Tras un maratón… ¿Y ahora qué?

Y ahora que Marató

Esa sensación de vacío sólo semejante a la presencia de los títulos de crédito cuando finaliza el último capítulo de tu serie favorita o esa rabia mal disimulada porque quizá no han salido las cosas tal y como te hubiera gustado el día más determinante de toda tu carrera deportiva (como se te escape un de toda tu vida acude a un psiquiatra). Por fin hemos cubierto una etapa y ahora nos damos cuenta de que no tenemos plan vital para los próximos meses. Ya te has comido el mundo, y entonces ¿ahora qué?

___

¿Eres consciente de que puede que tengas familia…

Aunque a ti te parezca que han estado tras la barrera contemplando entre pasivos y cheerleaders tus evoluciones atléticas ellos han sufrido tanto como tú ese periplo maratoniano. Hacer de psicólogo para un paciente con más dudas existenciales que Woody Allen en una guardería, de cocinero para un comensal más tocapelotas que Chicote en un Kebab del Raval, de asistente para un cliente más quisquilloso que un pijiniño de Pedralbes dentro de un Mercadona; todo eso desgasta tanto o más que enfrentarse a la distancia de Filípides. Se merecen un trato compensatorio a la altura de su sacrificio, y eso empieza por olvidarte un poco de todo lo que tenga que ver con los grandes retos y dedicarles todo el tiempo necesario a satisfacer sus preferencias sociales. Primer paso: no se habla de running.

___

… y también vida social?

Bien cierto es que para conseguir completar nuestra aventura hemos tenido que decir No a un montón de dulces: salir de fiesta, ponerse borrico a base de cebada, sacarte en grúa tras un buen banquete hipercalórico… en definitiva, disfrutar de otros actos sociales propios del fin de semana. Llega el buen tiempo, llega el desmadre. Al menos te mereces celebrarlo a lo grande y recuperar (aunque no de golpe, hay que evitar acabar como Las Grecas o Kate Moss) todos esos «es que…no puedo» que has tenido que vocalizar estos últimos meses.

___

El primer acto social tras un maratón es… que lo sepan 

Y eso significa crónicas a tutiplen, fotos del dorsal y la medalla pero, especialmente, comenzar a volver a correr con la camiseta de la Marató puesta. Ese primer entreno cruzándote con otros corredores que también optarán por calzársela viene a ser lo mismo que el saludo gremial de los moteros: un guiño convencido de «eh, tú y yo sabemos de lo que hablamos, somos una raza especial». ¿Postureo? Por supuesto, y muy orgulloso.

___

El síndrome ‘voy a probar otra’

Clásico, ya se te han comenzado a pasar los dolores y si la mayoría de recuerdos han sido claramente positivos (suelen ser aquellos que no pasan por ponerte una vía intravenosa a mitad de carrera) lo primero que se te viene a la cabeza es repetir lo antes posible (si puede ser la semana que viene), aquí, allá o en la China Popular (tras zamparte 42 km las distancias están mitificadas).

El segundo caso que nos lleva al otro extremo, al «me ha salido una carrera de mierda, que nada tiene que ver con lo que mi orgullo merece». Tras aterrorizar a tus allegados (pasa al punto 1) con un batallón de preguntas retóricas y toda tu artillería pesada desplegada en encontrar la más rimbombante excusa para esterilizar el término fracaso ya estás buscando una nueva oportunidad lo antes posible para demostrar de que pasta estás realmente hecho.

¿Te acuerdas de todas esas promesas que has hecho con cuatro cervezas atentando tu hígado? Pues esto es algo parecido: estamos borrachos de orgullo y satisfacción. Esas miles de promesas que a la mañana siguiente se te han olvidado en paralelo a la punción de la resaca, el «no me perdería por nada del mundo esa obra de teatro en la que participas», el «no hay huevos a tirarse en paracaídas», se nos puede volver totalmente en contra nuestra. Deja que pase un tiempo respetable antes de ponerte otro objetivo maratoniano.

___

¿Correr sin competir? ¡venga ya!

¿Y por qué no? Sacudirse toda esa presión que hemos voluntariamente cargado a cuestas durante varios meses, salir sin ningún objetivo más allá de disfrutar del trayecto evitando ese giro mecánico hacia nuestro reloj, romper la rutina del entreno/ensayo/carrera, desterrar un poco esa premisa que siempre hay que llegar más lejos y más rápido…. No suena del todo mal (aunque ahora no lo contemples así porque vas drogado de endorfinas). A veces, solo a veces, te lo pasas mejor haciendo eses sin ton ni son que clavando la línea recta. Se le llama armonía (y Sosaku lo cuenta aquí perfectamente).

