A examen: Mitja Marató de Barcelona 2015

A EXAMEN  MITJA BARCELONA 2015

La Mitja Marató de Barcelona cumple sus bodas de plata con un triple regalo: otra espléndida muestra de talento de Florence Kiplagat (que además de volver a batir su récord de los 20 km y la media maratón ha coronado su gesta rebajando el crono de los 15 km),  récord de participación (15.000 ya es el tope y 12.500 finishers la medida final) y un gran jornada popular en la que hasta el tiempo ha acompañado (lluvia de marcas). Por lo demás, sigue siendo un 21 k que repite y mejora aquellos elementos que le dan tan buena imagen y a la que solo le falta ajustar algunos servicios para comenzar a dejar de tomar en cuestión su elevado precio de inscripción

Lugar: Barcelona.

Fecha: 15 de febrero (8:45).

Precio: de 25 a 32,5 euros dependiendo plazo y disponibilidad de chip.

Participación: 15.000 inscritos. (12.511 finishers).

Tipo: Asfalto.

Distancia: 21,097 km.

Servicios: Guardarropa. Servicio de fisios. Avituallamientos líquidos en carrera (cada 5km aprox., agua e isotónica) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica y fruta).

Obsequio: camiseta, chubasquero y medalla de finisher*.

–  Circuito: Muy rápido, céntrico y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores. Recorrido para ir de menos a más.

Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Link Fotos de la Mitja Marató Barcelona 2015

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

MITJA BARCELONA 2015 ORGANIZACIÖN– Organización de carrera. Si el año pasado comentaba que todos los aspectos que incumben a la competición en sí (esos que van desde que nos metemos en el cajón de salida hasta que recogemos la medalla) rozaba la perfección, éste año además de volver corroborarlo debo añadir algún plus más: me ha encantado que los puntos kilométricos estuviesen pintados en grande en el suelo.

Por lo demás, salida por cajones visibles y bien filtrada (quizá un sexto cajón para que se repartieran un poco más los que van del tercero al quinto ordenaría aún mejor los ritmos), salida escalonada para intentar minimizar un poco las molestias típicas de ser un montón con ganas de liarla, varias liebres por tiempo bien visibles en la lejanía, puntos kilométricos perfectamente señalizados, avituallamientos con agua e isotónica  muy bien repartidos gracias al excelente trabajo de los voluntarios, lavabos en carrera, señalización de los puntos peligrosos con carteles grandes, muchas ambulancias y servicios médicos, gran control del tráfico. Por cierto, en toda la carrera apenas vi gente recortando en las cuatro curvas problemáticas que hay en el recorrido; no sé si fue la constante del día pero me alegro… Aunque si ya ponemos cinta en esos puntos es algo que ganamos. Carrera, en este sentido, modélica.

MITJA BARCELONA 2015 CORREDOR– El circuito es ideal para hacer marca. Si Renato Canova (entrenador de, entre otros astros del atletismo, Kiplagat y Kenedisa Bekele) se esté planteando buscar el récord del mundo en versión masculina en la próxima edición de esta Mitja de Barcelona e intentar que Florence baje de 1h05′, como les chivó a la gente de La bolsa del corredor, es porque algo tiene este circuito, que con las pequeñas modificaciones efectuadas, tras solventar las obras del Paral·lel, ya se puede dar por definitivo. Y es que, realmente, es rapidísimo, sobre todo para los que van delante que tienen más vía libre. Pero creo que se esfuerzan en poner las cosas fáciles para el resto (lo que comentaba de la salida escalonada, filtrar bien los cajones de salida, buscar los menos giros posibles y las calles más anchas). Y encima se celebra en una época  del año donde la temperatura acompaña, un añadido más para jugársela.

MITJA BARCELONA 2015 ANIMACIÓN ok– Intentan dar un poco de calor ambiental. El esfuerzo por poner algo de animación está ahí, en el gran número de bandas que hay dosificadas a lo largo del recorrido. Falta que cada vez más barceloneses se eche a la calle a animar, pero es algo difícil por horario (primera hora de la mañana de domingo) y por época (temperaturas bajas). Sigue habiendo calles que muestran un aspecto desolador pero, por otro lado, comienzo a ver más gente en el último tramo, la habitual bienvenida en Arc de Triomf (km 7) y ese amor de avituallamiento improvisado y amateur antes de tomar Marina rumbo a meta. Paso a paso.

MITJA BARCELONA 2015 FISIOSSS– Recogida de dorsal, fisios perfectos, guardarropas bien con peros. Pero ya es una constante de los últimos años: servicio de calidad, ordenadísimo y creo que con una cantidad de personal coherente con el número de corredores que se asoman ese domingo a despejar dudas corriendo. En estos aspectos creo que todo funciona a la perfección. Lástima de lo angosto que es salir del guardarropas (más cuando la gente solo tiene ese puesto realmente abrigado para poder cambiarse), que me han comentado que se ha formado un tapón a la hora de dejar los enseres en la entrada antes de comenzar la carrera, y que la asignación de dorsales por nivel competitivo no permita un reparto de los corredores que evite que se acumulen gente en una sola fila. Y como último apunte, quizá hace falta un poco más de información y coordinación a la hora de entregar trofeos y mostrar resultados de las categorías menos mediáticas.

