Consejos exprés para la Mitja Marató Barcelona 2015

CONSEJOS EXPRES MITJA BARCELONA 2015Llega la una nueva edición de la  Mitja Marató de Barcelona y todo lo que ello significa: que en nada nos comemos con patatas un maratón entero, que quizá sea tu debut en los 21 y algo km y ya no puedes dar marcha atrás (disfruta, que para eso te lo has trabajado estos meses), o que te entre sudores fríos porque es tu gran objetivo de marca del año y ahora debes demostrar de qué pasta están moldeadas tus piernas. Sea cual sea tu condición y ambición, vamos a intentar (recuerda, yo soy un matao más, mi visión no deja de ser parcial y amateur) poner en solfa una carrera que te las promete muy felices si vamos con los deberes hechos.

BRICONSEJOS

– ¿Marca? Claramente sí. cronometro-okEl circuito es muy rápido y no voy a ser yo el que te lo explique porque se resume perfectamente en que aquí en es récord del mundo femenino a manos (o piernas) de Florence Kiplagat, que además va a volver a intentar batirlo en la presente edición. Calles anchas, muy poco desnivel (solo en el primer tercio  y tres pequeños repechos luego), servicios y organización de carrera a la altura para que solo te preocupes de correr clavando en casi cada km el ritmo que has memorizado… El inconveniente (porque siempre lo hay): 14.000 corredores que hacen que el inicio de la carrera no sea todo lo fluido que nos gustaría.

ESTRATEGIA MITJA BARCELONA 2015 – ¿Estrategia? Perder un poco de tiempo los primeros 4 km, recuperarlo en los 17  restantes. ¿Que por qué voy a perder tiempo al principio? Porque es lo más lógico que así suceda: 1/ La salida hay que tomarla con mucha precaución, 2/En el tramo de acercamiento a Paral·lel aún no correremos cómodos con espacio suficiente para afianzar nuestro ritmo; y 3/ Paral·lel (y especialmente en la parte final) y Entença pican hacia arriba. Si llegas a Gran Via con algo de tiempo pero con las energías intactas, dalo por bueno; si lo haces con el crono clavado pero ya con síntomas de haber hecho un sobreesfuerzo lo más probable es que lo pagues más adelante.

liebre-maratest1

– Liebres para ir a ritmo: Como os he comentado es un recorrido para ir a ritmo de carrera excepto en momentos concretos (como el primer cuarto de carrera y algún repecho). Si vas a por marca te van a servir de gran ayuda pero ten en cuenta esto: será una multitud de corredors quienes la sigan, te recomiendo que te quedes un poco atrás al inicio yendo a tu ritmo para evitar el desgaste de correr entre la marabunta en esos primero km complicados;  ¿Cuántas liebres tendremos a nuestra disposición el día de la carrera? En principio éstas son las siete liebres que tendremos a nuestra disposición.

1h15′, 1h20′, 1h25′, 1h30′, 1h40, 1h45′ y 2 h.

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA MITJA BARCELONA– Los cajones de salida. Son cinco cajones, creo que razonablemente bien divididos. Si tomamos de muestra las clasis del año pasaso el primer cajón, reservado para los hachas, será el menso concurrido de todos (a lo sumo, 300 corredores), el segundo sobrepasa el millar, el tercero debería estar entorno a los 2.500 y los dos últimos por encima de los 4.o00 participantes. Así que chic@s que tengáis en mente hacer sub 1h30′, sub 1h40′ o sub 1h55′: os recomiendo que os metáis dentro de vuestros respectivos cajones con antelación para poder situaros lo más adelante posible y no encontrar mucho tráfico lento.

No obstante, ya os habréis dado cuenta que la decisión de desde qué cajón partir va a estar en nuestras manos (se decide en la misma inscripción) y no en nuestras piernas (según las marcas que hayamos acreditado). Aunque reconozco que la mayoría de corredores se toman un medio maratón con la seriedad que merece siempre hay alguno que le vence la ambición y decide salir dos cajones por delante de lo que le toca a pesar de no tener ese ritmo. O, también, hay el caso de aquel que tiene unos dedos salchicheros con los que ha tecleado mal su decisión en el ordenador, así que es posible que los primeros metros te encuentres a más de un corredor que te tapone. No queda más remedio que esperar una oportunidad para rebasarlo siempre teniendo en cuenta la integridad del resto de corredores.

