La Marató de Barcelona 2015 en 20 Claves

LAS CLAVES RECORRIDO MARATO BARCELONA 2015

Tras ese primer ejercicio de cirugía y etiquetado y luego explicarlo en un idioma algo más entendible en otra entrada damos carpetazo a la trilogía sobre el recorrido de la Marató de Barcelona con una entrada donde comentamos. Como el circuito no varía apenas respecto al del año pasado esta vez nos hemos concentrado más en actualizar, corregir y aumentar todos los datos recopilados durante años de trote mortecino e ilusiones enterradas en el asfalto barcelonés.

1/ ¿Se puede hacer marca? Sí, pero con reservas

Es un circuito de menos a más (aunque en un maratón solo los cracks son capaces de hacer una segunda mitad más rápida que la primera), no es tan rápido como Valencia y Sevilla (por lo que si has corrido éstas a tope te será difícil rebajar tu crono a no ser que estés en muy buena forma), y además te obliga a llegar lo suficientemente entero al final para que Paral·lel no se haga muy cuesta arriba. Olvídate de dar validez a esa fantasía de que la Marató es una doble Mitja de Barcelona, la hermana pequeña evita inteligentemente la mayoría de cuestas empinadas para ofrecer un recorrido rapidísimo. Eso no sucede aquí, la primera parte y el tramo final condicionan bastante el resultado definitivo de tu carrera.

___

2/ Hasta el km 7 hay que perder tiempo

Porque es el tramo donde se alcanza el punto máximo de altura, porque tiene varias calles que miran hacía arriba y obligan a regular, y porque salimos todos arremolinados, lo que significa que habrá algún momento de freno/acelerón y de zigzaguear para adelantar a otros participantes. Todo eso son dificultades añadidas y energías de más que vas a gastar casi sin notarlo. Hay que dejar hacer, sin notar desgaste (y esto te vale hasta coronar Meridiana). Si en esos primeros 7 km te salen los tiempos al ritmo medio que te habías propuesto correr es que quizá estás yendo demasiado rápido. Y lo pagarás, probablemente, más tarde.

___

3/ Anota los tramos de subida hasta cruzar el 1/2 maratón

recorridoMarato2015Directo al grano. Primera parte de carrer de Sants (km 0,2 a 1,2 aprox.), Numancia (km 4 a 4,5), de Aristides Maiol a Diagonal (km 6 a 7,2), Passeig de Gràcia (km 13,8 a 14,9), y el tramo de ida de Meridiana (km 17,8 a 20,2).

Luego ya quedan como tramos de subida a tener en cuenta el de Passeig St. Joan que se alarga con Ronda St. Pere, y los 2 km y algo de Paral·lel. El resto de tramos que pican para arriba son muy suaves, pendientes solo perceptibles por el cansancio.

___

4/ La mayor de las tentaciones, en el primer tercio de carrera

Cuando nos toca descender desde Diagonal a Gran Via, y yo lo extendería a todas esas calles sin apenas desnivel hasta que alcanzamos Meridiana (por lo tanto entra en juego ese freno que significa Passeig de Gràcia), nuestras piernas van a ir muy sueltas, tanto que seguramente nos de por envalentonarnos en exceso y tirar más rápido de lo pactado antes de la carrera. Diagonal, Urgell, Numancia + Tarragona y Sardenya nos pican en el orgullo para que demostremos de que pasta estamos hechos, pero hay que saber frenarse a tiempo (una cosa es recuperar algunos segundos y otra ir a comerse el mundo). Lo dicho, todo lo que reservemos durante estos km serán vidas extras de más que tendremos para salvar luego el tramo más complicado de carrera.

___

5/ Lista de los ‘enemigos’ que te tras superar los primeros km

A partir del km 15 más o menos hemos dejado atrás casi todos los tramos de subida con más desnivel (Meridiana solo pica levemente, Passeig St. Joan + Ronda Sant Pere se nota más el cansancio que la pendiente, y Paral·lel es la excepción pero quema las piernas de verdad justo al final), así que ahora nos toca lidiar con otro tipo de adversarios: dos tramos monótonos de ida y vuelta (Meridiana y Diagonal Mar), zonas en las que puede incidir el viento en nuestras evoluciones, el calor que puede aparecer antes de tiempo, y una serie de repechos brevísimos (no más de 50 m en el caso más extremo).