___

COSAS A MEJORAR

MITJA BARCELONA 2015 CARPAS– No me quejaría del precio si… en todos los aspectos rayara la excelencia. Pero, por desgracia, no es así.  Siendo la media maratón más cara de la zona esperas que el vestuario para cambiarte no sea una lúgubre carpa en el que caben cuatro gatos (ahora, también hay que reconocer que no todo el mundo los va a hacer servir), esperas que hayan duchas y algunos lavabos más ,esperas algo más que fruta a la llegada. Por hacer la comparativa: la Mitja de Granollers, con un precio similar, e incluso, según plazos, llega a ser inferior, te ofrece todo un pabellón para poder cambiarte tranquilo con sus correspondientes duchas y un doble avituallamiento final donde recuperarte. Por otro lado, creo que la de BCN está un punto por encima en cuanto a organización en plena carrera que la del Vallès Oriental.

Samarreta mitjaLuego ya está el tema de la bolsa del corredor, que sí, es pírrica y quizá duela más que no ofrezca nada especial (la camiseta es la que es desde hace años -calidad discreta, diseño para salir del paso- y me parece que poco va a cambiar ya la cosa; el chubasquero, eso sí, es todo un detalle) porque te has dejado una pasta en la inscripción. Y aquí si volvemos a hacer la comparativa con Granollers… pues sale perdiendo, aunque también hay que reconocer que lo de ésta no es el caso más común.

Pero, aunque reconozco que esta vez he caído en mentarla, prefiero mencionar la bolsa cuando esta aporta alegrías y no el vacío si todo lo demás, lo que realmente importa, funciona: correr bien, correr cómodo, correr seguro. Y la de Barna cumple con lo primero, casi con lo segundo (el inicio, con cerca de 13.000 corredores en carrera, es difícil que suceda) y creo que de sobra con lo tercero.

ok– ¿Tapones sí, tapones no? El anuncio hace un par de días que se servirían las botellas de agua sin tapón causó un poco de controversia entre los corredores: algunos (creo que los que más) la aplaudían y otros comentaban que era una molestia para aquellos que prefieren llevar en la mano el botellín durante varios kilómetros para ir dosificando la ingesta de agua. Al final todo ha quedado un poco a medias: algunos voluntarios las sirvieron con y otros sin. Si queréis mi opinión (bueno, este blog va de eso, así que no os queda otra) es que me parece una decisión acertada: como comentaba la organización se hace por motivos de seguridad principalmente (dejar botellas en el suelo cerradas con tapón hacen que se acumulen y que aumente el riesgo de lesiones de los que vienen detrás por una mala pisada) y luego ya para aprovechar su reciclaje a favor de una causa solidaria. Y me parece una buena medida porque creo que no hay problema si te llevas un tapón de casa para aquellos que realmente les va mejor ir cargando con ella y que están más al caso de él.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sin ninguna duda. El circuito es dócil, eso que llamas subida no pasa de falso llano, recorre todo el centro de Barna, está a tiro de transporte público y la época en que se celebra (dejando la posibilidad de lluvia) es meteorológicamente benevolente con el corredor. Muchos debutan aquí, por lo que no te sentirás empequeñecido y escorado ante la enormidad del evento, y se intenta dar algo de calor a la carrera con los diferente puntos de animación. Lo único, claro, es el precio, esto te puede echar para atrás.

¿Puedo hacer marca?

Sí, puedes. Sólo hay que tener una salida limpia (que no tengas colapso en los primeros metros, eso es difícil pero no imposible) y asumir que estás en una carrera masiva, lo que significa que te costará un tiempo hacerte tu sitio. Pero, por lo demás, tienes un circuito rapidísimo, una fecha en que se celebra que por meteorología o calendario competitivo (la Marató a tiro de piedra) es ideal y una buena organización para que tengas los menos problemas posibles en carrera.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

Link Fotos de la Mitja Marató Barcelona 2015

Más A examen:

48 comentarios en “A examen: Mitja Marató de Barcelona 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo pondría un pero a la entrada de guardarropía. El servicio en sí está muy bien y ha sido ágil, pero las tiendas de campaña que han puesto para que la gente se cambiara y fuera a realizar el trámite de dejar la bolsa ha hecho que se formara un tapón que creo que a algunos les habrá hecho llegar tarde a la primera salida. Deberían de haberlas puesto fuera del tránsito hacia el interior. Por lo demás, muy bien.

