores en un circuito que no daba para más) a la promesa de una experiencia única. Les ha funcionado hasta hace bien poco y no veo ningún motivo para que no les vaya bien ahora (incluso diría que mejor).

10/ Las inscripciones, ¿cuándo y a qué precio?

Las inscripciones ya están abiertas desde el 5 de mayo… y tienes que estar dado de alta en la web de Nike. El precio:

  • Con chip amarillo: 20 euros
  • Sin chip amarillo: 21 euros

11202944_1156169307742593_8082567277228198927_oY un extra de 3 euros si quieres un guardarropas especial que te lleven la mochila de la salida a la meta. La alternativa es dejar el jueves y el viernes hasta las 19.00 la mochila en la zona Fòrum (meta), ahí te sale gratis. Justamente uno de los servicios que mejor funcionaba históricamente en Bombers (yo no he parado de elogiarlo) era el del guardarropas; con este cambio forzado por el nuevo recorrido creo que a priori supone un paso atrás: para mantener la excelencia debes pagar, si lo quieres gratis te toca hacer viajes de ida y vuelta.

Ah, aquí tienes la camiseta de este año de la Cursa dels Bombers (tirantes).

EXTRA/ ¿Volverás a darnos la brasa con tus briconsejos?

POR SUPUESTO. 


Información oficial y reglamento de la Cursa dels Bombers 2015

El vídeo de presentación

De la mano de RunOnline.

La gran pregunta

¿Qué os parece la nueva Cursa dels Bombers?

*Perdonad todas las erratas y trozos sin editar: curro, hobby y últimas horas a veces se dan de hostias.

57 comentarios en “La nueva Cursa dels Bombers 2015 en 10 preguntas

  1. Ei! Por suerte no coincide con el Sónar, que este año va un finde más tarde de lo habitual, del 18 al 20/06.

    Totalmente de acuerdo con lo del baile de fechas de la Challenge. A mí personalmente me ha dolido más el cambio de la del DIR, prevista para el 17/05 y que al final vuelve a coincidir con el Primavera Sound en el que es su primer año dentro de la liga. Y no anunciaron la nueva fecha hasta febrero, cuando ya nos habíamos comido más de media competición.

    • Sí, toda la razón, Javi.

      No sé como coño se me ha colado si YO VOY A CUBRIR EL SÓNAR (para que veas lo lerdo que puedo llegar a ser). Corregido, Gracias.

      La Dir creo que vuelve a su fecha de final de mes porque perdieron corredores el año pasado y supongo que hacen la asociación ‘buen tiempo = más gente en las calles’… pero eso es algo que también se daba al 17. Yo intenté el primer año empalmar Primavera con Dir… y no tuve coraje de vestirme de corto a las 7 de la mañana. No sé si tomarme revancha este año tras cerrar Coco.

      Salud!

  2. Personalmente la cursa dels bombers dejo de existir para mi en cuanto superaron la cifra de los 10.000 corredores (año 2005) me parece que nos hemos vuelto locos y que la gallina de los huevos de oro empieza a estar colapsada con lo cual o nos metemos en verano o no hay mas de donde rascar, las carreras son nocturnas sencillamente porque con el calor que hace es insoportable correr en Barcelona a partir del 1 de junio. Lo mismo pasa con la cursa de la Vila Olimpica, en el 2013 el bochorno era tal que parecia como si estuvieras respirando delante de un calefactor a todo gas. Esta bien que haya abanico de posibilidades pero Barcelona no es un sitio proclive para hacer según que cosas a 28º a partir del 1 de junio.

    Saludos y perfecto analisis

    • En junio incluso tirando de nocturnida ya pasas un bochorno bestial y ésta, a diferencia de la Cursa del Port del día siguiente, comenzará de día. Yo creo que hay que olvidarse de marcas y de competición (algo que se fue perdiendo paulatinamente justo en el momento que comentas de sobrepasar los 10.000 inscritos), se busca otra cosa…

      Un saludo, Himly

  3. Acabo de ver el recorrido en un mapa. No corro la del DIR por cuestiones éticas y viendo el recorrido de esta edición de Bombers parece más de lo mismo. Un tobogán en bajada. De plaza España, bajamos el paralelo, pg colom, pg picasso, sardenya, calle marina, av meridiana, av diagonal y llegar a selva de mar. ¿Volvemos a lo mismo? La distancia estará homologada (según el pdf), pero ¿y los tiempos? Lo veo difícil.