___

Aprovecha el estado de forma

Primero recupera a tus allegados, pero pasado un tiempo prudencial (que sus hobbies también pueden ser igual de destrozahogares como el tuyo) y si aún quieres mantenerte activo (a pesar de la oferta que te ofrezco justo en el punto de arriba) dedícate a lo que mejor sabes hacer (viciar a la play, ingerir pintas de cerveza como si no hubiera un mañana, echar mierda de tus compañeros de curro, pegar patadas por la espalda a mujeres indefensas y debatir sobre política dejando claro que tú eres el único íntegro en esta perra sociedad): correr como un trotón mastín pensando que eres una auténtica gacela.

Esa tortura que te has metido en las piernas desde tiempos inmemoriales y que dieron como resultado tu asalto al maratón dentro de un mes serán tu mejor carta de presentación para nuevos retos. Se le llama sobrecompensación. Con la primavera comienzan a florecer todo un tropel de carreras de corta distancia (más calor, menos necesidad de tomar riesgos en largos esfuerzos y que se eternicen en el tiempo) donde puedes demostrar que todo ese sacrificio ha valido la pena chuleando de crono más destrozado que la sesera de Courtney Love.

___

DesTierra el asfalto

Con el calor la cabra tira para el monte y muchos corredores hacen tres cuartos de lo mismo. A partir de ahora las pruebas traileras surgen como hongos y no hace falta llevarse el equipo de escalada a los Pirineos o el dentro de nada añrado Guadarrama: más cerca de lo que crees tenemos un buen muestrario de trails más que dignos y en los que si quieres puedes sufrir de lo lindo… y desintoxicarte del asfalto (que han sido muchos meses retozando con la negra y tanto empacho acaba por deteriorar las relaciones, más cuando aparecen voluptuosas alternativas; date un respiro).

34 comentarios en “Tras un maratón… ¿Y ahora qué?

  1. No hice la Marató pero la viví muy intensamente al otro lado de la barrera.
    Sin embargo esas sensaciones las vivo cada vez que corro una carrera y sí,son totalmente ciertas 🙂

  2. Doncs com que finalment no vaig poder fer-la, m’acabo d’inscriure a Bombers.
    Per cert, t’obliguen a registrar-te a Nike per inscriure’t. Crec que d’entrada ja els treu mig punt com a mínim a la nota final!

    • Jo la faré aquest any perque em fa ilusió, pero si no canvien les coses no ho faré mai mes

        • Buenas, Mariela.

          Bombers encara no ha te data confirmada i això pot indicar que el rumor que la situa pel juny en versió nocturna cada vegada agafa més pes.

          Salut.

  3. Bon dia,

    Agrairia si poguéssiu indicar-me com realitzar la inscripció a la cursa d’enguany, ja que des de la seva pàgina web sóc incapaç de trobar-ho,

    Moltes gràcies per endavant

  4. Estic inscrit a bombers a veure si baixem de 45′ (mmp 45’17») i dic que estic inscrit… bé, ho suposo… he pagat, m’ho han cobrat, però no he rebut ni mail de confirmació ni res… però estic com bastantes persones més all facebook de nike…
    Veurem!
    A pel sub45′!!! GAAAAS!!!!!

  5. Així estic, i ara què? He aprofitat la setmana de descans per tornar a nedar i fer vida social com dius. I com també dius, torno a la muntanya encara que sigui només a córrer sense competir. Intentaré la punktrail de Pont de Vilomara (m’ho vaig passar molt bé), les curses de Sant Isidre, la del Dimoni (gratuita) i l’endimoniada. Em miraré les que proposes (excepte la dels Bombers) sense descartar qualsevol cosa que surti si tinc ganes i si no fa gaire calor. Però sobretot, sense pressions.

    • Bastant ja hem tingut aquests mesos com per donar continuitat a l’angoixa. Disfrutem una mica i quan toqui tornar per un repte mirem de fer-ho totalment nets de ment.

      Salut.

  6. Esto me recuerda al «so what» de Metallica, so fucking what. Ahora a dejar que la cabeza nos guíe, a unos les dirá que se tomen un largo descanso, a otros que sigan entrenando, hay que escuchar lo que nos diga nuestra cabeza que es sabia.

    • El Garage Inc. es quizá la última gran gema de unos Metallica que a partir de ese momento se despeñaron.de mala manera. Que discazo de versiones.

      Hasta valdría para reclamar un back to the roots.

      Salud!

  7. Me empecé a cobrar las 17 semanas de condena con un Big-Mac postmaratón que me sentó de perlas, oiga. Digamos que siego con la dieta de Carlos Jesús: benditos sean los dulces, las patatas fritas y la cerveza.

    • Buenas Xavi,

      Yo aún lo tengo pendiente (es mi gran trofeo tras una prueba de larga distancia) pero me sucede que el mismo día no suelo tener el estómago para devorar en todo su esplendor un banquete de comida basura, así que siempre me espero a media semana (aunque ya la carga de conciencia comienza a hacer mella…).