  3. Para cuando revisión de la media costa Barcelona Maresme de Calella ?
    David, eres la luz que nos alumbras !!!

  4. Para el guardarropa, estaría bien que se organizara de otro modo, como en Granollers.
    Clasificar a la gente según las dos últimas cifras, puesto que se suelen dar los números acorde al orden de salida/llegada y se acaban haciendo tapones 🙂

    • A mí el sistema de Granollers y su ubicación me encanta, sería una buena idea. Otra opción también válida sería repartir más arbitrariamente los dorsales sin tener en cuenta el nivel.

      Voy a modificar la parte del guardarropas ahora que vuestros comentarios me han dado más perspectiva (así da gusto). Merci.

      Un saludo.

  5. El agua mejor abierta. Abrir un gel con una mano sin dejar de correr es de prestidigitador.

    Por otra parte he tenido una experiencia paranormal con las liebres. He hecho 1h45m07s sin ver NI UNA SOLA VEZ a la liebre de la 1h45.

    Es posible? o me han echado droja en el Colacao?

    • Todo depende del cajón y a la distancia que hayas salido. Te pongo mi ejemplo. Yo he perdido de vista alas de sub1h25′ (hoy no ha sido mi día) nada más comenzar pero yo he partido mucho más lejos de ellas y solo he perdio finalmente minuto y poco. Así que la distancia entre que han llegado ellas y yo era mucho mayor que el resultado final.

      De todas formas, no podemos descartar que quizá han ido un poco más rápidas o lentas. Se debería mirar parciales con quienes las hayan seguido.

      Salud

  6. Coincido con todos los aciertos. Y sobre los fallos. El horario me parece excesivamente pronto. Con la maratón cierran Barcelona hasta el mediodía. Creo que siendo dos veces al año podría retrasar la salida 30′ para que hubiese más ambiente. La bolsa de corredor es la más ridícula de Cataluña: no pocos amigos que ya han corrido varias veces BCN el año que viene se van a Granollers. Sí, ya sé que corremos porque nos gusta correr, pero este año ni siquiera han dado caldo. Y el chubasquero…. dudo que alguien se lo ponga otro día que no sea hoy. Un cortavientos hubiese sido genial. Siguen aprovechando poco el espacio de la Estación del Norte. No me creo que con 15.000 corredores no haya marcas interesadas en exponer. También echo de menos (no sé si hay como en otras cursas) un servicio de fotografía por el tiempo de llegada. Yo arriesgaría más y la haría pasar por sitios más emblemáticos. Subir por las ramblas por ejemplo y evitar esos tramos desérticos, ese ida y vuelta de Diagonal que al igual que la Meridiana en la maratón es muy cansino. Por donde yo iba no he visto ningún recortador y me alegro. Después dicen que había 15.000 inscritos, pero yo he visto dorsales con el 16.000 y 17.000. ¿Por qué? Y después he echado de menos corredores nacionales. Castillejo por ejemplo este año ha corrido como liebre y como parte de un entrenamiento más largo. ¿Qué falla para no incentivar al corredor local a luchar por el podio nacional?

    • Buenas, Marc,

      La bolsa del corredor coincido contigo en que no se le puede ni nombrar así. El chubasquero, sí, es de un solo uso, no es comparable por lo tanto a, por ejemplo el cortavientos que te dan en Granollers o el que te ofrecerán en la Maratón de Sevilla. Pero para aplacar el fío de ese instante pos carrera es útil.

      Hace años se pasaba por la Rambla (subiendo primero por Via Laietana) y molaba mucho (muchísimo, me encantaba), con el aumento de corredores es imposible meterlos ya por ahí. Cosas del éxito. Se podría hacer un circuito más ‘turístico’ (el que te contaba de la Rambla era un poco así) pero seguramente perdería ese punto de velocidad que a día de hoy lo hace atractivo para todo aquel que busca marca.

      En cuanto al número en el dorsal, es de lo más normal que hayan dígitos por encima de los oficialmente inscritos por una cuestión de reparto según categorías, modo de inscripción, etc. Al final en carrera siempre omos menos que el total de inscritos (hemos llegado 12.500 y cuento que pueden haber unos 300 abandonos: 12.800 / 13.000 corredores en total).

      Lo de Castillejo creo que ha sido más que nada que tiene un planning de entrenamiento de cara a la Marató en el que no le cuadraría salir hoy a competirla porque supongo que interés por parte de la organización seguro que hay. También debería informarme si hay algún conflicto con la RFEA (rollo canon) y por eso no acude más élite española. De todas formas, creo que solo falta que alguien lo pete algún día (WR el año que viene por parte de Bekele, ¿te imaginas?) para que comience la gente a acudir en masa en busca de mejorar registros.

      Salud

  7. buenas, pues coincido con algunas de las cosas que David dice.

