El nuevo recorrido de la Marató de Barcelona 2015 en 12 preguntas

Ya en la primera rueda de prensa soltaron la bomba, un golpe de efecto que probablemente ayudó a los actuales organizadores a renovar el contrato para la organización de la carrera cumbre de la ciudad: la Marató de Barcelona iba a estrenar un nuevo circuito mucho más rápido que el de anteriores ediciones. Y aquí te lo explico con pelos y señales y en esta otra entrada te indico sus puntos claves.

Una jugada estratégica (que venía acompañada por una serie de jugosas novedades que hoy se han dado a conocer: retrasmisión en directo por TV,  carrera infantil el sábado, nueva web y app, apoyo a la iniciativa de migranodearena.org, más servicios y de mejor calidad en carrera) con múltiples lecturas pero con un claro objetivo: dar ese paso adelante que tanto ansia desde hace años, el de superar los 20.000 corredores en la línea de salida para ya mirar un poco (solo un poco) más de frente a Berlín, Londres y París, las majors europeas. En la Mitja Marató de Barcelona esta iniciativa les salió más que bien, ¿podrán repetir la jugada en la madre de todas las carreras de asfalto de la ciudad?

1/ ¿Cuales son los principales cambios?

Cambios Recorregut Marató Running_es1) En los primeros 7 km ascendemos hasta Diagonal y a partir de aquí en lugar de girar en Av. Sarrià alargamos el tramo hasta caer en Comte d’Urgell. Desde ahí de vuelta a las inmediaciones de la Plaça Espanya como sucedía en los últimos años.

2) Meridiana gana carriles (circuito más ancho). También lo hacen Madrid, Gran Via y Diagonal. En definitiva, más comodidad.

3) Paral·lel se sube de una tacada, ya no hay que desviarse por Sant Antoni (era un palo) a mitad de la avenida tras la finalización de las obras que obstaculizaban el paso.

Aquí podéis ver el vídeo que ha colgado la organización en Youtube.

*Si clickais la foto (de running.es) os lleva al artículo que los comenta

2/ ¿Es más rápido?

Más o menos es igual (quizá un pelín más rápido por detalles). Y Aunque eso no lo podremos certificar hasta que lo palpemos in situ el día de la carrera. Sigue siendo un circuito bastante rápido pero que se ve penalizado por una primera parte en subida y, sobre todo, por los dos últimos km de Paral·lel, una avenida con una pendiente muy moderada al principio que toma una mayor trascendencia en los últimos 500 m y que suele causar estragos a esas alturas de carrera. La parte positiva es que el desvío de Sant Antoni en el penúltimo km que se ha eliminado se ha añadido al tramo de bajada (Diagonal – Urgell – París) que hay tras coronar los primeros km de subida de la carrera.

3/ ¿Es más cómodo?

Podemos decir que sí, pero no tanto por el recorrido… Es cierto que Meridiana y Gran Via  ganan ancho aunque creo que ya se corría bastante bien por allí (siempre es bienvenido por eso), la cosa mejora más porque en Av. Madrid y Diagonal también lo hace y al ser al principio será de buena ayuda; pero quizá por donde pueda venir más esa comodidad sea con los servicios de carrera: avituallamiento ya desde el principio cada 2,5 km y señalización a ambos lados de la calzada.

¿Qué significa eso en cuanto a recorrido? Que el inicio se respeta, con lo que tenemos unos  primeros kilómetros repletos de gente pero en los que, más o menos, se deja hacer, y que cuando llegamos a la zona más corrible tendremos espacio de sobra. Dentro de lo que cabe no es un circuito problemático.

4/ ¿Ha ganado ‘vistosidad’?

Se queda igual. Los cambios son mínimos, casi inapreciables. Eso significa que pasaremos por el Camp Nou, Sagrada Familia, Torre Agbar, Arc de Triomf, Plaça Catalunya y la Catedral, entre otros símbolos de la ciudad.

___

5/ ¿Es revolucionario?