___

6/ En Meridiana comprobarás si de verdad andas fino

…Siempre y cuando no hayas petado antes (síntoma inequívoco de que ibas excesivamente rápido o que no te habías preparado lo necesario; lo siento chic@, el maratón es una aventura lo suficientemente importante y seria para tomársela como si fuera un juego de críos…requiere trabajo, sacrificio y determinación). Meridiana es el primer tramo largo en el que comienzan a surgir los problemas físicos (ojo que la ida es en ligera subida) y mentales (zona de ida y vuelta que se hace bastante cansina), el termómetro definitivo que te indica si vas por el buen camino o te toca sufrir de lo lindo. No significa que por llegar pletórico no te vayas a estampar después con el muro (todo ese éxito lo puedes tirar a la papelera del reciclaje con una serie de malas decisiones posteriores), pero sí que te indica si estás haciendo los deberes correctamente. El alumno progresa adecuadamente.

___

7/ ¿Dónde afecta el viento?

En una jornada normal (ni muy ventosa ni excesivamente queda) podrías comenzar a notarlo en el segundo tramo de Gran Via (a partir del km 23,6) y sobre todo en Diagonal Mar (del km 26 al 31), en el sector del Litoral (km 31 a 34,5) y, quizá, un último coletazo en Marina. Momento de buscar a otros compañeros con ritmos semejantes para intentar cubriros.

___

8/ Atención con esos minirepechos del copón

Son cortos y en otro contexto parecerían de chiste (el desnivel no es gran cosa), pero a según que altura de la carrera hacen el efecto de un latigazo en tus torturadas piernas. Yo tengo situado cuatro en carrera que me suelen amargar la vida, rompiéndome el ritmo cuando lo que menos conviene es eso, que te metan un golpe de estado a tu zancada arrastrada. Pueden dejarte grogui en València (km 22,7 aprox.) y Bac de Roda (km 23,6) o directamente significar la puntilla en un momento crítico, sobre todo el de carrer Litoral (km 32,6), el final de Marina (km 35) y la entrada al Passeig St. Joan (km 36).

___

9/ Las zonas favorables se atacan según el objetivo

Si vas a por marca estos son los tramos del recorrido donde puedes recuperar esos segundos que te dejarás en las zonas de ascenso (pero siempre corriendo con cabeza, vuelve al punto tres si no te quedó claro). Si tu objetivo es llegar a la meta sano y salvo, sobre todo si debutas, deberías tomártelas como un tramo de descanso previo o posterior a otro más duro. Te cito aquellas que considero que son aptas para rascar algún segundo o tomarse un respiro: Diagonal + Urgell (a aprtir del km 7,2), Numancia + Tarragona (a partir del km 10,5), Sardenya (km 16), Rambla Prim (km 24,8), principio Marina (km 34,5), Pl. Catalunya + Via Laietana (a partir del km 37,3).

___

10/ La primera gran selección, en Diagonal Mar

Aquellos que han sido excesivamente fogosos en la primera parte de la carrera van a comenzar a tener alucinaciones con el espíritu del hombre del mazo justo aquí. No es que técnicamente sea una zona complicada, pero sí es monótona, letal para la mente, donde puede soplar el viento, y con el añadido de que ya las piernas están comenzando su particular calvario. Curiosamente es justo al coronar cerca de la torre Agbar y comenzar el camino de vuelta (por lo que dejamos de pertenecer al grupo de los que llegan para pasar a militar en la envidiada pandilla de los que están de vuelta, un bálsamo para nuestro cerebro) donde comienzan a causar baja algunos corredores, y las pájaras, la ralentización progresiva de ritmos comienza a estar a la orden del día. Tan importante es mantener un ritmo constante como ser consciente de hasta que punto lo podemos aguantar sin sufrir más de la cuenta.

___

11/ ¿Por qué es transcendental el tramo del Litoral?

Simplemente porque coinciden todos los factores en poco más de 3,5 km: el pavor a que el muro se te caiga encima por el viento, el calor, la humedad, la fatiga física y mental, la soledad de un tramo con poca animación, un repecho puesto por una mente trollesca, el tener la sensación de que la meta aún está demasiado lejos… Vamos, todos los villanos uniendo fuerzas para derribarte, un cóctel que sólo se supera gracias al trabajo de meses preparando con cariño y sacrificio esta carrera. Si has entrenado bien y has corrido de forma inteligente los 30 km previos ten por seguro que lo vas a superar con nota.

