10 claves del recorrido de la Mitja de Granollers

LAS CLAVES MITJA GRANOLLERS 2015

La media maratón total, por ambiente, participación y nivel atlético, la (pillo aire)  La Mitja de Granollers – La Garriga -Les Franqueses (merecidísmo que se nombre cada uno de los pueblos que son parte fundamental y le dan color a esta mítica carrera), vuelve en un gélido febrero, y yo me lío la manta a la cabeza e intentaré desentrañar los puntos fundamentales de una prueba que corriéndola con cabeza puede saberte a gloria, pero en la que si dejas que te hierva la sangre es la tumba de muchos sueños. No os prometo correr como Gebr, Wanjiru, Kipsang, Kimetto o Castillejos (que recuerdo que fue de capaz de batir al mismísmo Patrick Makau) pero al menos intentaremos evitar hundir nuestras ambiciones y sueños en las primeras rampas.

Ei, que ya estamos en 2016! Aquí tienes el análisis del recorrido ampliado, detallado e incluyendo vídeo.

Mitja de Granollers: El recorrido

Recorregut circuit Mitja Granollers

aquí tienes la guía de La Mitja, Quart y 10k de Granollers.

Consejos Exprés: Mitja de Granollers

1- Es un circuito en el que prima mantener la mente fría

Porque lo principal es saber administar nuestras fuerzas. Aquí saber guardar energías, no envalentonarse antes de tiempo y saber vaciarse en el momento preciso (que es en la parte final) es fundamental para no perecer antes de tiempo. Hay que ser consciente que durante el 50-60% de la carrera vamos a perder tiempo y que eso al final va a jugar a nuestro favor.

2- Resumen fácil (no ideal): 1ª parte en subida, 2ª en bajada

Es la lectura rápida que se extrae con solo mirar el perfil de la carrera. Y es así, 11 km subiendo y 10 bajando. Es la idea general que nos viene a la cabeza y que es esencial asumir: hay que regular en la primera parte y dar gas en la segunda. Pero realmente no es así del todo. La ‘bajada’ tiene su miga y una trampa escondida.

3- Resumen ideal: 1ª parte en subida, 2ª trampa, 3ª favorable

Pero yo prefiero esta lectura, creada a base de tortazos en la prueba. La primera parte (la que finaliza justo cuando comenzamos el camino de vuelta a Granollers desde La Garriga) sigue siendo igual que antes: subida en la que es necesario saber regular el ritmo para no llegar arriba con la lengua fuera. Pero luego tenemos cinco km favorables en perfil pero exigentes para las piernas en los que podemos comenzar a dar gas (sobre todo en los dos primeros km) pero que es necesario no obsesionarse del todo por un sencillo motivo: cuatro repechos que te hacen agonizar si vas excesivamente embalado; es un tramo que hay saber gestionar perfectamente aunque comporte perder algunos segundos. Y, por último, 6 km de descenso a meta: donde ya no tendremos más sobresaltos, aquí es donde hay que vaciarse.

4- Ritmo A+ Ritmo B + Ritmo C

Por eso, una fórmula que creo que puede funcionar (como siempre digo, esto es algo muy subjetivo y no a todo el mundo le tiene que ir bien… y seguro que hay estrategias mucho más válidas, yo soy un matao) es la de interiorizar tres ritmos diferentes a lo largo de la carrera.

Ritmo A para el trayecto de ida donde lo principal es regular. Se pierde tiempo.

Ritmo B desde el comienzo del camino de vuelta a  Corró d’Avall donde hay que llevar un ritmo de carrera rápido pero siempre dejando un margen para superar los repechos. Se recupera algo de tiempo o no se pierde más.

Ritmo C para los últimos km de carrera donde hay que apurar hasta la última gota de nuestras energías, dejarse el alma. Se recupera todo el tiempo que falta.

5- Dos puntos concretos que te indican dónde cambia el circuito 

El primero está en la iglesia de La Garriga, justo tras rodearla dejamos de subir e iniciamos el camino de vuelta, lo que yo denomino segundo tramo. El segundo punto está en la rotonda de Corró d’Avall, en el momento que la sitúes con la vista sabes que ya has comenzado el tercer tramo y todo es para abajo  sin problemas (vale, algún breve falso llano pero en el que no hay que dejar de dar gas).

