A examen: Cinc Cims 2015

A EXAMEN CONSEJOS

Vigia Trail, Endimoniada, L’Enrucada, Cros de Muntanya de Can Caralleu, Cursa Ecològica, Neorural…  y ahora  Cinc Cims confirman que en el área metropolitana de Barcelona hay mucho amante de las traileras y un montón de buenas carreras donde poder hacer el cabra y salir la mar de satisfecho. Es cierto, nos falta altura, pero si hasta Messi es capaz de compensarlo..La de Corbera, que ya va por su tercera edición, es la prueba más palpable de ello: un trail tan exigente como entrañable, con un trato exquisito y un montón de montaña para saciar nuestras ansias. Totalmente recomendable.

– Lugar: Corbera de Llobregat.

– Fecha: 11 de enero (10.00).

– Participación: 959 inscritos (760 cruzando la meta).

– Tipo: Trail (60% pitsa, 30% corriol, 10% asfalto, aprox.).

– Precio: de 18 a 25 euros (dependiendo de si estás federado y tienes chip en propiedad o no).

– Distancia: 26 km (1.250 D+).

– Obsequio*: Camiseta y medalla.

– Servicios:  Guardarropas, duchas, masajes, 4 avituallamientos líquido y sólido en carrera (agua, isotónica, fruta, galletas, dulces) y otro más tras cruzar la meta (agua, isotónica, coca, dulces, cerveza,refresco, bocadillo de butifarra).

– Circuito: Con el objetivo de coronar los cinco cotas más emblemáticas que rodean Corbera de Llobregat (Creu Aragall, Roca Foradada, Forrellac, Puig d’Agulles i Puig Montmany)se inicia un ascenso exigente a la primera durante 9 km para luego ir coronando seguidamente las cuatro que faltan en un terreno mas favorable pero bastante rompepiernas. Corriol de bajada pedregoso, subidas limpias pero duras y tramos de asfalto al inicio y al final realmente mortificantes.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción

Fotos de la Cinc Cims 2015

COSAS QUE ESTÁN BIEN


Voluntarios Cinc Cims– Un pueblo volcado.
 
Cuando al oficio se le junta la devoción es muy difícil que salgan mal aquello que uno se propone (bueno, siempre ha y que tener en cuenta esos factores externos que uno no puede controlar). En la Cinc Cims ocurre eso: se nota que hay un trabajo de meses y meses para que todo salga perfecto (yo diría que casi desde que acaban de recoger todos los enseres de la última edición, el tiempo suficiente para que ese pedazo de speaker vuelva a recuperar la garganta).

IMG_4428Pero hay algo más, algo que distingue las mejores carreras de las carreras excelentes pero vacías de alma: que los que están detrás se vuelquen en dar lo mejor de sí, sintiendo la carrera como algo suyo que mostrar con orgullo a quien va a saborearlo. Lo he visto en la Mitja de Granollers y hace nada también en la Neorural: un pueblo entero, sin distinción de género y edad, dedicado a que tú te lo pases bien. Para mí el detalle que lo resume todo está en los dibujos de los niños que habían colgados en el patio que hacía de centro de operaciones, algo que vi en Sitges para su festival de cine y que denota lo que llega a calar un evento cuando se siente de cerca. Tanto a los nada menos que 200 voluntarios como a toda la gente de Corbera que se ha agolpado a animar en las calles solo puedo tener palabras de agradecimiento.


Organización– Organización, simple y llanamente, excelente.
  Tenía la duda de como iban a resolver la tarea de repartir el dorsal a casi un millar de corredores en hora y media cuando en otras carreras se montan colas kilométricas para servir a un tercio de los aquí congregados. Pues, oye, todo rapidísimo. Al igual que el acceso al aparcamiento o el guardarropas (pude entrar adentro para hacer un cambio de última y el orden imperaba en toda la sala). Destacar también los avituallamientos de carrera (servicio excelente y ya desde el primero con algo sólido que llevarse a la boca).

IMG_4355Mención aparte para la señalización, creo que más que correcta: sin exceso de cinta pero totalmente compensado por la cantidad de voluntarios congregados para indicar el camino y animar (desde aquí, de nuevo, gracias, así da gusto correr), tiza en la tierra (unas X bien grandes para no tomar el camino equivocado), carteles con flechas y una total cooperación entre voluntarios y Policía Local en la zona urbana o al cruzar la carretera. Solo un par de senderos con dudas en el tramo que iba de la segunda cota al segundo avituallamiento pero, por lo demás, lo dicho, muy correcto.
Cinc CimsHasta aquí todo genial, pero si algo hace destacar la Cinc Cims sobre la media de carreras es en los detalles: que haya un cajón especial para repartir a aquellos más rápidos de los que irán con un paso más tranquilo (genial para evitar embudos y tropezones al principio), esos carteles avisando de los peligros del recorrido, varios paneles con la lista de dorsales para que no se acumule la gente, estufas para no pillar más frío antes del comienzo de la carrera, un buen montón de fisios para que se note que es un servicio real y no un simple toque cosmético, que estén dando guerra desde hace meses por Facebook con información realmente útil… E incluyo la medalla, porque no la esperaba, y ésta realmente me ha hecho mucha ilusión.


