A examen: Ultra Trail Collserola 2014

A EXAMEN ULTRA TRAIL COLLSEROLA

La segunda edición de la Ultra Trail Collserola tenía dos objetivos: el primero era consolidarse tras una primera edición sorprendentemente exitosa (más que nada por el recibimiento entre los corredores); el segundo consistía en dar un paso adelante introduciendo algunos cambios que creo que le han sentado de maravilla. El resultado: una prueba total que ha arraigado fuerte y que si sigue en el futuro con esta tónica puede perfectamente convertirse en un referente dentro de los trails rápidos de desnivel comedido.

– Lugar: Serra de Collserola (Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès Occidental). Salida en Esplugues.

– Fecha: 22 de noviembre (Ultra: 7.00, Mitja: 8.30, Popular: 10.00).

– Participación: 1.500 corredores.

– Tipo: Trail.

– Precio: De 30 a 50 euros (Popular), de 45 a 60 euros (Mitja Volta) y de 55 a 80 euros (Ultra).

– Distancia: 79,5 km (Ultra), 45 km (Mitja Volta), 23 km (Popular)

– Obsequio: +Camiseta (para todos) y toalla (solo finishers de la Ultra).

– Servicios: Duchas, guardarropas (los del ultra con la posibilidad de enviar una bolsa propia al cuarto avituallamiento), servicio de fisio en el cuarto avituallamiento y al final de carrera, avituallamiento líquido y sólido en carrera y meta (agua, cola, isotónica, fruta, frutos secos, geles, galletas, dulces, sandwich).

– Circuito: Desde Esplugues adentrándose por la serra de Collserola en su vertiente sur (Baix Llobregat) para acabar rodeando, en el caso de la Ultra las tres comarcas por las que se extiende. Recorrido sin gran desnivel que no requiere de una excesiva pericia técnica equilibrando traileras con zonas de pista.

– Resultados: Ultra (aquí), Mitja Volta (aquí) y Popular (aquí)

*Que apoquinas con tu inscripción

Link a fotos de la Ultra Trail Collserola, vía @jaumepete

COSAS QUE ESTÁN BIEN


Senyalització Ultra trail Collserola– La señalización del circuito es excelente.
 Ya comenté en el artículo previo que Collserola está tan atravesada de urbanidad que le ha acabado dejando secuelas: el paso del hombre ha comportado un sinfín de caminos que acaban confundiendo a cualquiera que no esté habituado a caminar por allí. Así que en esta carrera era primordial que las indicaciones fuesen abundantes y, sobre todo, claras, para que no comportasen ningún tipo de freno ya que estamos hablando de un trail de los más rápidos que conozco. Y a fe que han pasado la prueba mucho mejor de lo que pensaba. Las fotos que he colgado no le hacen justicia al dispendio montado.

Pintura en el suelo marcando el camino a seguir y dejando bien claro los caminos que no tocaba tomar, cinta muy bien distribuida, un gran número de voluntarios dedicados exclusivamente a dirigirnos en los puntos claves, carteles para avisarnos de las zonas más peligrosas, y no me quiero olvidar de los carteles marcando la distancia cada 5km, algo que te permite trocear la carrera para así poder ponerte mini objetivos que no te hagan tan cansino el trayecto.

Como sabía que era posible que mi juicio en este aspecto podría estar contaminado (yo me conocía bastante bien el 80% del recorrido), hice la prueba en el tramo que aún no había pisado y el resultado fue el mismo: ni una duda, tanto que a veces se me olvidaba ese gesto tan automático de ir a buscar la siguiente marca porque llegaba ella sola. Solo me han comentado que hubo un breve momento de lío en la Popular nada más salir (justo al dejar el asfalto) en el que los pero que se arregló al momento. En definitiva, excelente.

Organización Ultra Trail Collserola– Organización rallando a buen nivel. Las largas colas para recoger el dorsal que me comentaron de la pasada edición este año han pasado a la historia (mucho ha tenido que ver abrir el plazo para recogerlo y que en el nuevo centro neurálgico, situado esta vez en Esplugues, ahora lo tienes todo mucho más a mano (aunque he de reconocer que se pierde el encanto de Can Carelleu). Para tramitarme un cambio del chip el mismo día de la carrera no tardaron ni un par de minutos, para dejar los trastos en el guardarropas y recogerlos aún menos.

