Qué es un maratón (para gente que no corre maratones)

QUE ES MARATON

Maratón es completar 42,195 km yNO.  Maratón, sobre todo la primera vez, es algo muy distinto a eso, el maratón es sólo una excusa para empresas vitales mucho mayores y ambiciosas.

Maratón es, sencillamente, quedarte desnudo en una isla desierta, y después de meneártela y llorar, tener que afrontar por ti mismo la dura tarea de sobrevivir.

Maratón es la bofetada de realidad en la cara que necesitabas. Darte cuenta al instante de hasta que punto eres capaz de cambiar las cosas y… lamentar todo el tiempo que estuviste adormilado sin saberlo.

Maratón es pasarte el videojuego más chungo de tu vida sin usar trucos, ni guardar la partida para el día siguiente, aprenderte los patrones de los enemigos para superarlos, milimetrar ese salto para no caer en el fondo, destrozar el pad a base de insistir con el ensayo/error.

Maratón es el de mayor quiero ser y luchar por ello hasta que tu sueño se convierte en el trabajo de tu vida. O sea, en todo menos un trabajo.

Maratón es acabar componiendo la canción más sentida del mundo partiendo de cero. Y desde cero significa pasarte tardes y tardes destrozando el pabellón auditivo de los que te rodean rasgando las cuerdas de una torturada guitarra sin que te salga un puto acorde en condiciones.

Maratón es ese poema en el que por una vez te olvidas de métrica, ritmo y rima y dejas que ese embudo lo desatasque la inspiración, el pundonor y el sentimiento.

Maratón es esa jugada de baloncesto mil veces ensayada con tus compañeros pero demasiado rocambolesca como para hacerse realidad y que al final acaba dándote la victoria en el último segundo.

Maratón es el simple gesto de responder con la frase perfecta a a aquellos que intentaron despreciarte para mantener su estatus.

Maratón es ese inconsciente puñetazo en la cara que tumba al abusón de clase cuando éste intenta humillar a alguien más débil.

Maratón es sólo una más de las miles de aventuras si has decidido vivir. Nada importante pero totalmente necesario.

Maratón es, cierto, plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro… Tener la sensación de que haces las cosas correctas en el instante preciso.

Maratón es, en definitiva, querer emular a Filípedes y acabar emulándote a ti mismo.

Y, , maratón es también completar 42,195 km… pero eso ya has visto que es lo de menos.

_______________________________________________________

FOTOGRAFÍA DE FONDO:  Jayne Kamin

 

34 comentarios en “Qué es un maratón (para gente que no corre maratones)

  1. Ja trobava a faltar una entrada sobre el ‘gran’ repte de molts corredors, que no runners, d’enguany.! Esper que alguna de les teus pensaments aqui reflexats no siguin tan durs…però tens tanta raò en latres!!! Ens veurem allà 🙂

    • Hola Pere,

      Estem en aquell moment d’autoconvenciment, de motivació per deixar enrere el «per què m’he ficat en aquest merder». Veig que ets de l’època del putu Ghost & Goblins i tots aquells jocs impossibles que el dia que t’ho passes s’obre un món nou.

      Molta sort!

    • Novatillo, de grande te deseo todo lo mejor y eso pasa en no ser como yo y poder tener tiempo de disfrutar de las cosas, jaja.

      Un saludo.

  2. Esta entrada llega en mi peor semana desde que estoy preparando mi 1 maratón. Estoy convencido que volveré a tú blog para leerla en alguna otra ocasión.
    Un saludo

    • Si te sirve de consuelo, son justo esas semanas las que te hacen más fuerte para afrontar un maratón, así que toma nota y la cabeza bien alta.

      Un saludo Javi.

    • Javi. Todo llega, incluso lo bueno.
      Lo bueno de una semana mala es que la siguiente siempre es mejor, por muy poco que mejoren las cosas.
      Paciencia, el camino es largo y no es fácil.

  3. Buena entrada!
    Un maratón és…yo que sé…es cómo aquel viaje que haces y no sabes si lo has puesto todo lo necesario en la maleta: pijama, cepillo de dientes, aquello, lo otro…tienes la sensación de que te has dejado algo pero no lo sabrás seguro hasta que llegues a destino.

  4. Genial, David. Me ha encantado. Muy inspirador. Dan ganas de salir pitando a entrenar jajajajaj
    Saludos

  5. David gracias por estos post, el domingo cuando llevaba 24K se me vino a la cabeza «Pero que co** estas haciendo, a quien se le ocurre hacer una Maratón, etc, etc», menos mal que se acababa a subida y se me fue pasando. En fin que me hace mucha ilusión mi primer Maratón.

    • Esa eterna y martirizante pregunta nos la hacemos todos cuando se va acercando el día clave. ¿La respuesta? Cuando cruces la línea de meta lo sabrás del todo.

