Consejos exprés para la Mitja Marató Colomenca 2015

CONSEJOS EXPRES MITJA COLOMENCA 2015

La tercera edición de la Mitja Marató Colomenca ya puede alardear de pista de atletismo (aunque este año aún no la pisemos de forma competitiva) y de tener una corte de fieles corredores que priman el apartado deportivo a las luces de neón del espectáculo. La de Santa Coloma cumple con lo primero y se deshace de lo accesorio, y gracias a ello tenemos un precio imbatible dentro de los 21k de la zona. A eso hay que sumarle un circuito que es todo menos mimético… y todo menos fácil. Vamos a ver si podemos rascar algo para que no se nos atragante.

BRICONSEJOS

cronometro-ok– ¿Marca? Lo veo difícil. No te fíes del perfil dibujado en la web, aunque es fidedigno realmente no te acaba de contar sus entresijos, y ya te avanzo que es una carrera muy tozuda, de esas que cuando menos te lo esperas te da una coz que te expulsa de ella. El recorrido está salpicado de trampas en forma de tachuelas y pequeños muros y hay otro factor que puede incidir mucho a la hora de buscar una buena marca: el viento. Y eso sin contar giros cerrados, que hay tramos que compartimos vía con viandantes… Una media maratón con una personalidad muy marcada y, quizá por eso, más que atractiva. Para hacer marca debes estar muy fuerte y que tu crono anterior no supusiese un esfuerzo extra batirlo. En el caso del 10k… tienes más posibilidades porque te ahorras algunas de los peores repechos.

estrategia MITJA COLOMENCA 2015

– ¿Estrategia? Buff, troceala como si fueran puerros en las manos de Arguiñano. Y es que es tan particular que pocos kilómetros se mimetizan con el que le ha precedido. Aquí te lo paso bien masticado.

  • El bucle de la salida (2,5 km): Resumen perfecto de lo que te vas a encontrar: repechos, zonas favorables, todo tipo de calzadas y bastante comodidad para correr. Es una toma de contacto.
  • Camino a Montcada (3,5 km): Llano (solo un cortísimo repecho a mitad de camino) a lo largo de un camino estrecho pero sin ningún tipo de incomodidad. El hándicap está en el viento.
  • Vuelta a Santako (3 km). Tramo desabrido de subes y bajas en el que hay que ir modificando el ritmo.
  • Primera incursión a Santako (4,5 km):Muy fácil, es de ir a ritmo.
  • Parc Fluvial (2,5 km). Zona de ritmo con la incógnita del viento, que ahí es una lotería.
  • Segunda incursión a Santako (3,5 km). casi siempre de subida y, con una parte final de repechos bastante duros.
  • Bajada a meta (1,6 km). Favorable, para ir a tope.

viento-corredor-via-signspecialist-com– El viento puede ser protagonista. En todas las zonas más despobladas (del km 3 al 9 y del km 13,5 al 16) puede que nos encontremos un protagonista que para los que trotan por la zona les es muy familiar: el dichoso viento. Si te lo encuentras a favor camino a Montcada (km 3 al 6) significará que en el tramo del Parc Fluvial (km 13,5 al 16) te vendrá de cara y probablemente con más virulencia. Toca hacer de tripas corazón, buscar abrigo con el resto de compañeros y regular el ritmo para no agonizar antes de llegar a los repechos más duros.

liebre-maratest1– Liebres. Serán un total de cinco y se repartirán en tiempos que van desde la hora y media a la hora y cincuenta.

1h30′, 1h35′, 1h40′, 1h45′, 1h50′

Junto a Terrassa ésta me parece de una las medias donde es más difícil clavar el tiempo: la orografía, el viento y las pequeñas trampas que van surgiendo hacen que se tenga que adaptar el ritmo para no agonizar antes de tiempo. El ritmo más probable de las liebres será justamente éste: el de tener un ritmo medio en la cabeza y modificarlo según las circunstancias (momentos de perder algunos segundos y otros en los que se puede recuperar).