    El precio está inflado 5 euros, pero ya se sabe que el corredor es soberano.

    Los cajones… falta uno de 35 quizás.

    El año pasado no la corrí, pero escuché que hubo problemas con los tallajes. M que era L y S que eran como M. Dado que el dorsal está en la camiseta y no se pueden hacer cambios de última hora espero que publiquen medidas para más seguridad.

    Saludos.

    • Buenas Bobby,

      En principio la falta de homologación estaría más en que la meta está demasiado alejada de la salida que el el desnivel negativo: Picasso, Marina y Meridiana compensan el descenso por Paral·lel y Diagonal Mar.

      ¿Dónde has visto el mapa? Me interesaría mucho examinarlo con detenimiento.

      Yo con temas organizativos no tuve problemas el año pasado (de la camiseta tampoco pero seguramente alguna queja llegó), eso sí estaba demasiado inflada para lo que dan las calles de Barcelona.

      Un saludo

      • Hola David,
        El mapa aparece en el link de la carrera:
        http://www.nike.com/es/es_es/c/running/we-run-barcelona/

        o quizás estoy equivocado.

        Por mi parte llevo tiempo esperando la fecha de esta prueba y me parece una falta de tacto que se anuncie a poco más de un mes para que se corra. Aún y así la correré! (si la salud acompaña en busca del sub 40).
        Gracias David!

        Saludos,
        Pablo

        • Merci, Pablo,

          Ya lo he podido pillar, ahora falta analizarlo al detalle para ver que sacamos en claro.

          A por ese sub40, que no sea por patas (solo hay que temer el bochorno).

          Salud!

      • Veo que ya te han pasado el mapa.

        No soy ningún erudito, es la 2ª temporada que participo en carreras y nunca he corrido Bombers, pero eso de la que meta esté alejada de la salida no parece un problema de homologación en las grandes citas ni tampoco en el trail. Es algo que desconozco. Si se cuadra la distancia, ¿qué más da que estén alejadas? Dices algo del viento, pero el viento es algo muy circunstancial. En carreras con meta y llegada en el mismo lugar a veces tienes suerte y tramos donde el viento sopla a favor. A mí me da que puede salir desnivel negativo (¿están obligados a publicar el perfil con todos los datos? Muchas carreras lo hacen). Somos de la misma zona y Picasso, Marina y Meridiana tienen un desnivel light. Nos ahorramos el repecho al final del passeig de circumval·lació de Nassos y Correbarris. El final de la calle marina (llegando a la rotonda con su nuevo carril de bici) si tiene un repecho. Pero incluso subiendo Meridiana no llegamos hasta el final, llegando a Glorias, donde si hay un buen repecho (a la altura del metro y la parada del tram). En general, si no quedas atascado, es un circuito favorable para hacer marca (más que Nassos y Correbarris). Nunca he corrido una carrera en esa época del año así que no se cómo afectará el calor. Ojalá pueda rascar los 36′ altos.

        El año pasado un amigo pidió su talla y resulta que era más grande de lo normal y está en mi ropero. Como ese conozco varios casos más.

        No dudo que será un éxito, pero por redes sociales empiezo a ver una corriente crítica que a largo plazo le puede pasar factura.

        Salutacions.

        • Buenas, Bobby,

          La causa principal por la que hay problemas a la hora de homologar carreras con que la salida y la meta estén en ambos extremos del recorrido es, según me ha contado gente que controla mucho más que yo del tema, para que no haya un agravio comparativo respecto al resto de circuitos: con uno de ida y vuelta te asegurar que no juegue a tu favor el viento (o en ti contra, me podrás decir también).

          Sobre el desnivel, Isidro López de Running.es me ha comentado que el dato oficial es de 22 m negativos (o sea, en bajada), así que esas zonas de subida que comentaba (Picasso, Marina, Meridianan) no compensan las de bajada, como bien intuías.

