A examen: Marató Barcelona 2015

A EXAMEN MARATO BARCELONA 2015

Hoy era un día de esos que son esplendidos para correr y eso es algo que se nota los minutos previos a que se tome la salida: optimismo, sonrisas y bastantes ambiciones que en la mayoría de los casos se han cumplido. Así, que enhorabuena a todos los que cumplisteis con vuestro objetivo y a todos aquellos que no cejaron en intentarlo.  Y, ahora, vamos al lío.

Tras tocar fondo en cuanto a participación (que no en calidad) en la pasada edición, la Marató de Barcelona recobra el brío (19.190 inscritos y 15.490 finishers, segunda edición más concurrida desde su nacimiento) con la sensación de que, ahora sí, se está apostando fuerte por poner las bases de lo que debería ser el outsider formal de Berlín, Londres y París en cuanto a maratones de prestigio y éxito europeas. 

Lugar: Barcelona.

Fecha: 15 de marzo (8:30).

Precio: de 61 a 84 euros dependiendo de plazo y disponibilidad de chip.

Participación: 19.190 inscritos. (15.492 finishers).

Tipo: Asfalto.

Distancia: 42,195 km.

Servicios: Guardarropa. Duchas. Servicio de fisios (tanto en carrera como tras finalizarla). Seguimiento en tiempo real a través de aplicación móvil. Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera (cada 2,5 km aprox. con agua, isotónica, fruta, frutos secos y geles) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, frutos secos). Ticket de Renfe y también de Pasta Party.

Obsequio: Camiseta, chubasquero y medalla de finisher*.

–  Circuito: Bastante rápido (pero con zonas de subida que le restan explosibidad), céntrico (pasa por varias puntos turísticos y míticas de Barcelona) y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores.

Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Link Fotos de la Marató Barcelona 2015 (y aquí más)

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

42k– El salto de calidad está en la organización de carrera. La Marató de Barcelona era una prueba que en todos los aspectos que incumben a la competición ya rallaba desde hace un par de años a un gran nivel. Solo faltaba pulir algunos detalles para situarla al nivel de las grandes europeas. Y, vaya, creo que se ha notado ese empeño. La más importante de todas las novedades está en la cantidad de avituallamientos que habían a lo largo de la carrera, a partir del km 5 (bueno, casi 6) teníamos el primero y desde ese momento uno cada 2-3 km. Esa sensación de tranquilidad que te da saber que vas a satisfacer tus necesidades a lo largo de toda la carrera da una paz y seguridad que te permite concentrarte más en la carrera.

Más innovaciones que me gustan: los puntos kilométricos pintados en el suelo y con el cartel que los indica adelantados un par de metros para que no se te escape, el seguimiento vía aplicación móvil de los corredores (aunque me han dicho que a algunos les ha fallado a mitad de carrera, tocará revisarlo); el vallado de muchas calles y puntos críticos, servicio de fisios en carrera… Rozando la perfección, aunque creo que todavía se pueden mejorar algunas cosas (más abajo lo indico).

FOTO MARATO BARCELONA 02– Barcelona, cada vez más volcada. De ser una prueba celebrada casi a espaldas a la ciudad a otra en que la que en los aledaños del circuito comience a ser mayoría los espacios ocupados por aficionados que por la nada más absoluta ha tenido que pasar unos cuantos años, un boom del atletismo popular que ha transmutado a fenómeno de masas, un cambio de fecha, y que poco a poco muchos barceloneses comiencen a considerar como suya la Marató de Barcelona.

Ver Roselló, una calle cualquiera (perdonadme los del Eixample Dreta, no va con segundas), petada de gente ya te indica que algo ha cambiado para bien. Y allí donde aún  no llega el eco de los vecinos (la segunda parte de Gran Via, el tramo central de Diagonal Mar, el Litoral) está totalmente compensando por los puntos de animación y unos voluntarios que se dejan la garganta para dar aliento a los corredores. Ahora, como el serpenteo humano de Paral·lel… pocas cosas tan piel de gallina. Ésta es la Barcelona que me gusta.

FOTO MARATO BARCELONA 03– Es, quizá, el mejor circuito que se le puede pedir a Barcelona. Sí, podría ser más rápido (que no quiere decir que sea lento, sino que tienes que hacerle una buena lectura para comprenderlo y sacarle partido), pero seguramente mucho más tedioso y feo; y sí, también podríamos ahorrarnos Meridiana y Diagonal Mar, pero necesitamos aprovechar las pocas calles anchas que tiene la ciudad para asumir los casi 16.000 corredores que ayer partieron de Mª Cristina. Pero en lo que respecta a todo lo demás, me parece un circuito atractivo, que se deja correr, que te juega buenas y malas pasadas, y que permite que durante todo el transcurso de la carrera la gente salga a la calle a animar. Quizá se hubiera visto con otros ojos sin esa campaña publicitaria prometiendo el sexo de los ángeles (circuito mucho más rápido y atractivo respecto al anterior del que casi se podría decir que son hermanos gemelos) pero yo lo compro.

EXPOSPORT– Muchas de las actividades y servicios pre carrera. Un gran número de voluntarios para recoger el dorsal y atender tus dudas (desde aquí mi agradecimiento por la gestión en Incidencias de una de mis habituales parras: presentarme con el resguardo… de 2013…), algo que ya funcionaba a la perfección el año pasado, todo hay que decirlo. En la feria ExpoSports cada vez tienen más peso de las grandes marcas trayendo a buen montón de estrellas atléticas para presentar productos, posar y hacerse fotos (casi rozando la mitomanía por parte de algunos), apostando por las  performances y los stands inmensos. La carrera para niños es una iniciativa que dará mucho de sí en próximas ediciones y la Pasta Party es un punto de reunión estupendo para hacer caliu pre maratoniano.

– Seguimiento por TV. Porque representa dar por fin visibilidad mediática a un prueba que mueve cifras de grandes eventos y que supone una revolución durante la semana que se celebra. La cobertura por parte de TV3 me han comentado que estuvo a la altura, algo que no dudo, estando detrás gente que ama este deporte (y especialmente la distancia de Filípedes) como Arcadi Alibés i Xavier Bonastre.

___

COSAS A MEJORAR

Guarda-roba– Hay que hacer algo con el guardarropas. El año pasado el acceso para dejar la carrera ocasionaba colas que ponían de los nervios a aquellos que iban con el tiempo justo para colocarse en la salida; esta vez se le ha añadido que esas colas se han formado también a la hora de recoger los enseres tras dar por finalizada la carrera (más de media hora en algunos casos). Es necesario replantearse el sistema, quizá también la ubicación, y si hacen falta más manos (los voluntarios hicieron todo lo que pudieron). Quizá les iría mejor si en lugar de dividirse las filas de bultos por número de dorsal entero lo hiciesen a partir de las dos últimas cifras como en Granollers, así se puede ir repartiendo la faena de los voluntarios a lo largo de la jornada sin que te lleguen de golpe 300 personas que acaban de cruzar la meta y van a la misma fila.