6- Ojo al acelerón de la salida

Ganas + nervios + necesidad de posicionarse + búsqueda de ritmo = posibilidad de acelerarse más de la cuenta… y acabar perdiendo los papeles. La carrera es larga y aquí, con más motivo que en las media maratones con perfil llano, necesitas sosegarte desde un principio. Tranquilidad.

7- Lo más duro de la subida está pisando suelo urbano

Granollers y La Garriga son las zonas que esconden las pendientes más desasosegantes (que tampoco lo son tantos, para mí el tramo de ida es como un Paral·lel en versión extendida). Luego tenemos un repecho en Corró d’Avall en el puente. En cambio, los tramos de carretera que no pasan por zona urbana y los polígonos tienen una pendiente más moderada, incluso alguna zona de descanso en el que podremos acelerar el paso.

8- Sector de badenes

El camí de Can Pep, que va, más o menos, del km 6 al 8 es una de las zonas más apacibles de la carrera: carretera estrecha (pero de sobras suficiente para el flujo de la carrera) y con muy leve desnivel, pero aquí tenemos una serie de pequeños incordios: hasta 16 badenes (si no me he descontado) que se dividen en 11 pequeños de plástico que casi ni se notan y 5 de asfalto que, por suerte, están pintados para que se vean de lejos (antes hay algunos más al dejar atrás la rotonda de Granollers (este también después), por Corró d’Avall -sector Passeig y tras cruzar el puente- y algunos más ya entrando en La Garriga- Av. Generalitat, Banys  y Passeig-). No es un drama que nos haga perder tiempo, simplemente que estés atento al asfalto para no tropezar y meternos un buen leñazo que peuden comportar hasta, incluso, una lesión.

9- Apunta los cuatro repechos

Los que hay situados en el segundo tramo (más o menos del km 13 al 16) y que hay que salvar para continuar con nuestro endemoniado descenso a meta sin apenas magulladuras.

El primero está justo tras dejar atrás la rotonda de salida de La Garriga (más o menos km 13,2; no es aquella en la que coincidimos los que van y los que vienen sino la siguiente). 200 metros duros.

El segundo está tras pasar por debajo de las vías del tren. (km 14,2 aprox.) y si la memoria no me falla la parte más dura está al principio.

El tercero lo situamos en la entrada a Llerona (km 15,3 aprox.), algo más corto que los anteriores pero igual de intenso.

El cuarto y último está en la salida de Llerona (km 15,9 aprox.), también de unos cien metros pero quizá el menos duro de todos.

10- Divide la gran recta final en tres sectores.

Es tan larga (cerca de tres kilómetros desde la rotonda donde desemboca la carretera de Ribes a meta) que hasta cambia cuatro veces de nombre, así que una manera interesante de encararla está en dividirla es tres mini tramos:

El primero, de asfalto, de algo más de km y medio. Insistimos en ese ritmo endiablado que llevamos.

El segundo, de zona peatonal, de  unos 500 m. Podemos poner un punto más a nuestro ritmo.

El tercero es también de asfalto y son unos 600/700 m hasta meta. A muerte.

_

El recorrido de 0 a… 21.097

PERFIL MAPA MITJA GRANOLLERS

*Ojo! Las distancias son apróximadas.

PRECAUCION BUSCAR RITMO

SANT ANTONI 01Sant Esteve + Av. Parc

COMODO

2Girona + Bonaventura i Perucho + Crta. Ribes

APRETAR DIENTES

3Molí (inicio puente)

TOMAR RESPIRO

4Molí (puente) 

COMODO

5Camí Antic de Vic + Vía Europa

PRECAUCION RITMO

7Camí de Can Pep

COMODO

6

Ramon C. + Bages + Mil·lenari Cat. + Generalitat 

7 CLAVES TITULAR

8

Crta. Ribes + Banys + Pl. Església + Psg. Til·lers 

TOMAR RESPIRO

9 xNtra. sra. de la Salut

7 CLAVES TITULAR

9 aEl Passeig + Guifré

RITMO CARRERA

9 bCrta. Ribes.

