A examen: Mitja de Gavà 2015

A EXAMEN MITJA GAVA 2015

Los que me seguís supongo que ya sabéis que soy bastante devoto de las Mitjas que están incluidas dentro del calendario del Circuit Aliança. Carreras con una organización más que solvente, circuitos que siempre tienen algún gancho que te hace querer volver repetir y una densidad de participación que te permite correr con comodidad sin sentirte solo. Siempre tienen un pero (Meditarrani con los cajones de salida, Sitges con la recogida del dorsal el mismo día, la vez que fui a St. Cugat y no daban alimento sólido a la llegada…) que le resta algún punto pero que no ensombrecen para nada todas sus virtudes.

La Mitja de Gavà cumple todos esas características y en su vigésima edición vuelve a los números de sus mejores años (ha ayudado que por una vez todos los 21k que entran en juego entre enero y marzo se hayan repartido de forma más inteligente, sin casi pisarse las unas a las otras) y lo celebra inaugurando una distancia más (5k solo para mujeres) y un día estupendo para correr.

Lugar: Gavà y Castelldefels.

Fecha: 1 de marzo(8:45 el 5k, 9.00 el 10k y 9.45 la Mitja).

Precio: De 20 a 25 euros la Mitja, de 15 a 20 euros el 10k y de 13 a 18 euros el 5k dependiendo plazo y disponibilidad de chip.

Participación: 2.600 inscritos en total (272 finishers en el 5k, 818 en el 10k y 1087 en la Mitja= 2.177).

Tipo: Asfalto.

Distancia: 5km, 10 km y 21,097 km.

Servicios: Guardarropa. Duchas, Servicio de fisios. Avituallamientos líquidos en carrera (cuatro en total, todos con agua y los dos centrales también con isotónica) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica y fruta).

Obsequio: Camiseta* para todos y pantalón para las chicas.

–  Circuito: Dejando al margen unos dos primeros km sinuosos y un km y medio final que pica para arriba es prácticamente llano, ideal para poner un ritmo e ir clavándolo. Alterna zonas vistosas con otras más mustias y un tramo de ida y vuelta donde se cruzan los que van y los que vuelven.

Resultados: 5k (aquí), 10k (aquí) y Mitja (aqui)

*Que apoquinas con tu inscripción.

Link Fotos de la Mitja Gavà 2015

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

IMG_1288– Buena gestión de las tres pruebas. Tres salidas con horarios diferentes jugando bien los tiempos para evitar al máximo la coincidencia en los mismos tramos de las tres distancias o, al menos, que esta sea lo menos traumática posible, circuitos bien señalizados, control del tráfico estricto (quizá demasiado, luego cuento el porqué), avituallamientos correctos dispuestos con gran inteligencia, puntos km visibles si tenemos en cuenta el número de corredores que nos juntamos ese día (además no hay duda de ellos porque siguen pintados en el asfalto de pasadas ediciones).

GAVA– Organización, en general, más que estimable. A todo lo anteriormente comentado sobre la carrera en sí hay que sumarle un pabellón con sus instalaciones a tu entero servicio que a su vez hace de guardarropas y recogida del dorsal (y todo funciona estupendamente; las colas eran más aparatosas que lentas). WC interiores y exteriores (para el año que viene vendrái bien cambiar la ubicación de los de afuera, la puerta se abría en dirección al asfalto deonde pasaban los corredores y alguno se llevó un trompazo), tres cajones de salida (de sobras aunque hay que mejorar el acceso y control, por suerte no hay problemas en la salida), servicio de liebres bastante peculiar (se va a un ritmo determinado y no un objetivo de tiempo redondo) que creo que han funcionado correctamente (aunque alguna liebre más más allá de 5′ siempre es bienvenida), varios de fisios, avituallamiento final decente, ordenado y recogido (bolsa de frutas). Y, por supuesto, gran labor de los voluntarios.