– La aplicación se cuelga. Pensaba que era un caso único pero parece ser que ha sido algo generalizado. Hay un año para solucionarlo porque se ha demostrado que hay interés (6.000 descargas) y que es útil para todos los acompañantes de los corredores. Pero el susto a estos últimos no se lo quita nadie («¿habrán llegado? ¿le habrá pasado algo?»). Hay que testearlo antes.

– Es cara, sí… Aunque, bueno, cada vez me quejo menos del precio (al menos comparado la relación calidad/precio con la de hace dos años… eso sí, cuando ya se sitúa en los 84 euros duele más que los calambres del km 35) porque esta vez sí que ha habido un salto de calidad palpable en lo que a mí más me importa: la carrera. Sigue siendo cara y prohibitiva para algunos bolsillos (el número de corredores de aquí se ha mantenido más o menos estable a pesar del aumento de participación, lo que es un indicativo).

Ahora, me apena que haya detalles que emborronen un poco la imagen de una carrera, por lo demás, estupenda: esa camiseta que parece que se ha fabricado con el mismo procedimiento con el que se marcan a las vacas (y ya os adelanto que no es culpa de la marca que las suministra que, por lo que me han contado, ofrecieron un diseño propio pero que obtuvieron por respuesta una negativa del ayuntamiento, que al final es quien se ha encargado de dibujarla); craso error: a parte de ser un detalle para todos aquellos que quieren llevarse un gran recuerdo de la carrera, una camiseta bonita es la mejor campaña de imagen para una prueba ya que el corredor la lleva con orgullo a lo largo del año por las calles y no acaba en el fondo del armario. Creo que deberían mirar más este tipo de aspectos. La bolsa del corredor es directamente inexistente, más allá de los vales. El avituallamiento final es como cualquier otro de carrera (se agradecería algo más consistente).

Aún esperamos ese combo Mitja BCN + Marató que considero que resulataría muy beneficioso para ambas partes (para nosotros porque supone el ahorro de unos euros, para ellos porque fideliza y hace de gancho de entrada de una a otra prueba). A ver si el año que viene se hace realidad.

cola EXPOESPORT– Pequeños detalles fácilmente subsanables. 1/ Ya que por cuestiones logísticas no todos los avituallamientos se sirven a dos bandas estaría bien que como apoyo al cartel de «A 100 m…» se indicase con una flecha en que lado se va a situar. Algunas veces tenías que hacer un desplazamiento de banda a banda bastante feo y peligroso. 2/ Hacen falta más lavabos repartidos por el recorrido para evitar en lo máximo posible situaciones como éstas (aunque sé que es difícil que no se repitan, la vejiga a veces es imbatible).
marca-km-353/ Dar una salida alternativa para aquellos que van justos de tiempo para recoger el dorsal y no tener que comerse la ExpoSports: aunque ahora el recorrido no es tan laberíntico como en la pasada edición, en hora punta se te puede hacer eterno el camino. 4/ El nombre en el dorsal, más grande para poder animar mejor. 5/ La batucada al lado del Tanatorio de Les Corts, quizá por deferencia estaría mejor situarla unos metros más adelante. 6/ Escasez de algunos productos (geles, material para fisios) en los avituallamientos para los últimos corredores y también faltan papeleras (hoy martes he recogido en 20 metros 10 geles; solo dos eran de la marca que proporciona la carrera). 7/ Posible equivocación a la hora de situar la alfombra del chip del km 35 (la foto de la carrera es de Wai-shan).

___

NOTA AL MARGEN

– Competir con silla de ruedas. Me ha llegado el caso de un corredor en silla de ruedas al que al final no se le ha permitido la participación por un acople que según la organización lo convierte en handbike. Más allá de que tenga base reglamentada esta decisión y sus motivos argumentados, algo que no discuto (y, por lo que me cuentan, que una de estas handbikes se llevase por delante a un corredor en ediciones pasadas), merece que intentemos entre todos (porque no es caso exclusivo de la Marató, sino de otros organizadores que tampoco permiten que las sillas de ruedas modificadas puedan participar en sus pruebas, aunque otras sí que hacen la vista gorda) buscar una solución para que este deporte sea lo más inclusivo posible, siempre resguardando la seguridad de todos los participantes. Quizá que salgan con bastante antelación al resto de corredores podría ser una opción viable, pero aquí ya estoy pisando un terreno que desconozco.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí… pero con reservas. Has de llegar en un estado óptimo de forma, que haga un día apto para vaciarse (temperatura fresca, nada de viento), y correr con mucha cabeza (esos primeros km en subida, esos momentos donde hay que regular por si acaso después hace falta, el tramo final de Paral·lel). Si van de la mano estos factores, sí, puedes conseguir un gran crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Ah, mañana abro el Mini historias de la Marató 2015!

mini-historias-marato-barcelona-2015

Link Fotos de la Marató Barcelona 2015 (y aquí más)

62 comentarios en “A examen: Marató Barcelona 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hola David. Durante la semana haré mi parte de batallita en tu apartado de mini historias.
    De momento estoy en una nube! Lo del público de Barcelona me ha parecido espectacular. El paso de arc de triomf era un pasillo como en el tour. Extraordinario. No se me olvidará nunca.
    Cosas negativas las pensaremos con calma, y todos coincidiremos en las mismas. Yo, pienso en una, que es un poco tonta si se quiere. Pero para mi es un error de cálculo poner un grupo de batucada delante del tanatorio de les corts, por respecto a las familia que alli hay, porque a mi me tocaria los huevos, y porque ahora que empezamos a dejar de ser una molestia para los conciudadanos que no corren, pues hombre, igual se puede poner la batucada en Diagonal o principio de Camp nou! pero vaya, que igual a los del tanatorio les da igual.No se.

    • Me alegro mucho, Dani, de tu fenomenal debut. Ibas muy entero en Paral·lel. Lo del público, bufff, una pasada.

      Anoto lo que comentas de la batucada.

      Salud y a disfrutar de tu primer finisher.

  3. Debut en Marató i estic contentíssim (3:23:53).
    Impressionant el public tota la cursa i el Paral·lel ha estat digne d’una etapa alpina del Tour.

    Com a coses a millorar: Guardarroba (segueix sense convence’m el fet t’haver-te de cambiar al carrer), recollida de la bossa i l’aplicació del mòbil, que era directament una mer… en fi, ja m’enteneu. Text minúscul, grafismes horribles i el pitjor de tot: NO HA FUNCIONAT. Ma germana m’ha comentat que ha rebut el meu pas pel 15k amb una hora de retard sobre quan ho he fet realment… i cap actualització mes. Per fer-ho aixís, mes val que no ho facin. Esperem que ho millorin per la propera.