No, para nada. Se esperaba, porque era lo que se había promocionado, un circuito espectacular y rápido que iba a sorprender, y al final no lo es tanto. Se modifica un poco la primera parte, y se hacen un par de retoques en lo que resta (que es más de dos tercios del recorrido). El nuevo circuito es, en esencia, el de los últimos años con un lavado de cara.

6/ ¿A qué responden estos cambios concretos?

Algunos son por la finalización de obras (Paral·lel), otros por darle un cambio estético a la carrera y motivar a los corredores con el hecho de no repetir constantemente la misma experiencia, y también porque se dijo que iba a ser más rápido y se ha intentado que así sea (otra cosa son ya los resultados).

7/ ¿Por qué no hay más cambios?

Porque es muy difícil cuadrar deseos con exigencias y limitaciones. Según fuentes cercanas, algunos de estos cambios suponían empeorar incluso lo que ya había, y en otros las limitaciones municipales (por seguridad y fluidez viaria) impedían que al final se consumasen. Por lo que me comentan otros organizadores de carreras en Barna de menor escala, es muy difícil compaginar las lógicas exigencias municipales para que la ciudad se vea lo menos afectada posible por el evento y que además se consiga un circuito impecable (aquí tenéis mi opinión sobre la vorágine de carreras ubicadas en el mismo emplazamiento). Y a todo eso hay que sumar que Barcelona da para lo que da, la capital tiene una orografía muy peculiar. En definitiva, si obviamos el titular que se promocionó, lo que ha resultado ser el circuito definitivo era lo más o menos esperable.

8/ ¿Se podría hacer más rápido?

Es una posibilidad real pero con bastantes handicaps. Sí, se podría haber repetido el recorrido de la Mitja de Barcelona a doble vuelta… Pero eso la mataría totalmente (un circuito así ahuyenta a una gran parte de los corredores, incluso a muchos que buscan marca y tienen en Sevilla y Valencia dos oportunidades buenas con circuitos a una sola vuelta). También se podría tirar de polígonos o más tramos de ida y vuelta, lo que significaría lo mismo: lo haces más feo pero más rápido, quizá se interesen algunos que quieren un recorrido llano pero pierdes a muchos más que sacrificarían una marca en el maratón por una localización más vistosa.

Lo que sí se podría haber hecho es buscar alguna fórmula para dulcificar más la primera parte (la que penaliza más) aunque comportase un poco algo de monotonía (mejor para nuestras ánimos que sea al principio que al final). Barcelona tiene un problema y es que a partir de Gran Via  mirando a Tibidabo la pendiente va ganado dureza, así que la zona más llana queda limitada a la que mira al mar y no da para un recorrido que no pise las mismas calles sin caer en un déjà vu.

9/ ¿Por qué se modifica?

Aquí entramos en el terreno de las medias verdades y la especulación. La versión oficial, la que realmente va al núcleo de la cuestión, es que los corredores lo reclamaban, aunque no hay que dejar de lado que Barcelona lleva dos años perdiendo inscritos y que otras carreras con circuitos potencialmente más rápidos (e inscripciones más baratas) le iban comiendo la tostada. Barcelona se estaba convirtiendo en esa carrera que debes correr una vez en tu vida en lugar de esa carrera que repetirías cada año si te propusieras asaltar periódicamente una maratón. Con un circuito que, en principio, debía de ser más rápido se consigue atraer a más corredores de élite lo cual hace que el caché de la carrera aumente, los medios se fijen más en ella y que muchos corredores (no todos, yo soy de los que considera que la mayoría va sobrado con su objetivo) les pique la curiosidad de correr al lado de.

Y también hay que tened en cuenta que los cambios para no apoltronarse, algo en lo que pudiera parecer que se estaba cayendo, siempre son bienvenidos, dan frescura y una nueva vida a la prueba.

El éxito de la fórmula para la Mitja de Barcelona (récord mundial femenino y  éxito participativo) es lo que ya debe haber convencido a la organización para dar el paso adelante. Aunque aquí se hayan quedado bastante lejos de lo que consiguieron con su hermana pequeña.

10/ ¿Era necesario?