Borsa Ultra Trail CollserolaY en carrera aún mejora todo más: control de material más serio de lo habitual (además era obligado responsabilizarse de los geles marcándolos con el número del dorsal pero, como me han comentado, era tan fácil como guardar otros sin marcar), avituallamientos en carrera con todo a punto para que los de la Ultra no pierdan tiempo pero que por lo que me comentan tuvo una incidencia importante en el segundo puesto al quedarse sin hidratación los de la Mitja Volta que pasaban luego (y estamos hablando de una carrera de semisubsistencia, casi 20 km sin rellenar botellas), los controles del chip ubicados perfectamente, ningún problema con la orientación, además de un montón de voluntarios y staff situados estratégicamente a lo largo del recorrido. Si me tengo que quedar con un par de detalles que lo resuman estos serían el de tener la bolsa encima de la mesa nada más llegar al cuarto avituallamiento y el de la llamada personal tras acabar la prueba a los que abandonaron preocupándose por su estado. Esperando a ver in situ dentro de unas semanas cómo ha quedado de limpio el recorrido para acabar de hacer una valoración más completa y justa (me han llegado quejas de que el año pasado quedaron bastantes geles tirados por el suelo), puedo decir que pocas veces he visto semejante nivel.

– El trabajo de los voluntarios. Para quitarse el sombrero. Entrega absoluta (se ofrecían a rellenarte los bidones, se preocupaban por tu estado) y compaginando sus diferentes tareas con la de dar ánimos a los corredores que en muchos momentos de la jornada hacían mucha falta. Dieron todo el calor que hacía falta en un día desangelado para una carrera que aún se tiene que ganar el afecto de los vecinos.

Recorregut Collserola– El circuito exprime bastante bien Collserola. Temía un recorrido excesivamente pistero y lo cierto es que la proporción entre traileras y caminos más anchos está muy equilibrado y dispuesto de tal manera que no se vuelve excesivamente monótono. A mí personalmente me ha gustado aunque he de reconocer que, más allá del agotamiento, me ha resultado más divertido el primer bucle que el segundo, al que creo que se le puede sacar un poco más de chicha. Pero si el objetivo es hacer un Ultra rápido y en el que la dureza se encuentra más en un circuito rompepiernas que en buscar desnivel creo que la fórmula es perfecta.

Camiseta Ultra Trail Collserola– A mí me mola la camiseta y hasta el regalo de finisher. Pero en esto ya sabéis que hay una parte en la que no soy objetivo, me pierde los colores vivos. Eso sí, la calidad de la camiseta es de las más buenas que he recibido en una carrera. Y la toalla parece cutre como ofrenda de finisher hasta que la abres y te das cuenta de que es todo un detallazo.

_

COSAS A MEJORAR

– Solo algunos aspectos menores:

Nit Collserola1) Es algo bastante excepcional que ocurra por aquí (y tuvo que suceder justo este día) pero las cintas de marcaje con una noche tan cerrada de niebla son difíciles de ubicar. Me situé en el repetidor de Finestrelles y luego unos metros más abajo y algunos corredors hacían el amago de tomar otro camino hasta que se les avisaba.

2) Lo que han ganado de premio los de la Ultra lo han perdido los de la Mitja Volta. Ya no tienen ni el simple iman. Ya lo sé, no se corre por eso y el debate eterno pero…

3) El avituallamiento de meta podría ser un poco más variado. Más que nada porque llegas allí aborreciendo ya los productos de los que te has atiborrado durante la competición. Un bocata (no un sandwich), un plato de pasta o algo parecido se hubiera agradecido. También una birra.

– Le falta ambiente. Podría excusarlo en que es la segunda edición y aún le falta consolidarse, pero cuando agotas inscripciones a dos meses de darse el pistoletazo de salida está claro que la Ultra Trail Collserola ha calado entre los corredores. Pero falta que también lo haga entre la gente que habita en los municipios que se reparten la serra y los que tienen Collserola como su refugio verde dentro del área metropolitana. No es algo achacable a la organización (somos así de secos, que le vamos a hacer) pero no estaría de más intentar promocionar y buscar la empatía entre los vecinos para que poco a poco se fueran volcando con la prueba y no te estuviesen preguntando a lo largo de la misma «¿Y vosotros qué estáis haciendo por aquí?».

