El Cros de Can Caralleu 2015 en 10 claves

CLAVES CROS CAN CARALLEU 2015 ¿Un trail en el que solo pisas un 1% el asfalto, donde priman los corriols a los caminos anchos y al que puedes llegar en bus urbano? Pues sí, es posible y lo tenemos al ladito de casa con el Cros de Muntanya de Can Caralleu. Una prueba pequeña y organizada con mucho mimo y encanto que este año llega con un par de novedades que motivarán a los corredores noveles y a los más competitivos: el primero es el de incluir una cursa corta de 7,5 km para aquellos que se quieran iniciar en el mundillo de subir y bajar corriols… y explotar cada cuatro pasos; el segundo es el de añadir casi un par de km más al recorrido habitual (pasa de 13,6 a 15,3 km) y ser la prueba que dará el pistoletazo de salida a la 1ª Lliga Championchip Trail. Y aviso, yo voy a muerte. Luego haré el ridículo, como casi siempre, pero… ahí lo dejo.

EL RECORRIDO

___

1/ La salida

IMG_0018Desde dentro de las instalaciones de Can Caralleu y en mitad del campo de fútbol, es, para el que esto escribe, uno de los más bonitos inicios de carrera de la ciudad, sin lugar a dudas. Pero para eso hay que pagar un precio, aquí no toca correr porque hay que pasar por un par de pasos estrechos antes de pisar asfalto. Trota hasta que estés en la calle donde ya podrás ponerte un ritmo cómodo.

2/ Parc de l’Oreneta (km 0,4 – 1,6)

IMG_0104Para mí la gran trampa. «Va, si solo es un parque urbano»… Sí, pero menudas cuestas que se guarda el muy mamón. La primera parte es en subida bastante agónica si nos dejamos llevar por el ímpetu de los primeros compases de carrera, puedes pecar de fogoso e ir grogui el resto de la carrera (!y aún te queda el 90% del circuito!). Luego tenemos un descenso paellero (mucha curva cerrada) salpicada de alguna corta rampa que nos devuelve de nuevo al carrer dels Esports, desde donde habíamos iniciado nuestra aventura. Hay que salir de aquí indemnes y casi como si no hubiéramos corrido, en caso contrario lo pagaremos, pero a la vez es necesario ya estar bien colocado para no pillar el tapón del bosc de Can Sentmenat (gracias a lokihuarte por el aviso).

3/ Ascendiendo al Turó d’en Cors (km 1,9 a 4)

03 okAquí viene la gran dificultad del día para los de la Cursa Curta y la primera seria para los de la Larga. Por suerte para nuestras piernas no hacemos directamente un km vertical sino qué zig zaguearemos por el bosc de Can Sentmenat durante un buen rato hasta los últimos 100 m que, ya sí, van directos a la Carretera de les Aigues y donde es posible que te encuentres algo de tapón. Yo aquí, en la CDLA, en lugar de buscar ritmo, descansaría porque aún nos queda el corriol del Turó d’en Cors, pero si quieres buscar buen sitio y pillar de nuevo cola toca atizarse un poco. Y en este hay que hacer lo mismo que antes: reservar todo lo que se pueda (si hay que ponerse andar, no te cortes, lo agradecerás después) por una subida de moderada dureza pero con pequeños tramos de roca que te obligan a hacer ese sobresfuerzo que siempre acaba pasando factura.

*/ Desvío Cursa Curta y Llarga 

DEVIOS Llegamos a la explanada tras la agonía de la subida anterior (tendremos un avituallamiento para recuperar fuerzas) y aquí la gente que corre la Cursa Curta debe tomar el camino de la izquierda (dirección repetidor de Sant Pere Martí), donde podréis disfrutar de un tramo más amable de, más o menos, 1.000 metros (aunque con algún repecho) antes de iniciar el descenso. Será hora de poner ese ritmo que pueden nuestras piernas o, en caso de que vayamos algo justos de fuerzas, tomárselo con más calma. Y cuando hayas superado ese kilómetro… Entonces pasa al punto nº 9. A los de la Cursa Llarga (que partimos 15 minutos después de ellos pero que seguramente en esta zona coincidamos con alguno de los corredores) nos toca tomar el corriol de la derecha. Y… pasa al punto nº 4.

4/ Descenso (km 4,4 a 5) 

04A los de la larga todavía nos queda unos 300 m de corriol de subida con una pendiente muy moderada antes de iniciar un descenso meteórico pero, creo, que poco complicado. Lo peligroso está en esas rocas que de vez en cuando aparecen a mitad de camino (ojo por donde pisamos). Por lo demás, es para comenzar ya a ponerse serio o dejarse llevar.

5/ Corriol toboganero (km 5 a 6,9)

55Un corriol largo y tremendamente toboganero que lo hace muy divertido, muchas sube y bajas encadenados, la mayoría de ellos se superan con la inercia del anterior aunque, esos sí, no nos libraremos de alguna cuesta no excesivamente larga que nos obligará a regular un poco antes de llegar al camino que va de Can Fatjó a Can Cullàs .