    1-he salido en el cajón azul a 4-5 min del anterior y ha sido una salida bastante limpia y casi al km ya se podía correr muy bien. Viniendo de mi amarga experiencia en Granollers, estoy muy contento en ese sentido. Me ha permitido hacer MMP. Quería 3 min menos, y al final han sido solo 2 min menos, pero muy contento la verdad. Y creo que este hecho de la salida lo ha facilitado mucho.
    2-lo del agua, a mi me han dado 2, la del 10 cerrada y la del 15 abierta.
    3-al igual que la bolsa era cutre, aunque tp es que me importe mucho, lo del plástico final ha estado muy bien, un detallito, y la medalla de cada año,bueno pues tb me hace ilusión, al menos me hace pensar que no soy tan mierda aunque esté a 30 min del primero 😀 😀
    4-la recta final es un crimen, nunca nunca nunca llega, ya no sabía si sprintar, quedarme y he dicho bueno pues seguiremos igual de como vamos jejeje.

    saludos.

    • Buenas. Jordi. Vamos por partes:

      1- Yo creo que se hace un buen trabajo en ese aspecto pero, por pedir que no quede, creo que un cajón más (que somos más de 12.000) ayudaría a hacerla aún más fluida, sobre todo para los cajones traseros que es donde se acumula el mayor número de corredores.

      2- A mí me la han dado dos sin tapón y una con él.

      3- Yo tampoco soy de incidir mucho con la bolsa (es más, preferiría que hubiese inscripción con y sin bolsa para hacerla más barata) pero en este caso sí que creo que es necesario comentarlo porque te puedes llegar a gastar 32,5 euros en un 21k, y eso son palabras mayores, esperas que haya un retorno y excelencia hasta en ese aspecto.

      4- A mí esta vez no se me ha hecho muy larga pero iba con otro chip, yendo a tope es pura agonía.

      Un saludo y felicidades por esa gran marca.

  8. Com et vaig dir fa uns dies, quina gran sort els teus consells. Anava amb molta por avui pels mesos d’inactivitat, i els primers kilòmetres he regulat amb el fre posat. A partir de Gran Via he notat allò que deies de «vaig be però només he perdut uns segonets» i he pogut posar el xip automàtic.
    Al final no he fet MMP, però he fet 22 seg més que l’any passat (que sí va ser MMP) quan estava en plena preparació maratoniana i ara només porto un mes i mig d’entrenaments dignes (per cert, a la crònica del meu humil blog t’he fet menció). Això fa que avui estigui molt, molt content! I això fa que, com em temia, la paraula «Marató» i jo comencem a tenir algun debat….

    Sobre la cursa en sí, crec que si solucionen el tema vestuaris i afegeixen alguna coseta més a la bossa ja ho tenen, i trobo més important el primer que el segon.

    I segueixo sense entendre perquè adjudiquen dorsals en funció del temps. Això fa que sempre hi hagi taps!

    Aviam si algun dia et puc saludar en persona! Tenim aficions esportives, musicals i veig que cinèfiles similars!

    • Que bó que ja estiguis de tornada, joanet, i a més amb bona forma. Sé que ara amb el ‘subidón’ la marató és molt llaminera però millor que facis alguna tirada llarga a ritme competititu abanas de donar el pas endavant, perquè agafar fons és vital en un 42k.

      I sobre les coses a millorar, doncs això: si prenen nota i ho resolen segurament molta gent deixarem de mirar el preu com un condicionant.

      Salut,

  9. Bon dia a tots, david i tots el companys comentaristes…
    Ja no queda res mes a dir, ho heu comentat casi tot, pero be, comento:
    -El tema aigues, jo amb tap…i si buscaves sempre n’hi havia..
    -Tema calaixos , crec q claramente es necessari un 6é calaix…
    -El xubasquero…ha sigut una bona sorpressa (i no em digueu q no pq el 99% de la gent el duia posat!)
    Només explicaré la meva anecdota a guardarropia…he arribat a les 7:15 del matí, no havien ni montat les carpes per canviar-se , i el pobre noi de la porta em diu..’es q tens q canviar-te abans d’entrar!’ Joer , pero si no hi ha mes q tres persones…bé, em diexa passar, a la q em poso a recollir els gadgets imprescindibles per correr (sic), ja a dintre del pavelló, apareix un altre noi, amb la mateixa cantinela: ‘Es q no et pots parar aqui’.. miro alrededor…em sembla q ara erem un 4 corredors deixant la bossa…
    Primer he contestat en plan borde, però despres he pensat q ja q estaven alla a les 7 del matí millor ser una mica condescendient i donar-li la raó, he agafat tot, he donat la bossa, i m’he acabat de preparar just a la sortida , a les maquines, mentres esperava un colega, amb el cual hem tingut un ‘deja-vu’ amb els voluntaris i els mateixos retrest mutus, pero somrient i amb una mica de paciència per part de tots hem sortit sense fer.nos mal…:)
    Per recollir, enacara hem tingut sort i hem entrat directe i rapidament teniem la nostar bossa i ens hem pogut canviar a la sortida( en olor de multitudes!), pero al cap de 5 minuts la cua per entrar a recollir la bossa era espectacular…realment ho tenen que millorar! (Granollers es el mirall!)
    La cursa…be, ben fotuda, hem fet la previa del 10 km, i quan hem arribat al km 16 de la mitja ja hem patit de valent…
    Per cert David, ‘t’he vist fent les fotos a Marina, anava amb el grup de les llebres de 1:45, a l’altre costat teu, però he sigut incapaç de dir-te res, ja no tenia forces..Joer q dur q son les tirades llargues A ritme…no puc meeess,.. la setmana q ve Maratest i a recuperar!!!!
    Salut i Km

    • Hola Pere C.