MARATO BARCEONA SOMNI– Si tu objetivo es la Marató aquí tienes una oportunidad ideal para machacarse y pillar fondo.  Porque lo de calcular el ritmo óptimo que vas a llevar el gran día es un poco más difícil (si haces el cálculo sobre tu resultado final con que concluyas la Colomenca quizá peques de conservador, lo cual no es, ni mucho menos, algo malo). La Mitja Colomenca me gusta porque es una de esas medias maratones que te hacen fuerte, tanto físicamente como mentalmente: repechos, viento, cambios de ritmo, soledad, estrategia…

Por cierto, aquí tienes una selección de media maratones ideales para preparar la Marató de Barcelona (o disfrutarla igualmente con objetivos bien distintos).

mitjas-para-la-marato-barcelona

 

 

 

 

– Ojo! compartimos espacio con los viandantes. En todo el tramo del Parc Fluvial, tanto a la altura del río Besòs como en el paseo que está en el lateral superior. Nadie tiene preferencia sobre el otro, así que es importante aplicar el sentido común: si hay alguien se cruza a paso lento delante tuyo ve con cuidado al adelantarle.

MITJA COLOMENCA DETALLES CIRCUITOAlgunos detalles del recorrido. 1) Vamos a pisar zonas peatonales, no todo es calzada, algún bordillo que superar. 2) Ojo al bajar al Parc Fluvial del Besòs que los accesos pueden ser por una rampa o por las escaleras, haz caso a las indicaciones de los voluntarios si no quieres despeñarte. 3) Unas alcantarillas anchas que cruzan la calzada en carrer San Justo y que una mala pisada nos puede hacer una buena jugarreta; también están al inicio de la Av. Generalitat (gracias a Raul Luque por el aviso). 4) En el último repecho, sobre el km 19,5, tienes algunos badenes que sortear, no los puedo considerar ni obstáculo; antes también hay una leve elevación/badén en el momento que Av. Generalitat se convierte en peatonal (otro avisode raul Luque, mil gracias). 5) Hay un tramo cortísimo de tierra en el km final, no te dará ningún tipo de problema pero ve con ojo con los pilones si no los han sacado el día de la carrera. Por último, Av. Puig Casteller se hace por el asfalto, no por acera (la trayectoria natural puede provocar confusión).

___

RECORRIDO

Un circuito diferente a la medía que no busca ni ser el más rápido ni el más carismático, pero sí el más peculiar. Lleno de trampas, con el azote del viento, alguna zona de descanso, otras de batalla… Difícil trazar un plan que te asegure el éxito inmediato. Tanto que he tenido que dividir el recorrido en dos mapas…

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

01La calle es ancha y, aunque no hay cajones (500 corredores, no hacen falta) y al instante nos encontramos con una rotonda, la salida es muy fluida. Antes de acabar el primer km nos toparemos con un buen repecho (toma nota porque habrán más así) y luego ya es más favorable hasta completar un bucle que nos deja a la altura de nuevo de la salida.

2- CAMINO A MONTCADA

02En paralelo, pero en sentido contrario al río Besòs, tendremos 3,5 km de carril estrecho bien asfaltado que ya con el grupo estirado se deja correr perfectamente. Hay un leve repecho al alcanzar el primer puente que cruza el río. Es para ir al ritmo de carrera que teníamos pensado.

3- DE VUELTA A SANTAKO

Volvemos por una carretera que tiene su miga ya que está a lomos de la serralada de Marina y eso se nota en un par de subidas con su correspondientes bajadas. La primera, por el km 6, 5, se extiende unos 400 m y es la más exigente; la segunda ya es rozando Santa Coloma (km 8) y es algo más corta y suave. Aquí toca regular en esas zonas y acelerar o dejarse llevar (depende lo apurado que coronemos) en los tramos más favorables.

4- DESVÍO DE LA MITJA (Y mETA DEL 10K)

Por el km 9 nos despediremos los que hagamos la Mitja de los que han optado por la versión corta. Los del 10k vuelven a meta tomando el camino inverso al primer km del recorrido, así que pueden aprovechar que el repecho ahora es en bajada para acelerar y ya no parar hasta meta. Los de la Mitja, a seguir por Francesc Macià que aún nos queda un buen trecho.