6/ Camino al Passeig Muntanya (km 6,9 a 10,2)

unnamedEs un tramo que en el perfil de la carrera pinta favorable (parece que baja y solo hay que salvar tachuelas) pero en el que las subidas y las bajadas son más constantes y largas. Aquí ya no vale eso de que con la inercia se supera sin problemas, toca aprovechar las primeras para bajar rápido y regular bastante en las segundas que se pueden alargar hasta los 400 m de subida. Eso sí, apenas presentan dificultad técnica, aquí la fuerza de las piernas y tener dos dedos de frente suplen a la pericia.

7/ Ascenso a Pl. Mireia (km 10,2 a 11,2)

8La segunda de las grandes dificultades del recorrido la encontramos justo aquí, un tramo en ascenso muy exigente de medio kilómetro (tras 200 metros de aproximación), en el que hay una serie de raíces de la arboleda que nos da cobijo y sombra que se convierten en auténticos obstáculos a sumar a la pendiente. Pasos cortos, ritmo cómodo y si hace falta andar, ya sabes. Luego un desnivel mucho más moderado hasta llegar a la Pl. Mireia donde seguramente nos espere el segundo avituallamiento.

8/ Encarando la última gran dificultad (km 11,2 a 13)

08 okCuriosamente en este parte del recorrido las pendientes más duras están en los caminos más anchos que en los ratoneros. Iniciamos un corriol de unos 500 m perfectamente corrible que nos situará en un repecho tan corto como duro (unos 50 m; os daréis cuenta de él tanto por la pendiente como por el camino que se ha ensanchado y porque hay una gigantesca torre de electricidad en medio) que hará de enganche con otro corriol toboganero (el de la Font de la Beca) que nos lleva a la última gran dificultad (en lo que respecta a tramos de subida) del día: 500 metros de ascenso agónico y en el que el año pasado mucha gente petó porque es de esos tramos que engañan a la mente. Ancho, a mitad de él tienes a la vista donde se acaba y la pendiente no parece gran cosa… hasta que la palpan esas piernas que, con la acumulación de latigazos, ya dan poco más de sí. Hay que apretar los dientes.

9/ Bajando hasta Can Caralleu (km 13 a 14,5) (km 5,1 a 6,8)

Mi consejo es que la dividas en tres tramos: 1) Corriol de bajada a la Carretera de les Aigues: Aquí si que prima la técnica y la pericia respecto a la fuerza, ojo que es un corriol lateral de bajada y tendrás tendencia a irte de lado, hay que ir rectificando constantemente la pisada. 2) Carretera de les Aigues: Ya la conocéis casi todos pero no está de más refrescar la memoria, aquí el mítico camino de paseantes, ciclistas y corredores (también del casquete automovilesco a la luz de Barcelona) tiene cierta tendencia a bajar, pero solo irás rápido si le das a la zapatilla. Hay un mini repecho a 150 m del desvío que se supera sin soltar el acelerador. 3) Bajada al Parc de l’Oreneta: más ancha al principio que al final, es rapidísima pero hay que fijarse mucho donde se pisa porque hay algún tramo de roca y en la segunda parte bastante vegetación y zonas donde solo cabe un pie delante del otro. A volar.

10/ Hasta meta

10Dejamos atrás el Parc de l’Oreneta (esta vez es entrar y salir en un santiamén), y hacemos una brevísima incursión en el asfalto antes de adentrarnos definitivamente en las instalaciones de Can Caralleu por un tramo de escaleras en el que deberías ir con precaución. Luego toca dar una vuelta a la pista de atletismo cuadriculada (de las más curiosas que te vas a encontrar) para llegar a meta. En cualquier otra carrera te diría que apretases hasta el final pero en ésta creo que todo el pescado está vendido justo al entrar en las instalaciones. Disfruta los últimos metros.


A examen: Cros de Can Caralleu 2014

6 comentarios en “El Cros de Can Caralleu 2015 en 10 claves

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Brillante disección David! Este año me pierdo el Cros, el año pasado disfruté como un enano y me parece que las novedades introducidas en el circuito de este año lo han hecho aún más divertido. Desde mi modesta posición de novatillo del trailrunning, discrepo un poquillo sobre la parte inicial. Si se sale en el pelotón el atasco en el Bosc de Can Sentmenat va a ser inevitable. Creo que más vale guardar fuerzas durante el tramo final de esa subida y al corona en CDLA aumentar un poquillo el ritmo (sin forzar) hasta el corriol del Turó d’en Cors porque ahi de nuevo va tocar caminar a no ser que salgas con los máquinas de cabeza. Un saludo y que disfrutéis!

    • Yo me sorprendí bastante el año pasado porque históricamente esa subid se formaban colas kilométricas y esa vez no lo fue tanto (yo creo que ayudó mucho el zig zag previo que permite correr bastante. Sin embargo, creo que tienes razón en que como esté muy metido en el pelotón te vas a comer un buen tapón y es necesario evitarlo. Voy a incluir tu apreciación en el texto para matizar lo que he escrito.

      Hacer un ying / yang entre correr y no morir antes de tiempo.

      Salud!

  3. Pingback: A examen Cros Can Caralleu 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.