REGULAR

11Crta. Ribes

7 CLAVES TITULAR

12Crta. Ribes.

REGULAR

13Crta. Ribes

7 CLAVES TITULAR

14Crta. Ribes

REGULAR

15Carrer Catalunya

7 CLAVES TITULAR

16Carrer Catalunya

REGULAR

17Carrer Catalunya

RITMO MÁS RÁPIDO

18Crta. Ribes + Marqués Franqueses + Joan Prim

ACELERANDO

19Anselm Clavé (peatonal)+ Alfons IV + Fr. Macià

A TOPE

20Francesc Macià

45 comentarios en “10 claves del recorrido de la Mitja de Granollers

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. David, si me permite una puntualización (y si no, también, qué leches XD).

    Lo de «no tropezar cómicamente» yo lo cambiaría por «no tropezar y poder acabarte comiendo asfalto». El año pasado o hace dos vi a alguien caerse por culpa de uno de esos badenes.

    • Permitidas todas las puntualizaciones (con o sin leches, jaja).

      Perfecto, lo cambio. Tienes razón, puede ser una caída cómica pero como te estampes bien te puedes hacer bastante daño.

      Salud!

      • Es que lo digo porque, además, estoy muy sensibilizado con ese tema. Hace año y medio, en la primera edición de la Cocollona Night Run, a los pocos metros de la salida me metí un mochazo considerable por un escalón que no vi y del que nadie avisó. La rodilla y la mano tocada fue lo de menos. Lo peor fue la capsulitis en el primer dedo del pie izquierdo que aún hoy arrastro (y que el fisio me dijo que era algo muy complicado de curar al 100%) y que, si bien no me impide correr con normalidad, hay días que está ahí saludando con la manita 🙁

        • Sí, totalmente comprensible. Yo, por suerte, todos los leñazos que me he metido se han ido curando con el tiempo y ninguno ha requerido ingreso (Bueno, hace 3 o 4 años me caí de cabeza con la BH California yendo a currar y… tuve que acudir a Urgencias… pero eso no tiene nada que ver con las carreras sino con empecinarme en circular con una montura tres tallas más pequeñas). La caída puede ser cómica para el resto, pero seguro que no para quien la sufre.

          Ánimo. Te diría que te recuperases pronto pero si me comentas que ya es algo casi crónico… Solo puedo desearte que te afecte lo menos posible.

          Salud, Ivan

  3. La leche!

    Este post lo guardo como oro en paño y en cuanto pueda lo desgrano frase a frase, letra a letra. Voy a utilizar la Mitja como preparación de Barcelona para interiorizar ritmos y este post me viene ni que pintado.

    Muchisimas gracias por el trabajo David

    • Pues, justamente, la de Granollers me parece una buena base para eso: para comenzar a calcular el ritmo de la Marató: sus primeros 11 km de subida te pueden servir para tomar la temperatura y adapatar tu ritmo a la primera parte de la Marató (7 km) que son parecidos.

      Un saludo, Himly

  4. Molt gran David! L’any passat vaig punxar una mica, sobretot pel tràfic a la sortida (em vaig posar molt enrera al calaix que em tocava) i perquè em vaig tornar boig al voler recuperar el temps perdut a la primera meitat. Cagada monumental. Després a la part favorable no vaig poder apretar tot el que volia (bueno, jo sí, les cames no jeje) i vaig acabar una mica desencantat. Aquest any, amb la lliçó apresa i els teus consells fijo que la gestiono millor! Gran post company (as usual)! Salut!
    Dani

    • Hola, Dani,

      Per a mi, l’anar massa envalentint al principi li faig la semblança a espatllar el turbo del cotxe per polsar-ho on no toca. Després, quan vols una mica de gas el cos no respon. Per això les curses que es fan de menys a més tenen més probabilitats d’èxit.

      Salut. Ens veiem a Granollers.