      Un saludo y suerte.

  6. David,
    Sempre es diu que en aquesta vida una persona Maratón ha de plantar un arbre, tenir un fill i escriure un llibre. Jo he fet les dues primeres i quant al llibre, potser pot comptar una tesi doctoral i un parell de blocs encara actiu. Ara bé, qualsevol corredor n’ha de fer una quarta: córrer una marató. Només per l’experiència dono fe que val la pena. I si després se’n fan més, aleshores això va a gust del consumidor (jo, per exemple, amb una en vaig tenir prou i tinc clar que no en faré cap més).
    Salutacions cordials.
    JC

    • Bon dia,

      Hi molta gent que amb una vegada en te prou, jo sempre dic que totes les maratons tenen alguna cosa especial però que la primera és insubstituïble, i prefereixen buscar nous reptes en altres llocs (muntanya?). Total, que sí, val molt la pena i que marcada en el record.

      Salut Joan Carles.

  7. «Maratón es la bofetada de realidad en la cara que necesitabas. Darte cuenta al instante de hasta que punto eres capaz de cambiar las cosas y… lamentar todo el tiempo que estuviste adormilado sin saberlo.»

    Muy muy muy grande esta sentencia. Dentro de todo lo que me ha pasado en 2013 y que considero que han llevado a convertirme en una persona mejor de lo que era hace un año, el haber completado un maratón lo tengo como uno de los hechos clave.

    Como bien dices, volver la vista atrás y pensar «sí has tenido la fortaleza física y mental para completar esto, ¿qué no vas a a ser capaz de hacer?» me produce una sensación de orgullo y bienestar difícilmente descriptible por mi.

    Nos leemos 🙂

    • Es simplemente tomar consciencia que de todas las cosas que consideramos imposibles muchas sólo lo son porque no le hemos puesto el suficiente empeño y confianza para conquistarlas. Un maratón, ya lo sabes bien, no es completar 42 Km (y 195 m, no lo olvido ), es el camino previo y sacrificado hasta llegar allí, desde el «puedo» hasta el «lo he conseguido».

      Y aquí acaba mi sesión diaria de speech motivador a 4,40 euros por hora XD

      Salud Ivan!

  8. Magnífica entrada. Totalmente de acuerdo en lo que dices. Para mi una de las cosas que jamás olvidaré fueron las imágenes y pensamientos que se me venían a la cabeza cuando me topé con un horroroso muro en el km 29. Solamente al cabo de unos días asimilé que aquellas imágenes mentales que me habían ayudado a no bajar el ritmo y continuar a pesar de que literalmente me estaba muriendo las guardaría para siempre dentro de mi.

    Puede parecer muy épico pero es que realmente lo viví así, por eso coincido en que, tal y como dices, se trata de una especie de despertar a base de una gran bofetada y visualizar que es lo que realmente te motiva a alcanzar las metas que te propongas ya sean deportivas, personales o profesionales.

    Sigue escribiendo así y un saludo!

    • Buenas Álvaro,

      Cuando te has sacrificado durante meses a base de entrenamientos, de decir no a muchas cosas fáciles que siempre tienes al abasto de tu mano, de machacar una y otra vez a tu cabeza con un «se que lo puedo hacer» no te queda otra cuando llega ese fatídico momento de ir hacía adelante. Sin todo ese trabajo previo lo más normal es que te hubieras vuelto a casa. Ahí es donde está el quid de la cuestión, cuando sabes lo que realmente vale no hay manera de que te echen abajo.

      Un saludo y suerte!

  9. Pingback: Bitacoras.com

  10. Muy bueno David.
    Estoy segurisimo de que alguien que esté preparando un maratón y lea esta entrada, acaba leyendo los últimos párrafos calzándose las zapatillas para salir a bajar el nivel de moral y ganas que se le habrá disparado al leer tus reflexiones.
    Un saludo

    • Esperemos que no se les atragante y me tachen de ser un pseudo Paulo Coelho, un insulto que sería totalmente merecido en mi caso…

      Un saludo!

  11. Pingback: Guía del animador y acompañante de la Marató de Barcelona: AniMarató 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Maldición, ha subido el precio justo esta semana en que me iba a apuntar. Maratón es desempolvar la báscula. Es pasar más tiempo en el gimnasio del que te gustaría.

    • Mira que unos cuantos estuvimos avisando (a mí casi se me pasa a última hora…), especialmente porque ya de otros años sabes que para final de mes de noviembre las inscripciones pegan un buen arreón por la paga extras que algunos (por desgracia, yo no) pueden disfrutar. Yo creo que este año, si hago doblete Sevilla/Barcelona, descartaré ira por marca en ninguna de las dos pero sí que entrenaré como si fuera, y aunque tampoco me guste, habrá que tocar algo de gimnasio.

      Salud, Simon.

Los comentarios están cerrados.