Links de interés para la Marató Barcelona 2016

LINKS INTERÉS MARATO BARCELONA 2015

Porque no todo es yo y yo y yo. Aquí tenéis una serie de artículos, vídeos y crónicas de toda esa gente que de una forma u otra han estado vinculados a la Marató de Barcelona. Seguro que me dejo alguna información de sumo interés, así que solo tenéis que chivaros para que la incluya.

Info útil sobre la Marató 2016

– Es ya un clásico, así que a muchos no les vendrá de nuevo. El mestre Miquel Pucurull vuelve a trazar en su blog (bueno, aunque con los pocos cambios en el circuito de este año podríamos que decir que lo ha actualizado) una visita histórica a la ciudad de Barcelona basándose en el circuito de la Marató. Para todos aquellos que quieren disfrutar y conocer un poco más las zonas por donde transitan sus piernas me parece que aquí tienen su maná. Didáctico y encomiable.

FISONOMIA DE LA MARATÓ DE BARCELONA

Pesp

 

Món Carrera emplea todo el tiempo que haga falta para cubrir cada Marató que se propone y eso le hace destacar en una cualidad que otros,en el fragor de la batalla, se nos  pasa por alto: testear y casi mimetizarse con el recorrido. Aquí tenéis el de este año casi medido a palmo.

Marató de Barcelona 2016: trocito a trocito del elefante

la-foto-29

– Los chicos de Siempre Corriendo te dan unos consejos para afrontar tu primer maratón. Son bastante generales (sirven para cualquier maratón) pero siempre está bien tener en cuenta las bases en las que se asientan una buena carrera.

UNA SEMANA PARA LA MARATó: ¿Y AHORA Qué?

– Una web que no me cansaré de recomendar es Foroatletismo, para mí es de las pocas que puede rivalizar de tú a tú con los medios centrados en el running anglosajones (porque, por calidad y servilismos creo que estamos a años luz de ese nivel). Para la edición del año pasado publicaron una serie de consejos para evitar caer en ciertas malas prácticas el día antes de la competición.

CÓMO ESTROPEAR UN MARATÓN EN LAS ÚLTIMAS 24 horas

IMG_4392

 

– Somos muchos los que tenemos la Marató de Barcelona como el gran reto del año: desde el que tiene como objetivo acabarla aunque se emplee mañana y tarde en pos de cruzar la meta como aquel que ha apostado al rojo para ofrecer su mejor versión a nivel de élite. De estos últimos tenemos a Carles Castillejo y su inseparable Nacho Cáceres que llevan hablando largo y tendido de Su Marató (porque la de Barcelona les pertenece) desde hace meses. Y han dejado información jugosa.

A parte de currarse un grandísimo texto en su Facebook (que esperemos que pronto haga público a todo el mundo) en el que hace una explicación que va directa al grano, que es clara y con el añadido de que te aconseja donde puedes ganar y perder tiempo en los diferentes puntos de la prueba, Nacho Cáceres estará en twitter respondiendo el martes, miércoles y jueves (de 13 a 14 h) todas las dudas que te surjan sobre la carrera. Y ya de paso te añado una entrevista en Running.es, que aunque es del año pasado pero me parece que aporta bastante información que te puede venir bien.

LOS CONSEJOS DE NACHO CÁCERES PARA LA MARATÓ DE BARCELONA

imgnachocaceres

Y por último, los chicos de la Bolsa del Corredor secuestraron durante una mañana a Carles Castillejo y a Nacho Cáceres para que den su opinión sobre cuales son las claves del circuito. Sí, son gente de un nivel que ni soñaremos, pero es muy interesante oír como valoran tanto  las sensaciones como el reloj, sin lo primero jamás hay lo segundo, y como lo hacen inteligible para cualquier tipo de corredor. Pero sobre todo me encanta como revelan sus dudas y miedos, y en eso creo que en eso todos somos iguales. Muy recomendable.

Y ya hablando de miedos y comeduras de tarro, aquí tenéis otro dos artículos que te servirán para destresarte un poco y pillar buenos hábitos de carrera. Además tienes el foro de Corredors.cat y el de Foroatletismo donde se habla de entrenos, estrategias y dudas.

Trucos para correr… sin pensar en correr

La última semana de la Marató Miedorrr!

Todo el pescado vendido… Consejos previos

IMG_4256

Ya lo subí en mi guía para debutantes de la Marató pero es que creo que la currada que hay detrás bien merece ser reconocida. Matías Castañón, que entre entrenos y carreras populares se patea todo el año Barcelona de cabo a rabo, hace una inspección del circuito de la Marató, cámara en ristre, para chivarte sus secretos.

