A examen: Cursa Sant Antoni 2015

LAS CLAVES CURSA SANT ANTONI 2015

Si los niños traen un pan bajo el brazo, el frío en la Cursa barri de Sant Antoni suele traer la felicidad con un buen puñado de marcas personales. Este año no ha sido una excepción, y es que en la prueba del Eixample se acaban concentrando un buen número de factores (recorrido, buena organización, punta de forma) que ayudan a que muchos tengan aquí su oportunidad para comenzar el año con un buen sabor de boca.

Lugar: Barcelona (Eixample).

Fecha: 18 de enero (9:30)

Participación: 4.000 inscritos (3.881 llegados a meta).

Precio: 15 y 17 euros (con y sin chip amarillo).

Tipo: Asfalto.

Distancia:  10 km (homologados).

Servicios:  Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y al cruzar la meta (agua, isotónica y un brebaje raro que intenta emular la cerveza pero sin sus impresionantes efectos humanos).

Obsequio: Camiseta*.

Circuito: Rápido aunque no exento de algunos tramos con cierto desnivel que pueden relentecer algo el ritmo. Salida algo complicada por la afluencia de corredores.

Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.


Link a las Fotos de la Cursa barri de Sant Antoni

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredors Cursa Sant Antoni– Se mueve perfectamente entre dos aguas. La de la típica cursa de barri (en esencia lo sigue siendo, y espero que dure porque ese es su encanto) y las carreras mayores. Mueve cifras ya respetables (4.000 inscritos) y las gestiona razonablemente bien sin perder principios y manteniendo ese carisma y buen ambiente que suele acompañar a las pruebas no profesionalizadas.

Corredores Cursa Sant Antoni– Es un circuito ideal para hacer marca. Un recorrido que hasta en los peros les puedes sacar su parte positiva. La salida es algo problemática (dos giros cerrados que hay que tomar con precaución)  pero te permite no excederte en Sepúlveda, una calle que hay que correrla con mucha cabeza (si agonizas allí, adiós carrera);  es cierto que el tramo de Paral·lel, Entença y Sepúlveda da miedo pero llegando con aire y reservando un punto luego vuelas en los 2 km finales; y el frío es un incordio antes y después de darse el pistoletazo de salida, pero en estos eneros se pilla la temperatura ideal para quemar suela. Normal que caigan un buen montón de cronos.

Organización Cursa Sant Antoni– Nivel organizativo notable. Para destacar, como siempre, lo bien montado que está el guardarropas en el pati dels Salesians, algo extendible a la recogida del dorsal, o el acceso a los cajones (al menos en los tres delanteros he visto bastante control). El circuito está bien señalizado (hasta flechas en el suelo; luego si ya hay gente que recorta poco podemos hacer, creo que no podemos estar encintando todo un barrio tan céntrico como es Sant Antoni), el control del tráfico yo lo vi más o menos bien (pero me han comentado que un coche se cruzó en el primer kilómetro y no había seguridad en ese punto), y los puntos kilométricos (en los que me fijé porque al correr sin reloj no estuve del todo atento) se veían bastante bien. El servicio pos cursa (avituallamiento, duchas, etc.) es correcto y el trabajo de los voluntarios es, como siempre, trascendental para que todo funcione.

Infantil Cursa Sant Antoni-Carreras infantiles que son un ejemplo. En cuanto a organización y mimo. Circuitos perfectamente delimitados, lleno de controladores para que ningún niño se extravíe, controladas con chip… Y encima con muy buen ambiente (de eso ya encargan unos padres totalmente entregados a la causa).

___

COSAS A MEJORAR

– Avituallamiento a una sola banda. Sigo creyendo que sale más a cuenta retrasarlo a Villarroel o Tamarit para repartir los botellines a ambos lados de la calzada. Aplaudo que se diponga tantas mesa y manos a lo largo de Ronda Sant Antoni para si fallas a la primera tener más intentos de agarrar el agua, pero estando a una sola banda obliga a ir cruzándose con otros corredores si vas por el lateral externo.

– ¿Son los tiempos coincidentes con los cajones? Algunos corredores me han comentado con extrañeza el hecho de que les habían asignado un cajón más adelantado del que les tocaba a ellos o que veían como otros corredores con marcas discretas estaban situados en cajones más ambiciosos que el que hasta ese momento daban sus piernas. En principio, los tiempos de los cajones facilitados por la organización eran los comentados en el Consejos, así que no sé si al final se ha hecho un poco la vista gorda (quizá para repartirse mejor entre cajones o que también se han dispuestos diferentes tiempos según género (al recoger el dorsal me negaron este extremo) o… No sé, ya no se me ocurren más razones.

– Un cafre cruzándose con el coche en el primer km. Y, por suerte, no ha ocurrido ninguna tragedia, pero hay que ser  o muy empanado o muy cretino para poner en peligro ala integridad física de otras personas. Dejando al margen de que la responsabilidad es del conductor creo que hacía falta algún control de tráfico (un Guàrdia Urbano al menos, que son a los que realmente van a hacer un mínimo caso) en ese punto para evitar este tipo de situaciones..

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Es totalmente recomendable para debutar o incluirla dentro de tus primeros retos para ir familiarizándote con las pruebas de rango medio/alto de participación. Recorrido sencillo y no excesivamente exigente, servicios más que correctos y a tiro de transporte público.

¿Puedo hacer marca?

