Consejos exprés para la Mitja de Granollers 2015

CONSEJOS EXPRÉS MITJA GRANOLLERS 2015

Sí, estará en la línea de salida el gran Wilson Kipsang (al final se nos ha caído Dennis Kimetto a última hora…). Sí, tendremos a los vecinos de tres poblaciones (Granollers, Les Franqueses y La Garriga) volcados en las calles. Sí, sufriremos una primera parte que desquicia al que tenga la sangre caliente y quiera guerra desde un principio (tranquilo, no es que seas lento, es que esa pendiente pega dentelladas a cualquier objetivo de crono), agonizaremos en cuatro repechos que aparecen cuando crees que ya lo tienes todo de cara y nos dejaremos el alma en un descenso a tuba abierta hasta meta. Y sí, volveremos a ser unos cuantos miles los que caigamos rendidos ante una Mitja de Granollers que se gana el cariño por su espléndido ambiente… Y nos volveremos a rascar el bolsillo, porque esta es de las que pican. Vamos al lío.

BRICONSEJOS

cronometro-ok– ¿Marca? Difícil. Y es que el perfil de carrera (con un camino de ida ascendente y luego 5 km exigentes) dejan muy poco margen para intentar un asalto al crono en condiciones. Poder, yo creo que se puede (mi MMP está en el asfalto de esta carrera aunque ya te puedo asegurar que jamás me había exprimido tanto en un medio maratón como aquí) pero está claro que si la marca personal con la que acudes a la línea de salida de La Mitja de Granollers la conseguiste en llano y en plenitud de facultades aquí va a ser una quimera que la puedes batir. Tenlo siempre presente.

– ¿Estrategia? Divide la carrera en tres secciones. Que te presento ahora mismo (distancia aprox. eh!):

1) El tramo de subida (11 km)

2)  El tramo exigente (bajada salpicada de repechos) (5 km)

3) El tramo de bajada a meta (5 km)

ESTRATEGIA MITJA GRANOLLERS 2015

Visto así nos sale una estrategia de carrera claramente de ir de menos a más y de no excederse en ningún momento con el ritmo… hasta que se te pida que lo hagas.

La idea sería regular (lo que significa perder tiempo) en el camino de ida para llegar enteros y afrontar con garantías el tramo de vuelta. A partir de ahí hay que incrementar la marcha pero, ojo, por desgracia van a aparecer cuatro repechos que rompen el ritmo y a los que si llegamos demasiado acelerados se transforman en auténticos muros que nos van a dejar seco para lo que queda (justo los km donde deberíamos dar más gas).  En total son unos 15 km que hay que saber cuándo echar el freno de mano y cuándo toca acelerar. Ya, por último, nos queda el descenso a meta en el que tenemos que dejarnos el alma.

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA MITJA GRANOLLERS– Cajones de salida. Finalemnte (y s no hay cambios de última hora, serán cinco los cajones de salida repartidos en los siguientes tiempos:

– Élite y sub 1h20′

– 1h 20′ a 1h30′

– 1h30′ a 1h45′

– 1h45′ a 2h

– Y más de 2h

El cajón de salida se elige a la hora de inscribirse, así que no te extrañe que por algún error en el momento de hacer el click, por una cuestión de desconocimiento o por un exceso de ambición te encuentres que en los primeros metros vayan por delante gente con un ritmo manifiestamente más lento que el tuyo. Por suerte, la calle es anchísima y permite que fluya un poco mejor el tránsito de los corredores en los primeros metros. Aun así, es inevitable verse un poco frenado en los primeros compases de carrera.

– Unos detalles del circuito a tener en cuenta.

DETALLES MITJA GRANOLLERS1) El repecho del puente. Corto pero duro, simplemente hay que regular el paso. Luego es bajada donde recuperarse.

2) Badenes. El 90% están situados en el Camí de Can Pep (km 6 al 8 aprox.), aunque también hay algunos por Corró d’Avall (zona passeig y tras superar el puente) y al entrar a La Garriga (Av. Generalitat).

