7 claves del recorrido de la Cursa Sant Antoni

LAS CLAVES CURSA SANT ANTONI 2015

El primer gran 10k del año de Barcelona (aquí puedes ver un listado detallado de casi todas las que te vas a encontrar a lo largo del año), la Cursa Sant Antoni, es una buena prueba de fuego para comprobar si nuestro estado de forma se ha resentido con la resaca navideña o nos hemos cuidado lo suficiente como para atacar con éxito nuestro primer gran objetivo nada más dar la vuelta de hoja al calendario. Hoy nos enfrascamos en desentrañar todos los secretos del circuito, esperemos que os sirvan de ayuda.

1- Repetimos el circuito de 2014

Y esperemos que sin el chaparrón que nos cayó en aquella ocasión. Eso significa que varios tramos del recorrido son calles largas que sirven para poner un ritmo sostenido, que el último km y medio es favorable y se va a muerte, y que toca apretar los dientes en Sepúlveda y Paral·lel.  Un circuito rápido y en el que se puede hacer marca si se corre con un poco (solo un poco) de cabeza.

2- Es llano… pero tampoco tanto

Aunque no lo parezca hay algunas calles que pican para arriba y según como las tomes te pueden llevar a un punto de agonía. Te las chivo ahora mismo:

Sepúlveda: Sobretodo la parte más a Paral·lel comienza a tener una pendiente considerable. Haces un km largo al inicio de la carrera y después atacas de nuevo su tramo más duro sobre el km 8. Toca regular.

Tamarit. Es larga aunque la pendiente es muy suave, casi inapreciable si tenemos las piernas frescas.  Se hace a ritmo de carrera.

Viladomat. Tan breve (una manzana de distancia) como anecdótica, no reviste ningún tipo de problema superarla.

Paral·lel. Algo más de medio km aprox. con una pendiente suave y constante. la suerte es que no alcanzamos el tramo más duro (aquel que comienza a la altura de Lleida y se extiende hasta Pl. Espanya).

Entença. Subida conocida para aquellos que han corrido la Jean Bouin o la Cursa de l’Amistat, pero en este caso nos la encontramos con la carrera ya muy madura (unos 250 m hasta alcanzar el km 8). No excesiva pendiente pero que ya pica porque venimos tocados de Paral·lel.

3- Para hacer marca: piernas, ritmo y saber regular 

El ritmo de carrera que te plantees para la cursa Sant Antoni lo tendrás que ir modificando según la zona por la que transcurras dentro del recorrido; saber que perderás algunos segundos que luego recuperarás en otros tramos más favorables. Hasta el km 2 te tocará perder algo de tiempo; toda la parte central puedes ir a ritmo de carrera incluso rascar algún segundo perdido; en el combo Paral·lel + Entença + Sepúlveda te tocará regular; y desde Gran Via a meta dándolo ya todo.

4- No tendrás un ritmo cómodo hasta llegar a Gran Via

La salida es ancha pero somos cerca de 4.000 corredores y notaremos las estrecheces ya en el primer giro donde perdemos un carril, algo que se hace extensible en Sepúlveda. En ésta última calle además nos tenemos que enfrentar a una pendiente que comienza suave y acaba convirtiéndose en bastante seria ya en sus últimos estertores. No te obceques en clavar el ritmo porque, probablemente, te toque hacer el resto de carrera apajareado. Aquí hay que salvar los muebles.

5- El tramo central se deja correr

Desde Gran Via hasta aterrizar en Paral·lel tenemos media carrera (unos 5 km) para ponerse un ritmo de crucero y no dejar de insistir en él si nos vemos con fuerza (calles anchas al principio y el pelotón más estirado). Si ya notamos desde un principio que hoy ese ritmo es demasiado para nosotros yo de vosotros no lo forzaría e intentaría buscar uno más cómodo. Porque el tramo que se inicia desde Paral·lel puede dejarte buen montón de cadáveres.

6- Paral·lel, Entença y Sepúlveda, el último gran escollo

Es importante iniciar el tramo menos favorable de la prueba, el que da inicio en Paral·lel  y conecta con Entença y Sepúlveda con las piernas aún frescas, porque si llegamos son un punto de agonía se nos va a hacer muy cuesta arriba. Aquí toca regular sin dejarse llevar, claro, pero tampoco poniendo un ritmo que en el casi km que tenemos por delante se nos acabe haciendo inasumible.