          Estoy muy de acuerdo en que la corriente crítica les puede pasar factura a medio/largo plazo: eran pequeñas hace unos pocos años pero cada vez se ha ido sumando más gente. Yo creo que todo dependerá de como les salga en junio esta vez.

          Un saludo.

  4. Yo ya no me apunto a Bombers creo desde 2012 (último año en que la corrí). Por la cantidad de gente (imposible correr saliendo de mi cajón) y por la cantidad de dinero que te piden por una camiseta (que si esperas unos meses, te puedes sacar en Valencia con una inscripción de 10€ en los 10K Divina Pastora). Y ahora que veo que se ponen a «molestar» a la Cursa del Port, creo que correré esta última aunque no la tenía en calendario. A mi Bombers, sea en la fecha que sea, me parece cada año más una pequeña NYCMarathon: circo, marketing, y mucho dinero de por medio.
    Un saludo

    • Son muchos los corredores veteranos que han comenzado a dejar de lado una carrera que hace unos años se le tenía mucha estima. Creo que el principal problema ha sido el de meter más gente de la que cabía por las calles de Barcelona. Este año se limita un poco el aforo (20.000) y se sale por calles más anchas. Aun así está más cercana a las últimas ediciones que a las de hace 7 u 8 años.

      El precio, dejando al margen que me parece menos sablazo en ésta que otras similares y con peor organización, creo que en Barna se ha permitido llegar a este punto y creo que la culpa es un poco de todos. Y con el auge del running tiene pinta que no va a cambiar, como mucho quedarse donde está.

      Un saludo, Ro

  5. La verdad es que me parece que se le da demasiado bombo a una carrera, la de Bombers, que deja mucho que desear en cuanto a lo que a los corredores habituales esperamos de una carrera. Puede llegar a ser una fiesta para aquellos que no corren semanalmente (al estilo Cursa del Corte Inglés, pero pagando.. y pagando muuuucho). Pero, personalmente, para aquellos que intentamos correr aquellas carreras que nos gustan, que se adecuan a nuestro calendario de entreno, etc., etc., es una pérdida de tiempo y, especialmente, de dinero. No voy a pagar 20€ por un 10k cuando he ido a Medias Maratones por ese precio o más baratas. No me aporta nada del otro mundo y creo que la masificación de la carrera no ayuda. Yo la corrí un año, que como mínimo, empezaba y acababa en el mismo sitio, pagué 17€ y ale. No he vuelto a repetir y creo que seremos muchos los que estos cambios nos resultan bastante ridículos. No sé a qué tipo de público querrán captar pero a mi no me convencen. Espero, sinceramente, que la Cursa del Port no se vea muy afectada por la fecha de Bombers, que encima todo el mundo ha tenido que estar pendiente de ella con su baile de fechas.

    • Buenas, Mari_R,

      La escalada de precios de los últimos 2/3 años es realmente llamativa, ya no solo de Bombers (que realmente ha sido en esta edición en la que han incrementado de nuevo el precio) sino en otras de similares características y precio y, para mi gusto, algo peor organizadas. Creo que los 20 euros va a ser el precio estandar de las que se consideran (para ellas y por nª de participantes) 10k más TOP. Aún nos queda las Curses de Barri donde la mayoría hacen una inscripción para cubrir gastos y tener un detalle con voluntarios.

      Sobre el hecho de que cada vez sea menos apropiada para el corredor de siempre (el competitivo), llevas bastante razón: el cambio de circuito y que en principio haya algunos cajones menos de salida (de 13 pasamos a 8, también) dan a entender eso; en cambio, que limiten un poco el nº de participantes es algo positivo para correr un poco más cómodo.

      Un saludo.

  6. Una marca que es incapaz de respetar carreras pequeñas, que no tienen ni la mitad de recursos que tiene nike para salir adelante, no merece que tenga ni 1 corredor en la salida.