      Doncs amb els vostres comentaris queda clar que l’espai on s’ubica el guardarroba queda petit, no pel lloc sinó més per l’estretor de l’entrada i sortida, i el vestuari no està a l’altura que esperes d’una cursa d’aquest nivell. Són coses que estaria bé que es prengués nota per millorar l’any que ve. L’única incògnita es ón pots trobar un lloc millor a prop de la zona de sortida i arribada… Potser el pavelló que hi ha al costat de zoo… però això implicaria problemes de mobilitat fins la sortida. Potser demanar més espai… La veritat és que no sé com es pot resoldre.

      Amb el tema dels voluntaris s’ha de tenir en compte que ells només compleixen ordres i com tu dius estan allà des de primera hora del matí, si cedeixen en aquests aspectes es juguen una possible recriminació. És millor comentar i fer la crítica a l’organització perquè es posi les piles.

      Aquestes tirades llargues en plena competició són criminals, sobretot perquè et vas picant… i al final ho acabes pagant. Però, ostres, no està gens malament un resultat com el teu amb 10 km de prèvia.

      Salut.

    • Buenas, Isidro

      Aunque había algunos más en la zona del guardarropas es cierto que, si no me falla la memoria, este año habían menos de ‘cabina’ que en ocasiones anteriores. Ahora lo incluyo en el texto.

      Un saludo.

  10. Buenas David!

    Yo no he corrido esta media maratón porque me tocaba tirada larga de 30km de cara al maratón, pero ayer me acordé mucho de vosotros y entre compañeros de foroatletismo nos preguntabamos porque no hacerlo al revés, primero maratón (febrero) y luego media maratón (marzo), obviamente el medio maratón estás menos expuesto al calor porque tardas menos de la mitad y por lo tanto puedes recogerte antes sin sufrir lo que se sufrió el año pasado en el maratón y sus 25º de mediados de marzo.

    Saludos y enhorabuena por tu marca.

    P.D. Tengo un amigo que hizo sub1h25 pelado y me comentaba que las liebres de 1h25 habían pinchado todas, no se si la liebre de 1h25 está para acabar en 1h25 o sub1h25…

    • Supongo que el problema principal sería de participación: la Mitja se aprovecha de ser parte del pack de preparación de la Marató. Creo que bastantes de los que participasen en la distancia reina no lo harían después en la corta ya sea por recuperarse del todo… o por acabar hasta los mismísimos de tanto empacho de km (el clásico, «no repito en mi vida» que te sacude sobre el km 30). El de las medias maratones ‘de preparación’ es un pastel muy apetitoso que nadie quiere perderse, en la provincia tenemos justo antes de la Marató: Sitges, Terrassa, Colomenca, Prat, Gavà, Granollers, Montornès y Barcelona.

      Recuerdo que hace unos años la Marató caía a principios de marzo (temperatura más agradable) y la Mitja se iba a finales de enero / principios de febrero. Era más ideal para los corredores que buscan marca pero menos interesante para aquellos que buscan ambiente y una ciudad más volcada.

      La idea que planteas, no obstante, no me parece nada descabellada. Con el punto de forma de la Marató muchos buscamos a las 4 o 5 semanas una buena marca en 10k, pero si además le puedes añadir un 21k al casillero, miel sobre hojuelas.

      Sobre las liebres, quizá no tuvieran el día pero creo que justamente ayer era una jornada ideal para ir a buen ritmo (temperatura fresca y un viento que solo molestó en momentos muy puntuales). Hace dos o tres años las liebres de 1h25 se liaron los primeros km al hacer caso a sus gps antes que a los puntos km. Resultado: perdíamos al paso del km más de medio minuto. Luego, creo, que intentaron recuperarlo… aunque yo no estaba con piernas para poder seguirlos. En principio la liebre debe clavar el tiempo que indica en su globo siempre dejando el margen de error y humano normal en este tipo de competiciones: yo lo doy por bueno si llega 10 segundos por encima (aunque aquí es mejor que avise a los corredores para comentarles que va con algo de retraso para que aceleren ellos en los últimos km) y 15 o 20 seg. por debajo en un 21k.

      Un saludo.