___

12/ Ahora, si te dan con el mazo activa el Plan B

Que es el de dejarse de objetivos e intentar encontrar el ritmo más cómodo posible para llegar a meta, cruzar la línea de llegada de un maratón es siempre una pequeña gran victoria (para muchos es ya lo máximo). Aunque te invada la rabia por no haberlo conseguido de la forma que tú hubieras deseado superar un momento crítico sin rendirse es una lección que te hará mucho más fuerte de cara a la próxima vez que lo intentes. Piensa que tras superar este tramo llega una de las zonas con más animación de la carrera (el centro de la ciudad), eso siempre ayuda.

___

13/ Este año, los avituallamientos no deben ser un problema 

Recorrido AVITUALLAMENTS_2015A partir del km 5 vas a tener uno cada 2,5 km, y eso creo que vendrá genial para evitar  los típicos momentos de frenazo y acumulación de gente que penalizan nuestros tiempos es genial. Puedes ver aquí dónde está situados. Además, ya sea por el número de voluntarios sirviendo y la facilidad para pillar líquido y alimento. Siempre hay algún punto que vas más justo para agenciarte tus víveres pero por norma general evitas los frenazos bruscos (Consejo: son largos, no intentes pillar la primera botella que veas) y sales victoriosos de ellos. Si este año siguen el concepto de la última Mitja de Barcelona, la isotónica en vaso se servirá antes que la botella de agua, y ésta se servirá en botella sin tapón (por cuestiones de seguridad; no te ofusques, con tantos avituallamientos no te va a faltar el agua). A parte de eso, la fruta se suele colocar en bandejas en las mesas y los geles se dan a mano (por lo que a veces es difícil de pillar).

En todos los puntos también encontrarás lavabos, y el servicio de fisio cada 5km y desde el km 35 hasta el final. También habrá vaselina (recuerdo haberla visto visto servida en una bandeja, algo que no es que sea muy limpio… pero a esas horas como para ponerse delicado): si comienzas a sufrir rozaduras no te lo pienses dos veces y pasa la mano.

14/  Hay otro tramo crítico que apenas se nombra…

Pues sí, aunque para la mayoría de corredores consideran que el tramo del litoral es el más dramático de la Marató (y llevan mucha razón) yo no lo puedo desligar de otro igual de determinante (o sea, que se convierte en un combo letal): ni más ni menos que Passeig St. Joan + Ronda St. Pere. Aparecen los calambres (para y estira), las piernas duelen como si estuvieran de parto, nuestro paso cada vez es más arrastrado que de vuelta de una nochevieja, aún estamos lejos de meta (pero ahora la comenzamos a oler), y encima es un tramo con una subida inapreciable pero muy tocapelotas cuando te has cascado ya 36 km.

La suerte es que hay mucha animación en Arc de Triomf y a partir de Urquinaona, pero el tramo del medio es una zona chunga, oscura y agónica que en los momentos más duros invitan a echar el pie a tierra (más).

___

15/ …y se supera con piernas, cabeza y orgullo 

Piensa en: 1) Todo lo que te lo has currado (entrenamientos, sacrificios, ilusiones) para llegar hasta aquí (visto así ya no queda casi nada), vale la pena ese último esfuerzo y aún más la recompensa; y 2) Al final de este tramo llega la casilla de salvación (Pl. Catalunya) en forma de descenso suave donde tomar aire y un avituallamiento para recuperar algo de energía. Superando este tramo la Marató es nuestra.

___

16/ Si voy bien, ¿acelero a partir de Plaça Catalunya?

Es una estrategia arriesgada pero si has corrido reservando a conciencia, eres consciente que habrá que sufrir Paral·lel y te notas muy sobrado puedes probar. Son 5 km que comienzan favorables (hasta Via Laietana es en bajada y hasta Paral·lel llano) pero que al que se va añadiendo dureza a medida que los vamos superando.