7- Desde Gran Via a tope

El último tramo que va de Gran Via a meta es la carta con la que realmente nos jugamos el finiquitar la carrera con una gran marca. Si hemos superado con creces todas las etapas anteriores aquí tocará rematar elevando el ritmo de forma progresiva a medida que nos vamos acercando a la línea de llegada. Solo un pero: ojo con la recta de meta, que venimos de dos calles que pican suavemente para abajo y ésta, más llana, se nos puede hacer muy larga.

_

El recorrido de 0 a… 10.000

recorregut cursa sant antoni

*Ojo! Las distancias son apróximadas.

PRECAUCION BUSCAR RITMO

SANT ANTONI 01Floridablanca + Casanova

REGULAR

SANT ANTONI 02Sepúlveda

RITMO CARRERA

SANT ANTONI 03Llançà /Gran Via  hasta Rda. Sant Antoni 

TOMAR RESPIRO

Rda. Sant Antoni (avituallamiento)  

RITMO CARRERA

SANT ANTONI 05Tamarit hasta Parlament

REGULAR

Paral·lel + Entença + Sepúlveda

RITMO MÁS RÁPIDO

SANT ANTONI 07Llançà + Gran Via 

ACELERANDO

SANT ANTONI 08Urgell + 1ª parte Viladomat

A TOPE

SANT ANTONI 09Tramo final Viladomat

27 comentarios en “7 claves del recorrido de la Cursa Sant Antoni

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. uff…sigue sin gustarme este nuevo recorrido. Y tampoco me gusta que cada año haya más gente en la salida. Y tampoco llego tan bien como me hubiera gustado. Ufff…cuantos «tampocos» ….
    Tras la mitja de Sitges de estes finde ya veré cual será el ritmo que puedo aguantar … veo difícil el sub43 aunque lo intentaré 🙂
    Por cierto, Feliz 2015, David!

    • Buenas, Romana,

      Yo, respasándolo esta semana, no se me ha hecho tan pesado como cuando lo corrí el año pasado, esas rectas de Gran Via y Tamarit van a venir genial para ponerse un ritmo de crucero, y Paral·lel (uno de los puntos donde la gente se queda más tocada) ya no es tan larga como antes. A mí no me disgusta.

      La salida, es cierto, es conflictiva. Se nota mucho que hay un exceso de gente para correr cómodo cuando haces las dos primeras curvas y la calle se estrecha, hay que ir mentalizado que hasta gran Via no vas a ir a un ritmo fácil y con pista libre.

      Salud, suerte con la Mitja (este año me la pierdo, voy a Cinc Cims) y nos vemos aquí!

  3. Bon dia i bon any David! Esperem q aquesta primera cursa de l’any sigui premonitòria d’un gran any(atlèticament parlant!) amb la Marató com a gran objectiu.
    Aquest primer deu mil ho emmarco a dintre de la preparació maratoniana, encara q quan sigui allà no crec q pugui resistit la tentació de provar-me a veure si puc baixar de 45′, temps q encara no he fet enguany! espero arribar al darrer punt clau de la cursa ‘A TOPE’ com tu descrius tan be.
    Salut i força

    • Bona tarda, Pere,

      Jo crec que amb el que falta per a la Marató la pots anar a fer a tope i, fins i tot, et sortirà una molt bona cursa amb els entrenaments específics que portes mirant al març. L’important aquí és anar ràpid sense trespassar el límit de la agonía perqué si no hipoteques la resta de la cursa.

      Salut i sort.

  4. Buenas David,

    Nadie mejor que preguntarte a ti, sabes de algun 10k para buscar marca pasado el maratón de Barcelona?

    • Si corres Marató el punto de forma óptimo se obtiene pasado un mes de ésta. Yo creo que una ideal es La Nocturna de L’Hospitalet (final de abril), planísima. Y luego tienes también la de Can Mercader en mayo, totalmente llana. Ambas perfectas para hacer marca.

      Un saludo

      • Tomo buena nota….

        El unico problema de algunas cursas que se publicitan como llanas «perfectas para hacer marca» es como le ocurrio a la cursa del Prat, que al final media 10,3km y venía midiendo así, hasta que la corrió C.Castillejo y les dijo que había de más, al final reconocieron el error.

        • De estas dos que te he comentado, la primera está homologada por la Federació Catalana d’Atletisme y la de Can Mercader no pero te puedo asegurar que la miden cada año a rueda (nada de GPS). Delta-Prat también está homologada.

          Luego puede pasar que por alguna equivocación al señalizar (el año pasado hubo un montón de fails, algunos tan sonados como los de la Maratón de Malaga y Donosti) al final se haga de más o de menos. En el caso de Delta-Prat así ocurrió. Pero ya te digo que en todas las carreras donde hay clubs atléticos detrás se cuidan mucho de que sus carreras hagan la distancia correcta (y los de la Pratenca no son excepción).