    Per cert David, com ha anat? Sub 3h?

    • Eh, gran marca per a un debut,

      Prenc nota del tema de l’aplicació: pensava que era una errada local però veig que ha sigut generaqlitzat, crec que aquest any ha mort d’éxit: pendent de reviaçsar i millorar per 2016 perquè fa bona pinta.

      Jo no he fet marca però he arribat semi digne que ja està prou bé…

      Salut i moltes felicitats, Carles22

  4. Ahora ya en frío, y me empiezan a doler de verdad las piernas, no me imagino mejor sitio para debutar como en casa, con un clima perfecto y marcando los tiempos hasta el Km35, donde el hombre del mazo en vez de darme con el martillo me ha soltado dos collejas y me ha dejado llegar a meta.
    El primer tramo (1-7) cuesta arriba pero mucho más suave que Behobia o Granollers. Se pilla con ganas y pasa rápido. Desde Diagonal a Roselló, bien, cuesta abajo. Meridiana menos dura de lo que pensaba y bastante animación. El segundo tramo de Gran Vía se me ha hecho eterno, por monótono, solo pensaba en llegar a Diagonal Mar. Allí muy bien, muy animado. Qué miedo le tenía a Litoral y qué rápido se me ha pasado.
    Mención aparte Arc de Triomf, uno de esos momentos mágicos que se quedan para siempre en la memoria. De plaza Catalunya hasta Colón ha venido el hombre de mazo, pero un poco nada más. Lo justo para romperme los tiempos que iba clavando. Pero cuando subes Paral·lel y empiezas a distinguir la fuente de Plaza Espanya, y la gente te empuja hacia arriba ¡ay! ahí juro que se me ha escapado una lagrimita. Y de lagrimita a llorar a moco tendido cuando tu hijo te coge de la mano y te pega un sprint de 200m para entrar a meta.

    • Gran crónica, Alberto

      Tenemos una gran Maratón, así que tu elección para hacer el debut me parece de lo más acertada. Paral·lel… buff, es tan bestia el ambiente que hay que al final alguna lagrimilla se te tiene que escapar.

      Un saludo y felicidades por ese gran debut.

  5. Bon dia,

    És la meva segona però la diferència de gent animant era molt significativa. També s’ha notat l’increment de participants. Hi ha trams on, crec, s’ha arribat al màxim de capacitat. Gran millora amb els lavabos. N’hi havia per tot arreu i no he vist cues. Com estava nerviòs he pogut anar-hi tres vegades sense hever-me d’esperar.

    Temps perfecte. He seguit la teva guia i estic content d’haver fet una carrera amb el cap. De tot el recorregut només des d’Arc de Triomf fins a plaça Catalunya se m’ha fet una mica llarg. Meridiana i Diagonal com ja se sap el que són, doncs a anar fent i ja acabaran. A paral·lel ja pesen les cames però he pogut mantenir ritme i a la recta final, com que no he trobat la meva família i estava content de veure’m amb forces, m’he permès fer un progressiu.

    Per cert que a tots els temps que he mirat de coneguts i al meu (que hem fet ritme sostingut: segona meïtat similar a la primera), el tram del km 30-35 ha sortit al voltant d’un minut més que el tram anterior i el posterior. No recordo que bufès el vent de cara. Així que les pujadestes del final de Diagonal, Taulats, pont sobre la ronda i la pujada cap Arc de Triomf pesen molt més del que pensem.

    • Bona tarda, Jordi,

      El vent de cara a Diagonal Mar també s’ha de tenir en compte, més del que esperava. Per sort, quasi no es va notar al Litoral.

      Moltes felicitats per poder fer una cursa tan ben controlada. Arribar sencer sempre és un éxit.

      Salut

  6. Tinc la mala costum de no deixar gaires comentaris als blogs que segueixo però, després de la gran currada que t’ha portat fer aquesta quantitat de posts sobre la Marató de Barcelona, el mínim que puc fer és agraïr-te sincerament des d’aquí per tota la informació que ens has desglossat. En el meu cas debutava i aquest blog com, estic segur, a centenars d’altres participants, ha sigut la meva principal font d’informació (a més de la dels mestres Xupa i JMZI, és clar).
    Més tard ja contribuiré amb el «Mini historias» però respecte a l’anàlisi que fas aquí crec que estic d’acord amb tot (no puc comparar amb altres anys ja que aquest era el primer). Tot i així, m’esperava menys animació i la que hi ha hagut m’ha sorprès positivament. La quantitat d’avituallaments perfecte, en cap moment he estat esperant amb ànsies el següent. Amb el tema de l’app corroboro que els ha fallat als qui em seguien (i em sembla que directament via web també). A alguns d’ells a partir del km15 no han sortit més dades i a d’altres a partir del km35. En conseqüència, s’han preocupat pel meu estat durant una estona (per sort no ha passat res i ja han vist després que era una fallada de l’aplicació). Sé de primera mà que és complicat fer que aquestes coses funcionin sense problemes, i més si era el primer cop que es feia, però s’ha d’intentar evitar aquesta manca d’informació ja que pot confondre molt l’acompanyant o la persona que et segueix des de casa.
    Gràcies de nou per la feina del blog en general i per la de les fotos que sempre fas, ets un crack!

    PD: Com jo, has fet la Marató lluint la millor samarreta possible 😛

    • Gràcies per la menció, però tot el mérit es teu i ben guanyat que el tens. Suposo que com a millor moment triaràs l’atxasu al Ritxi…jejeje
      CR Navarcles rules!

      • Al ser el punt d’inflexió de la meva Marató, forma part tant del millor moment com del pitjor, i així ho he reflexat a la «Mini historia».

    • Hola, Typhon,

      Agraït que els meus totxos hagin valgut una mica la pena i sigui aquest 1% que fan de condiment a les teves cames i ambicions. La Marató de Barcelona és com aquella noia que amb el pas dels anys es torna cada vegada més guapa i al final es fa irresistible, així que és normal començar a veure tanta gent pels carrers. Un goig.

      Moltes felicitats per aquest gran debut!

      Salut

      PD: Tinc una dèria que consisteix a etiquetar les samarretes segons la previsió que tinc a cada cursa, la de la Navaraclina és la de «acabar dignament». Ideal per a la Marató. Això i que és molt maca.

  7. Hola David,

    Leído tu análisis de pe a pa, sólo tengo que decirte que me parece una forma muy completa y objetiva de evaluar la maratón de Barcelona. Realmente no se le pueden poner excesivas pegas, y los únicos detalles que habría que mejorar probablemente sean los que tu has comentado en tu entrada.

    Aprovecho que has hablado de las camisetas, para comentarte que se las podrían haber currado un poco más. Las ví anunciadas por twitter y la verdad es que me decepcionaron un poco, pensaba que por ser la maratón de Barcelona, una ciudad además caracterizada por su originalidad y su estilo, la camiseta sería más…»wow». Pero se ve que no.