      • Buenas David

        El argumento que comentas por el tema de preparación es el más «lógico» de creer, pero si te fijas actualmente en el maratón hay inscritos 16k y pico pero más de la mitad son extranjeros fuera de España, con lo que nos deja una cifra de españoles de unos 8k, pero hemos de contar con la gente que viene de otras comunidades autónomas que no estaban ayer en la media, no sabría decir una cifra pero puede estar cercana a la mitad, con lo que nos deja 4k corredores que ayer participaron de los 15k… una cifra muy baja como para no poder cambiar de orden las pruebas.

        Coincido plenamente en tu apreciación de las liebres, deben ser uniformes y llevar un ritmo acorde, si llevas a un grupo demasiado lento pero luego apretas te cargas por completo el concepto de liebre, en el maratón del año pasado la liebre de las 2h45… hizo eso y se cargó no a pocos corredores

        Saludos

        • No puedo asegurarlo pero yo tiraría más a que el porcentaje de gente de fuera de Catalunya y el de extranjeros es más o menos similar cada año. Así que yo tiraría más por los 6.000 inscritos que son de Barcelona y cercanías. Pero, ya te digo, estoy buscando datos y no puedo corroborar este extremo.

          Pero para dar más apoyo a tu idea pongo de ejemplo la Media de Madrid (la que se celebra a principios de abril) que muchos de aquí la tienen como un objetivo tras acabar la Marató, así que podría ser viable el medio maratón tras esa Marató y adelantar un poco las fechas. Ahora, a mí que no me busquen, que yo ya tiro para la montaña XD.

          Mi liebre preferida es la que llamo ‘liebre sensible’: esa que sabe cual es el ritmo medio de carrera pero que en momentos concretos (subidas duras, salidas masivas, descensos picados) sabe adaptarse e ir gestionando el tiempo que se gana o se pierde.

          Salud, Himly

          • Bon dia,

            Jo no vaig fer-la perquè no tocava seguint el meu pla per a la marató però si fos al revés gairebé segur que la faria.

            Salut

  11. Buenas David y compañia,

    Yo tengo una duda histórica respecto a los cajones y las liebres oficiales que siempre me pone muy nervioso. Os lo explico con mi caso concreto:

    Mi objetivo de este año era bajar de 1h40 por lo que me apunté en el cajón de 1h30-1h40 (como quería y estaba preparado para bajar de 1h40 este era mi cajón). La intención era ir con la liebre 1h40 por lo que me puse al final del cajón… mi sorpresa fue que las liebres se metieron en el posterior, con la gente que estimaba finalizar entre 1h40 y 1h50… creo que no tiene demasiado sentido… y siempre pasa! Soy yo el raro? o las cosas se hacen siempre mal?

    Por otro lado los que somos de fuera de Barcelona seguro que agradeceríamos que la salida fuera algo más tarde. Mi supermadrugón ha sido levantarme a las 5:30h… y como quien madruga Dios le ayuda, pues me dio el MMP 😉

    Gràcies David, els teus consells m’han ajudat a fer MMP!

    • Buenas, David,

      Aquí tenemos uno de los pocos problemas derivados de aplicar un sistema de salida escalonada: ¿dónde se colocan las liebres? En principio ellas deben situarse justo en ese tiempo que la gente tienen pensado batir, así que les tocaba estar delante del cuarto cajón, el de 1h40 a 1h50, ya que el cajón de delante se supone que es una marca que los corredores ya tienen batida. Pero reconozco que es de lo más normal equivocarse: una posible solución es que el límite de tiempo de cada cajón no coincida con el de la liebre: en esta caso podría haber funcionado un tercer cajón de 1h32′ a 1h42′ y el siguiente de 1h42′ a 1h52′.

      Sobre el horario, yo creo que se debe más a que Barcelona no se puede permitir cerrar todo el centro de la ciudad dos veces en un mes por el mismo motivo (una carrera). A mí también me gustaría que se retrasase un poco la salida (pongamos 9:30), con eso te aseguras algo más de animación por las calles y que los de fuera no os tengáis que pegar estos madrugones. El ‘pero’ es que quizá el calor a última hora hace acto de presencia y las marcas no serían tan lustrosas.

      Salud David y muchas felicidades por esa MMP.

      • David, discrepoooo!!! 😛
        En la inscripción te pedían «tiempo ESTIMADO» y no «tiempo certificado» por lo que si quiero bajar de 1h40 (y me he entrenado para ello) debería meterme en 1h30-1h40

        • Pues sí, discrepa todo lo que haga falta porque no tengo la verdad absoluta y si este blog es medio digno es por los comentarios y aportaciones vuestras que lo mejoran enormemente. Lo de «tiempo estimado» realmente puede dar a equívoco, totalmente cierto. Aixxx

  12. Era mi primera mitja pero no mi primera cursa, y en mi opinión la organización y señalización fue muy buena en comparación con otras experiencias previas en Bcn. La única pega, hacia el km 18 tenía unos calambres tremendos y pedí reflex a la cruz roja…pero no tenían! (igual es normal, no lo sé porque nunca he necesitado asistencia antes). En fin, por lo demás todo estupendo 😀