Quizá para su supervivencia dentro de las grandes carreras, esa que roza pero que nunca acaba de ingresar, sí. La sangría de corredores que entre Sevilla y Valencia le estaban produciendo (también, en menor medida, París, y eso que ésta es prima hermana, comparten organizador) la estaban reconduciendo a una prueba de clase media en cuanto a participación, y la amenaza cada vez más latente de las anteriores junto a Madrid estaba comenzando a cuestionar su hegemonía. El gancho de un nuevo circuito puede que atraiga a aquellos dudosos que necesitaban algún motivo más para no acabar al final repitiendo o debutando en la más cercana a sus localidades. De hecho este año las inscripciones van viento en popa (a falta de dos meses roza ya los 14.000 inscritos).

11/ ¿Es mejor?

Esto ya entra dentro de la percepción personal, así que lo que viene ahora es una visión totalmente subjetiva (no podría ser de otra forma). Mejorar en el sentido de facilidad para correr… quizá sí… pero solo en detalles, aunque creo que esta mejoría vendrá más de la mano de subir la calidad de los servicios que del circuito en sí. A mí ya me gustaba el anterior circuito, del que éste es una versión 2.0, aunque reconozco que había perdido bastante gracia sin el paso por las Ramblas (no se puede tener todo). Y ya asumía que es un circuito un poco más duro que rápido, pero eso no era óbice para que cada año repitiera. Los cambios introducidos (bien) me saben a muy poco. Me deja el sabor agridulce de que de lo prometido se hayan quedado a medias.

En definitiva, si buscabas algo bastante más rápido te sentirás decepcionado con el nuevo circuito, si preferías algo bonito te dejará satisfecho ya que matiene la esencia del recorrido de los últimos años (bastante turisteable) en una versión más pulida.

12/ Y por último, ¿volverás a dar la brasa con tus chorriconsejos?

No te quepa la menor duda. Hasta dentro de nada.

34 comentarios en “El nuevo recorrido de la Marató de Barcelona 2015 en 12 preguntas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Al final es un tema de expectativas. Se esperaba un bólido y no ha sido así, con lo que la presentación decepciona. Mejor quizás hubiera sido menos bombo y hacer la mejora desde la modestia. Entonces todos nos hubiéramos quedado satisfechos.

    • Quizá hubiera sido mejor así como comentas porque realmente a mí me parece ya un gran circuito y el ‘pulido’ le vendrá bien. Las últimas semanas ya había el rum rum de que la cosa no iba a ser para tanto.

      Nos vemos en un par de meses, Gonzalo

  3. Excelente post! Será la primera (quizás
    la única) de mi corta trayectoria y las mariposas runneras ya empiezan a aparecer!

    • Buenas Nan,

      Como siempre digo, me cambiaría con los ojos vendados por estar en tu posición: como la primera no hay ninguna. En cualquier cosa que te pueda ayudar, ya sabes, estaré dando la brasa estos dos meses con artículos sobre la Marató.

      Salud y a disfrutarla.

  4. Clarificador i amè com sempre David! Per a mi Tb serà la primera! Gràcies al teu suport i al del Josep Ma Felipe Castellarnau tot és més fàcil i motivador!

  5. Muy buena información , objetiva 100% . Aun faltan dos meses y ya me estoy poniendo nervioso con estos post … esperaré tus chorriconsejos .

    • En breve comienzo dar la brasa, van a ser dos meses de no pegar ojo porque se juntan un montón de buenas carreras camino a la Marató.

      Un saludo, Javi

  6. Totes les dubtes i preguntes ja l’has respot! Gran gran post! I esperant com sempre els teus (super)chorriconsejos!!!.
    He de dir q jo pensava q a lo millor canviarien el final a plaça dEspanya i per tant la pujada del Paral.lel, i a lo millor farien sortida i arribada a dos
    llocs diferents de la ciutat…
    Salut i km ( jo aquesta setmna tinc la grip o sigui q pocs 🙁

    • Hola, Pere,

      El problema de tenir una sortida i una arribada en diferents llocs és que a partir d’una distància de separció perds l’homologació de la cursa. Per això la majoria fan la sortida i arribada al mateix lloc o estan molt a prop (l’excepció es Boston que serveix d’exmple: tenia fins fa poc, fins Kimetto, el récord del món però no era homologat per aquesta circnustància).

