Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Cursa La Cavalcada de Reyes

A EXAMEN

En tan solo dos meses, con ganas, ilusión y mucho trabajo (y pocas horas de sueño, por lo que me han contado) se puede crear una carrera popular la mar de estimable. Así lo demuestra la Cavalcada de Reyes (que sale de un juego de palabras entre las fechas en que se celebra, el nombre del atleta que la apadrina y el objetivo final de la prueba), un evento deportivo que sirve de excusa para una causa mayor: hacer una gran recogida de juguetes para aquellos críos que lo tienen más difícil.

– Lugar: Cornellà (Sant Ildefons, Gavarra y Centre)

– Fecha: 4 de enero (10.00).

– Participación: 724 corredores cruzando la meta.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: 10 y 12 euros (con y sin chip amarillo).

– Distancia: 5 km  no homologados.

– Obsequio*: Camiseta.

– Servicios:  Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua, isotónica, barrita de cereales).

– Circuito: Primera parte favorable para iniciar unos dos últimos km en subida constante hasta llegar a meta. Combinando calles anchas y estrechas pero sin ningún tipo de atoramiento en toda la carrera.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción

Fotos de la Cursa de ‘La Cavalcada de Reyes’

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Una buena idea que creo que va a cuajar. La de montar una carrera en plena época de fastos navideños que sirva de gancho para un objetivo mayor: hacer una gran recogida de juguetes bajo el amparo de la Cruz Roja para aquellos menores que vivan en entornos familiares con una situación económica precaria. Es una fórmula semejante a la de la Cronoescalada de Corredors (ésta gratis) que se celebró justo el día anterior, conformando así un doblete con fin solidario que estaría genial que se fuese repitiendo todos los años (y y para completar tenéis en febrero una con recaudación 100% solidaria: Cursa de l’Apel·les; la Cavalcada de Reyes en cuanto a recaudación de inscripciones hay que decir que no va a una causa solidaria). Y además sirve para llenar un vacío en el calendario que sorprendía tal y como está el patio de las carreras populares, donde la saturación está a la orden del día.

– Los menores de 12 no pagan. Muy a favor de que los más pequeños que participaron en la carrera no paguen inscripción, creo que la mejor forma de incentivar (que no forzar) a que corran es que lo tengan fácil ellos y los bolsillos de sus padres. Sobre el precio, no me quejo: un 5k suele tener la misma logística que un 10k a doble vuelta eliminando un avituallamiento. ¿Podría ser más barata? Sí, podría. Pero en este caso si le quitas el chip ya hay un centenar que se darían de baja (da sensación de que no es una carrera seria, habrá que definir algún día que significa realmente eso), y si le quitas la camiseta otros tantos toman la de villadiego (no voy a descubrir nada el que para algunos sea un dato determinante en su elección),  y aquí de lo que se trataba era de sumar cuanta más gente mejor para acumular el mayor número de presentes.

– Gran organización. Está más que bien tener los dos días previos a la carrera para recoger el dorsal (yo creo que por volumen de participantes con uno ya hacían, más que nada para que no se den esos palizones de trabajo extra) y así evitas colas el mismo día. Guardarropas bien ordenado, servicio pos carrera rápido y efectivo (la Plaça Catalunya me parece un ubicación perfecta para como centro de operaciones, da incluso para un buen concierto y animadísima entrega de premios). Y durante la carrera, ningún tipo de problema: sin cajones de salida (no hacía falta) pero todo muy fluido con una señalización por conos perfecta y puntos km en alto (y con gente animando). Se nota que detrás de todo el montaje de la prueba anda un club de atletismo, en este caso la del Cornellà Atlètic, que moviéndose con poco presupuesto siempre se saca carreras estimables y que la Guàrdia Urbana ha dado un buen golpe de mano (eso sí, en comentarios me dicen que a los más retrasados, pero dentro del tiempo establecido, les obligaban a hacer el recorrido ya por la acera). Nada apenas que reprochar.

– Me encanta el circuito. A Cornellà le pasa como a Barcelona, según las pruebas en las que hayas participado te puedes hacer una idea fidedigna o una totalmente errónea de lo que te vas a encontrar cada vez que pises sus dominios. Si has corrido la más que recomendable Cursa Can Mercader pensarás que la ciudad es totalmente plana… y ya te digo yo que no. Te sale más a cuenta tomar como referencia otra carrera que siempre recomiendo, la Cursa Popular de Cornellà, en la que el sector central de su recorrido te demuestra que tiene algunas cuestas que te harán sudar la gota gorda.

La Cavalcada de Reyes empieza desde la parte más alta de la ciudad (Sant Ildefons para iniciar un trayecto de descenso que te deja en los límites del centre con Riera para volver de vuelta  en una subida agónica a la meta situada dentro de la Plaça Catalunya. ¿Marca? Prácticamente imposible (si el metraje es el correcto). ¿Sufrir? Un ratillo, no te lo voy a negar. ¿Pasártelo bien? Seguro. Me encantan estas carreras en las que tan importante son las piernas como la estrategia. Y qué te voy a contar, cuando eres tú el que has corrido con más cabeza que el resto (hoy no ha sido micaso, cachis) y en el último km comienzas a recoger cadáveres.

Pero es que además de ese perfil sinuoso la Cavalcada de Reyes tiene algo que lo hace especial: un circuito muy bonito que intenta rascar lo mejor de la ciudad, su nucleo duro (porque, digan lo que digan, Cornellà me parece una ciudad preciosa; sí, peco de subjetivo). Plaça Catalunya, Pisa, Plaça de l’Esglesia, La Rambla son zonas de la ciudad que se podrían hacer perfectamente en un paseo con pantalones largos. Otras carreras que van más por faena (o sea, a por marca) no pueden decir lo mismo de sus recorridos.

_

COSAS A MEJORAR

– Faltan lavabos. Pues eso, que no habían letrinas de algún tipo y aunque la carrera sea breve siempre hacen falta. Porque cualquiera sabe la certeza de esa teoría del corredor popular: siempre te dará un achuchón cuando pises la zona de salida.

– ¿Es corta?. Si el GPS da igual o un poco menos es que es más que probable que la carrera haya sido algo corta y eso me han comentado algunos corredores. No puedo asegurar ese extremo, pero sí que puedo decir que algunas marcas que han salido, con el perfil de carrera que presentaba, me han resultado estratosféricas. Sobre todo la mía; ya me gustaría, ya…

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Sí. Un 5k que aunque tiene un perfil puñetero (todo lo que  se baja luego hay que subirlo) no debería darte excesivos problemas superarlo (consejo: si no las tienes todas contigo es mejor que guardes un punto al inicio de la carrera). Ambiente popular y unidos por una buena causa, organización estimable, precio correcto, llegas bien en metro… Una carrera para iniciar el año con muy bien pie.

¿Puedo hacer marca?

No. Por mucho que vueles en la primera la primera mitad de la carrera luego penaliza enormemente la subida hasta meta. Te puedes quedar cerca y en el caso que hicieras marca eso sería porque: a) no te empleaste a fondo antes, b) estás en un punto de forma que en el momento que pilles un circuito llano vas a arrasar. A falta de confirmar la medición (tengo bastantes dudas de que se cumpliesen los 5.000 m) creo que aquí no es posible batir marca.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Fotos de la Cursa de ‘La Cavalcada de Reyes’

Otros ‘A examen’

Salir de la versión móvil