– Ojo con los recortadores. Hay mucha gente y eso es algo que motiva (el sufrimiento de los demás es la gasolina de algunos), pero también trae molestas consecuencias. No te frustres si cada dos por tres se te cruza algún recortador o si en un adelantamiento a alguno se le va la pinza e intentan atropellarte, simplemente ve con cuidado de que no se telleven por delante. Gritar es un desgaste innecesario de energía. La zona más frecuente donde la gente sube a la acera y se te cruza es en Poble Nou (si la cinta no lo remedia, va a haber recortes bestias en el giro de Pallars a Llacuna), en el Litoral (ídem con el giro de Passeig Gracia Fària para tomar el repecho) y en el giro final de Marina a  Pujades (cuando toda la gente va exprimiéndose al máximo). Metaboliza tu rabia en dar aún mejor tus zancadas.

___

EL RECORRIDO

Es una mini Marató y eso está genial si tenéis pensado correr la hermana mayor al mes siguiente. También es un recorrido muy rápido si estás buscando marca y un lugar ideal para debutar porque apenas presenta dificultades orográficas. Tenéis el recorrido en googlemaps y la fisonomía del recorrido de mano del mestre Pucurull. Y además este artículo en el que detallo el recorrido.

10 claves de la Mitja Marató de Barcelona

LAS CLAVES MITJA BARCELONA 2015

1- La salida

Aunque la calle es ancha, nada más salir nos encontramos que la calzada se estrecha brevemente para evitar una mediana y al instante tomamos una curva de izquierdas en la que es más que probable que la congregación de almas que intentan hacer una gesta de 21 kilómetros en los primeros 200 metros acabe por procurarnos algún empujón. Hay que ir con mucho cuidado porque es de esos momentos que se puede ir todo al garete por un inoportuna caída.

2- HAStA PARAL·LEL

Aún no vas a correr cómodo sí que es cierto que ya puedes ir buscando tu lugar natural en el pelotón e ir interiorizando el ritmo de carrera. Seguramente no te saldrá el que buscas pero es algo normal, los momentos de acelera/frena, algún zig zag y el típico que quiere adelantar a toda costa nos va a impedir correr tranquilos.

3- Paral·lel y ENTENçA

He hablado mil y una veces de la avenida más venida a menos de la ciudad (junto a Via Laietana). Como toca muy al principio las probabilidades de causar estragos en el físico y la moral de los corredores son residuales si tenemos un mínimo de cabeza. Este año se vuelve a hacer del tirón sin tener que tomar el desvío de Sant Antoni y, por otra parte y  como viene siendo habitual, no la hacemos completa (lástima, era una información utilísima para la Marató) ya que nos ahorramos los últimos 300 metros, que es donde pica más a las piernas, desviándonos por una Entença que también es capaz  de dejar secuelas físicas y mentales a posteriori si somos demasiado bravucones. Perder unos segundillos es un buena solución para afrontar con garantías el resto de carrera.

4- de GRAN VIA a poble nou

Zona para ponerse ritmo de carrera y ya solo modificarlo cuando podamos rascar algún segundo con el que enjugar los que nos hemos dejado al principio, para esto último te va a venir de perlas el tramo de Passeig Sant Joan que hace leve bajada. Mantén fresca la mente, constante tu ritmo y las antenas en alerta para cuando divises el primer avituallamiento (plena Gran Via). Es el momento en que notaremos si realmente nuestro cuerpo está para gestas históricas o nos tenemos que conformar con cumplir el trámite de llegar  a meta (ojo, que para muchos eso ya una gran victoria, lo sigue siendo para mí).

5- SANT MARTí

Cinco kilómetros (del 8 al 13) para ir confirmando sensaciones y ritmo de carrera. Tras cruzar Marina comenzamos Pallars con el primer repecho: 100 m bastante suaves y que se compensan con la bajada que le continúa. Luego todo es de ritmo de carrera hasta aterrizar en carrer Bilbao (al cruzar la Diagonal) donde tendremos una bajada, el segundo avituallamiento y un duro repecho donde toca regular para no venirse abajo ante la tesitura de tener que beber agua sin atragantarse, respirar y dar cera a las piernas en esa pendiente. A partir de ahí, tenemos un tramo de Gran Via y Rambla Prim donde puedes incluso arañar algún segundo al crono.