    Se han cubierto de gloria. He leído que habrán 2 opciones de guardarropa. Uno pagando 3€ para que te lleven la mochila a la meta (según he leído) y otro gratis que imagino que se queda todo en la salida. Me parece una estafa, pero de las gordas. Pueden llegar a recaudar 30.000 euros?

    Se ríen del corredor habitual, asi que para ellos su nuevo público. En mi caso, nike ha conseguido el efecto contrario a nivel publicitario.

  7. Buenas, Eric,

    A mí también me ha parecido una jugada bastante sucia por parte de Nike / Bombers es de decidir una fecha según sus intereses cargándose el pacto de no agresión que había en Barcelona entre las diferentes pruebas populares. Solo hay que ver las del primer fin de semana de junio lo putas que lo han pasado para confirmar su fecha o cambiarla a última hora ante el temor de ser engullidos por Bombers. Se puede llamar ‘competencia’ pero, con lo que manejan unos y otros, es más un abuso que otra cosa.

    Lo del Guardarropas ‘gratis’ es aún más surrealista: debes ir tú jueves o viernes por la tarde a dejarlo en la zona de meta.

    Salud, Eric

    • Exacto, la Maratón de Boston no homologa las marcas. Hasta la llegada de Kimetto tenía el récord del mundo oficioso.

      Ahora, yo la correría con los ojos cerrados, uno de mis sueños XD

      Salud y gracias por la info.

  8. Completísimo el post como siempre, felicidades.
    No soy muy amigo de esta carrera por las razones que todos sabemos (masificación, precio, negocio…), pero alguna vez he picado y la he hecho un par de veces. Sin embargo tengo que reconocer que esa marea amarilla, y esa band tocando el Thunderstruck en la línea de salida del 2011, son uno de los recuerdos imborrables desde que empecé a participar en carreras populares.
    Ahora estos cambios no me llaman mucho la atención porqué se ve hacia donde quieren ir.
    Este año, con la Endimoniada el día siguiente, a mi seguro que no me van a ver por allí…
    Un saludo

    • Buenas, Filippo,

      Ese año con la Bon Scott Band y el v´deo de la Radcliffe antes de comenzar la carrera… buff, que momentazo, de los que se te quedan grabados a fuego.

      Tenía descartada tanto Bombers como Endimoniada y Cursa del Port porque creía que me coincidía con Sónar y al final el festival será la semana siguiente. Me tengo que decidir entonces entre la de Badalona (me encantó el año pasado) o la del Port (también chula).

      Un saludo.

  9. Ese mismo domingo también se celebra la cursa del 10 blaus en el barrio de Gràcia (formato 5k o 10k a dos vueltas), que es otra alternativa también interesante. Gracias el buen análisis 🙂

    Saludos

    • Buenas, SAnti,

      Totalmente cierto, este año (sin Sónar ni deberes por medio) puede ser por fin la vez que la cate. Le tenñia muchas ganas. Ahora la incluyo en el texto.

      Salud.

  10. Jo la vaig fer el 2012. Una vegada i produ. Faré l’endimoniada però si no, crec que l’avantatge pot estar en poder fer una cursa petita amb més «facilitat».

    • L’Endimoniada és molt maca… i punyetera (quines pujades, mare meva). M’ho vaig passar de conya l’any passat.

      Molt bona elecció, Jordi.

      • I a vora de casa… Per a mi el més punyeteres són les baixades, especialment la última encara que passa tanta bicicleta que cada any va canviant. Hi ha llocs on només es pot córrer pels costats del camí i altres que han deixat sense pedres i ara són gairebé llisos.

        • Jo recordo que vaig fer mal el càlcul de distància que em quedava fins a arribar a meta i em vaig quedar totalment buit a dos km. També una punyetera pujadeta quan creia que s’havia acabat que em va deixar tocat perquè ja anava a tope. Molt traïdora, molt divertida.

  11. hola, doncs jo com l’any passat, aniré al port de bcn. Em va agradar molt i penso repetir. No sols han putejat als de la challenge, sino als de «corrent fem barça» també. La supèrbia que se la mengin amb patates.