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Creo que la Popular puede ser un buen inicio en el trail siempre y cuando hayas pateado bastante pista y corriol. El recorrido, más allá de momentos muy concretos, no representa gran dificultad y el desnivel es moderado y no te va a suponer una agonía extra más allá de la que tú pongas con tus piernas. Súmale una gran organización y tenerla al lado de casa. Por contra: un precio excesivo (hay alternativas parecidas más económicas por la zona).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*:

ULTRA: 7,5 – Mitja: 6,5 – POPULAR: 5,5

MI NOTA GENERAL*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Otros ‘A examen’

22 comentarios en “A examen: Ultra Trail Collserola 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buenas David, gran examen de una carrera fantástica, solo me llama la atención el precio que comentas, yo pague más de 30€ y creo que era lo mas barato que costaba, porque me inscribí de los primeros, quizás habia otra opción mas barata e hice el canelo 😉

    Saludos

    • Buenas, Himly,

      Ni caso, me he colado totalmente. Ahora lo arreglo. Pero sí me pides mi opinión (y ahora mismo lo acabo de incluir en el texto) creo que el precio de la Ultra me parece coherente y el de la Popular algo caro sabiendo que hay alternativas más económicas.

      Merci por avisar (estoy en la parra).

  3. Buenas,

    Participé en la Mitja y disfruté como un enano!!! Gran trabajo de organización y voluntarios pero debo hacer una crítica, cuando llegué al avituallamiento del km 22 se había acabado el isotónico … Por lo demás genial, el año que viene por poco que pueda repito!!!

    • Buenas, David,

      Tomo nota y lo subo al texto. Una de las cosas buenas de salir más tarde que el resto es que podéis arañar alguna horilla más de suelo pero pueden ocurrir estas cosas, que os toque en los avituallamientos las sobras del resto si vamos los tempraneros (por allí y habíamos pasado los de la Ultra) con ganas de arrasar.

      Salud

  4. Y ya para rizar el rizo, a mi me salieron 77,31Km y no los 79,5 u 80
    Km oficiales, pero ya digo, como mera anecdota. Todo estuvo a la perfección.
    Felicidades por tu tiempo y clasificación. Y por el blog!
    Saludos!

    • Buenas,

      A mí también me dio la sensación que era algo más corta, los últimos 5 km recuperé algo de tiempo del que iba perdiendo calculadamente. Pero ya te digo, sensaciones muy personales. Lo que sí he visto es el tiempo del ganador (Gerard Morales) que tiene un nivel similar al vencedor del año pasado (Toti Bes) y más o menos es coherente. Pero esto son las cuentas de la abuela, aún peor que antes XD

      EDIT: En otro post un colega me comentaban que había recibido un mail de la organización comentando que había un cambio en el recorrido y que la distancia total se reducía en un km. Por ahí pueden ir los tiros.

      Un saludo.

  5. Sólo felicitarte de nuevo por tu blog y por el Ultra que te has marcado.
    Me da la impresión que es un buen Ultra para «iniciarse» en la larga distancia. Supongo que el porcentaje de «finishers» es bastante elevado, lo cual es positivo en el sentido que nos quita un poco el miedo a los dubitativos, a los de «no sé si acabaré…», y que es una apuesta segura y fiable a los que quieran probar estas locuras.
    Lo del marcaje en días/noches con niebla, es extremadamente difícil de acertar. Las tiras reflejantes han de ser bien largas y han de estar muy bien puestas para no liarte. También el terreno lo complica si tienes zonas habitadas o una pista muy abierta y casi sin vegetación…y muy complicado marcar correctamente 80K.
    Pues nada, felicidades y a por la siguiente! (¿te veremos en los Matxos’15?…va, ¿que son 63K para tí?)

    • Buenas,

      Yo también creo que es un buen Ultra para los que nunca han tocado mas de 40/50 km en esta disciplina y están con la duda de si llegarán o no a meta. Si te la tomas con filosofía se acaba bastante entero pero has de tirar de coco para que la monotonía de ciertos pasajes no te acabe martirizando, sobre todo en el segundo bucle. Y saber regular aunque el terreno te invite a pisar gas en bastantes momentos de la prueba.

      Lo del marcaje ya ha sido más por ponerme quisquilloso que otra cosa y sabiendo que es una excepción, algo que es muy extraño que ocurra (la polución barcelonesa se lo come todo, hasta la niebla). Ya te digo que jamás he visto un nivel semejante en un trail, realmente excelente a lo largo del recorrido.

      La próxima… Bufff, no sé. Creo que comenzaré a ponerme en modo Marató Barcelona hasta marzo pero ya sé que entre medio caen golosinas como Neorural, Cinc Cims, Llanera Trail y seguramente alguna Punk… Así no hay manera de hacer algo semi decente en el asfalto.