___

17/ Pero lo lógico sería tomármelo con más calma…

Correcto. Todo el tramo que comienza en Pl. Catalunya y desemboca en Passeig Colom (más o menos un km y medio) es muy favorable y a medio camino (Pl. de la Catedral) tienes un avituallamiento genial, de esos que además de fuerza se recupera la motivación por los ánimos de los voluntarios y del público que se congrega por esa zona. Es un momento ideal para recuperar energías y recobrar el resuello antes de atacar el último gran coloso. Porque… sí, también hemos de enfrentarnos a la temible recta casi final, pero eso… te lo cuento ahora mismo.

18/ Derribando mitos (1): El Paral·lel no es lo más cruel

Todos le tenemos una manía especial porque es ese amigo gilipuertas que siempre tira abajo tus ilusiones: acaba chutando el penalti que tú te habías preparado, se queda con el bocado del bocata donde hay toda la chicha, desconecta el videojuego cuando estás a punto de hacerle un fatality mortal, y al final se morrea con la menos fea cuando el pacto no era ese. Y aun así seguimos saliendo de juerga con él.

Pues con el Paral·lel sucede algo parecido, no nos va a amargar más la vida de lo que han hecho otros tramos críticos anteriores, solo nos deja la miel en los labios de logros superiores. El objetivo de cruzar la meta está en nuestras manos y si desfallecemos es porque antes nos habían dado el tiro de gracia pero su efecto no se ha acabado de teatralizar hasta llegar a esta mítica avenida. ¿Cuantas marcas se han escapado por un par de segundos tras atragantarse su interminable recta? Sí, un montón pero sólo porque ya llegábamos allí al límite. Así que si vas muy justo de fuerzas simplemente aminora la marcha todo lo que haga falta (caminar, oye, a veces es mejor que acabar tumbado y con los pies levantados por una asistencia médica).

___

19/ Derribando mitos (2): Pautas de tiempo para afrontar Paral·lel

Una tabla que me saco de la manga sobre tus posibilidades de hacer un gran crono según el contexto en el que llegues a Paral·lel. Por supuesto, si llegas al inicio de Paral·lel agotadísimo y con síntomas de no poder aportar ni un gramo más lo mejor es que te olvides de marca, te pongas un ritmo muy cómodo y disfrutes del ambiente en esos dos km largos.

PARALEL MARATO BARCELONA RITMO 2015

___

20/ Derribando mitos (2): Truco mental para el Paral·lel

Tan fácil como dividir en dos tramos la larguísima recta:

1) Hasta el km 41: podríamos considerarlo un falso llano, solo toca regular un poco el ritmo para no agobiarnos en exceso. Pica un poquito más el principio que el final.

2) Hasta el km 42 (Pl. Espanya): aquí realmente la pendiente comienza a aumentar progresivamente y los últimos 400 metros se hacen bastante agónicos, hay que tirar de orgullo. por suerte, el público que se congrega en esa zona te lleva en volandas.

19 comentarios en “La Marató de Barcelona 2015 en 20 Claves

  1. Para mi el más duro es en el que poca gente tiene en cuenta, es corto pero te puede dejar tocado durante bastante rato… no es otro que la subida en el km33, esa que encaras la ronda litoral desde el Pg Garcia Faria

    Brutal dedicación a la gran cita Barcelonesa por tu parte David, deberia de haber una referencia en la misma pagina del Zurich Marató

    Saludos

    • Es un repecho que rompe totalmente el ritmo, de esos que notas de verdad como te queman las piernas. A mí también me mata ese y la entrada a Arc de Triomf.

      Un saludo.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Por cierto David! en el pto 3, aparece el mapa de las subidas, diría que no es tuyo porque va a un enlace externo, pero seria recomendable recordar que desde Rbla Prim hasta la Torre Agbar yo diría que se sube, leve subida, pero subida a fin de cuentas.

    Saludos

    • Mira que he dudado si de marcarla en amarillo toda la parte de ida (como he hecho con Meridiana) o solo el tramo de inicio (unos 200 m) que es donde siempre pica (vale… Ahora me he dado cuenta que no había remarcado ni ese pequeño tramo). Creo que te haré caso y lo remarcaré.

      Salud, Himly

  4. Està apunt d´arribar el dia que pugui escriure els teus posts de memoria, anem bé David;cada dia millor.
    No vols dir que aquest any t´has multiplicat???
    Tu no et cansis d´escriure,que jo no me canso de llegir-te. Per cert crec que estic més nervios aquest any que l´any passat.