    Respecto a la aplicación, es normal que diese errores. Sí la testas por primera vez a nivel masivo el día de la maratón…es normal que pueda fallar, ya lo hacen de por sí las propias aplicaciones de registro como Strava, Nike+, etc. Que con tanta gente, petan.

    Por último, agradecerte todas las entradas que has estado escribiendo (y las que aún te quedan) sobre la maratón de Barcelona. Me han ayudado mucho a entender un evento al que se quiere asemejar Sevilla, y especialmente me has animado a que en un futuro y si el bolsillo lo permite, vaya a disfrutar de vuestra maratón. Un saludo.

    • Buenas, Emilio,

      La camiseta es el cuento de nunca acabar, da la sensación de que es algo que se quiere sacar rápido de encima y llevan muchos años repitiendo el mismo diseño sin tener en cuenta que pocas cosas visten más y dan mejor imagen por las calles que ver a la gente corriendo por las calles con tu obsequio. Sé que es un tira y afloja entre todas las partes implicadas, así que, quién sabe, en el futuro haya un cambio de rumbo.

      Sobre la app, nada más que añadir. No quiero hacer sangre porque es normal que se den este tipo de errores, es una experiencia que les servirá para que en próximas ediciones lo perfecciones y limiten los fallos.

      Y gracias a vosotros por sacar tiempo para leer mis tochos.

      Salud

  8. Excel.lent resum com sempre del que vam viure ahir tots en aquesta gran Marató, quina passada d’ambient!! Sencillament ESPECTACULAR
    Personalment em va fer molta il.lusió aquesta edició perquè debutava com a pacer 4h i el grup que anàvem ens ho vam passar d’alló més bé, engrescant a tope a la gent i animant en tot moment!!
    Com a millora jo afegiria que als avituallaments podrien indicar en els cartells de 100m el que et trobaràs en l’avituallament, les banderoles d’aigua, iso, fruita no s’acabaven d’apreciar des de lluny
    GRANDE DAVID!!

    • Això d’indicar on es troba cada tipus d’avituallaments ho fico ara dintre del text, estaria molt bé.

      M’alegro que hagi anat molt bé l’experiència com a llebre, una d’aquelles coses que donen molt sentit a córrer.

      Salut, Benja

  9. Hola David,

    ante todo muchas gracias por el gran trabajo que realizas en tu blog y por esos fántasticos consejos. Ayer acabé mi primer maratón. 3.57.07, teniendo en cuena que los últimos 10 km fui como el tren de San Fernando (un ratito a pie y otro caminando). Se me subieron los gemelos a altuaras que desconocía y correr ya no fue posible. Pero el ambientazo en Arc del Triomf Paral·lel no tiene nombre. Para los que tenemos hijos llegar de la mano de tu peque no tiene precio.El año que viene más mejor.

    Saludos

    • Este año he visto mucha gente con rampas pero, por suerte, ningún desmayo. La temperatura ayudó y mucho. Estas cosas se aprenden en el terreno, así que ya con esta experiencia acumulada seguro que para la próxima aún irá mejor.

      Salud!

  10. Hola David,

    Estic molt d’acord amb la teva valoració de la Marató, crec que es nota que estan intentant fer un esforç per millorar-la aquests darrers anys i per tant cal animar la organització per tal que segueixi en aquesta línia, però és evident que és impossible fer-ho bé al 100%.

    Com a punt negre del dia d’ahir, crec que el caos a les 8 del matí per entrar a deixar la bossa és un tema que cal millorar. En el meu cas vaig començar a fer cua a les 7:55 i em vaig tirar gairebé 25 minuts per deixar la bossa. Gairebé no vaig poder ni escalfar 🙁

    Está bé posar tanques que vagin serpentejant per tal que els corredors entrin sense aglomeracions al recinte però com hi havia taaaaaaaanta gent, no es veia on estava la tanca d’entrada, amb la qual cosa estaves «fent cua» però sense saber realment per on s’havia d’entrar. Crec que posant unes banderetes o un arc de plàstic elevat al punt d’entrada seria suficient per saber on realment el punt d’entrada i no crear aquesta sensació de caos i nervis als corredors, gens recomanable quan al cap d’una estona has d’afrontar 42 km.

    Sobre la cursa, crec que vem tenir sort que el dia va ser IDEAL per córrer, assolellat però amb la temperatura justa. I molt destacables alguns punts d’animació espontània on semblava que estessis a una etapa alpina del Tour de França, recordo el gir de Meridiana per agafar València, i com no, l’Arc de Triomf i el darrer km del Paral·lel.

    En quant a la meva cursa particular, vaig aconseguir el meu objectiu i a més vaig acabar força sencer gaudint i somrient durant la pujada al Paral·lel. Un premi als bons entrenaments i al saber graduar el ritme durant la cursa i no tornar-me boig.

    I una menció especial a la gent de Corre Amb Mi, me’ls vaig trobar abans de Marina cap al km 35 i veure el seu esforç per incloure gent amb discapacitat física i mental en una festa atlètica com és una marató, no te preu.

    Salut i kms.

    • Bona tarda, Jaume,

      Amb el tema del guarda-roba toca per la próxima edició una revolució, ja són dos anys que per sistema i ubicació no acaba de funcionar per més que els voluntaris es deixin les banyes amb la seva feina.

      El dia… Bufff, Ojalà, fos així d’ambient humà i de meteo en totes les edicions. Perfecte.

      Felicitats, Jaume, per aconseguir el teu objectiu i a més fer-ho arribant sencer, la majoria de vegades una de les dues opcions sempre falta.

      Salut

  11. Hola «Deivid», yo me desvirgué ayer en esta distancia y tengo que decir que muy contento. El público de 10, sólamente me he sentido igual en la Behobia, y ha faltado que los nombres de los dorsales no fueran tan minúsculos (como mis imanes porta-dorsal) y ya la carrera sería apoteósica total. 3:19:33 y sin romperme 🙂

  12. Jo com aspecte negatiu, destacaria el gir de gran via amb pg de gràcia on literalment ens hem hagut de parar del tap que s’ha format. Podrien haver agafat una mica més de tros. Per la resta tot ok!

    • Doncs sí, una mica estret. Tampoc m’agrada gaire el gir de Sants amb Madrid perquè és molt tancat, encara que hi ha espai de sobre per poder traçar la corba.

      Salut

  13. David,

    Gracias por el blog y por las fotos, me he encontrado en una!!
    Respecto a la carrera, fué mi segunda maratón como corredor (sub4h), pero ya llevo unas cuantas como animador.

    Ayer la carrera fué una delicia, por el clima y por el ambientazo que se vivió en las calles. De todas las que he vivido diría que ayer es en la que más gente he visto. Incluso en el litoral se sentía el calor de la gente aquí y allá (también olía a paella cuando pasé) cuando antes era un desierto.
    Y que decir de los pasos por Arenas, Valencia/Meridiana, Arc de Triomf, gallina de piel… Ayer disfruté como un niño!!!