    • Hola, Sonia,

      Bueno, es normal lo de la Cruz Roja, en principio ellos llevan todo lo necesario para los primeros auxilios, el resto ya sería cosa de la organización (en la Marató mismo ponen vaselina en diferentes puntos por si tienes rozaduras, ayer vi a más de uno…). Los calambres suceden por la falta sales minerales e hidratación, es importante haber bebido bastante agua los días previos y tomar alimentos con potasio como el platano para evitarlos en la medida de lo posible. Pero si te pillan en plena carrera lo mejor es parar y estirar unos segundos para que se relaje el músculo, ya no podrás ir a la velocidad que llevabas pero atenuarás el dolor un poco.

      Muchas felicidades por tu debut en los 21 kilómetros.

      Salud.

  13. Bones David,

    Qui m’anava a dir a mi, un bon fiestero, que un diumenge de Carnestoltes em llevaria a les 7 del matí per anar a correr 21km de res, però amb moltes ganes i il·lusió.

    Era la meva primera Mitja de BCN (però la tercera mitja que corria) i estic d’acord en tot el que has valorat, sobretot molt positivament totes les indicacions, cartells i senyalitzacions (mai m’havia trobat l’avís de 100 metres per l’avituallament). Si que és veritat que si compares preu i bossa amb la Mitja de Granollers, la de BCN surt perdent de molt. També vaig trobar a faltar, més del que em pensava, l’ambient espectacular de la del Vallès, aquells ànims i xocs de mans que semblava que et donaven un punt més d’energia a les cames. Per altra banda, a l’únic lloc on he trobat gent que escurçava el recorregut ha estat en al gir/pujada entre el Passeig Garcia Fària i el carrer del Litoral, on m’he trobat totalment sol al carrer. Saps si és habitual que no hi hagi llebre de 1h 35 minuts? Vaig trobar a faltar aquest referent, sobretot perquè el meu GPS em fallava com quasi sempre.

    El meu objectiu era sobre 1h 35 minuts (2 menys que la de Granollers) i al 15km portava un temps de 1h 7 min 45 seg, amb bones sensacions pel que fa al cansament, però un cert dolor i punxades al genoll dret. Però va ser passar l’últim avituallament i em vaig trencar, la cama i el genoll dret no tiraven per culpa d’un fort dolor i vaig decidir baixar el ritme per acabar com pogués. Al final 1h 37m 56s i directe a la Creu Roja (valorar molt positivament l’atenció que em van prestar) on, com em temia, em van dir que segurament tinc una tendinitis i que he de parar un temps, així que adeu Marató.

    La segueixes clavant en tot i a tots els amics amb els que corro i es van introduint a aquest món els hi recomano aquest blog.

    Moltes gràcies!!

    • Bon dia, Arnau

      Just aquest punt, Passeig Faria amb Litoral és el més crític en el tema de les retallades. Si ja has vist que es fa a la Mitja no fa falta que t’expliqui el dia de la Marató que està situat sobre el km 32. Però he flipat molt aquest any perquè no m’he trobat ningú de la meva grupeta que anés per la vorera, encara que segur que en altres moments era l’opció majoritària. A Nassos aquest any posen cinta a un punt semblant uns metres més avall, jo crec que aniria bé fer el mateix.

      Sobre el tema de la llebre, tot depèn de cada cursa i organitzador: a Prat i a la Colomenca sí que teníem la de 1h35′ i, com a curiositat, a la del Mediterrani les llebres no tenien un temps clavat sinó un ritme rodó (4′, 4’30» i 5′ el km).

      Sento que et perdis la Marató… Però, tranquil, i vida atlètica més enllà que a la distància de Filípedes.

      Salut i a recuperar-se

  14. Ja s’ha dit tot, però jo voldria afegir que a més del preu de la inscripció per la marca BCN ara m’ha arribat un mail per comprar fotos que ha fet l’organització i em sembla que €19.90 per una (1) foto també és una passada. €19.90 per l’original digital per poder guardar al disc dur i fer una impressió en paper. I saber si un cop pagats a la foto també surt la mosca «Marathon-Photos.com». 9-10€ per l’original em semblaria un preu just del mercat ara mateix i més amb 15.000 potencials compradors.

  15. Pues queda todo dicho ya de la carrera. Yo personalmente siempre que pueda la haré. Estoy de acuerdo en todos los puntos a mejorar, pero correr por bcn, por mi barrio, circuito,..compensa lo negativo.
    Como siempre buenos consejos y buena crónica David! A ver si nos vemos en Maratest!

    • En eso tienes razón. Tenemos esa suerte, que pasa de pleno por nuestro barrio: yo puedo ir andando hasta la salida, y eso es un lujazo.