  5. Muchas gracias David por la info, impresionante como siempre.
    Veremos como esquivo los badenes que después de la ostia en Nassos por tropezar con un pivote del carril bici, creo que ya he adquirido suficiente experiencia en caídas por los próximos años.
    Es mi primera MM y debido a 15 días de parón por la caída no llego fino, me pegaré a la liebre sub 1:45 como si fuera mi mejor amigo. Muy probablemente petaré, pero bueno, si se peta pues a acabarla disfrutando que para eso corremos.
    Eres un crack.

    • Buenas, josema,

      No sé que tiempos tienes en 10k ni la cantidad de tiradas largas que llevas encima pero si ves que el 1h45′ es un objetivo muy fácil para tus piernas no veo problema en seguir la liebre (ahora no estoy seguro si hay o no hay), pero en caso de que sea un objetivo de los que toca sufrir mucho para conseguirlo creo que te saldrá más a cuenta ponerte un ritmo cómodo al principio y dar caña en el camino de vuelta que es mucho más favorable.

      Salud y suerte.

      • Estoy con David, es importante saber controlar los caballos en la primera parte, porque te puedes dar de bruces cuando llega la hora de apretar, es un ejercicio muy maratoniano, ritmo controlado para luego vaciarte.

        Saludos

      • Pues no había pensado en que a lo mejor no hay liebres, además puede que haya pero que no vayan a 1:45. Ja,ja estoy atontaoo.
        Suelo hacer tiradas por el collserola de 15 km cada fin de semana y mi tirada más larga es de 18 km por el besos a 5:12 el km.
        Nassos acabe en 47:50, si lo se voy muy justo, pero bueno tiraré a 5:05 los primeros 11 k y luego haremos valoración de daños y fuerzas, si las hay a tope para abajo, que no hay pues a 5:30 para abajo chocando manitas.

        • No se podrá decir que no seas valiente, porque lo eres un buen rato. Así que suerte y a darle caña.

          PD: El Plan B de chocar manitas los últimos km me parece absolutamente genial, ya me ha ocurrido en un par de Maratones en los que no daba pie con bola y es de los mejores recuerdos que tengo.

  6. Análisis perfecto como siempre. Yo creo que es un recorrido donde si te gestionas bien puedes hacer buena marca ya que los segundos que pierdes en la primera mitad los puedes recuperar en la parte final que es una pasada por la gente que hay animando! Y la clave está en la segunda parte, la que tu llamas justamente «trampa», sobre todo mentalmente una vez superada la cuesta de La Garriga puedes creer que ya es todo bajada y no es así por los repechos que mencionas, así que mucho cuidado en ese tramo. A ver si este año mejoro mi mejor tiempo de 1h45′. Suerte!

    • El año pasado mismo con las ansias por recuperar el tiempo perdido esas rampas casi se me atragantan. Recuerdo que avanzaba a un montón de gente en el llano y bajada y que luego me recuperaban fácilmente en los repechos porque llegaba agonizando.

      Con cabeza sale un carrerón.

      Salud y suerte, Filippo

  7. Hasta el km 15 la cursa es dura y no considero correcto decir que 10 son de bajada, porque no lo son. Los 4 repechos entre el 11 y el 15 pueden destrozar cualquier propósito. Y evidentemente, en 6km de bajada no da tiempo a recuperar los 15 tan desfavorables.

    • Buenas, Marc

      Yo creo que por perfil del recorrido se puede decir perfectamente que el camino de vuelta es en bajada, pero hay un ‘pero’ muy grande que tú comentas: esos 4 repechos que la destrozan. Es por eso que indico en el punto 3 que lo ideal es dividirla en tres sectores: Subida, trampa y bajada, siendo la de trampa ese tramo que comentamos y que realmente se concentra en 3 km (los 2 primeros que van desde dejar la iglesia de La Garriga hasta el primer repecho son bastante rápidos).

      No es la carrera ideal para hacer marca, eso lo comentaré en el artículo del lunes, pero creo que si se tiene piernas se puede hacer una gran marca. Yo tengo ahí mismo mi MMP.

      De todas formas, voy a retocar un poco el texto para que quede claro que hay que saber gestionar ese tramo del 11 al 15/16 porque llevas mucha razón en lo trascendente y puñetero que es ese punto. Y, sí, hay que remarcarlo que tras la subida no se acaba el sufrimiento.