IMG_4187–  El circuito es puñetero pero mola.
 Reconozco que es una debilidad mía (y de algunos más) pero siempre le hago ojitos a todos esos recorridos que te permiten crestear un rato por sus picos. En la Cinc Cims a partir de la primera cota, la creu Aragall (los primeros 9 km son agonía pura) tienes unos cuantos kilómetros donde puedes disfrutar de unas vistas a-lu-ci-nan-tes (uno de los motivos, a veces el que más, por el que salgo a correr). ¿El resto? De fábula, repechos interminables y agonizantes, pista rompepiernas (los tramos de supuesto descanso realmente no existían),  corriols de esos que es mejor ponerse a andar antes de echar los pulmones por la boca, descensos técnicos en los que prima casi más la pericia que la punta de velocidad (mucha roca escarpada y bastante piedra suelta que le daban un punto de peligrosidad) y dos tramos de asfalto al principio y al final que se nos ha atragantado a la mayoría. Y, aun así, rapidísimo (2h05′ el vencedor, ojo), tanto que te obliga a ir un ritmo que como te pases un punto mueres el resto de la carrera. Variado y muy divertido.

_

COSAS A MEJORAR

– Tapón en la subida a la Creu Aragall. Tengo que decir que yo no lo sufrí (iba al principio dentro del primer centenar) pero los que iban un poco más atrás se encontraron cola (y parón de unos cuantos minutos) para subir a la primera cota (el puente del río y del km 7 al 8). ¿Quizá hace falta una salida escalonada en dos o tres turnos? ¿quizá hay más participantes de los que puede asumir el recorrido?

– Duchas con agua fría. Y aunque hoy no ha sido el día de más riguroso frío a la hora de cruzar la meta seguimos inmersos en pleno invierno. A ver si el próximo año es posible tener agua templada.

– A nivel personal intento sacarle algo… pero me resulta imposible. Y es que hasta en aquello que a priori aún podías ponerle un ‘pero’ tal como estaba indicado en la web (el primer avituallamiento sólido era oficialmente el del km 13,4, algo que considero excesivo) estaba resuelto en carrera (en el primer avituallamiento, el del km 8,5 ya tenías fruta a tu servicio -aunque me comentan que los que iban más atrás se quedaron sin plátano-). Todo ha rallado a gran altura. Me quito el sombrero.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

No. Es un trail bastante exigente, sobre todo en los descensos, bastante complicados por haber mucha roca suelta y humedad. Solo lo recomiendo si ya llevas a tus espaldas algunos trails de 1o-15 km con un desnivel considerable. Si no la Cinc Cims se te puede hacer eterna.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Fotos de la Cinc Cims 2015

Otros ‘A examen’

13 comentarios en “A examen: Cinc Cims 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Una cosa mejorable, teniendo en cuenta la época del año en que se celebra, sería que las duchas tengan agua caliente

  3. Pingback: La NO crónica de la Cinc Cims de Corbera 2.015 | SIEMPRE CORRIENDO

  4. Buenas David!

    Hay una errata en el texto, en el apartado duchas comentas que estamos en «pelno» invierno, cuando querías decir «pleno», se que te gustaría saberlo.

    Saludos y buena crónica

  5. Me ha gustado mucho tu examen, y estoy de acuerdo que deberían solucionar el tema de la fluidez de la carrera con tanta gente (casi 1000 no pueden salir juntos). Es mi tercera carrera de montaña, y la verdad flipé con tanta gente por todos lados, prácticamente hasta el km 12 tuve gente delante y muy cerca. Es que no es cómodo estar pidiendo paso cuando lo necesitas o que te lo pidan a ti, tanta gente. En mi primera carrera de 21 k (el octubre pasado), habían 333 participantes y en la segunda 111 (también de 21 k, el noviembre pasado) claro, con estos números lo de ayer me pareció demasiado, de todas formas, la mayoría de la carrera fui cómodo, solo en esos primeros 12 k de embudo y al final en la última bajada, que me fallaron las fuerzas y me pasaron por encima unos cuantos, je je. A pesar de todo, hice 02:36:49 y me quedé en el puesto 98, y en resumen estoy bastante contento con todo. Bueno, seguimos corriendo, nos vemos en Monistrol en marzo. Saludos.

    • Buenas, Israel,

      Pues si me cuentas que con tu posición final tú también tuviste problemas para subir a la Creu Aragall eso significa que el 90% de los corredores lo padecisteis, solo se salvaron los 75 primeros aprox.

      Creo que una de las varias opciones para evitarlo podría ser una salida escalonada en tres turnos de unos 250-300 corredores que tengan ritmos parecidos (faltaría entonces un cajón más de salida). No vería mal que se adelantase media hora la salida para que no se alargase en exceso la carrera. Esto no evita colas (en una carrera con corriols algo siempre te vas a encontrar, es parte de su naturaleza) pero sí que ayudará a que sean más fluidas. Pero, bueno, hay varias fórmulas (cambiar un poco el recorrido entre ellas) y nadie mejor que la propia organización que se sabe al dedillo el circuito y todos los secretos de su carrera para hayar la mejor solución.

      Veremos el año que viene con qué nos sorprenden.

      Un saludo

  6. Las carreras de montaña no son propicias a las salidas escalonadas por turnos, de todas formas casi mil corredores son muchos para este tipo de circuito, deben inventarse algo para conseguir una carrera mejor.

    Saludos

    • Bueno, ya se hacen con algunas competiciones que reúnen diferentes distancias y que comparten los primeros km: Trail Catllaràs, UT Collserola… Aunuqe, claro, estamos hablando de media a una hora de disferencia entre una salida y otra, no de 10-15 minutos.

      Realmente es lo que comentas: con 800 corredores en la línea de salida hay que buscar una fórmula mejor para que todo fluya.

      Un saludo.

      EDIT!

  7. Pingback: Ultra Trail Collserola: elige tu circuito | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: A examen: Mitja del Castell | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  9. Pingback: A examen: La Neorural 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.