    • És veritat, els de ‘Corrent fem Barça’ la tenien inclosa en el seu calendari com a prova per abril… La del Port te un recorregut d’aquells maleïts que a mi m’encanta. Te poca animació (el Port està buit) però passar pel Rompeolas y el Pont d’Europa compensa.

      Salut.

  12. Hola David,
    Enhorabuena por el análisis, como siempre muy claro e informativo 🙂 A mi la verdad me da pena que una de las carreras más míticas de la ciudad haya evolucionado hasta este punto. En mi opinión, lo del precio es casi lo de menos, me entristece más ese «control» total que ha tomado una gran marca para decidir a su antojo cuando, cómo y para quiénes está destinada la carrera, quitándole esa «solera» atlética que solía tener y atraía a la mayoría de corredores (era casi la última oportunidad del año para hacer tu mejor marca en 10K). Menciono lo del precio, porque por ejemplo, este año pagaremos 43€ por Behobia, pero sabes perfectamente a lo que vas, y que en esencia no pierde su espíritu «runninguero» (y lo pagas muy a gusto -al menos en mi caso-).

    Un saludo crack
    Dani

    • Es cierto, se ha puesto el foco en lo del precio que era algo que ya se veía venir (la Vallecana ya estaba en 20, era cuestión de tiempo que aquí ocurriese lo mismo) pero quizá lo que deja un regusto amargo es lo que comentas: esa soberbia para cambiar de fecha a su antojo rompiendo el frágil pacto de no agresión que había entre las diferentes carreras de Barcelona (al menos se intentaba que no coincidiesen carreras de las mismas características el mismo día aunque ya habíamos tenido algún caso de coincidencia involuntaria -Cursa Rac1 y Milla Sagrada Familia; Eurofitness y Cursa Una Llar- o voluntaria -Desigual Night Run y Cursa del port-). Y también la perdida paulatina de todas esas ‘aristas’ que debe tener una competición seria con el fin de atraer un nuevo público tras tener amortizado el anterior.

      Dicho esto, es una carrera privada, ellos deciden lo que les va mejor a su carrera, y ahí tengo poco o nada que rechistar.

      Un saludo, Nick

  13. Buff veo mucha minimalizacion del tema precio, o quiza es reignacion, pero 20 € uracos para un 10k y que tengas que pagar guardaropa aparte me parece una pasada. Ojala nike se estampe con esto.

    • Creo que va más por el camino de la resignación, el que ya era esperado (la Vallecana es el espejo) y no sorprende porque por aquí cerca ya hay 5k (El Quart de la Mitja de Granollers, por ejemplo) incluso más caros. Barcelona es una de las ciudades con las inscripciones más caras que te vas a encontrar, y no es solo Bombers sino la plana mayor de las carreras de medio/gran tamaño (incluyo Jean Bouin 5 y 10k con servicios, a mi entender, un peldaño por debajo de Bombers).

      Vamos, que el precio quema pero era algo que ya se daba por hecho..

      Un saludo, jose

  14. Los Bombers de Barcelona siguen apareciendo al pie de la web y la cursa sigue llevando su nombre.
    Quizá en lugar de focalizar todas las críticas en Nike, se les podía preguntar alguna cosa a ellos….

    • Buenas, Davitte,

      Yo es que ni lo tacharía de críticas hasta catar la nueva versión de la carrera, quizá nos sorprenda gratamente (a mí me parece un acierto ese límite de 20.000 corredores y no porque no quiera que más gente la corra sino porque es necesario un mínimo de comodidad en unas calles que no dan más de si), aunque los ‘peros’ (desnivel negativo, cambio de fecha, menos cajones de salida) a priori puedan generar recelos totalmente comprensibles.

      Yo creo que la génesis de la Cursa dels Bombers no se entiende sin Nike que buscaba urgentemente una carrera para entrar en el mundo de las carreras populares en Barcelona y encontró el argumento aliándose con el cuerpo de bomberos de la ciudad (algo parecido pasa con Dir – Mossos y Dir -Guàrdia Urbana). Quien ha asumido la gran responsabilidad y la idea desde un principio ha sido la marca deportiva. Aun así, el papel mediático cada vez más menguante de los bombers y mayor de Nike es patente (el ejemplo más claro es que el hashtag que quieren hacer servir desde hace tiempo es el de #werunbcn, siguiendo la estela del resto de carreras internacionales bajo el paraguas de la marca).