          Y también puede ocurrir que por causas de fuerza mayor tengas que variar el trazado: eso sucedió en Can Mercader donde un camión estacionó en un lugar no permitido que impedía el paso de los corredores y se lo encontraron la mañana siguiente. Ni la Guardia urbana (intentando localizar al conductor) ni la grúa (demasiado peso) pudo hacer nada para sacarlo de allí.

          Pero, vamos, ya te digo que estas dos son buenas referencias. Las de «somos los 10k más rápido» suele estar ligado a otro tipo de organizadores, que los hay y se aprovechan de las ganas de la gente de batir marcas.

          Un saludo

  5. Holaaa,soy Jose Maria la persona que lleva la parte técnica de la carrera,bueno,como ya sabeis,al llamarse cursa del»barri de Sant Antoni»,ya fue muy difícil llevarla hasta el paseo de Gracia,por un tema de permisos con la G.U. ,pero pudimos gracias a que el año pasado habían obras en el paralelo,pero bueno creo que si tenemos suerte ,guardamos una agradable sorpresa de un nuevo circuito ,no puedo decir mas,saludos.

    • Buenas, Jose María,

      Supongo que te refieres a un nuevo circuito para la edición de 2016, ¿no? Pues hay ganas de saber cuales serán las novedades 😀

      Salud y suerte con la carrera.

  6. Uf, me has acojonado. Hablando claro. Va a ser mi primera Sant Antoni y la iba corriendo mentalmente con tus comentarios, y en el trozo de Paral.lel me he agotado… Creo que un día de estos voy a ir a hacer el mismo recorrido, a ver si se me deshace un poco el fantasma de lo desconocido.
    Buen análisis.

    • Buenas,

      No te preocupes, es solo saber ponerse un ritmo más acorde, no ir con el cuchillo entre los dientes. La pendiente es suave, donde realmente pica del combo Paral·lel + Entença + Sepúlveda es en ésta última y es solo una manzana.

      Ánimo.

      Salud

  7. Gracias por tu análisis, David.

    Una pregunta: hay cajones? De qué tiempos? Es que no lo he sabido encontrar en su web.

    Gracias de nuevo!

    • Buenas, Al,

      Sí que los hay. Si no voy desencaminado el año pasado fueron cuatro (tampoco me acuerdo perfectamente). En el momento que tenga más info ya lo haré saber, justo cuando publique el ‘Consejos exprés’.

      Un saludo.

  8. Hola,si David evidentemente para el 2016,lo siento es una sorpresa ,pero si lo conseguimos ,pues será un salto en cuanto a recorrido y no a participación,ya que yo no quiero mas gente,aunque también os dire que para pagar todas las facturas,sino pasamos de las 3500 personas seria complicado subsistir.Respondiendo al compañero habran 5 cajones,ya el año pasado aumentamos uno ,a petición mia ,a la persona que lleva la logística,y creo que funciono bastante bien,saludos.

    • Gracias por toda la info, José Maria. Me parece genial que al final sean 5 los cajones de salida, todo mucho más ordenado.

      Salud y hasta dentro de unos días.

    • Buenas Jose Maria.

      La cuestión de los cajones es un tema peliagudo, a los organizadores no se os puede pedir más, pero si no hay cierta colaboración por parte de los corredores el tema acaba saliendo un poco rana, desde aqui yo os animo a seguir trabajando en la linea de la calidad vs cantidad ya que me consta (aun no he tenido el placer de correrla) que la cursa de S.Antoni es una buena cursa a todos los niveles.

      Saludos

  9. Hola bon dia cualquier duda que os pueda contestar ,aquí me teneis,saludos.

  10. Hola otra vez,los cajones los decidimos el dia de la presentación de la cursa(dia 13 martes en la Moritz),por cantidad de corredores,entre el jefe del chip y el que lleva la logística de la carrera…no te podría dar las marcas exactas por que te mentiriasi puedo el martes o miercoleste respondo a esa pregunta,saludos.

  11. Holaaaaaaaaa,bueno después del filtro con el señor del chip queda los cajones asi:
    1 – menos de 37´
    2 – 37′ a 41’30»
    3 – 41’30» a 47′
    4 – 47′ a 55′
    5 – por encima de 55′ y sin tiempo.
    Espero haber sido de ayuda,un saludo.

  12. Hola,cualquier duda,me comentais ,yo estare la fira,todo el dia por allí,para solucionar inicdencias,y demás,el domingo ya no estoy para nadie,ja,ja,ja,ja,demasiadas tareas,un saludo.

Los comentarios están cerrados.