      Millor que tinguis la grip en aquestes dates que dintre d’un mes, així que salut i a descansar per tornar amb més força.

      Molta sort.

  7. Pingback: Maratón de Barcelona 2015 - Página 229 - Foroatletismo.com

  8. Buenas David, soy yo o han quitado la parte que pasa por la Catedral, ese tramo a mi gusto era el mejor de todos porque allí se estrechaba todo y tenias al publico literalmente encima como si el final de una etapa de tour se tratara y eso en esa parte de la carrera se agradecía y mucho, yo lo corrí en el 2013 y volveré este año, los cambios a priori no me acaban de convencer, porque son cambios prácticamente insignificantes y habían creado demasiada expectación, y se te queda un poco la cara de tonto al pensar, ¿era esto todo lo revolucionario que iba a ser?.

    Otra apreciación es respecto a los inscritos, en el 2013 si la memoria no me falla el paso por los 10.000 (cambio de precio del 1er tramo al 2º) fue a finales del verano y no a mediados de otoño. En cambio para Paris ya hace tiempo que han cerrado inscripciones (50.000) y es un mes mas tarde, pero para serte sincero ni Paris ni Berlin los encontré maratones mucho mejores que Barcelona como para justificar esa diferencia de inscritos, es más en ambos maratones (Paris y Berlin) los avituallamientos eran solo en un lado y eso es un detalle muy importante.

    Saludos

    • Buenas, Himly,

      No, no lo ha suprimido. Ha sido parra mía que me basé al principio en el que se había filtrado en la web de Asics días antes para ir avanzando el artículo y que tuve que cambiar ayer corriendo cuando se publicó el recorrido definitivo. Y se me escapó… Ya está arreglado. Gracias por el aviso. Éste era el que se había colgado (mucho más duro y, quizá más bonito):

      http://races.asics.com/es/es-es/races/4-barcelona-marathon

      Sobre las inscripciones, recuerdo que el año pasado se llego rápido a los 10.000 pero hubo un frenazo muy bestia después. Para estas fechas, creo que ya iban peor (en un mes se han cepillado 4.000), aunque este extremo se lo debería consultar a Pucurull que es el que tiene más por mano las comparativas de cifras de la Marató. Tiene pinta, por eso, que este año se estará cerca de 2012 o incluso superarlo y llegar a los 20.000 (siempre contando hay que sumar los 2.000 que van gratis por el patrocinador; los llegados a meta, que es lo que importa, deja otras cifras).

      París, Berlín y Londres juegan a día de hoy en otra liga. A Barna aún le queda un largo camino.

      Un saludo.

      • Ok, mejor asi porque ese tramo me gustaba mucho….

        Respecto a Paris, Berlin y Londres, he tenido el placer de correr los dos primeros y creeme que no entiendo porque están en otra liga, porque en cuanto a recorrido (salvo Berlín que es 100% llana) Paris no justifica esa diferencia abismal de inscritos, es más, te meten en dos parques donde se hace bastante inospito correr por alli, es como si aquí nos meten en Ciutadella sin apenas publico a correr el tramo final. Y en cuanto a organización, creeme que tampoco justifican esa diferencia y por ciudad.. bueno Paris y Berlin son ciudades hermosas, pero Barcelona es mucha Barcelona y la vistosidad de esta ciudad a mi particularmente me agrada mas que las otras dos, pero eso es cuestion de gustos…

        Londres ya es arena de otro costal porque a no ser que vayas por agencia (€€€€€) no logras dorsal, si no eres de alli.

        Saludos

        • Sí, en eso tienes razón, creo que a nivel organizativo y ya de público (final Diagonal, Arc Triomf, el centro y Paral·lel son momentos de piel de gallina) Barcelona ya está más que bien. Con lo de Berlín, etc. me refiero más en cuanto éxito popular, la capacidad para atraer gente año tras año.