      De todas formas, no estaría de más saber la opinión de todos estos cambios por parte del cuerpo, porque como tú bien dices el término BOMBERS sigue siendo el que la bautiza, quizá nos llevaríamos una sorpresa porque mudar de piel no tiene por qué ser una mala decisión.

      Un saludo.

  15. Buenas
    Gracias porque gracias a tu post me he enterado de que las inscripciones estaban abierta.
    He leído atentamente el post y esperaba un poco de «rajada» respecto al tema guardarropía, pero ya veo que no lo has visto un inconveniente.
    Después de pagar 20€ que te cobren 3 para llevarte las bolsas de la salida a la meta … me parece bochornoso, y más cuando en la cursa del Dir por ejemplo, hacen lo mismo y de forma gratuita.
    ¿realmente nike se tiene que poner en esas minucias? creo que si lo hubiera ofrecido gratis nadie lo hubiera valorado, también es cierto, pero cobrándolo ha quedado mal.
    Por cierto … ¿de qué sirve llevar las cosas el día anterior, si, lo que quieres es dejar lo que llevas en el momento de la salida?
    Saludos,
    Jésica

    • Hola, Jésica,

      Bueno, he dejado más o menos mi impresiones sobre el guardarropas en los comentarios más que en el texto principal que quería darle un toque más informativo que crítico ya que eso lo guardaría en el caso que corrieses la carrera, pero es cierto que le falta darle un poco de análisis.

      Mi opinión es que a parte del sablazo (3 euros), la versión ‘gratuita’ también es un incordio por lo que cuentas: lo que te interesa es dejar los enseres que llevas encima justo antes de comenzar la carrera y si ha de hacer un viaje de ida y vuelta ya debes contar que vas a cargar como mínimo con llaves, billetes de transporte, móvil.

      No está bien resuelto y aunque no creo que haya una intención de hacer caja con este sistema (siempre he pensado que el mayor interés de la carrera no es tanto el de sacar un gran provecho económico de ella -el precio alto es un sello de distinción- como el de crear un gran anuncio multitudianrio -de ahí la camiseta/dorsal- que de imagen de marca y se transforme luego en provecho vendiendo sus productos) sí que supone un paso atrás en un servicio de guardarropas que en Bombers era históricamente modélico.

      Ummmmmm, tras el tocho que te he metido me parece que voy a meter algo de lo que comento en el texto…

      Un saludo.

  16. Respecto a lo que se comenta, el precio es un tema menor porque la camiseta por la textura merece la pena, que en algunas te meten unos bodrios de nylon que las acabas usando de trapos. Lo del guardarropa si que es un abuso, pero creo que lo han hecho como medida disuasoria, de este modo muchos no lo usaran, que es verano. Lo del circuito aún ser de pendiente favorable, y por las fechas y empezando de día, penalizará mucho más el calor (Miedo me da los inexpertos que se piensen que van a hacer la marca de su vida, y al llegar a estación de Francia estarán agonizando). Por mi experiencia, en nocturnas de verano respecto matutinas de primavera pierdo unos 2 minutos. Por otro lado el tema viernes, nike, noche, me trae a la cabeza la carrera Dsigual, en que multitud de veinteañeros estaban mas en plan concierto que carrera, una falta de respeto al runner tradicional. Pero ya se sabe si Mahoma no va la montaña, la montaña va a Mahoma.

    • Hola, Raúl,

      Yo también creo que el bochorno va a causar estragos a todo aquel que salga a muerte desde un principio. En abril era más una lotería que casi siempre salía a tu favor (temperatura agradable salvo alguna edición donde el calor hizo acto de presencia y te deja descompuesto porque vienes del frío) pero en junio y a las 21 h estaremos como mínimo a 25 Cº y eso son palabras mayores. Recuerdo cuando la Delta Prat era de tarde lo mal que se pasaba si te excedías un pelo de tu ritmo.

