¿Cómo se atreven?

Cómo se atreven

Que si un peaje en una montaña para sacar tajada del chollo del running que obliga a un desmentido por parte del propio Ayuntamiento. Que si quieren multarnos por ejercer nuestro inviolable derecho constitucional a correr cuando eso solo se extrae tras una lectura torticera e interesada de un texto con mayores peligros para la vida social que el hecho de que un pavo se calce las bambas. Y ahora, que si nos quieren imponer un límite de velocidad por correr más rápido de lo humanamente posible al que debe responder una DGT casi de inmediato abochornada al ver como alguien es capaz de retorcer sus comunicados con más mala fe que un tertuliano a cobro de su partido político.

Ya sea por A o por B, los corredores somos personajes torturados por una sociedad que nos ve como una amenaza más grande que el líder de Al Qaeda haciendo edredoning de Gran Hermano VIP en horario infantil infectado de ébola y tarareando una canción de Pablo Alborán.

Haceros, hacednos, un favor… No más drama

Y es que por muy increíble que parezca el corredor popular no es el centro del Universo. Lo sé, es un defecto, una alteración del ADN que nos hace totalmente distintos al resto de los seres humanos, algo que ellos son incapaces de aceptar y, por eso, llegan estos ataques en contra de nuestra casta. El ombliguismo como acto de fe.

Pero deja que te cuente un secreto: por norma general, nuestras evoluciones atléticas solo les interesa al núcleo duro que nos rodea y están metidos en el mundillo, y en un buen montón de casos por una cuestión de interés (si ahora la sueltas tú luego tengo el derecho de darte la chapa) que por una motivación especial por escuchar tus historias. Al resto se la pela.

Porque en un momento del texto salga el término ‘límite de velocidad’ no significa que el foco esté centrado en el corredor popular (lo más lógico, lo que al final ha resultado ser, era que se centrase en los vehículos llevados a mano o los tirados por tracción animal). Es más, la mayoría de veces ese matiz interpretativo se incluye para darnos el barniz de tragedia que tanto nos gusta, para generar polémica con la gente que tiene la mecha muy corta. Y la mayoría de veces ese supuesto ataque es generado desde dentro del mundillo porque saben que en el 99% de los casos nos quedamos siempre con el titular y nunca sacamos algo de tiempo para leernos el texto y desarrollarlo por nosotros mismos.

Ah, y para eso antes deberíamos cumplir una premisa: ser veloces… Y siento echar por tierra ilusiones pero… la mayoría nos arrastramos por las calles y somos vilmente humillados por los que realmente tienen prisa: críos con ansias de regalos, gente que ve como pierde el bus y acelera más rápido que Usain Bolt, borrachos presuntamente graciosos que se ponen a imitarte sin aparente esfuerzo…

Así que no te creas a los alarmistas porque o a) realmente no saben lo que dicen y viven en una edad del pavo perenne, o b) tienen un interés especial en que se relacione un tema que genera polémica para sacar rédito personal. Y es que muchas veces lo que se esconde tras lo que algunos tachamos como maldad es sencillamente incompetencia. Lo de redactar como el culo es un concepto transversal que va de los aficionados a los organismos oficiales sin distinción.

Tú corre, que la multa y las penas de prisión ya te llegarán en forma de lesiones, inscripciones a precio de hipoteca o un «¿me acompañas al The Color Run?».

15 comentarios en “¿Cómo se atreven?

  1. Cuanta razón. Cada vez tengo más claro que nuestras correrías apenas interesan a nadie. De hecho, por ahí van a ir los tiros de mi siguiente entrada en el blog (momento publi)
    De hecho siento que empieza a haber disensiones de como tomarse esto del correr incluso en el mundillo runner, entre gente más «talibanizada» y los neo runners hijos del burbujazo… ni siquiera nos aclaramos entre nosotros jajajaj
    Muy buena entrada, poniéndonos los pies en el suelo.

    PD te pongo otro ejemplo de legislación chorra. En un parque fluvial de aquí a alguien se le ocurrió que eran pelligrosas las bicicletas. Les pusieron velocidad máxima para transitar de 12km/h (que nadie controla). O sea que los días que salgo a correr por ahí me doy el gustazo de ponerme a 4’59»/km para saltarme el límite de velocidad de las bicis… jajaja

    • Novatillo desafiando la ley y el orden. Reconozco que yo me lo paso pipa y es un pique continuo ir por la montaña y acelerar en las subidas empinadas para dejar atrás a los ciclistas. Es mi pequeña victoria ahora que sé que soy un patoso cada vez que me monto en algo con ruedas.

      Sobre lo otro… Se cuenta que Marvel va a cambiar los superhéroes de la próxima ‘Civil War’ para enfrentar a las distintas clases de corredores.

      Salud.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: ¿Multas por correr por la calle? Lo que nos faltaba… | SIEMPRE CORRIENDO

  4. Me encanta la bici, monto en bici, (Carretera o asfalto, me da igual) y reconozco que cuando voy corriendo y adelanto en cuesta a algún ciclista, es lo mas de lo mas, (aunque luego eche hasta la 1º papilla).

