Carta a los Reyes Magos de un corredor cualquiera

Reyes Magos

Como no cumplisteis en 2013 vuelvo a insistir con la misma carta.

Queridos Reyes Magos,

Creo que por una vez, y sin que sirva de precedente, me he portado bien: ayudé a cruzar la calle a algunos niños y abuelos haciéndoles de liebre en sus primeras carreras,  me preocupé por el estado de salud de alguno que por la calle se emborrachó de ambiciones y apenas podía llegar a meta, limpié la mesas tras la cena desmontando el tinglado de una prueba y recogí, no sin echar pestes, la basura de esos amigos que montan la fiesta en la montaña pero que no se acuerdan de devolverle el favor dejándola limpia.

También intenté no mentir, ni mentirme, con mi supuestas capacidades atléticas (ya sabéis, sus majestades, que siempre he sido de raspar el aprobado por pura pena). Por desgracia o por suerte ya sé dónde están mis límites, y decidí ofrecer a los que me rodean el calor del fuego antes que vender su humo.

Supe esperar mi turno en la cola para subir al bus que me lleva al cole aunque eso me costara no salir desde el cajón de salida que algunas veces creo equivocadamente que merezco. Evité tomar el camino más fácil para convertir ese suficiente en un notable injusto al negarme a subirme a bordillo alguno y perjudicar a los vecinos y al resto de corredores. Y he aprendido que cuando me toca hacer un trabajo colectivo este no significa que tenga barra libre para aprovecharme del ritmo de otro sin ofrecer nada a cambio.

Tuve días regulares, días malos y días directamente funestos, y los acepté sabiendo callar a tiempo y dejando que esa furia se convirtiera en gasolina para arrancar el motor de mis piernas y no en ira dirigida a los que me rodean.

Vale, hubo muchos días que preferí quedarme en el recreo y no aprender nada,  salí de juerga o retocé con la cama, y eso seguramente repercutió en que mis resultados no fueran nunca excelentes, pero no voy a renegar de ello: sus majestades me pidieron que simplemente fuera bueno, y lo fui de actitud.

calcetín nikeY hubo momentos en que me di cuenta del peligro que existe de que una afición se acabe convirtiendo en una obligación y al final hice novillos en un par de carreras: no fue por una cuestión de vagancia o de que no me supiera la lección,  simplemente mi cuerpo no daba para más y me negué a que me esclavizasen. A veces hay que saber decirle no al amor de tu vida.

Y sé que sigo siendo incapaz de admitir las coles de Bruselas en mi dieta alimenticia, aunque sean básicas para crecer como corredor, pero es que eso de hacer series supera la fuerza de voluntad del más vegetariano o minimalista. Lo mío no es empollar o hacer los deberes a raja tabla.

Admito que no he hecho caso de los profes y siempre he preferido curtirme en la Universidad de la calle dando zapatazos arriba y abajo. Seguro que ahora sería un corredor de provecho si me hubiera pillado por banda uno de esos maestros motivantes, pero nunca me fue la vida en ello. No soy el mejor estudiante pero, a mi manera, progreso adecuadamente.

Para este 2014 no te voy a pedir mejorar mi marca personal, para eso ya sé que hay sólo me quedan dos opciones: entrenar duro o poner una vela a la Virgen de Montserrat, y aunque siempre he sido más de ciencias comienzo a aferrarme cada vez más a los milagros. Tampoco ningún regalo material (ahora, no haría ascos uno de esos chulos GPS que seguro que alguno de vuestros pajes guardan en sus sacos), sólo espero que las piernas sean mis mejores compañeras de viaje, no dejar nunca de disfrutar haciendo el cafre por la calle y seguir sintiendo las mismas ganas de aventura de un crío al calzarme las bambas. Tampoco pido mucho, ¿no?

 Un corredor cualquiera

PD: Acordaros del GPS, que acabo de comprobar que aún me queda algo de cloroformo en la nevera justo al lado de la leche (sí, es una amenaza).

Bolas-de-navidad-3

20 Respuestas a “Carta a los Reyes Magos de un corredor cualquiera

  1. Boníssim! Per un moment m’has recordat a la gran carta a Papa Noél de Gomaespuma del dia 26 de Desembre. Sembla que t’hi hagis inspirat!!!
    Comparteixo aquesta vessant de disfrutar el fet de córrer, sense autoenganyar-se i sense retallar, i evitant que es converteixi en un suplici o obligació (tot i que entrenar per una Marató obliga una mica!)
    Ah! Jo també odio les sèries!!!

    Me gusta

    • Hola Joanet,

      Hi ha aquell mantra que als corredors tant ens agrada apropiar de: “El dolor és inevitable, el patiment és opcional”. Doncs una mica això, competir és genial però quan es torna en una obsessió alguns perdem de vista el per què vam començar a córrer. Un pas endarrere sempre va bé per fer dos endavant.

      Salut.

      Me gusta

  2. Qué bueno David!!! Me ha encantado la carta. A ver si los Reyes toman nota de la amenaza y te traen ese GPS. Yo que soy de familia más de Papá Noel no tuve esa suerte. Creo que al gordo ese no se le puede extorsionar 😉 Seguro se dio cuenta que también odio las series jajajajaja A ver si con tu carta son más benevolentes contigo.
    Salud!