6- Diagonal Mar

De subida y bajada intenta emular uno de los momentos claves de la Marató pero, por suerte, lo sufriremos mucho menos tiempo y kilómetros (serán tres, para ser concretos). Momento para dar ánimos a los corredores con los que te vas cruzando o recibirlos si tu cara a esas horas es un poema. O sea, que aquí trabajan a tope piernas y cabeza para no venirnos abajo. Yo alargaría la agonía a Passeig Taulat, una calle desarrapada y con muy poca vida.

7- Passeig Garcia Faria y Passeig Marítim

El viento típico de la zona más costera es el único enemigo que te puede hacer retroceder en tus aspiraciones (si vas un poco tocado resguárdate detrás de los valientes sin que se note en exceso intentando montar grupeta). Si no aparece tienes un primer tramo en bajada donde puedes lucirte, justo antes del repecho de carrer Litoral, que es muy corto pero que rompe un ritmo que hay que recuperar de inmediato mientras bordeamos la playa de Bogatell.

8- MARINA

Comienza en bajada y aunque al final pica un poco para arriba (unos 50 metros antes de girar a Pujades) yo no me lo pensaría: a por todas acelerando el ritmo. Aquí hay que rascar esos segundos que nos faltan por recuperar o, en caso de que ya tengamos el crono a nuestro favor, rematar la faena haciéndolo aún más extraordinario.

9- RECTA DE META

Son 600 y algo metros hasta cruzar el arco de meta, así que ten bastante estudiado donde puedes tirar de sprint según las fuerzas con las que llegues a ese punto. Es recta de ir acelerando progresivamente el ritmo hasta que no quede más remedio de dejarse la piel. Suerte.

_

LA CHULETA

La Chuleta Mitja Marató Barcelona 2015

*Post en constante actualización hasta el día de la carrera

19 comentarios en “Consejos exprés para la Mitja Marató Barcelona 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Liebre de 1h15!! Hay que estar fuerte para controlar un tiempo así.
    Genial como siempre cómo desgranas cada parte de la carrera, muchas gracias!

    • Debe ser una (o varias personas) que tengan la media en 1h07 o 08. Vamos, corredores que en pruebas de medio rango las ganan de calle. Nivelazo.

      Salud y suerte para el domingo, david.

  3. Hola David, gracias por los consejos! Superútiles para alguien que se estrena en esto de una media maratón! :S Jeje

    Una cosa… sabes de otros años si en algún avituallamiento (10km o 15km) dan algo sólido, tipo geles o algo así? O mejor llevarlo de casa y carretearlo encima toda la carrera??

    Un saludo!

    • Buenas, apiedales,

      En principio no hay geles en ninguno de los tres avituallamientos pero sí isotónica (en vaso) y agua (en botella). Lo de los geles siempre es mejor llevar todos los que necesites de casa y probarlos antes en alguna tirada o entrenamiento que hagas para adaptarte a su ‘peculiar’ sabor y que no te pegue una patada en el estómago cuando estés compitiendo.

      El 90% de las medias maratones no dan sólido en carrera, solo tras cruzar la meta (en una me encontré que ni eso), suele estar reservado para maratones y carreras de larga distancia y de montaña.

      Que tengas buen debut, los 21k es una distancia que engancha mucho.

      Salud!

  4. Serà el tercer cop que la faig, però aquest any necessitava recordar els consells més que mai. Per fil tinc la lesió enrere (porto acumulant kilòmetres el darrer mes) Encara no sé si podré mantenir el ritme de l’any passat però crec que el temps final no variarà gaire…. Veurem!

    Llàstima que la Marató sigui en 5 setmanes, que si no m’animaria a fer-la. Si acabo bé em conec i em vindran ganes de fer la Maratest i si acabo bé doncs tirar pel dret, però el cap em diu que potser que anem a Madrid!!

    Merci David!