Eric Monasterio, a parte de correr que se las pela (de esos que ves en la salida y, ya cuando cruzas tú la meta, subido al podio), también es fisio, y nos deja esta útil entrada sobre los pasos a seguir para recuperarse justo al cruzar la línea de meta.

¿Cómo recuperar tras pasar la meta de un maratón?

km 11,5 maratest

Y ya para finalizar,  muchos de los que se enfrascarán con la Marató tendrán un doble objetivo: el atlético, inherente a todo el que se coloque el dorsal, y el de hacer un acto solidario a través de la plataforma migranodearena.org, que este año acude a la cita con más fuerza que nunca tras el apoyo expreso de la organización de la Marató.  Son una cincuentena las iniciativas a las que puedes sumarte colaborando con una pequeña cantidad, así que os dejo un link donde van presentando cada una de ellas por si queréis hacer vuestra aportación. Retos solidarios que vienen de la mano de mucha gente conocida por ser frecuentes en carreras populares de la ciudad o con cierto eco mediático y otros muchos provinentes de otros lugares de Cataluña y España y que llegan con la ilusión de cumplir con este doble desafío.

migranodearena

Crónicas

IMG_4399

Las dudas que asaltan estos días hacen que lleguemos al punto de buscar a gente que va a padecer o ha padecido el mismo nivel de sufrimiento que nosotros para mitigar esos miedos y encontrar consuelo en alguien que sabes a ciencia cierta cómo tú lo estás pasando. ¿Como actuaría cualquier corredor en tus mismas circustancias? La respuesta es fácil: con cabeza y sangre fría, y sabiendo reconocer de inmediato los errores para resolverlos antes de que se conviertan en fatales.

Así que aquí tienes una lista de crónicas de la edición anterior que os van a venir de perlas porque fue un año en el que el calor nos derritió a la mayoría (aún no puedo avanzar nada de forma totalmente fiable pero pinta a que esta vez tendremos una jornada mucho más agradable en cuanto a meteorología).

– Gonzalo Quintana, aka Sosaku Runner, visitó por primera vez en la Marató de Barcelona. Como él tiene el calor metido todo el año en sus Canarias y piernas de sobra, aquí voló para hacer su MMP (que luego aún mejoraría más en Valencia).

LA CRÓNICA DE SOSAKU RUNNER

– Sergio Bermúdez partía con un objetivo definido: hacer sub3h y bajar 7 minutazos su marca anterior, pero cuando se está en dulce hay que aprovecharlo y es lo que hizo: un marcón.

LA CRÓNICA DE FANBIKE

– Me encanta el titular encubierto de esta crónica de Antoni Baltar: «Cómo disfrutar corriendo un maratón y además hacer marca personal». Vamos, el sueño de muchos.

LA CRÓNICA DE ANTONI BALTAR

– Vamos a Correr le dio la opción a Dani Soriano de relatar sus aventuras y desventuras..

LA CRÓNICA DE VAMOS A CORRER

– A Rafa Pérez la Marató le debía un sub3h (luego demostró que estaba para muchísimo más), y el 2015 fue la ocasión perfecta para desquitarse del sabor amargo de una anterior edición donde no le salieron las cosas tal y como a él le gustaría. Aun así, y a pesar de las penurias del 2014, esta crónica es de las más sentidas (he de reconocer que yo también estaba implicado, así que me toca de cerca). Y También te dejo la del triunfo sobrado de 2015.

LA CRÓNICA DE HISTORIAS DE UN RUNNER (2014)

LA CRÓNICA DE HISTORIAS DE UN RUNNER (2015)

Jose Luis Bueno, aka Siempre Corriendo, te describe como le fue a él en su tercer maratón junto a todos sus compañeros.

LA CRÓNICA DE SIEMPRE CORRIENDO

Mario Escorza lleva un tiempo haciendo de liebre de la Marató  y la Mitja de Barcelona. Un trabajo muy sacrificado y que genera una presión enorme, que consiste básicamente en ayudar a hacerles un poco más fácil el caminos a aquellos que tienen una ambición de marca en la prueba. Otro punto de vista más que interesante.

LA CRÓNICA DE MARIO ESCORZA

Isidro Gilabert se cascó toda una Marató tres semanas después de correr otra y encima le salió genial: ayudó a un compañero a bajar de las 3h30′.