    Pero no todo fué modélico:
    – La recogida en el Guardarropa fué un BOCHORNO. Que después de cascarte 40km, tengas que hacer 40(!!) minutos de cola para recuperar tu bolsa te deja como mínimo mal sabor de boca. En mi caso llegué sub4h, y al entrar no podía entender que las filas de recogida de los dorsales del 9000 al 14000 tenían colas que llegaban al exterior. Había un colapso tremendo entre la gente que hacían cola para entrar a recuperar su bolsa y los que querían salir.
    Y mientras, para dorsales mayores a 15000 no había casi cola.
    Quien es el crack en logística que ha organizado eso?
    NO es tan difícil de solucionar, básicamente poniendo a más voluntarios en esa tarea y que no coincidan directamente los cajones de salida con las ubicaciones de las bolsas. Eso lo he visto en Granollers y en la Behobia.
    -Tampoco había casi ningún control para acceder al guardarropa con lo que la presencia de familiares (con todo mi cariño por ellos) augmentó el lío global.

    Con esos pabellones gigantescos de la feria, podrían mejorar ese aspecto fácilmente…
    En fin, después solo te quedas con lo bueno, pero si la Marató va a crecer, que se lo planteen un poco.

    Un abrazo

    • Buenas, Miquel,

      Recuerdo que cuando el guardarropas estaba en el pabellón que quedaba por encima de la Font Màgica funcionaba bastante bien porque la entrada era grand, visible y todo estaba más a mano. Ahora lo tienes más cerca pero es más dificultoso acceder a él. Toca replantearlo o buscar una nueva ubicación.

      Sobre el ambiente, tú lo has dicho, piel de gallina.

      Un saludo.

  14. Positiu:

    -La ciutat i la seva gent. S’han superat.
    -Els voluntaris (la canalla, la gent gran) que no cobren un €.
    -La retransmissió de Tv3 en directe (disponible a la carta).
    -Les histories personals. La iniciativa Corre amb mi.
    -La idea del Breakfast Run.
    -Els avituallaments i indicacions.
    -Els estands de la fira d’Evasion Running i Esportissim. Grans ofertes. Altres com New Balance només exposaven… Un plaer veure la gent de Hoko.
    -Presencia de pros com Kupricka, Picas (malgrat que això de l’asfalt els hi provoca urticària) i altres com Roca, Castillejos, etc. Sortides per provar material (UltraBoost, per exemple). Altres marques haurien de prendre exemple.
    -Grups d’animació (malgrat he trobat a faltar algú estil).
    -Molts avituallaments (potser massa fins i tot, però millor que sobrin).
    -La idea de l’aplicació de seguiment és un encert (cal millorar-la).
    -SMS amb la previsió meteorològica.
    -Les prèvies de Blog Maldito.

    Negatiu (o a millorar):

    -La samarreta i la bossa, tant que els hi preocupa l’opinió dels estrangers, ofereix una imatge pèssima i garrepa. Segur que s’investiguem els encarregats del disseny són d’alguna «empresa amiga o familiar» de l’Ajuntament a qui deriven la feina. Entec que per volum de corredors no poden posar un caldo a cada bossa, però la samarreta… estem a la ciutat del disseny. ¡Un mínim de decència! Òbviament no vaig comprar cap de les samarretes que venia Asics (ja dius que no és culpa seva) amb bons dissenys. Manca d’emprovadors (com a Nassos) per emprovar-se la samarreta (tallatge gran).

    -Ens donen la mateixa bossa que a la mitja de BCN, però encara ens falta un pack (tipus primavera Sound) de la Mitja + Marató a un preu de fidelitat durant uns mesos, al setembre-octubre per exemple.

    -Dius que el número d’inscrits locals s’ha mantingut. Senyal que alguna cosa s’ha de millorar. Trobo a faltar (com la resta d’anys) descomptes pels aturats que porten sense feina 6 mesos (per exemple).

    -A la Breakfast Run de dissabte Asics va tenir un mal gest amb els voluntaris que van fer de guies del grup sota la pluja. Cada any els hi donaven un tallavents o una «sudadera» i aquest any res. Bé, res o la samarreta de la cursa que molts ja tenien (i no poden veure). «Problema de darrera hora» van excusar-se. Molt lleig.

    -La fira està bé, però manquen més conferències: atletes, nutricionistes, etc. Manca una part més didàctica com fan a moltes altres fires (MWC, per exemple). Sí és cert que hi ha hagut alguna xerrada (Pucurull), però insuficient.

    -L’organització (RPM Racing suposo) i les xarxes socials. El compte d’Instragram fa 25 setmanes que no s’actualitza. A Twitter no et responen mai les consultes. També trobo que el departament de fotografia que contracten és millorable. El servei de marathon-photos és car i de qualitat dubtosa (poca resolució i fotografies borroses que no descobreixes fins que les veus a una mida més gran).

    -Potser sóc jo, però encara no he rebut un sms amb el meu temps com acostuma a passar (a la mitja BCN, per exemple) ni tampoc cap correu. Seria un detall tenir a la tarda de diumenge la marca provisional via sms.

    -Actituds de certs corredors pixant a qualsevol lloc de la ciutat. Fins i tot vaig veure un pixant mentre corria a Diagonal i sense mirar si hi havia algú al darrera. Corredors que escupen sense mirar. Som més de 19.000 corredors. No costa res mirar.

    -El recorregut és millorable. Al final són uns 240m de desnivell. Gairebé com pujar al Castell de Montjuïc, però poc a poc. La ciutat ja la paralitzes, i alguns es queixen (veure reportatge de BTV sobreexposant als ciutadans que no s’han informat i volen treure el cotxe o els que arriben de festa) així que, ja posats, fem-ho bé (i pugem per les rambles i estalviem-nos la meitat del Paral·lel).

    -Invertir més en elits i promocionar corredors locals, animar-los a fer seva la marató. Més enllà de Castillejo aquest any hi ha un buit de locals enorme. Per això necessites també les xarxes: convidar-los, fer-los sentir importants, fer seguiment dels seus entrenaments.

    -Impossibilitat a l’hora de fer canvis de xip i nom. Amb tants corredors és normal que hi hagi lesions i es vulgui cedir el dorsal a un amic. No costa res fer el canvi de xip i de nom sobretot quan has pagat 60-70-80€.

    -Un rellotge al km 30 hauria estat fantàstic.

    -Es troba a faltar running.es.

    -TV3 genial amb la retransmissió en directe, però després al TN Migdia i la nit posen la Marató gairebé al final del bloc esportiu. F1, Barça, Handbol, Futbol sala… Més de 19.000 corredors i un català 5è….