    • Bé, tinc la sort de que ja tenia molta feina avançada de l’any passat, en molts casos ha sigut agafar una entrada i fer un treball d’actualització i ampliació. Altres í que són fets de zero però en general és més començar a recollir fruits de tants anys donant la brassa.

      Si els nervis no es converteixen en pànic, tot va bé.

      Salut, Pep

  5. Bon dia,

    Ahir vaig repassar la Diagonal (encara no hi era la línia) i tot i que l’anada és bàsicament pujada, hi ha trams plans i de lleugera baixada. Al final, cap a munt, veiem que puja més però no arribem a aquell tram. Ja al final de la tornarda, fa pujada a l’alçada del centre comercial. Després de girar el Passeig Taulat comença en pujada. Tot lleuger però perceptible.

    En general recordo cames molt fresques fins a Gran Via, després bones cames però no tant fresques fins a la Diagonal; allà cames més aviat normals però notant ja els km i des del litoral fins a l’arribada cansades però tirant i patint sobre tot el tronc per la calor. Aquest any, ara per ara, sembla que diumenge farà fresqueta. A veure si hi ha sort.

    No em cansaré de dir-ho: molta sort a tothom!

    • Bon dia, Jordi,

      Jo recordo que en l’anada el inici de Diagonal pica una mica, que desprès suavitza bastant i al final pica més. La tornada és més suau perquè té tendència a baixar però hi ha un tram que fa una mica de mal que ara no sé situar però que crec que és on tu indiques, al final de l’Avenida.
      A mi Passeig Taulat sempre em mata, és tant… insubstàncial…

      Salut i també molta sort… i justícia al sacrifici que he fet!

  6. muchas gracias David, el año pasado tu blog me sirvio mucho para afrontar la carrera y hoy no lo encontraba en mis favoritos, por suerte san google te encontró y ahora te vas a los favoritos!!!
    yo corro mucho por el litoral y tengo un truco para que pase rápido: mirar seguido hacia el mar y disfrutar del mediterraneo!!

    • Buenas,

      No es mala opción mirar al mar (yo vivo también por la zona) pero a veces me he comido a algún paseante o bici con la parra de mirar a un lado, así de gafe soy. A mí para que no se me haga tan pesada en competición la suelo dividir en pequeños tramos… aunque cuando ya estás en las últimas ni con esas tiro adelante con un mínimo de dignidad.

      Salud y que vaya muy bien en domingo.

  7. Hola David, jo lamentablement i després de molta preparació i patiments no podré fer la marató. Un malaït còlic nefrític no hem permet fer-la. Ho probarem l’any que bé
    De totes maneres has fet un gran treball. Gràcies pels teus consell.

    • Doncs ho sento molt, Josep,

      Ja la tenies tocant amb la punta dels dits, però com dic sempre: la Marató sempre estarà allà (Barcelona o qualsevol més) així que oportunitats no en falten.

      Salut i a recuperar-se

  8. Quina feinada David!!
    Malgrat que me la conec més que la meva cara, sempre poses detalls que un no s’havia parat a pensar i descobreixo coses noves.
    Jo quest any vaig tranquil acompanyant a un amic, però no per això he descuidat la preparació. Si tenim present que potser plou esperem que ho faci com ara fa dos anys durant tota la nit, seria ideal per gaudir-la encara més!
    Certament és a partir del km 30 que comença la cursa de 12km més important, i és allà on un ha de ser conscient de si regula, pensa i no fa el brètol acabarà bé, regular, d’aquella manera o fet un nyap.
    Molta sort a tothom i a tenir paciència i cap.

    Salut!

    • Sí, al final arribaré a la línia de sortida com sempre: arrossegant-me. Mai aprendre… Però em mola.

      La previsió ara per ara és que tindríem un dia esplèndid per córrer: de 6º a 14º, alguns núvols i poc vent. Pot variar però engresca aquesta previsió.

      Gaudeix al màxim fent de llebre/acompanyant/animador.

      Salut, Xavi

  9. Pingback: Consejos exprés para la Marató de Barcelona 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Pingback: El nuevo recorrido de la Marató de Barcelona 2015 en 12 preguntas | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  11. Pingback: Marató de Barcelona 2015: el recorrido explicado | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Pingback: VICTORIA BC MARATHON 2015

Los comentarios están cerrados.