      Y sí tiene bastante parecido a la Desigual Night Run: buscan un nuevo público pero a la vez intentar no perder del todo al tradicional por si acaso el invento se tuerce. Veremos como lo manejan, creo que a nivel organizativo los corredores competitivos no deberían tener problemas (siempre me han parecido muy serio con el tema de los cajones de salida y el reparto de pulseras/dorsales) pero todo se puede dar.

      Salud

  17. Todo este mundillo de las carreras me parece una marketización del deporte para sacarle rédito a los runners con la excusa del «saludable» y «pasarlo bien». ¿Porque ahora todas las carreras tienen que ser temáticas? ¿Porque los runners no pagan por ir a un gimnasio? Pues les sacamos unos euros con una carrera popular con algún tema como excusa: la Dona, la de Bombers, la de Colores, la nocturna,… . Personalmente nunca me han gustado las aglomeraciones y todo esto me parece una patraña que os tiene engañados. Personalmente seguiré perdiendome con el trail running y alejado de este circo.

    • Buenas, Monti,

      La mercantilización del running es ya un hecho totalmente expandido, si hace unos años eran las pruebas competitivasde asfalto denominadas ‘grandes’ (en cuanto a número de participantes, para mí Bombers entra dentro de esta categoría) las que fueron un paso más allá subiendo precios y aumentando el aforo hasta alcanzar en ocasiones la incomodidad, ahora le toca a las carreras temáticas (Color Run, Spartan Race) y también a las carreras de montaña (el efecto Kilian).

      Yo vivo a caballo de ambas (ciudad y montaña) así que estoy viviendo como con algunos trails que tienen limitada la participación por cuestiones medioambientales (lógico) y por capacidad (terreno más estrecho) acabas corriendo con incomodidad (corriols en los que debes pararte porque hay cola para entrar, eso ya ha pasado en un par de ocasiones) y donde comienza a primar el espectáculo (TransGrancanaria y su necesidad de tirar de ganchos de famosos). Y también como la burbuja está petando: carreras suspendidas a última hora por falta de participantes ante tanta competencia.

      Creo (bueno, me gustaría creer) que es parte de un proceso hacia la normalización, todo el mundo quiere entrar y no hay sitio para todos ni tampoco tantos corredores. Pero… veremos.

      Un saludo.

  18. Felicidades por el post David, totalmente de acuerdo con cada uno de tus anotaciones, leo que muchos dejaran de ir por el precio y por la masificación, espero no verlos correr sin dorsal o camiseta/dorsal MOLESTANDO a los que apoquinamos y usando los servicios que pagamos.
    El unico pero, es el precio pero tu mismo David te gustaria ir a Boston no?
    Cuanto cuesta el dorsal? Dejarias de ir por el precio?
    Desgraciadamente vamos camino de pagar eso y más y sino miremos el resto de Europa, evaluemos lo que nos dan (servicios no ariculos o camiseta) y si no nos interesa no volvamos, he pagado una pasta por correr en Madrid la maraton esta ultima edición y no quiero contaros la cantidad de «marrones» que te comes por parte de la organización o de quien sea pero ….
    Felicidades de nuevo David

    • Buenas, Alf

      A mí el tema del precio no me ha sorprendido en absoluto (un secreto: tenía este post en barbecho desde hace dos meses y por defecto ya había incluido lo de los 20 euros porque era de cajón: dos años con precio congelado y la Vallecana ya con ese precio), lo que si me ha sorprendido más de forma negativa es el tema del guardarropas. Y a parte está el tema de que posiblemente se convierta en tónica general rebasar los 20 euros para alguna otra carrera de similares características que puede estar un peldaño por debajo en cuanto a organización o servicios. Y como tú bien dices, quizá hay que asumir que vamos en esa dirección de ir pagando más.

      Sí, me encantaría ir a Boston o Tokio pero esas dos son de ‘una vez en la vida’, pagaría por probarlas. Más que compararlas con Bombers (que es una de casa que repetirías cada año, por eso vienen la mayoría de quejas por el precio o la perdida de identidad), lo haría con Behobia: son 36 euros pero la mayoría paga encantadísimo porque es una carrera única.