    • Lo de que en los espacios «deportivos» de las noticias, le dediquen el 95% del tiempo al fútbol, no es nuevo. Da igual que en la ciudad se corra la maratón y que los ingresos de la ciudad hayan aumentado con los visitantes…el fútbol es el pan y circo del pueblo 🙁 y por lo tanto el resto de deportes quedan renegados.

    • Hola, Bobby,

      Tret d’algun punt concret en els aspectes negatius (del positiu els compro tots), en la majoria estic bastant d’acord. Molts dels punts negatius que indiques crec que es solucionaran de forma natural a mida que la cursa vagi guanyant prestigi i eco mediàtic. Un preu per a parats seria un detall a tenir en compte. El combo Mitja + Marató s’està estudiant… Jo tampoc he rebut el sms però sí que conec molta gent que el tenen. I sort tenim que Luís Enrique és un amant d’això de córrer i que l’Arcadi i el Bonastre són maratonians de socarrel que si no…

      Salut

  15. Hola David!!
    Muchas gracias por tu crónica. Coincido en la gran mayoría de apreciaciones. Yo iba de debutante en lo que yo llamo «modo piltrafilla» ya que por muchas razones que ahora no vienen al caso, no pude prepararme la maratón como debería pero como a burra y cabezota no me gana nadie, qjise probar mis fuerzas y saborear la experiencia. Al final lo logré, eso sí en un tiempo mediocre (5.20) porque fisicamente no daba para más. El haber ido casi al final en todo el recorrido me permitió ver algunas deficiencias que como inscrita que ha apoquinado como los demás me parecieron feas:
    1. El servicio de fisio dejaba de ser tal a partir del km 22 porque ya se les había acabado los suministros
    2. Falta de baños. Una de las razones por las que no pude correr cómoda fue que me fue imposible usar los baños por colas y por mal estado (wc llenos de diarreas hasta los topes !!)
    3. Este punto no lo achaco a la organización, pero una de las cosas malas que tiene ir detrás es que te pierdes todo lo bueno de la animación del público porque a partir de la 13 la gente pliega…a mi personalmente me dió pena no poder fisfrutar de eso a partir de arco de triunfo que es cuando dicen que la propia gente te lleva a meta.
    Por lo demás ni experiencia ha sido muy positiva,espero que si repito maratón lo haga en mejores condiciones físicas y pueda hasta hacer marca.
    Gracias por todoa tus consejos y ánimos que eras de los pocos q seguías en plaza España cuando yo llegué! !

    • Lo cierto es que a partir de las 5 horas estáis un poco desamparados en cuanto a detalles de carrera, ya no solo en ésta sino en casi todas las carreras. Lavabos arrasados, falta de productos, suelo sucio, no hay liebres (5 horas me parece un tiempo más que respetable para poner una), poca animación… A ver si poco a poco se va interiorizando que merece el mismo trato el que cruza la meta en primera posición como el que llega último.

      Felicidades por tu primera maratón. A disfrutarla!

  16. Desde mi punto de vista:

    Lavabos mas que insuficientes a la salida (a las 8:30 en punto habia gente haciendo cola en ellos, y no habia mas de 5 o 6 casetas).

    Circuito prácticamente identico

    Expo esports muchos menos stands que el año pasado

    • Hola, Toni,

      En carrera creo que hacen falta más, antes de ella también, pero es cierto que muchos estaban libres pero no estaban a ojo del corredor (pongo de ejemplo los de encima de la Font Màgica). Yo también tuve la sensación de que había menos stands pequeños en la ExpoSports, sobre todo de otras carreras…

      Un saludo

    • L’any passat em vaig queixar dels labavos però aquest anys n’hi havia molts i repartits. És cert que hi havia grups de poques casetes però aquests estaven repartits, fins i tot als replans més elevats i a la zona entre els guardarobes. Fora dels de Plaça Espanya, no vaig veure cues enlloc. entre les 8:30 i 8:45 vaig anar-hi dues vegades sense cues.

    • Gracias!! Toda la razón! ! Tampoco quedaban geles…menos mal que no me gustan los GU y me llevé los míos!

  17. Gracias David!!! Seguí todos los consejos del Blog Maldito en mi primera maratón … genial ver el km 32 y que estaba bastante entero … con los deberes hechos … Gracias por tus consejos … he disfrutado mucho en mi primera maratón que es de lo que se trataba. Felicidades y sigue así con el blog!!!

    • De nada, Jesús,

      Recuerda que al final quienes dictan sentencia siempre son tus piernas y loque te hayas sacrificado en favor de ellas estos meses.

      Muchas felicidades por tu primer maratón saldado con éxito.

      Un saludo.

  18. Gràcies David i a tots en general! Va ser la meva segona Marató, la de l’any passat no anava gens preparada i ho vaig pagar. Però aquest any amb tots els vostres consells d’entrenament, pre-carrera i carrera, tan de preparació física com mental, la he DISFRUTAT com no pensava que ho faria. Mur? quin mur? Coincideixo amb vosaltres amb tot, jo si vaig patir una cua de lavabos al 32 però petita. Els avituallaments perfectes, molt bé aixó de cada 2,xx K. Molta més animació al carrer i això fa moltíssim. Així que des de aquí també el meu agraïment a la gent que ens va animar durant tota la cursa i com no a tots els voluntaris. La samarreta, a millorar com molt bé ja has dit tu, jo m’esperava una més xula. La part de davant molt millorable, la darrera amb els skyline ho vaig trobar bé. A veure si el proper any, es nota una mica més en la samarreta la bcn del disseny. En el meu cas, segons l’app encara estic a la sortida:)

    • Moltes felicitats per aquesta segona Marató sin patiment extra (es a dir, només amb el patiment típic dels 42km). L’ambient sempre és un plus. A veure si a partir d’ara es converteix en un signe identificant de la prova.

      Salut i a gaudir-la, Rosa.

  19. Hola David,

    volia destacar un tema molt important, que crec no has fet referència en el resum de la marató i que algun maratonià li ha estranyat el parcial de temps entre el km 30 i 35, però que ha culpat al vent.

    En concret, desconec el motiu del desplaçament, però en el km 35 NO hi havia la catifa que Championchip fa servir per marcar el temps de pas dels atletes per aquest punt; si no que estava situat uns 500 m (ho dic aproximadament perquè no sé quina distància és, però sé segur que eren bastants metros més endavant del que tocava).

    Per aquest motiu, malgrat seguir un ritme constant, ens trobarem que tenim un temps major del km 30 al 35 (perquè en realitat va mesurar més temps dels 5 km) i un temps menor del km 35 al 40 (perquè en realitat va mesurar menys temps dels 5km).

    He enviat mail a Championchip per si em poden informar del motiu.

    Felicitats pel teu blog i per les piulades que fas…són molt motivadores!

    Salut i km.