      A ver si nos vemos el domingo. Salud

  16. Buenas
    Era mi primera media y no puedo comprar pero sí puedo aportar algunos comentarios a los vuestros.
    Cuando recogí la bolsa, sí la pequeña y vacía bolsa del corredor, pedí una camiseta XL de chica. Al llegar a casa, la sorpresa fue que la camiseta era una L. Fuimos a cambiarla y nos dijeron que la más grande era la L que nunca había habido una XL. En ese momento llegaba un chico con el mismo problema.
    Si no había XL ¿por qué te daban la opción?
    Es cierto que era mi primera media, pero he corrido bastantes de 10k y me ha sorprendido mucho que la gente casi no llevaba la camiseta «oficial», no se veía una mancha amarilla o turquesa.
    Creo que la camiseta es más bien malilla, y que la organización se debería dar cuenta de que los corredores no la usan.
    El chubasquero a mi me ha venido genial, más que un paravientos porque era más largo y te protegía más zona del cuerpo.
    También me han faltado las fotos de la llegada con el crono.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos

    • Pues si lo permitían en la inscripción y luego en realidad no existía esa opción eso es que ha habido un fallo de coordinación entre organización y la marca que suministra las camisetas.

      Es cierto que no había tanta gente con las camisetas de la propia carrera como en un 10k, y aunque en parte se puede deber a eso que comentas, la escasa calidad del tejido, yo también incluiría otro factor a tener en cuenta: cada vez que la distancia es mayor en una prueba se arriesga menos en estrenar algo, la gente va a lo seguro, la ropa con la que ya va cómoda para evitar cualquier tipo de percance.

      Creo que con una prueba que gracias a la participación popular, a los récords que Kiplagat está batiendo y a una organización en carrera modélica, la marca que patrocina el textil tiene un marco incomparable para granjearse una buena fama en el mundillo y eso comienza con ofrecer una camiseta digna a la calidad del evento. Si no ocurrirá que vendrá alguna otra marca grande, soltará pasta y le quitará el sitio. La pelota está en su tejado.

      Lo de las fotos de la llegada… ‘haberlas, haylas’ pero apoquinando (y no poco). Una lástima. En algún comentario de más arriba he dejado links a diferentes álbums de fotos, por si te quieres buscar.

      Salud, Jésica y muchas felicidades por tu debut en la media maratón.

  17. Buenas a todos,
    Soy un valenciano con discapacidad y ha sido mi primera vez que he corrido esta media. Estoy muy contento por haber superado mi marca en esta distancia y el récord Nacional de mi categoría con 1h: 22′:44»
    Lo positivo: La gente que es muy amable y te hace de guía, la animación en cada kilómetro, la medalla por la participación, el chubasquero, el servicio de masajes y podologia que ha sido providencial.
    Lo negativo: los resultados que no se pueden ver porque en la página web solo admite cinco páginas. Todavía estoy esperando que me den el resultado en mi categoría porque hemos subido todos al podio sin saber quien es el primero, segundo, tercero… Muy mala organización respecto a este punto. No han avisado antes de la carrera cuando iba a decir los resultados de nuestras categorías de discapacitados que por teléfono me dijeron que al acabar la carrera pero luego en la realidad, antes de acabar ya estaban empezando a nombrar al 1º, 2º y 3º de discapacidad (silla de ruedas), luego lo mismo en discapacidad visual y después yo y otros de discapacidad intelectual. No me han dicho cómo acceder a la zona de los resultados mientras seguía la carrera en marcha y oía que empezaban a nombrar las categorías de discapacitados. Por otra parte no me he encontrado en las fotos y lástima que no hayan hecho en la llegada de 1h 20 min a 1h 30 min. que es por donde estoy.

    Muchas gracias al que lleva este blog por todos los consejos que ha ado sobre la carrera y la información tan valiosa.

    Saludos

    • Buenas, David.

      Lo de las clasificaciones estoy contigo en que es un engorro y ademas hay el problema de que si te vas a Championchip, donde también las cuelgan, solo disponen los resultados de aquellos que han corrido con chip amarillo y participan en su propia liga. Así que no hay manera de hacer un visionado total de todos los clasificados.

      Y por lo que veo hace falta un poco más de comunicación para que no sucedan este tipo de confusiones a la hora de entregar los trofeos. Yo creo que es algo que se puede resolver fácilmente dedicando un tiempo extra en redactar un reglamento que más allá de los conceptos básicos incluya todo este tipo de incidencias para que ya desde casa uno tenga bien claro como funciona toda la logística de una carrera.

      Más allá de eso, te felicito por tu tiempazo y por subir al podio de una prueba de tanto renombre como ésta.

      Un saludo.

  18. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  19. Pingback: La Marató de Barcelona 2015 en 20 Claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  20. Pingback: Guía de media maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  21. Pingback: Consejos exprés: Edreams Mitja Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  22. Pingback: Marató de Barcelona: El recorrido en 25 claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.