5- Incursión por santako

05Calles largas para ir a ritmo e incluso podemos dar un poco de gas. Av. Francesc Macià es favorable desde el momento que cruzamos por encima de la B-20 y Sant Jeroni apenas presenta un mínimo desnivel de subida. Carrer del President Companys se supera en un suspiro.

6- Bordeando eL BESÒS

Volvemos a ponernos en paralelo al Parc Fluvial del Besòs hasta pasar por al lado del arco de meta (mejor si no lo miras para no venirte abajo). Hay que ir con un poco de vista por si se nos cruza algún vecino / paseante.

7- Bajamos al Besòs

07 AA disfrutar del Parc Fluvial… si el viento da tregua. Aquí es una lotería: si sopla a favor podemos ir a ritmo de carrera siempre teniendo cuidado de no llevarnos por delante a ningún paseante (hay que prestar especial atención a los pasos que se estrechan en todos los desagües, el último hasta se eleva para convertirse en un badén); si sopla en contra… a aguantar regulando el esfuerzo y buscando compañeros. El inicio y final de este tramo comienzan en una rampa de bajada y una de subida, respectivamente. De la de salida ya te digo que te vas a acordar.

8- Segunda incursión por santako

Lo que antes era favorable ahora ya no lo es tanto: Av. Generalitat pica para arriba, especialmente sus primeros 700 m. Luego toca callejear por calles de sube y baja sin grandes dificultades.

9- Los repechos

09Del km 18 al 19,5 esos subes y bajas se convierten en muros de agonía salpicados con breves descansos. Hay uno de subida bastante duro al tomar la Plaça de la Vila, luego uno más largo pero con una pendiente muy moderada en carrer Sant Jeroni, otro repecho durísimo en Av. Puig Casteller (tranquilo que nos desviaremos a mitad de camino), y un último tramo de ascenso moderado y salpicado con badenes en carrer Amèrica. A apretar los dientes, que casi lo tenemos.

10- Directos a meta

Último kilómetro y medio muy favorable. Comienza en bajada hasta llegar a Can Zam, allí cruzamos el parque (ojo a los pilones) para acabar conectando con los últimos 600 m que son los mismos que los de salida pero en sentido contrario. Tras rodear la última rotonda, a tope.

_

LA CHULETA

LA CHULETA MITJA COLOMENCA 2015

8 comentarios en “Consejos exprés para la Mitja Marató Colomenca 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias por tus consejos. Intentaremos seguirlos. Tiene narices debutar como liebre en esta Mitja, jaja!!!

    • En una buena te has metido para debutar, jaja. De todas formas, si tienes el ritmo lo suficientemente interiorizado seguro que lo llevas a buen puerto. Y te habrás sacado el master para próximas carreras como liebre!

      A disfrutarla.

  3. Un cop més t’he de donar moltes gràcies, per la teva informació de gran qualitat que ens facilites a tots els corredors.
    Tindré en compte aquests «repetxons», inicialment amb el perfil que hi surt a la pàgina web no me n’havia adonat, perquè amb l’escala que utilitzen la mitja és «aparentment» planera.
    Al principi no em seduïa massa anar a Santa Coloma, però com molt bé dius crec que em serà de gran ajuda per preparar la Marató de BCN amb garanties.

    • Hola, lluisbaona,

      És que la cursa en si mateixa no és gaire dura (encara que a l’escrit sembla que possi el crit al cel, he de moderar més el meu llenguatge…), però sí que has d’estar alerta d’aquestes petites trampes que sivas amb mentalitat de ‘tot pla’ et pot jugar una mala passada. A mi es un recorregut que m’agrada molt, no és dels més bonics però si prou variat i retant.

      Salut i bona cursa.

  4. Suelo hacer tiradas desde montcada hasta la playa por el parc fluvial.
    El viento está garantizado, por las mañanas siempre es a favor dirección mar y en contra direccion montcada.
    El domingo entre bicis y maratonianos que en esta época estan todos los de la zona en su tirada larga semanal es un lugar muy concurrido.
    Suerte a todos.

  5. Pingback: Guía de media maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Guía de medio maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.