    • Ondia,

      Doncs, se m’ha passat això totalment, i a més no recordo bé on estava situada la catifa en aquest punt (per anar bé tindria que ser-hi uns metres més enllà de fer mig carrer a Marina). Si no fos així, podria ser que es modifiqués per situar l’avituallament, per algun error de càlcul o per una urgència d’última hora. La veritat és que ho desconec.

      Ja em diràs que et responen.

      Salut, Emili.

    • Posible resposta tras veure ‘in situ’ el lloc on s’ha ubicat la catifa: és el punt km 35 de l’any passat (el de l’edició d’enguany és 10-20 m abans però crec que no es va pintar, almenys no he vist la pintura amb el número). He pujat fotos al text principal.

      Salut

  20. Gran resumen!
    Mi primera maraton, y creo que acerté de lleno al elegirla.
    Como crítica a añadir, aunque ya no tiene que ver con la carrera en si, si no con el Post-carrera. Es el echo de que te vendan las fotos y vídeo a casi 20€. Ni siquiera me parecen grandes fotos. Que menos, que despues de dejarse casi 70€ en la inscripción, la foto de meta. No pido un photobook. Pero la de meta al menos deberían regalarla

    • Hola, Jorge,

      Con lo de las fotos no puedo dejar de darte la razón: 20 euros y en el tamaño en el que las ofrecen me parece una sablada. No pido el todo gratis (hay un curro, es justo pagarlo) pero sí precios coherentes. Por suerte hay un montón de gente echando fotos por el recorrido. Aquí tienes el álbum de Carlos Sánchez, quizá te encuentres en alguna:

      https://plus.google.com/photos/115987154532863258650/albums?banner=pwa

      Salud y felicidades por tu primer maratón.

  21. Felicitats David! Per la teva marató (una altra a la saca!) i pel munt de gent a la que ens has ajudat (un any més) a passar els nervis dels últims dies amb els teus articicles i consells. Ets gran, xato.
    Sobre la marató en sí, em quedo amb l’ambientàs que s’ha viscut a la ciutat. Com dius, la ciutat cada vegada es volca més, i la gent l’està fent molt seu, amb molts punts del circuit que se’t posa la pell de gallina quan hi passes; és un goig córrer així. Un 10 al públic i als voluntaris.
    Tema circuit, ja ho vam comentar. Si no haguessin fet tanta publicitat, els dos mini-canvis que han fet haguessin tingut molta millor crítica. A mi em segueix agradant molt. Exigent i, com dius, si hi arribes bé, pots fer bon temps.
    El que em sembla ridícul (aquí no seré original) és el tema de la camiseta. No aportaré res nou, però m’emprenya molt que et donin el que et donen (juntament amb el paperam de la «bossa del corredor») i 20 metres més enllà tinguin unes camisetes Asics amb dissenys guapíssims a 25€. Ja sé que no correm per la camiseta, però com dius, de ser un gran record i un orgull portant-la als entrenos, passa a ser una camiseta d’estar per casa. 0 patatero per qui tingui la culpa.
    Finalment, només dir-te que aquest any m’he tret la espina que duia clavada de l’any passat (en que vaig viure la pitjor pájara en els 4 anys que porto corrent) i he pogut completar la meva millor marató (3h23′) acabant molt sencer. Una abraçada crack!

    • Hola, Dani,

      És que es una cosa que és positiva per la propia cursa i per una ciutat que sempre s’omple la boca de ser innovadora i apostant pel disseny. A veure si fan la pressió necessaria perquè l’any que ve hi hagi un canvi de rumb.

      Moltes felicitats per aquesta MMP i per superar la pájara de l’any passat.

      Salut

  22. Felicidades a todos los finishers de la maratón de Barcelona 2015, yo os dire mi experiencia y sobre todo cosas a mejorar …
    La aplicación funciono fatal si no estaba preparada mejor no haberla ofrecido porque fue como el culo y encima haces que la gente que te sigue se preocupe al ver que estas después de 3 h. en el km 10.
    Que mas decir de la camiseta … parece mentira que un maratón que se quiere comparar con los mejores de Europa no sea capaz de hacer un diseño de camiseta como Dios manda y otra camiseta de finisher como en todas las maratones grandes (que vean maraton de Paris y aprendan un poco) la bolsa corredor es una vergüenza en los tiempos que corren de crisis,cobrar lo que cobran por participar y no currarselo un poco mas es vergonzoso, os habéis parado a pensar el coste que supone a un participante de fuera de Barcelona entre desplazamiento,dormir , comidas y inscripción cuanta pasta se dejan ?? para que después me deis una camiseta que se asemeja a la cursa popular de mi barrio … eso si si quieres la guapa de Asics en la feria del corredor por 25 euros la tienes lo dicho es un atraco a mano armada.
    El recorido excelente y la gente de Barcelona se volco con los corredores a nuestro paso aunque hay un gran error yo voy con Gps y me salieron casi 700 metros de mas y he hablado con otros compañeros y también a ellos les sale de mas , no me puedo explicar como un maraton puede estar mal la distancia.
    Haceroslo mirar de verdad!!!
    La medalla finisher muy bonita.
    La recogida de bolsa en guardarropa un DESASTRE en mayusculas,como puede ser 45 minutos de espera …
    Lo dicho una gran carrera pero a años luz de las grandes de Europa que tiene muchas cosas a mejorar.
    Raul S.
    Girona

    • Buenas, Raúl,

      Con casi todo de acuerdo: la aplicación fue un fail bien gordo (retocaré el texto para incluir lo que tú comentas de la preocupación de los acompañantes, no eres el primero que lo comenta y lleváis toda la razón, menudo mal trago) y se debería haber testeado antes (quizá en la Mitja del mes anterior).

      La camiseta… lo de cada año, un tira y afloja entre las partes implicadas, algunos siguen sin tomar conciencia que una camiseta bonita, o un obsequio hecho con mimo es la mejor carta de presentación para aquellos corredores que no han palpado la carrera aún y basan su decisión en el boca/oreja y la imagen que desprende.

      El guardarropas ya es el segundo año que falla y toca una revolución, yo comenzaría con un cambio de ubicación (hay pabellones de sobra) y con un cambio de sistema que lo asemeje a Granollers (contando las dos últimas cifras del dorsal para que se reparta la entrada de corredores entre las diferentes filas).

      Ahora, sobre la medición de la carrera ya te digo que 700 m en cualquier GPS es algo de lo más normal e incluso te puede dar hasta km y medio. Estamos hablando de una carrera en suelo urbano y edificios altos (más desconexión con los satélites), que se mide por la parte más interior (imposible trazar perfecto), en una prueba masiva (haces zig zag para adelantar, para ir a los avituallamientos…). Ésta es una carrera homologada, medida con rueda y que además luego pasa la IAAF a certificarla para validar las marcas de los élite. Y respecto a años anteriores la modificación que se ha hecho no ha modificado la distancia (se podía apreciar en el asfalto que los puntos kilométricos este año estaban un poco más adelantados que los de 2014).