  8. Buena entrada! (Ni Pepe la hubiese hecho mejor)
    Mi «¿Ahora que?» me llegará en septiembre…es lo malo de planificar a tan largo plazo. La maratón de marzo ha sido un «paso más» hacia ese gran objetivo marcado en rojo en el calendario. No hay tiempo de recuperar las piernas que volvemos a estar metidos en fregados «in crescendo» hasta la cita final…pero bueno, Chamonix bien vale una misa…
    Y si que mola la sensación de correr después de superar el objetivo. Sin ataduras, sin mirar el reloj, sin rumbo fijo…me he tomado 10 dias de «descanso» con tiradas no superiores a 15K y el otro día me descubrí sonriendo mientras corria por el bosque cuando oscurecía, o siguiendo un camino que no tenía intención de tomar, pero mi desconexión mental era tal que las piernas eligieron solas y me dí cuenta cuando ya llevaba 100 o 200 metros recorridos…
    Ahora a pasarlo bien con el trail…y ya sabes, si vienes por el pueblo, pegamos el toque y nos marcamos unos «corrioles»!

    • Chamonix ya son palabras mayores y ya valen retrasar un poco esa merecida recompensa de correr por el simple hecho de poner un pi delante del otro.

      A ver si me dejo caer un poco más por el Bages para que los montañeros de verdad volváis a darme sopas con ondas subiendo corriols.

      Salut!

  9. Yo es que necesito ese objetivo a medio plazo como es empezar a planear la siguiente maratón, ¡dos al año no hace daño!. Eso si, a diferencia de Valencia, ahora me voy a pegar dos semanas de no ponerme las bambas, que acabé Valencia y ya estaba corriendo otra vez. Total: he llegado al final de la preparación para Bcn bastante tocado de coco. Buen post 😉

    • Buenas, Antoni,

      Si buscas un objetivo serio, dos al año con el suficiente tiempo para el descanso y el plan de entrenamiento, es una estrategia genial para mantenerse siempre activo. Y sí, va genial darse ese capricho de no correr y desconectar durante un par de semanas. haces bien.

      Un saludo.

  10. Vaja! veig que el meu comentari de l’any passat val per a aquest. És com si no hagués passat el temps. La diferència és que aquest any les dates de les curses s’han mogut respecte el passat i hi ha curses que feia de fa uns quatre o cinc anys que es faran el mateix dia. Així que crec que enguany encara competiré menys. Tinc ganes de tornar a la muntanya. a alguna punk trail i a apalliçar-me a la piscina.

    • Doncs sí, Jordi, ets un home de costums, jeje

      He hagut de retocar text i treure els comentaris sobre Bombers 2014 perquè la gent no es confongui… Jo la muntanya l’he tastat aquest finde, em feia molta falta, la setmana prèvia de la Marató tenia tantes ganes de fer els 42 km com de donar fi a tres mesos de concentració agotadora màxima.

      Salut

  11. Pues yo esta sensación de ahora que? Este año no la tengo, si contamos que hacia 3 años que no corría 42k ( y la anterior con fractura de cuello fémur y arrastrándome, lo se, para matarme) este año sin lesiones, con semana de descanso, visita al fisio y a la piscina termal :), total q tengo el calendario lleno, esta semana Montgat 10 k, luego vendrán corte ingles, mitja calella ( fin de temporada de mitjas), santjaumenka ( cerca de casa), dues pedres ( en santaka, de montañita, asequible, con birra y buti a la llegada), maquinista ( el barrio q me vio nacer), vigiatrail…. Y no sigo, jejeje 😉

    • Bueno, veo que tú, maria jose, no vas a parar. Y haces bien, ahora que estás bien recuperada aprovéchalo.

      Vigia Trail pensaba que me la perdía por el Sónar y al final la han pasado a una semana más adelante, allí estaré porque me encantó el año pasado.

      Salud!

  12. Bones David,
    Si que vas fort!! El cap de semana després de la marató Punk Trail, i perquè van suspendre el Cross de Can Caralleu, que si no dobles.
    Per cert saps si hi ha nova data i si reobriran inscripcions?
    Jo també em vaig treure el «mono» corrent 10km del meu poble Figueres.
    Salut

    • En principi aquesta setmana haurian de comunicar la nova data, que jo crec que ja s’anirà per desprès de Setmana Santa. Poc més per ara…

      Més enllà del trail Cap de Creus, tinc pendent fer una de curses incursió gironina. A veure si trec temps durant una temporadeta…

      Salut, lluisbona

  13. Por cierto, tengo una duda…alguien conoce algún caso de un corredor que haya cumplido el objetivo del maratón y que después ya no haya querido saber nada más del tema dorsales? (lesionados no cuentan)

Los comentarios están cerrados.