      Un saludo.

  8. Buenas noches,

    Me gustaría saber aproximadamente cuanto desnivel hay en los primeros 11km.
    Mañana tengo mi última tirada de 13km y aprovechando que vivo en Andorra procurare hacer algo parecido.

    Gracias por los consejos y saludos!

  9. Pingback: Consejos exprés para el Tast de la Mitja | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Hola,

    Si que tenemos liebres, concretamente 1:20, 1:30, 1:40, 1:50 y 2:00.
    Yo soy una de las liebres (vamos 2 por cada tiempo) de las 2:00.

    • Muchas gracias, Cesc

      Había preguntado por Facebook y vía mail y me han comentado justamente esos tiempos y que si hubiese voluntarios hasta montar liebres cada 5′.

      Mucha suerte (y felicidades ya por intentarlo) con tu misión: junto a la Marató, hacer de liebre en Granollers debe ser lo más.

      Salud

      • Hola, para mi es una gran alegría poder hacer de liebre en Granollers especialmente de las 2 horas. Será ya mi 4ª ocasión y es muy gratificante poder ayudar a la gente, muchos de ellos debutantes, a conseguir sus marcas.
        Por cierto, respecto a la descripción de la carrera estoy muy de acuerdo en todos los puntos. Para las liebres es especialmente complicado controlar las euforias de la salida y de los últimos 800/900 metros. En los repechones es jodido ver que gente que has llevado contigo se van quedando poco a poco.

        • Ya me lo imagino, la de liebre es una cuenta que tengo pendiente y que tengo ganas de solventar dentro de poco. Me lo han ofrecido varias veces pero sé que e una responsabilidad tan grande que hasta no me vea realmente capacitado (o sea, sincronizare con el GPS y ser constante con los ritmos) no lo intentaré. Y viendo como la gente lo agradece sé que valdrá mucho la pena.

          Mañana publico una nueva entrada que en esencia es ésta pero ampliada y con un vídeo explicativo.

          Salud, Cesc

  11. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Bon dia<.
    Som 3 companys que ens ha fallat la persona que tenia que recollir-nos el dosal.
    Sabeu si podrem recollir-lo demà abans de la cursa?
    Hem enviat correus a l’orgnització i no ens diuent res.
    Vivim a 250kms i seria una mala passada fer una matinada per res..
    Gràcies

  13. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Muchas gracias David por el gran trabajo como siempre. A parte de la hora, en este año también han cambiado un poquito el punto de la salida. Crees que eso afecta la carrera?

    • He preguntado lo del punto de salida, estoy esperando respuesta porque aunque en la web (supongo que te refieres al mapa que hay allí) indica que ésta comienza antes de la rotonda yo no veo que el circuito se haya rehomologado por la FCAT. En cuanto sepa más, os lo hago saber.

          • Aparece aquí en color rosa. http://www.lamitja.cat/page/3/
            »
            La línea de sortida serà al carrer Esteve Terrades (de fet és el mateix carrer de sempre, però en aquest tram canvia de nom), al costat de l’Estació de RENFE, Granollers-Centre, darrera el Palau d’Esports, uns 500 m, per tant, més aprop que abans del Palau i de l’àrea de l’arribada (vestidors, guardabosses, etc.)
            »
            Creo que tienes la misma información y nos falta un mapa actualizado…

            • Confirmado el adelanto de la salida, estoy a la espera que me certifiquen si lo compensan acortando un poco en meta o en otro tramo del circuito. Gracias por el aviso, te menciono en el texto 🙂

              • Muchas gracias a ti por todo lo que estás haciendo.
                De todos modos, mi táctica era casi quemarme en la subida y aprovechar la bajada para recuperar y correr como loco en los últimos kilómetros. Hice mi mejor tiempo allí, con un gran margen comparando con otras medias planas, incluso las de Sitges, Barcelona y Sevilla.

                • Te pasa como a mí que también se me da mucho mejor Granollers que Barcelona, Prat, Sitges… Mis mejores marcas, siempre en Granollers.

  15. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  16. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.