3) Tramo adoquinado. Es corto y  está en perfecto estado, no debería revestir problemas aunque se sitúe casi coronando el tramo de subida (carrer dels Banys)

4) Una alcantarilla. Al iniciar el camino de vuelta, tras acabar el Passeig de La Garriga, tomamos el carrer de Guifré. Allí nos encontramos una alcantarilla que cruza la calzada y que a mí, personalmente, me da un poco de respeto por el temor a resbalar al pisarla si el suelo está húmedo o a meter la punta del pie en alguno de sus agujeros. La suelo saltar. Sí, es una manía mía.

liebre-maratest1– Hay liebres. Un total de cinco con los siguientes tiempos establecidos. Desde la organización afirman que se conocen al dedillo el circuito y su endemoniado perfil por lo que actuarán en consecuencia a la hora de aplicar el ritmo. Así que presumiblemente optarán por una táctica conservadora al principio para luego comenzar a acelerar el paso. Estas son los tiempos de cada liebre:

 

1h 20′,  1h 30′, 1h 40′, 1h 50′, 2h

– La recogida del dorsal, el guardarropas, la salida y la meta no son en el mismo lugar. Lo mejor es hacerse dos plannings: el primero para recoger el dorsal (ojo, solo viernes y sábado en Roca Umbert) en el que te toca caminar bastante, vengas en tren o en coche; el segundo es para el día de la carrera, en el que a no ser que llegues muy tarde y te toque aparcar lejísimos, tienes más cerca el Palau d’Esports (donde está situado el guardarropa y la meta) y la Av. St. Esteve (donde está la línea de salida). Aunque tengas que andar un poco más (15 a 20 min hasta la zona de recogida de dorsal  y algo menos, 10 min, hasta la zona del guardarropas) perderás mucho menos tiempo si aparcas el coche por las inmediaciones de la carretera de Masnou que intentando buscar plaza dentro de Granollers. Toda la info sobre la ubicación de servicios y parkings lo tienes perfectamente detallado en este link de la web oficial.

___

EL RECORRIDO

Mucho más cómodo pero menos carismático que hace unos años porque ya no nos cruzamos los que hacen el camino de ida y los que ya están de vuelta (así que hemos perdido momentazos como éste), el perfil de La Mitja de Granollers (con una primera parte en ascenso y una segunda más favorable pero llena de trampas) lo condiciona todo.  Tenéis su fisonomía a cargo del mestre Pucurull y los puntos claves del recorrido en el siguiente link:

10 claves de la Mitja de Granollers

las-claves-mitja-granollers-2015

 

 

 

 

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

La Avinguda Sant Esteve, desde donde se da el pistoletazo de salida, es muy ancha, pero también has de ser consciente de que seremos más de 8.000 corredores, por lo que los primeros metros serán algo agobiantes hasta que todo el mundo se sitúe en su posición natural. Es línea recta y ya con cierta pendiente, así que es importante no salir escopeteado y adaptar el ritmo a lo que será una subida suave prolongada durante 11 km.

2- hasta el PRIMER avituallamiento

Continuamos con el ascenso, es importante mantener un ritmo cómodo aunque eso comporte perder algunos segundos respecto a la media que tenemos programada. Mente fría. Saliendo de Corró d’Avall nos encontraremos con un puente cuya entrada es un fuerte pero corto repecho del que podemos recobrar el resuello en su correspondiente descenso.

3- CAMí de can pep 

Tras dejar el polígono (una de las zonas más calmadas de la subida) llegamos a una zona llena de badenes, en total 16 (11 de plástico y 5 de cemento). Además de estar atentos a nuestras sensaciones para no excedernos con el ritmo toca fijarse en dónde pisamos para no tropezar.

4- HASTA LA PLAçA de L’ESGLESIA

El segundo avituallamiento suele situarse en las inmediaciones de La Garriga tras haber dejado atrás el rio Congost y en Av.Generalitat hay un par de badenes que sortear. A partir de ahí tenemos el tramo final de ascenso, donde la parte más exigente se encuentra casi coronando: desde el carrer dels Banys (con un tramo adoquinado) hasta el rodeo que se hace a la iglesia de la preciosa localidad vallesana.