          Y con lo del paso de la Catedral pues igual, a mí también me encanta, además ya sabes que en ese punto la Marató no se te escapa (creo que la última crisis de «ai, que abandono…» está en Ronda St. Pere. Ahora, para espectacular el combo Catedral + Pl.Sant Jaume + Rambla de hace unos años. Bufff, aún se me salta las lágrimas.

          Salud!

  9. Lo primero, como siempre decirte que es un pedazo de post. Recuerda que en mi siguiente vida me pido ser runner barcelonés y tú ser tu mismo para disfrutar más de tus post. (no sea que te conviertas en bloggera de moda y no coincidamos)

    Hablo, desde la ignorancia supina del recorrido, casi supina de la ciudad, y desde el desparpajo que da la Novatillez. Hay una cosa que «me preocupa» como tío que le gustaría ser alguna vez finisher (o al menos starter) de BCN maratón.

    BCN, ha sido, de largo, la más populosa de las que se celebran en España. No sé si, por circuito, por lo turístico de la ciudad, por recorrido o por todo a la vez. Entiendo que, como dices, les están comiendo la tostada (el crecimiento de Valencia y Sevilla es brutal, casi exponencial).

    Pero ese rollo de buscar marcas puede alejarle del buen trato al popular. Lo viví en mi debut en Valencia. Feria del corredor caótica. Sin camisetas de tu talla (pese a que te inscribes meses antes y rellenas talla…) Eso sí, un africano (que ni sé quien era) hace una pedazo de marca… que a mi… sinceramente me la sopla.

    Imagino que BCN va a jugar a lo mismo, al #runnerblandengue que busca circuito rápido, y en 2015 si se hace marcón, para 2016 todos habremos oído que «en BCN se corre rápido», como nos pasa con Berlín…

    Esa separación elite-popular igual no se llega a producir, pero me preocupa. Estaremos atentos a ver qué nos contáis….
    Un saludo crack.

    • Valencia lo unico bueno que tiene a diferencia de Barcelona, es que es más rapido, de hecho ostenta el maratón más rapido de España, este año, la feria fue un horror, muy triste….

      Otra cosa buena que tiene Valencia es el final, ese ultimo tramo encima del agua es mágico la verdad

      Sevilla no tengo el placer de haberlo corrido, pero tengo algunos comentarios negativos en cuanto a avituallamientos.

      Saludos

    • Buenas, Novatillo,

      Digamos que Barcelona es una carrera con una gran organización pero a la que se le critica dos cosas: que hay circuitos más rápidos (que no por eso tienen que ser más bonitos) y el precio más caro que su competencia directa. Lo primero han intentado resolverlo un poco pero al final no se han podido salir (como digo, Barcelona da para lo que da). En lo segundo, seguimos igual aunque, si no ando equivocado, se han congelado precios (o se ha subido solo el IVA, no estoy seguro).

      En cuanto al tema organizativo, en esto han insistido mucho de querer ofrecer una mejor experiencia, supongo que al no conseguir cumplir con las anteriores al menos intentan que haya un salto cualitativo y la cosa pinta bien: Nuevo pabellón para la feria del corredor (la ExpoSport es una brutalidad), recoger el dorsal y guardarropas; duchas, avituallamiento cda 2,5 km, calles en las que se harán servir todos los carriles, señalización a dos bandas…

      Creo que son conscientes que la calidad de los servicios va en paralelo a la imagen de la carrera. Al final en el recuerdo te queda la experiencia más que la marca: si te han tratado bien quedarás más satisfecho que si has bajado de x tiempo.