IMG_1157– Cuarto avituallamiento que viene de perlas. En el km 17 más o menos, que viene a ser el de vuelta del primer avituallamiento en el km 4. Aunque no haya pasado ni dos km desde que te sirves del anterior creo que viene fenomenal para dar un trago de agua y mentalizarse con esa grotesca recta infinita en el camino de vuelta que nos queda aún por hacer. Idea brillante porque en su momento el primer avituallamiento me parecía que llegaba demasiado pronto (para aprovechar la logística de los corredores del 10k) y ahora entiendo perfectamente el por qué de esa decisión y su segunda lectura.

– Acaba en pista. Que es algo que a mí siempre me motiva. Y además le precede un km y medio realmente bonito por el centro peatonal de Gavà. Una buena forma de rubricar una estupenda jornada.

___

COSAS A MEJORAR

IMG_1070– Un corte de tráfico demasiado drástico? Vaya por delante que todo es debido principalmente a que he demorado mi llegada a Gavà más de lo habitual, así que cualquier queja que haga ahora debe quedar relativizada por pecar de el perezoso (me ha costado muchísimo levantarme de la cama), pero cerrar a cal y canto la entrada de la autopista a la ciudad en ambos sentidos creo que era innecesario porque además inhabilitaba el acceso directo al parking propuesto por la organización en el Centro Comercial, y yo diría que no afectaba el paso de los corredores del 5 y el 10k.

Así que ha tocado hacer una aventura por Castelldefels con  la incógnita de si íbamos a llegar a buen puerto y cuyo resultado ha sido el de acabar muchos aparcando en los márgenes de la carretera para llegar a tiempo a la salida.

05– El precio en la distancias cortas se va un poco de las manos. Y más si añadimos el chip blanco (3 euros más) que supongo que tiene que ver con el hecho de que la alfombra de la salida y la meta no sean la misma y al final el número de pasos controlados con chip sean tres (añadiendo el del km 10). Pero aún así, siendo ya una carrera nada barata aunque digamos que asumible en el caso de la Mitja ya escuece bastante. En el caso del 10k aún más y en el del 5k, con una alfombra menos y solo el avituallamiento de meta, realmente sale caro por mucho conjunto chachi que te regalen para vestir.

– Conjunto para chicas no disponibles para todas. No sé si era porque había un número limitado, por falta de previsión o porque estaba restringido a la prueba del 5k pero al final ha habido quejas en este aspecto porque algunas chicas se han tenido que conformar con una camiseta blanca técnica que apareció por sorpresa el día de la rueda de prensa. Normal el enfado porque creo que ha faltado más información en este apartado. Para los chicos, lo de siempre, a última hora quedan menos tallas para elegir.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. Y además puedes escoger la distancia que más te convenga de las tres en caso de ser chica y entre las dos distancias largas si perteneces al grupo que se postula con rabo. Circuito fácil aunque tiene alguna pendiente, buena organización de carrera, se llega perfectamente en bus, tren y coche (a pesar de los cortes de tráfico), época de temperaturas agradables. Me parece una Mitja óptima en este sentido.

¿Puedo hacer marca?

Sí, es posible. Solo se tiene que dar un día con un tiempo benigno (hoy lo ha sido (nublado, temperatura fresca y un viento que no estaba excesivamente rebelde) para acompañar a un circuito que, aunque es cierto que tiene un último km y medio que puede hundirte si llegas justo,  es practicamente llano y muy cómodo para correr.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO6,5 (MITJA) 6 (10k) 5,5 (5k)

MI NOTA*8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.


 

Link Fotos de la Mitja Gavà 2015

11 comentarios en “A examen: Mitja de Gavà 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola David, yo tengo otra queja, que se q es una tontería, he recogido el dorsal hoy, y me han dado una camiseta blanca mu fea y no mi talla por supuesto, tanto publicitarla con el conjunto rosa para chica ( yo cuando me apunte solo estaba ese modelo) se les ha acabado, creo q es injusto, pero q vamos yo no corro por las camisetas ( tengo muchas jeje) pero o todas blancas o todas rosas de tirantes.

    • Buenas, Maria José,

      Lo de la camiseta y el pantalón lo cierto es que no me ha quedado nada claro porque en principio era el conjunto rosa para vosotras y la camiseta larga azul para los chicos, pero en la rueda de prensa incluyeron también la camiseta blanca. Así que no sé si el conjunto estaba restringido a un número limitado de chicas o a una prueba concreta (el 5k). Ahora lo incluyo en el texto.