LA CRÓNICA DE ISIDRO GELABERT

Òscar es un corredor tan grande (mide 2 metros, no pasa desapercibido nunca) como su talento para calzarse unas bambas y salir escopeteado corriendo. Tiene en sus piernas las 2h50 o 2h55 pero sufrió lo indecible para hacer su primer sub3h, signo inequívoco que la meteo del año pasado nos hizo una buena jugarreta.

LA CRÓNICA DE ATLETA VISIBLE

Món Carrera vuelve a la carga con su crónica del año pasado. Como siempre cargada de emociones y un tirar adelante porque el motivo valía la pena.

LA CRÓNICA DE MÓN CARRERA

– La crónica de Albert Sànchez es un gran ejemplo de como cuando las cosas no salen como a uno le gustaría (sufrió calambres a falta de seis km para meta) lo importante es no hundirse y buscar un Plan B. Y en Barcelona ese Plan B mola mucho: disfrutar del ambientazo de los últimos km.

LA CRÓNICA DE SÓC L’ALBERT

Ricard Torres sufrió (no queda otra en los 42k) pero disfrutó al máximo en su debut en la distancia de Filípides.

LA CRÓNICA DE RICARD TORRES

– «Maratón Barcelona. Dura, muy dura, físicamente y mentalmente… Muy satisfecho por finalizar después de haberlo dado todo!!». Con este comentario que hizo Filippo sobre su pasada Marató te puedes hacer una idea de lo heavy que fue ese día. Llegar a meta fue un extraordinario regalo para la mayoría.

LA CRÓNICA DE COMO BADALONA A REYKJAVIK

15 comentarios en “Links de interés para la Marató Barcelona 2016

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Uuups David, gràcies per incloure la meva crònica de debut de l’any passat!! Un honor col•laborar en el teu fantàstic blogmaldito… referència obligada per tots els qui ens agrada córrer! Encara tinc gravada a la memòria la teva consigna: ‘reservar, reservar, reservar…’. Ara ens queda el millor: gaudir al màxim de la Marató de Barcelona! Molts ànims a tot@s pel diumenge!

  3. Pingback: Consejos exprés para la Marató de Barcelona 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Muy buenas… Quizás no sea el sitio adecuado.. Pero me gustaría preguntarte algo y no se si este es el canal adecuado. (No quiero pedir cita, no te hagas ilusiones, jaja).
    La cosa es que estoy inscrito a la Marato, la primera que hago, pero en enero y febrero no he podido entrenar por una maldita fascitis en un pie, de la cual ya voy recuperando, tiradas de 20 las hago sin problemas. Por esto lógicamente no he realizado el entreno como debería ser. Hago varias ultras de montaña al año de 90, 60, 50, etc. Unas 5 o 6, con lo cual el coco esta acostumbrado a sufrir y no se me da mal, las largas distancias. El caso es que no se que hacer, la corro aunque sea en 6 horas?? O me hago 20 km y listo. No se que hacer. No la tengo preparada y lo se. Pero tengo una ilusión muy muy grande por «intentar» acabarla. Mis amigos me dicen que no la haga, que otro año será…. Pero buffff.
    Merece la pena intentarlo?? Se lo pregunto a alguien que entiendo debe conocer el valor de algo así.

    Muchas gracias!!!!

    • Buenas, Sergi,

      Yo creo que todo depende de sí crees que con 42 km a un ritmo tranquilo (fuera marcas, solo disfrutar) te pueda dejar alguna secuela o la puedes correr sin ningún tipo de problema más allá del típico cansancio. Me comentas que has hecho varias ultras y eso es un fondo que ya tienes, pero el concepto de la Marató es más agónico (que no más duro, son simplemente dos formas distintas de afrontarlo, ambas me encantan), un ritmo constante en un terreno, el asfalto, que deja más secuelas en los pies. Mi consejo: si tienes claro que la puedes hacer sin problemas tira adelante, si surge alguna duda sobre que te resientas en el futuro físicamente (que creas que puedas agravar lo que ya tenías) no lo hagas.

      Lo que no veo claro es lo de hacer solo 20, en mi caso ya te digo que me conozco y sería incapaz de frenarme a media carrera eintentaría llegar al final (porque soy a veces así de cabezón e inconsciente); pero es que además te quedarías con ese regusto amargo de «me he quedado a medias».

      Me parece que no te he resuelto nada, jaja.

      Un saludo y si tiras adelante el domingo, mucha suerte.

  5. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.