      Un saludo

  10. El tema organizativo suena muy bien. Me dais envidia. Organización y Ayuntamiento entienden que la carrera es un bien para la ciudad. Que existe un «turismo runner» que lleva dinero a la ciudad. Es sencillo de ver.
    Me lo explicó fácilmente el taxista que me llevó del hotel de Valencia a la estación de tren tras el maratón.
    «Esta tarde llevo siete carreras, un domingo por la tarde normal sería imposible»
    Sois una ciudad moderna. Eso, aquí no se entiende. Seguimos siendo un pueblico donde eso de correr un maratón lo hacen unos cuantos pirados y hay que esconderlos del tráfico. Aunque el 25% de esos pirados vengan de fuera… Y consuman en hostelería y duerman en hoteles. No sé cómo consigue aquí la organización sacar un recorrido decente.
    Leo eso de «avituallamiento cada 2,5 km, calles en las que se harán servir todos los carriles, señalización a dos bandas»… y lloro.
    Y con lo de la experiencia tienes toda la razón del mundo, una marca es sólo un puñado de números.
    Seguiremos atentos
    Saludos

  11. Jo només he fet una vegada la marató i el recorregut ja m’està bé però si que hi havia molta gent que esperava un canvi més important en el recorregut. Crec que seria important reduir les anades/tornades a Meriadiana i diagonal. El que sigui més o menys ràpida sembla ser important per a molta gent de manera que haurien de continuar esforçants-se en trobar un recorregut millor. Això pot ser difícil però hi ha coses molt fàcils de solucionar: l’any passat vaig acompanyar dues persones de fora des del tren a la sortida i tots tres vam posar cara de sorpresa en veure que ens havíem de canivar al carrer, a les escales i entrar amb la bossa ja llesta per deixar al guarda-roba. Després, per una cursa amb tanta participació el nombre de lavabos era molt reduït provocant cues llargues. Aquests aspectes també són importants. Crec que en general cal cuidar una mica més els corredors.

    Ja ha començat l’època marató de Barcelona! A veure com va aquest any! El passat m’ho vaig passar molt bé en aquest bloc amb tots els preludis, pors, etc 😀

    • Hola, Jordi,

      Doncs aquests punts que comentes són coses que donen qualitat a una prova atlètica. Recordo que l’any passat el canvi d’ubicació del guarda-roba feia que hi hagués algunes per deixar la motxilla, aquest any està en un altre emplaçament. Respecte al tema de haver de canviar-se a fora és una mesura que es va adoptar fa un parell d’anys, a mi em va sorprendre molt la primera vegada (ens va caure algunes gotes de pluja) i el mateix dia vaig preguntar el perquè a un dels encarregats i em va comentar que a partir del Madrid Arena és mira molt més aquests temes de seguretat; després altres corredors em van dir que a Berlín i altres curses ‘grans’ també passa. De totes maneres, jo prefereixo tenir un lloc sota teulat on relaxar-te i poder estar més tranquil. En principi hi ha un esforç per fer un salt qualitatiu en tot el tema dels serveis al corredor. Ho veurem el dia de la cursa.

      Salut i… tornem per feina. saran con gusto…

  12. os leo ávido a todos estos días, tanto los post de David como los comentarios, buscando pistes, ánimo y alguna risa
    Me estreno en este maratón y la verdad es que conforme pasan los días me doy cuenta de que “estic cagat”: que si no voy bien de técnica, que si más core, que si los geles cuándo..cuándo..cuándooo, que si ojo con el mugró zombi style, el ataque de la rampa mamba… y las que se os ocurran.
    Aquí os iré siguiendo
    Gracias David por el curro y la predisposición.
    PD: Nos vemos en Sant Antoni, mi barrio.

  13. He revisat el recorregut dels últims anys i veig que hi ha un fragment de cursa que es va movent. Primer el van posar a la diagonal mar, l’any passat al Paral·lel donat que hi havie unes obres i aquest any a la part alta de la Diagonal. És com un prblema d’aquells dels psicotècnics on una part es va movent: Quin és el següent moviment?

    • Dons tens rao, es una secció que, en principi, amb ‘l’antic traçat (el dels últims dos anys) tenia que anar per defecte a Diagonal però que l’any passat es va traslladar a Paral·lel per les obres. Ara amb l’inclusió d’Urgell puja a la primera part. Crec que millorem i serà més o menys definitiu.

      Salut, Jordi.

  14. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  15. Pingback: La Marató de Barcelona 2015 en 20 Claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  16. Pingback: Así es la Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.