    Respecto a la histeria Runner…cada día va a mas, como dice Novatillo, a casi nadie le interesan nuestras batallitas de ego, nos escuchan por educación, nos preguntan por lo mismo pero seguramente hagan lo que yo cuando alguien me dice que toca la viola, decir que si, sin escuchar.

    un saludo

    • Es un subidón enorme, aunque vayas en modo #tractorismo. Yo cuando voy en bici también soy un picón, mi Bh California en las cuestas no tira ni para atrás, así que veo como me adelanta hasta gente en carrito.

      Salud

  5. Imagineu que heu de pagar una multa per córrer i que no t’agafi el típic gos que et surt al darrere mentre l’amo està amb el mòbil. Estaria arruinat 😀

    • Ui, jo d’aquestes tinc una bona: una vegada que per Collserola em vaig entestar per anar per un camí amb el ‘prohibit el pas’ ben gran perquè no em donava la gana que els okupes d’imperdible, vomitera i Soziedad Alkoholika que vivien a la Masia privatitzesin aquest tram. Em va sortir tres gossets de merda (no feien ni 30 cm) i vaig córrer els 300 m més ràpids de la meva vida… i encara i així, em vam arribar a mossegar.

      Molt trist i ridícul!

  6. Hola Dabid!
    Nueva en el universo maratones,alucino con los límites de velocidad para corredores, incredible!!.
    Escribo desde ONG Comparte por si te gustaría correr en la Marató de Barcelona por una buena causa.
    Desde la plataforma Mi grano de Arena nos han propuesto crear un reto a través de corredores y nos gustaría contar con tu apoyo y/o con el de alguno de los seguidores de este blog, para conseguir fondos para reconstruir el techo de una escuela en Honduras. También necesitamos instalar calefacción en una guardería de Chile. Os paso el enlace por si al esfuerzo y superación personal que supone correr una maratón queréis añadirle un reto solidario.
    http://www.elmeugradesorra.org/ca/esdeveniment/131/zurich-marato-de-barcelona-2015/
    Gracias y para más info podéis llamarme al 933026227 o nuria@comparte.org

    • Buenas, Nuria,

      Perdona por responder tan tarde, al llevar tu comentario dos links se ha ido directo a la carpeta de spam y no lo he visto hasta ahora.

      Ahora le echo un vistazo a vuestra iniciativa.

      Un saludo.

      • Hola David, echaste un vistazo a lo de la Marató solidaria?
        Espero que te resulte interesante el tema de crear un reto…Dime por favor que te parece.
        Gracias por tu interés y en espera de tu respuesta recibe un cordial saludo.

        • Buenas,

          Conozco la iniciativa y he colaborado/aportado con alguna de ellas (la de Pucurull, mismamente), a parte de hacer lo mismo con un equipo de la Trailwalker, con el Proyecto Pol, las Punk Trail… y difundir aquellas carreras que combinan ocio con solidaridad. Lo que puedo, cuando puedo (y me permita la economía, que no es mucho).

          De todas formas, ya te adelanto mi opinión sobre los retos solidarios vinculados al atletismo popular: muchas veces la buena intención de los corredores sucumbe ante una multitud de opciones y se acaban quedando a medio camino, a veces las ganas pueden a la ‘practicidad’ y creo que es más conveniente que en lugar de empezar retos individuales estos se orienten a un objetivo común.

          Dicho esto, creo que lo que me pedís es que cree yo un reto, pero es algo que además de no tener clara del todo su validez (por lo que te he comentado antes, 2 de cada diez llegan al mínimo exigido) considero que me queda grande por dos motivos: el primero es que no puedo dedicarle todo el tiempo necesario, trabajo de mañana a noche y apenas tengo tiempo de hacer mucho más (¿Correr? Sí, a las 12 de la noche, convirtiendo las horas de sueño en una siesta larga); el segundo es por una cuestión de éxito, considero que mi eco es bastante limitado y mi capacidad para persuadir a la gente aún más. No tengo vocación ni aptitudes para promocionarme bien.

          Realmente prefiero mantenerme en la posición en la que me encuentro: promocionando aquellas carreras que considero que realmente tienen una vocación altruista y 100% solidaria, y aportando mi grano de arena en todas las que puedo: este sábado acudiré a una en la que hay el ‘deber moral’ de aportar productos para el Banc dels Aliments. Y aun así, eso no me hace la persona más solidaria del mundo, simplemente ayudo en lo que puedo… cuando puedo.

          Un saludo, Núria.

          • Hola David!
            Perdona que no te haya contestado antes, no había visto tu respuesta.
            Gracias por compartir tu opinión y experiencia al respecto. Entiendo perfectamente tu postura.
            Recibe un abrazo y todo el aliento para seguir participando en carreras solidarias.
            Saludos!

Los comentarios están cerrados.