Sí. El recorrido se presta a ello, es muy rápido y solo hay que saber regular en los momentos precisos. Además las fechas en que se celebra aseguran una temperatura gélida que van genial a nuestras piernas. Y, además, si estás preparando una de las muchas media maratones que hay en próximas fechas o la Marató de Barcelona, ya tendrás un punto de forma que te vendrá genial para asaltar el crono.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Link a las Fotos de la Cursa barri de Sant Antoni

7 claves de la Cursa Sant Antoni

Consejos exprés para la Cursa Sant Antoni

Más A examen

14 comentarios en “A examen: Cursa Sant Antoni 2015

  1. Bona nit David,
    Perfecte descripció dels aspectes de la cursa i totalment d’acord. Confirmar el que comentes dels calaixos. Jo sortia del segon calaix (menys de 41’30») i he anat avançant a gent que anava força més lenta durant aprox 1km. A partir de gran via, tot perfecte. Seguint les teves indicacions, MMP. Propera parada, Granollers. Una abraçada,
    Dani

    • Bona nit, Dani,

      El tema dels calaixos ha sigut una mica estrany. No obstant tinc que dir que aquesta vegada no he tingut tanta sensació de tap com a l’any passat i això que he sortit una mica endarrerit i que per la pluja al 201 hi havia menys gent.

      Felicitats per la marca, ens veiem a Granollers.

    • Doncs moltes felicitats, Al.

      I també puc respirar una mica més tranquil ara que sé que almenys a alguna persona li fuiconen.

      Salut

  2. No és una gran marca, 47’49», però m’ha deixat ben content. He regulat molt els primers dos, i no he caigut al parany de la «falsa» linea de meta que explicaves als teus consells. Te’n dec una!

    • Amb el tema de la falsa línea de meta ha vingut molt bé el cartell de «400 metres a meta» situat al gir d’Urgell amb Floridablanca. Un punt per a l’organització.

  3. Bona nit David,
    El tema del calaixos a mi m’ha semblat del tot perfecte, al menys organitzativament parlant. Jo he entrant faltant menys de 5 minuts al calaix 3 sense cap problema, ni aglomeració, ni gent (em)punxant ni res. M’he col.locat casi a on he volgut, i quan hem començat a correr , doncs com sempre, al començament t’avancen i tu avances…i al cap de ni de 2km ja corres amb el grupet del teu ritme, o el q intentes, porque jo ,despres de la setmana en grip, se m’ha fet molt llarga (sobre tot del 7 al 8,5).
    I lo de la MMP…segur q n’hi ha molt q l’han feta com toca, però també n’hi haurà molts q la seva marca no es d’un 10k, potser un 9,6 o 9,7. La darrera corba del paral.lel per la calçada erem dos pax…
    Però allá ells…
    Salut i kms
    A veure si ens veiem a Granollers i et torno felicitar personalment pels teus consells!
    Pere

    • Hola, Pere,

      Segur que més d’un ha aconseguit marques gràcies a pujar les voreres però, la veritat, això és el que menys em preocupa d’això (cadascú amb la seva consciència, per sort aquest és un sport, a nivell popular, molt individual on no incideix gaire el que facin la resta). A mi em neguiteja més retallar en els moments de màxima concentració de gent, és un perill per ells, per nosaltres i també pels veïns. Però que hi farem…

      Salut i fins Granolles. Allà hi serem.

      • Res a dir…aquest tema ja esta massa tractat…
        També volia recalcar que l’organització de la cursa m’ha semblat modèlica. En general, aquesta cursa sempre m’ha paregut de les millors, i enguany l’he trobat casi perfecte. (El casi es perquè mai hi ha res perfecte 😉 )
        La cervesa…seria el casi…
        Una abaraçada

        • Totalment d’acord, es nota que hi ha un gran esforç (i també molts anys de feina) darrere aquesta cursa.

          Això sí, menys aigua de birra i més birra de veritat!

          Salut, Pere C.

  4. Coincideixo en que en algun gir del Paralel m’he pogut sentir tonto de ser dues persones les que agafavem el camí correcte i tots els altres retallaven per la vorera. Però com diu en David, allà ells. M’agrada saber que la meva marca, sigui MMP o no, és la correcta.
    Si hagúes tinguit més aire als pulmons els hagués cridat, però prou feina tenia en arribar a Gran Via.
    I molts bons els consells! Vaig regular els dos primers kilòmetres. Vaig regular la pujada al Paralel i vaig poder «volar» els dos trams de la Gran Via! Si bé no he superat la marca de l’any passat, he baixat dos minuts des dels Nassos!

    • Hola, Joanet,

      No perdis el temps en cridar, és oxigen necessari per córrer.

      Jo crec que és bàsic traçar amb molt de cap aquest dos trams que comentes, si el as amb un punt més de força del que pertoca tota la resta ho faràs amb una marxa menys.

      Salut i fins la pròxima.

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Buenas

    Pues yo salí escopeteado y del km 5 al 7 se me hicieron eternos… al final ni planing ni nada, lo que daba el cuerpo y acelerando en Entença. Eso si, al final sub 45 con mejor marca que era el plan 🙂

    El recorrido me ha parecido muy chulo y la organización genial, incluidos los cajones (otro que entró al final sin problema) Alguno que otro que se colo sin dorsal nada más empezar la carrera y un par de parejas que el chico corría pero la chica se veía claro que no… ¿por que no empezar atrás?¿llegaría la pareja intacta al final? 😀

    Por poner un pero: siendo la primera carrera del año y publicitandola como tal hubiera preferido las camisetas de manga larga. Casi todo el mundo iba de manga larga y había varios que llevaban la camiseta del Nassos (yo mismo)

    Pero genial, a ver que cambios de recorrido hay el año que viene.

Los comentarios están cerrados.