      Un saludo.

  3. Hoy era la primera vez que corría esta carrera y he terminado bastante contento.

    De entrada, agradecerte lo guapo que salgo en la foto :-P. Si me permites la descargo y «perfileo» dando cuenta de su autor.
    Hubiese sido un placer coincidir contigo (no se si por casualidad ibas en la zona de la playa con la camiseta de Corredors.cat justo delante de Rafa Pérez). El caso es que luego no te reconocí con la cámara, pese a haber posado para la foto (camiseta del Bikila Tarragona y sacando pulgares).

    Al lío:
    El recorrido tiene partes «poco agraciadas», pero valoro la variedad de zonas: ciudad, playa, pista de atletismo. Ya comenté el otro día en Twitter que iba a Gavà para no repetir el recorrido de la de Cambrils, que tras 10 km de carrera es un «buff, otra vez lo mismo». La recta de carreterita de vuelta es matadora, eso sí.

    Lo que he confirmado en Gavà después de haberlo visto en Sitges de espectador es el problema de los pasos por zonas peatonales, donde hay que convivir con los viandantes. Por otra parte, reconozco que me entra el gusanillo de ir a Granollers para ver a la gente animando y no con cara de «que hacen estos raros por aquí».

    De la organización primero lo malo: se han empeñado en cambiarme al equipo de Barcelona pese a haberlo indicado en incidencias esta mañana. Y la falta de tallas de camisetas, aunque peor es el «hay esta o esta» (sin ni siquiera comentar la talla que era en concreto) con que me atendió a mí la chica, Vaya, que elegí a voleo…

    Por otra parte, hecho de menos alguna liebre para 1h50 o 2h, pero ya has explicado en otros posts por qué lo hacen así (y el poco sentido cuando corremos separados de los del 10K)

    Lo bueno: la isotónica en el km 10 y el avituallamiento extra (aunque yo no lo usé). No esperaba la «iso» y fue una sorpresa. Mucho mejor que anunciar que en un determinado avituallamiento la habrá y luego, como mínimo para el furgón de cola, no sea así. Eso sí. soy de los tuyos. Primera carrera en que me paro (sin lesión mediante) porque soy incapaz de correr y beber de un vaso.

    Vaya, muy contento en líneas generales. A ver cuando vuelvo a correr por aquellos lares.

    Un saludo

    • Buenas, Sergio,

      Pues si quieres la foto en tamaño original solo tienes que indicarme el nombre/código de ella y te la paso. Suelo guardarlas una semana por si la gtente las quiere. Por supuesto, no hace falta que me cites, las cuelgo para que vosotros hagáis buena cuenta de ellas.

      Sobre el circuito, quizá éste me gusta un pelín más que Mediterrani (muy parecido) porque el final es muy chulo (reconozco que con la hora avanzada comienzan a cruzarse bastantes transeúntes pero siendo una carrera con espacio para todos tampoco me parece excesivamente grave aunque un ‘»cuidado!» sí que se me ha escapado), el paseo marítimo también me encanta y lo que se hace tedioso es la ida y vuelta de Castefa y, sobre todo, la vuelta por Av. Mar (eterna).

      Alguna liebre más siempre es bienvenida, los de 2h son los primeros sacrificados cuando hay que hacer un ERE con ellas.

      Y, por cierto, ya me encantaría tener el nivelazo de Rafa Pérez pero… me conformo estando bastante detrás de ese fenómeno.

      Un saludo.

  4. De acuerdo contigo por el hecho que la «parafernalia» (en sentido positivo) de las carreras del Circuito L’alliança cubre bastante bien todas las necesidades del corredor.
    Para lo de la camiseta, yo retiré dorsal de los 10K a las 8.35 (con carrera que arrancaba a las 9.00) y me pidieron de elegir entre la blanca de manga corta y la de tirantes rosa (acabé eligiendo esta útima porque va a juego con mi kuqui accesorio del pelo jajajaja) + el pantalón.
    única nota/anecdota negativa (no para mi porque hasta se me escapó una risotada): justo en el punto donde me saludaste (y no al revés, pido perdón) había una acera muy estrecha donde habían posicionado los wc químicos. La gente que bajaba desde la pista tenía que andar en la calzada, donde pasaban los corredores. Pero la anecdota fue que un chico utilizó uno de los WC mientras venía todavía gente de la Mitja, y al acabar abrió la puerta de golpe y estampó dos runners. Sin lesiones graves pero el golpe, aparatoso. Lugar algo raro para poner los baños …
    Hasta la próxima, que no estás tan mal ..el Rafa perez venía con peor cara que tú …

    • Buenas, Ro.