5- SAliendo de la Garriga

Tramo favorable durante un par de km justo tras dejar la iglesia. El Passeig comienza en bajada y luego se atenúa y la Crta. de Ribes es prácticamente llana. Es una zona donde se puede recuperar algo de tiempo o tomársela con más calma y recuperarse del esfuerzo de la subida para encarar con garantías el tramo siguiente, que tiene su miga.

6- Los repechos

Tramo puñetero donde los haya y uno de los más trascendentales de la carrera. Depende la forma en la que lo afrontes te viene el salir con ese punto de velocidad para ir a muerte  hasta meta y firmar una gran marca o el acabar agonizando desperdiciando la bajada final. El primero de los repechos está justo tras salir de La Garriga (la última rotonda), el siguiente más o menos tras cruzar por debajo de las vías del tren (altura el Gorg) y los dos finales en la entrada y salida de Llerona. Mi consejo es ir rápido en la parte favorable, regular en esos repechos y darse unos metros tras coronar para recuperar el resuello si la hemos conquistado algo justos para luego repetir la fórmula.

7- BAjando a Granollers

A partir de aquí hay que darlo todo hasta meta. Poco más que añadir. Bueno, sí, que la zona peatonal de Corró d’Avall es preciosa. Ya lo comprobarás.

8- Larguísima recta de meta

Desde la rotonda donde desemboca la carretera de Ribes hasta la meta tenemos cerca de 3 km. Para que no se te haga tan monótona e interminable (por suerte está llena de gente animando) yo te propongo que la dividas en tres secciones: 1) un tramo de asfalto de algo más de 1,5 km, la zona peatonal que se extiende durante 500 m, y los 600/700 m finales de asfalto hasta meta. En cada una de ellas incrementaría un poco más el ritmo. ¿El sprint? Justo cuando veas el pabellón.

LA CHULETA

LA CHULETA MITJA GRANOLLERS 2015

16 comentarios en “Consejos exprés para la Mitja de Granollers 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. david gràcies pels consells. Saps si hi ha ticket de renfe pel dia de la cursa?

    • Sé que històricament hi havia i que l’any passat per certs problemes amb Rodalies Renfe al final no es van poder disposar. Aquest any no ho tinc clar però ho investigaré.

      Salut, Jordi.

      • Eps!! He preguntat a l’organització i m’han confirmat que quan anem a recollir el dorsal divendres o dissabte ens donaran bitllet de renfe d’anada i tornada pel dia de la cursa.
        Ahir vaig fer la volta de reconeixement (amb el cotxe) al recorregut i em vaig poder fer una idea de les trampes… uff!! Però ho superarem! 😉
        Mil gràcies pels consells David. Sort el diumenge!

  3. Es nota que tot i el preu t’estimes aquesta mitja… Quin nivell de detall! Espero poder-me afegir diumenge al teu selecte club «MMP a Granollers» 😉

    • La veritat és que m’agrada molt, sobretot per l’ambient que la fa diferent a la resta.

      A veure si tenim tots dos bones noves per quan creuem la meta.

      Salut.

  4. És una pena que ja no sigui el circuit d’anada i tornada on et creuaves amb l’elit de la cursa, allí sí que era veure volar els professionals!
    Bona cursa, jo quest any faig el salt.

    • La veritat és que mirant el vídeo de Wanjiru dona molta pena que no es torni al recorregut d’anada i tornada antic. Però és llei de vida: ha crescut tant aquesta cursa que no quedava una altra que modificar el circuit.

      Salut, Xavi

  5. Sóc un habitual de les teves disseccions de curses, i aquí ho has tornat a clavar. És una mitja molt estratègica, però amb una arribada final mítica… molt xula de fer.

    • Encara que no és el circuit més bonic que et pots trobar l’ambient la fa que sigui diferent a la resta de mitges de la zona. Com bé dius: la recta final és mítica.

      Salut

  6. Pingback: Guía de media maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Guía de medio maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.