      Espero que la carrera fuese genial, lo cierto es que desde que la gente se echa a la calle se disfruta mil veces más.

      Un saludo.

  23. Bones David!

    Pel que he llegit i vaig viure com a voluntari, és cert el que diuen del KM35 i el cronometratge. No entenc ben bé perquè ho van fer, ja que primer hi havia el KM35, després el cronometratge de Championchip i més endavant l’avituallament. Si et mires la retransmissió de TV3 ho pots veure en el pas del que en aquell moment anava líder, molt extrany la veritat.
    L’altre tema molt criticat pels participants: la samarreta i la pobre o nula bossa del corredor. No entenc molt bé perquè no aposten de veritat per una samarreta maca i no aquesta tant sosa i bàsica. A nosaltres els voluntaris ens donaven aquesta samarreta, que tampoc és espectacular, però per mi és bastant més maca que la dels mateixos corredors: https://twitter.com/arnausnilom/status/577929347010531328. Tampoc entenc molt bé perquè a la bossa i amb el preu que es paga per córrer no s’inclou un tallavents semblant al que es dona als voluntaris o algun altre element útil, ¡¡¡que són entre 61 i 84 euros!!!
    Em veu fer molta enveja tots i l’any que ve, si les lesions respecten, seré un més dels 19.000 participants!

    Aquest blog i la teva feina és massa gran David! Felicitats!!

    • Hola, Arnau,

      Justament fa un moment que vinc de visitar el ‘lloc del crim’ (no, no sóc tan friki, és que visc al costat, jaja). Crec que sé el que va fallar, van possar la catifa en el punt kilomètric de l’any passat (uns 10-20 metres més endavant del que tocava) i per això hi ha aquesta descompensació del km 30-35 i del 35-40. He possat un ‘collage’ de fotos a l’entrada.

      A mi la vostre samarreta ja m’agradava, era un mínim canvi però ja és molt més que els tres últims anys de la samarreta dels corredors.

      Gracies per les felicitacions i, sobretot, per la vostre feina i els ànims del diumenge.

      Salut.

      • Bon dia David i Arnau,

        no he dit res abans perquè esperava resposta de ChampionChip. Encara no m’ha respost, però he enviat també un mail a l’organització de la marató per veure si em poden fer saber motiu de la discrepància en el cronometratge del punt Km35.

        Segur que té una explicació, però no són ni els 500 metros que vaig escriure inicialment (ho dic perquè encara hi hauria més diferència entre els parcials) ni els 10-20 metros que comentes (pràcticament no ho detectaríem en els parcials dels atletes). No crec que tingui res a veure amb punt Km 35 de l’any passat ni amb l’avituallament que estava situat més endavant.

        En carrera em va semblar una situació molt imprevista perquè el pal que sostenia el cartell del Km35 estava inclinat, com si hagués mogut de forma abrupta per alguna incidència. En aquell moment em va estranyar molt i al veure la catifa desenes de metros més endavant vaig pensar impulsivament que va fallar el generador que necessitat i van haver de buscar una font energètica per anar recollint els temps de pas. Epppp…que són suposicions meves i realment no sé el motiu, però sí és cert que estava desplaçat del seu punt real.

        És nomes un fet puntual per poder valorar correctament els resultats obtinguts en els parcials del Km 30 al 35 i del 35 al 40, però que això no treu cap mèrit d’una molt bona organització de la marató (deixant apart petits detalls que es poden trobar en totes les curses).

        Si em responen, ho faig saber.

        Fins aviat.

        • Hola, Emili,

          Just fa un moment, vía Facebook, la Wai-shan, una animadora/voluntària que estava just allà i acompanyava a la gent que muntava la catifa m’acaba de dir que realment va ser així, que van confondre el km 35 antic amb el nou, la diferència entre tots dos punts és de 50 a 100 m, que és la mida que ens deixaria en aquest punt intermig que tu comentes. L’organització es va donar compte a falta de 10 min de passar el primer corredor, així que no va haver temps material per canviar-ho i es va quedar a aquest lloc.

          Com tu dius, un detall bastant intrascendent (més greu hagués sigut a l’arribada) però m’ha agradat fer el friki anit fotografiant l’asfalt a les 12 de la nit, jaja.

          Salut.

          • David, moltes gràcies pel seguiment i per la informació.

            Per cert, i tal com els he dit a la marató de Barcelona, els frikis som tots nosaltres que ens agrada conèixer amb detall qualsevol detall que envolta a la marató.

            L’argument donat té sentit i sembla donar prou motius de la discrepància. Tot i això, si em responen ho faré saber.

            Salut i km!

  24. Per cert, algú se n’ha adonat que els vídeos personals de cada corredor a la web de la Marató no eren correctes? Jo vaig estar buscant-me i només em vaig trobar a 1 de les càmeres de l’arribada.

    Comentant-ho amb companys del club ahir, sembla que ha estat un error general i que no quadren els vídeos amb els temps de pas.

    Ara he entrat a la web i surt publicitat d’Asics que posa que tenen els vídeos en preparació, suposo que se’n deuen haver adonat de l’error…

    • La meteorologia va acompanyar aquest any però veig que tot el vinculat a la tecnologia… Res, a veure si es pot solucionar i per l’any que ve, amb la lliçó apresa ho tenen tot més per la mà.

      Salut, Jaume

  25. Hola, he sido debutante el domingo en la maratón de Barcelona 2015. No tengo mucho que decir, me ha encantado y ha sido una experiencia genial, el público de matrícula de honor en todo momento, especialmente en el centro de Barcelona hasta el final.
    Hizo un tiempo muy bueno, de modo que mi debut no pudo haber ido mejor, y la organización con sus pros y contras, como es de esperar. No dejé nada en el guardarropía por suerte, pero mis amigos que sí lo hicieron sufrieron las colas para depositar sus mochilas y luego recogerlas. Salvo este detalle, lo demás muy bien.
    Estoy muy feliz y repetiré, no sé si el año que viene, tengo proyectos nuevos pero sea como sea, repetiré. Es la carrera que mejor he corrido en mi vida, 2:55:24, no vi al hombre del mazo ni nada, muy cómodo en todo momento incluyendo sprint final desde el km 40 hasta la meta. El público ayudó mucho, repito. Y felicidades por esta página magnífica.

    Salut.
    John

  26. Hola, John,

    2h55′ para un debut en Barcelona es una auténtica proeza, así que muchas felicidades por conquistar semejante marca (yo aún sueño con acercarme a eso…).

    Lo cierto es que el día y el ambiente este año ha acompañado y eso al final repercute para bien en el estado anímico y físico de los corredores. A ver si en los próximos años se va repitiendo.

    Un saludo y hasta la próxima.

  27. Pingback: Así es la Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.