      Salut, Zuñiga

  6. A mi en la popular también me salió menos distancia en el gps que según la organización, concretamente decian que habia 22,9km con 1188m positivos y según mi reloj salieron 21,5km con 890m de desnivel positivo pero vamos que seguro es un error de mi reloj que es de gama media GF210 y más enfocado al asfalto que al trail.

    Para los dubitativos comentarles que es un trail perfecto para los no expertos en la materia, el desnivel no es muy fuerte y las trialeras no son especialmente técnicas, solo has de tener cuidado donde pones el pie

    • Bueno, lo normal es que los GPS den de más en la distancia y no al contrario. Puede ser perfectamente que al final no fuesen del todo esos 23 que se pronosticaban.

      Y estoy de acuerdo en que puede ser perfectamente una carrera para aquellos que se inician, tanto los que comienzan casi del todo (la Popular) como los que van acumulando ya experiencia y km (Mitja y Ultra).

      Un saludo.

  7. Muy de acuerdo en todo, David, una gran organización en general.

    Es verdad que el marcaje era magnífico, así y todo yo me perdí una vez. Esto no sería nada raro (lo raro es que me pase sólo una vez), pero unos metros por delante llevaba una pareja que también se pasaron el desvío. Al llegar a la altura de la escola La Floresta, había que salirse del camino por un desvío a la derecha y diría que sólo había una cinta colgada ya después del desvío, no nos fijamos y seguimos rectos. Ahí creo que faltaba quizás algún aviso también en el suelo; es raro que no lo hubiera cuando en el resto del recorrido había incluso más marcas de las necesarias.

    Y lo de que no hubiera un detalle de finisher para las otras dos carreras también me pareció una pena, se lo comenté a un miembro de la organización a la salida. Como dices, no se corre por esto, pero aunque sea una tontería como el imán del año pasado, es un recuerdo bonito, sobre todo para el que se estrena en estas carreras o en estas distancias.

    • Buenas, Xavier,

      Ahí he pecado yo de demasiada confianza, justo ese desvío que mencionas lo tenía fresco en la memoria de haberlo recorrido la semana anterior y encima esta vez tenía gente alrededor que tomó el camino correcto y ya la sigues por defecto. Así que no te fijas tanto en las marcas que como comentas en algún punto concreto no era tan dedicado como en la mayoría del recorrido.

      Lo del detalle, estoy contigo: es nada, una chorradita pero hace gracia tenerla por la casa, cruzar la mirada y recordar el buen y sufrido rato que te hizo pasar.

      Felicidades por tu carrera. Como he comentado, creo que el año que viene me apuntaré a hacer la Mitja (más si lo combino con Valencia).

      Salud.

  8. Buenas David, yo cuando me apunte estuve entre la duda de la popular y la mitja precisamente por eso que comentas, yo el domingo anterior estaba en Valencia ( te dejo la crónica de mi agonía http://www.foroatletismo.com/foro/atletismo-popular/44790-34-marat-n-valencia-trinidad-alfonso.html por si te apetece leer) y crei que meter otros 40 y tantos era demasiado locura….. pero me consta que no fui el unico que se envalentono incluso creo que alguno de la mitja

    Saludos, excelente blog

    • Buenas,

      Me apunté a la Ultra y estuve a punto de hacer el cambio de la Ultra con la Mitja para hacerla después de Valencia. Por «suerte» una lesión y que se agotasen las inscripciones del 45k me quitó la idea de la cabeza. No lo descarto para 2015, ya me he acostumbrado a hacer seguido Marató BCN + Punk Trail (más corta pero más dura que la Mitja Volta) estos últimos años.

      Leído de cabo a rabo tu crónica del Maratón de Valencia (es fácil estando escrito desde muy dentro) solo me queda felicitarte porque pudieses cerrar finalmente ese capítulo tal y como se merece; del mismo modo agradezco el inciso del último párrafo: hay que saber valorar que la salud debería estar por delante de todo y que en otro caso no tan excepcional como éste uno debe concienciarse que ya vendrán otras oportunidades para cumplir con un reto. Aun así, muy grande.

      Salud.