    Me gusta

    • Buenas Irene,

      Si Papá Noel no se estira, el Señor Cagatió tiene su día extreñido, dudo mucho que estos que vienen de una zona de conflicto como es el Oriente Próximo se acuerden del menda. Pero… por pedir que no quede.

      Salut!

      Me gusta

  3. Ser bueno escribiendo no sé si convalida para ser bueno segun el concepto de los reyes magos, pero me ha encantado la carta

    Me gusta

    • Buenas Novatillo,

      Los Reyes Magos se las saben todas y se dan cuenta al momento cuando uno usa el verbo florido para enmascarar sus flaquezas léxicas. Así que sólo me traerán carbón del duro: correr por carriles de metro y medio en carreras masificadas a precio de canal panameño.

      Salud.

      Me gusta

  4. Yo en esto del running he vuelto a descubrir que, por suerte: “no puedo comprar (o que me regalen) lo que quiero porque es gratis” (si, otra vez la frase de Corduroy de PJ…pero es mi mantra).
    He logrado un equilibrio entre dorsales, objetivos y disfrute que por ahora me satisface. El 2012 fué criminal para mi, llegué a ser un yonki del dorsal i me apuntaba a cualquier carrera en un radio de 65K y más allá…hasta queal final me dí cuenta que no disfrutaba tanto como antes. Como dices, paso atrás y ver que cojones fallaba…

    En 2013 he logrado objetivos que en 2012 no pude, pese a no estar en tan buena forma como en ese año. Simplemente por tener la cabeza y las cosas claras. Confianza y experiencia.
    2014 pinta bien, y cuándo lleguen las decepciones (pueden llegar, ¿porque no?) las encararé mejor que en ese 2012.

    Me gusta

    • Una mente despejada es el 50% del entrenamiento y el 100% de todo. Por muy buenas piernas que uno gaste si no se está motivado o si esa motivación se ha acabado convirtiendo en presión los resultados son más pobres pero, sobre todo, menos dulces. Es preferible derrotas alegres a victorias pírricas. 2014 seguro que será la caña, seguro.

      Salud Zuñiga.

      Me gusta

      • Se me olvidaba: yo ya tengo GPS…jejeje incluso he renunciado a que me regalen uno superior jejeje (risita malvada y hostiable 100%).
        Pero cual anillo único, hace que te obsesiones con él…que no puedas correr si él (creeme, una vez me lo olvidé y lo pasé fatal), que lo mires sin cesar, que lo mimes…casi me cuesta el matrimonio…

        Me gusta

  5. Has sido bastante bueno; yo creo que el GPS te cae, sí o si. Un saludo

    Me gusta

  6. Hola David, aprofito aquesta gran entrada per ferte una pregunta respecte el que serà la meva primera marató.
    Recomanes correr amb música i el movil de GPS per saber el ritme, o amb un rellotge creus que ja n’hi ha prou?
    Moltes gràcies!

    Me gusta

    • Hola Pau,

      La qüestió és si estàs acostumat a córrer amb música i el mòbil de GPS.

      En cas que sí, no veig problema, però sobretot no t’has d’obsessionar amb la distància que et digui el GPS, fixa’t amb els punts km que per això és una cursa homologada amb jutges que velen perquè tot estigui al seu lloc.

      En cas contrari, el millor és no fer experiments: en una marató no s’estrena res, has d’anar el més còmode possible amb coses a les quals estiguis acostumat a portar a sobre.

      La setmana que ve em posaré en MODO ‘Mitja Marató’ (ja que és època), però la següent començaré de veritat a donar canya amb articles de la Marató. De totes maneres tens un bon munt d’entrades a la pestanyeta de ‘Marató Barcelona 2014’ per fer un tast.

      I qualsevol dubte, per ridícul que et sembli (en una marató mai ho és), no et tallis a preguntar.

      Salut i molta sort. Val molt la pena.

      Me gusta

  7. Muy bueno David !! me parece que este año el GPS va a ser el regalo estrella . Recuerda enviar esta entrada a familia , amigos , novia , seguidores … hay que agotar todas las posibilidades .
    Un saludo

    Me gusta

    • Puedo enviar la misiva bajo amenaza de alargar aún más mis batallitas atléticas a cualquier tipo de reunión faniliar, a ver si la amenaza trae recompensa. Probaremos.

      Salud Javi

      Me gusta

  8. Yo a los Reyes, además de lo habitual, les he pedido un compañero para hacer tiradas largas a mi ritmo de tortuga. En serio, no encuentro a nadie y estoy desesperado. Estoy por comprar un robot aspiradora redondo, que yo creo que va a 6 min/km si lo aprietas.

    Llego un año tarde a leerlo pero me ha encantado. Brillante!

    😉

    Me gusta

  9. Acuérdate de dejar un zapato en el balcón por si cae el GPS: dicen que los Reyes se orientan por el olor… 😉

    Salut!

    Me gusta

  10. Pingback: Bitacoras.com

  11. A mo no me trajeron nada 😦

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s