      Un saludo y gracias por las felicitaciones.

  19. Pues ese fin de semana es para pensar en hacer una Santísima Trinidad: 12 Bombers + 13 Endimoniada + 14 Vacarisses. Me quedo con la última 😉
    Salut company!

  20. Muy Buenos días David !!!
    me acabo de unir a tu blog, enhorabuena !!!, soy un consumidor compulsivo de km en Barcelona, y la cursa de Bombers es una de mis citas insalvables.

    Estoy de acuerdo en todo lo que enumeras, y también creo que lo van a petar, a mi me apetece mucho, pq nunca he hecho 10K nocturno, que es mi hábitat natural de entreno.

    Perdona, no se si lo habrán comentado antes, no me he leído los 45 comentarios, pero te has dejado el hecho de tener (aunque esto lo ves en la inscripción) todos los días que tienes para recoger dorsal/camiseta, creo q 3 semanas !!!!!!! y evidentemente en su maravillosa planta en portal del’angel, con lo que ya sales equipado !!

    Apa !! Saludos y lo dicho enhorabuena !!!
    César

    • Hola, Cesar. Encantado de tenerte por aquí.

      No quiero darte yo el chasco pero si tu ritmo es de sub50 lo más probable es que la hagas completamente de día. Para nocturna pura tienes al día siguiente la Cursa del Port que comienza casi a medianoche. Aun así, a mí el rollo vespertino/nocturno también me gusta mucho, las disfruto más aunque, en mi caso, rinda un poco menos que a primera hora de la mañana.

      Sobre la recogida del dorsal, estoy de acuerdo contigo, es un acierto. Bombers introdujo hace unos años una novedad que se ha ido extendiendo entre todas las ‘grandes’ (por participación) carreras de Barcelona (más allá de Corte inglés, que es otra fórmula): que decidieras el día y hora para recoger el dorsal y así evitar las típicas colas del viernes y sábado tarde. Y ahora lo extienden hasta casi un mes de que se celebre la prueba. Cero colas.

      Salud y gracias

  21. Pingback: 10 claves del recorrido de la Cursa dels Bombers 2015 #WeRunBCN | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  22. Jo me he apuntado a Bombers por temas logísticos, curro los domingos y poder correr una cursa sin tener que pedir fiesta y perder días de vacaciones siempre viene bien. El precio de 20 euros es discutible, cuando acabe de correr podré opinar con mas conocimiento. La camiseta es buena (sólo faltaría), aunque la bolsa del corredor se queda en eso, una camiseta y un flyer. Lo de cobrar el guardarropa es feo no, lo siguiente. En la del DIR es gratis y si te inscribías con tiempo la cursa te salía por la mitad.

    • Buenas, Núria

      Perdona el retraso en responder (estoy en la parra). El precio, como tú cuentas, se verá más o menos rentable según lo que transmita la carrera al correrla. Por lo demás me parece una inscripción que por lógica comercial iba a alcanzar esos 20 euros, llevaba un par de años merodeando ese precio, así que tocaba que este año ya lo confirmasen. Lo del guardarropas a 3 euros… eso sí que no me lo esperaba. Muy chungo.

      Salud y suerte para el viernes de carrera.

  23. Pingback: Consejos exprés para la Cursa dels Bombers 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  24. Hola, tengo camiseta XL de la cursa de bombers 2015, si a alguien le interesa cambiarla por una L, que se ponga en contacto conmigo, gracias

  25. Otro año que nos vuelven a dejar a parte de toda decision respecto a la cursa. Yo no se por que les dejamos mantener el nombre de Bombers , que pase a llamarse cursa nike.

    • Realmente no sé cual es la relación actual del cuerpo de Bombers en relación con la organización de la prueba. Antes estabais más presentes, como mínimo en todo el tema pre carrera (recogida de drosal, información…) y ahora solo os veo en carrera…

      Un saludo, Enric

  26. Pingback: 10 calves del recorrido de la Cursa Vila Olímpica | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  27. Pingback: 10 claves del recorrido de la Cursa Vila Olímpica 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.