    • Hola, Joanet,

      M’alegro que ja estiguis de tornada sense mals ni molèsties, ara ja tot és anar agafant ritme. Madrid em sembla una opció molt maca per debutar a la Marató, per ambient és de les millors; ara, el recorregut és duret.

      Ànims i… pas a pas, eh!

      Salut

  5. Hola David,
    gracies pels consells, pero en aquest cas jo nomes tinc q seguir un…
    i es…
    m’estic preparant per la Marató,…Anem a preparar la Marató, anem a cercar un bon ritme de creuer, anem a preparar la marató,no anem a fer marca…anem a preparar la marato…(inclus m’he apuntat a la tirada previa), per aixir evitar q la sang comeci a bullir i el diablet de la marquitis no comenci a xiuxiujejar a cada km si les cames responen…(lamentablement a Granollers no varen respondre :()
    Però bé, com dius, l’experiencia es al q ens fa aprendre! A veure si podem disfrutar d’un gran dia de cursa i trobem un bon ambient per tota la ciutat!
    Salut i km!

    • Hola, Pere C.,

      Jo crec que totes dues opcions són vàlides: la de fer un simulacre de marató amb el ritme que tinguis previst i la d’anar a totes buscant marca. Si optessis per la segona, encara et queda una bona setmana després per fer una tirada llarga de 25-30 km a ritme de marató.

      Vagi bé el diumenge i, sobretot, gaudeix-la.

      Salut

  6. Pingback: Todo a punto para la Mitja Marató de Barcelona | SIEMPRE CORRIENDO

  7. Hola David!!! Tengo tiempo que no paso a dejarte un saludo… Genial el post y los consejos para este domingo. Ya comienzan a pegar los nervios y las ganas de correr. Mucha suerte y piernas!
    Un abrazo,

    • Buenas, Irene,

      Pues nada, que no te coman los nervios (aunque siempre va bien tener un poco para no envalentonarnos) y mucha suerte para este domigo.

      Salud.

  8. Por dios a 3 dias de mi primera media y con trancazo, pero si no hay fiebre alli estare. Nerviosa ya

    • Mantita, caldito, a sudar y a no obcecarse con salir a correr, que los deberes ya están hechos.

      A ver si llegas a punto para el domingo.

      Salud.

  9. Pingback: Guía de media maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Hola!! Gracias por los tips! super utiles! Es mi 4ta media maratón pero mi primera en la ciudad, así que me vienen de lujo! Una pregunta, sabes si en los avituallamientos el agua la dan en vasito o en botella? Estoy programando mi hidratación y no encuentro esa info en la web de la MMB. Gracias de nuevo!

    • Buenas, Yoshian,

      El agua lo dan en botella y la isotónica en vaso. Creo recordar que ya desde el primer avituallamiento tienes isotónica aunque no estoy seguro. Mañana creo que tendré listo el ‘Consejos exprés’ donde miro de resolver estas dudas y algunas más.

      Un saludo y hasta el domingo.

  11. bon dia,
    em disposo a fer front a la meva primera mitja a Girona, estic amb una mà de nervis, per saber com aguantaré, és aquest diumenge. He anat fent durant aquests anys curses de 10km-12km, i ara últimament estic amb curses d’entre 10-15km en trail. O, fins i tot, vaig fer la primera trail de 18km. Tinc por a saber com anirà . Combino el correr amb la natació. Pregunta, com haig d’afrontar la última setmana, segueixo corrent?, descansant?

    • Hola, Jordi,

      Crec que amb tot el que portes acumulat de curses i distàncies hauries de estar confiat que tens forces de sobre per fer els 21 km.

      Sobre què fer la setmana prèvia a una cursa, sempre dic el mateix: forçar ara, més que sumar et resta. Jo faria un parell de sortides a ritme tranquil per veure que tot està al seu lloc, algun sprint si vols però sempre arribant a casa sense notar que has forçat. Tot l’entrenament que val l’has fet les setmanes prèvies.

      Veig que el perfil de la cursa la fa una mica trencacames però amb no gaire desnivell: jo sortiria tranquil al principi (que hi ha una pujada de 3km) i després anar adaptant el ritme però sempre guardant un punt pels dos últims km que també piquen amunt.

      Ja em diràs com t’ha anat (segur que bé)

      Molta pota i sort!

Los comentarios están cerrados.