  9. No puedo opinar de la ultra porque participe en la mitja, creo que esta prueba al ser la mediana esta mas desatendida. Estoy de acuerdo que la señalización es de 10, en ningún momento iba desorientado, solo tuve un despiste al final de la trialera técnica que bajaba de la emisora hacia Esplugues, un poco mas y en vez de girar a mi derecha para coger asfalto casi tiro recto por otra pequeña trialera… Los voluntarios excelentes, super atentos, amables y simpáticos, sobre todo destaco a nuestra compañera correcat Mercè, un aprobado para ellos con la mejor nota posible, pero no se lo daré a la organización al menos por la parte que me toca como participante de la Mitja… Por algo tan importante e indispensable como la falta de avituallamientos líquidos con los kilómetros que cubre la prueba, y sobre todo por el alto coste (otras pruebas con menos y en la misma collserola dan mas…), se me hizo eterno del kilómetro 22 al 38, son mas de 16km sin avituallamiento y tarde cerca de las 2 horas en cubrir esa distancia a causa de la fuerte subida de Santa Maria de Vallvidrera, no quiero imaginar el transcurso de tiempo sin agua de la gente que iba con un ritmo mas lento… Otro punto negativo a destacar, es que un compañero de mi equipo salia en la clasificación provisional del sábado de xipgroc.cat y ayer en la definitiva de championchip no aparecía por ninguna parte en la clasificación, indignado envío una reclamación a la organización, explicando que le sorprendía mucho que tras un esfuerzo físico, mental, familiar, en realizar a cabo 45km y una preparación de 3 meses muy dura, no se le tuviera en cuenta en la clasificación final. Reconozco que disfrute de la experiencia al igual que mi compañero, pero no lo suficiente como para repetir el año que viene, (aunque tenga el aliciente de cambiar el municipio de salida cada año) sobre todo con la competencia de pruebas de esa distancia o similar que hay alrededor del área metropolitana de barcelona… Espero no haber causado molestias por mi opinión respecto a la Mitja Volta.

    Salut i Kilometres!

    • Buenas, Juanjo,

      Antes que nada: me encanta que la gente opine y, sobre todo, aporte toda esa información que uno solo no alcanza a cubrir porque solo tiene su experiencia personal. Yo corro lo mismo que tú y que el de al lado, así que tu opinión es igual de valida, y la suma de estas hace que estas entradas (que voy modificándolas según los comentarios que me hacéis llegar) sean un poco más precisas.

      Estoy de acuerdo en que la Ultra es la prueba estrella (ahí está el regalo de finisher que este año no recibieron los de la Mitja o Popular) y eres ya el segundo que me comenta que faltó hidratación en el segundo avituallamiento (había incluido ese inciso en el texto con el tema de la isotónica pero le dará más cancha), es un fallo de previsión del que se debería haber tenido en cuenta contando que por ahí deberían pasar una cifra cercana al millar de corredores. El problema es grave porque siendo una carrera de semi subsistencia por temas logísticos y de sostenibilidad los avituallamientos que quedan deben estar perfectamente cubiertos para que no sucedan cosas de estas.

      Sobre el tema del chip, mira en la web que las tienen colgadas también en otro formato y quizá ahí salga. Y si no, puede ser posible que por alguna razón no le marcase el chip en alguna de los controles. Pero, bueno, es tan fácil con que hagan la media de la carrera para que vean que el resultado de paso por las alfombras y el resultado final es coherente.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

  10. Cosas a mejorar:
    – Nos dejaron sin avituallamiento 20km, del 53 al 73…poco razonable, por no decir nada…
    – ni rastro de la Fira del Corredor..????
    – mejor ambiente en Can Caralleu que en Esplugues
    – las Ultra en Sabado no tienen sentido..Sales de trabajar el viernes con stress y te encuentras el la prueba..Deberia ser en Domingo, si o si…

    • Buena, Salva,

      Estoy de acuerdo contigo en que faltó algo de avituallamiento en ese tramo, creo que vendría bien poner surtidores de isotónica y agua en el punto de control del km 66. Lo de la feria del corredor, en cambio, no me parece tan importante (por si te interesa para noviembre de 2015 habrá un certamen de trail y montaña en la Fira de Barcelona que hace muy buena pinta). Creo que Can Carelleu tiene algo especial y además te deja ya en la falda de Collserola. Y de lo que se celebre en domingo en lugar del sábado… Buff, prefiero venir de un día de trabajo que acabar a las 8 o 9 de la noche y las seis del día siguiente estar currando (he puesto un caso extremo, por supuesto); las veces que he empalmado carrera + curro (acabar un maratón e ir directo a la redacción a currar) han sido de plena tortura.

      Un saludo.

  11. Pingback: Guía para elegir tu Ultra Collserola | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  12. Pingback: Algunos pautas sobre material y avituallamientos para la Ultra Trail Collserola | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  13. Pingback: A examen: Ultra Trail Collserola 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.