      Apunto lo de los WC porque es cierto que las puertas quedaban expuestas hacia el asfalto donde pasaban los corredores. Lo de la camiseta es bastante extraño, quizá sacaron la blanca para compensar un poco el sexismo del rosa/chicas azul/chicos. La verdad es que no lo sé seguro.

      Lo cierto es que a pesar de las birras de la noche anterior y apenas haber dormido he corrido muy a gusto controlando mucho el ritmo. Tengo muchas ganas de que por una vez el Maratón sea justo con Rafa consiga ese sub3h que realmente por piernas y buena persona se merece.

      Salud y felicidades por ese podio!

  5. Lo primero, pedir disculpas si el comentario sale duplicado, porque no sé que ha pasado pero se ha borrado al enviar..(!)

    Sobre la MItja de Gavà:

    De lo de las camisetas:Pues no sé si es que alguien no estaba muy satisfecho con la de tirantes rosa, y decidió hacer la blanca de manga corta para chicas, o bien es que tenian el dia creativo, porque de chicos tambien había de manga corta azul marino, y de manga larga azul celeste, a escoger.. Si es que no estamos contentos con nada.., aunque supongo que lo que no iban a hacer es 3000 camisetas de cada, así que los tardones, pues ya se sabe: lo que queda, y look túnica o morcilla apretá.
    De lo de los WC: efectivamente estaban ubicados por un ser maligno, pero no pasó (afortunadamente) de una anécdota cómica por los caretos de los que salian silbando y se encontraban en medio de la gente corriendo, o al contrario, de los que corrian, y de golpe se abría una puerta.
    De la super-recta ida-vuelta de la playa: Pues yo que soy habitual de esta recta de casi 4 km, la prefiero, ya que es ideal para ponerse a tren, en modo metrónomo,(y además hace que los recortadores no se coman un rosco), y no te rormpe el ritmo como las de empezar a callejear, gira, regira, sube acera, baja acera, esquiva al que recorta, ojo al pilón, cuidado con el abuelo que cruza, etc… Al final, todos los km. miden mil metros, y así la cabeza tambien se acostumbra a desconectar de ir mirando el reloj cada 50 metros.

    Lo que me extraña es que no aprovechen más la zona de la playa, como el 10K/5K nocturno del verano, pero supongo que prima usar los servicios del polideportivo y pasar por el centro del pueblo.

    En fín, creo que sigue siendo una de las mejores de la zona, sin muchos regalitos, pero ideal para el que solo quiere correr (y hacer una última tirada para BCN)

    Nota: Ahora ya puedes activar definitivamente el modo maratón_ON

    • Buenas, Angel,

      Pues bastante de acuerdo con todo lo que comentas: yo también creo que al final ante la disparidad de opiniones con el estilo y color de la camiseta se ha decidido hacer otras más y al final quedaban más de unas que de otras. Es una teoría plausible. Pero, bueno, ningún drama (al menos en mi caso, que es algo que creo realmente secundario).

      Sobre hacer una carrera de 5k y 10k que pase por la playa… Lo veo difícil porque, al fin y al cabo, estas dos pruebas son como un ‘añadido’ a la de 21k, por eso esos circuitos que se quedan a medio camino de la nada. Se podría intentar un inicio en Gavà ciudad y final en Gavà Mar pero eso comportaría un dispendio logístico y de transporte que aumentaría un montón los costes, además de ser necesario más gente para llevarlo a cabo.

      Y ahora, sí, ahora ya de cabeza a la Marató.

      Salud

  6. Pingback: Guía de medio maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Guía de media maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.