Ultra Trail Collserola: apuntes de última hora

APUNTE ULTRA TRAIL COLLSEROLA

Una de las premisas que tengo a la hora de escribir un Consejos exprés es que: a) ya la he corrido anteriormente o b) me sé el recorrido de memoria. En este caso no he cumplido ninguno de esos requisitos, solo he completado el 80% de toda la Ultra Trail Collserola dejándome en el tintero una de las zonas más importantes del recorrido (el inicio del segundo bucle hasta cerca del quinto avituallamiento… también podía haber preguntado…), así que no puedo ofrecer la información más fidedigna del recorrido para los de la Ultra de 80 km. Lo que si os dejo son algunas experiencias que he ido aprendiendo a base de ensayo/error estos meses de corretear por la serralada en busca de la senda correcta. Mucha suerte y disfrutarla al máximo el sábado.

1- Es muy rompepiernas

Ni tienen un desnivel que cause desmayos ni una dificultad técnica exigente pero, eso sí, es toboganera como ella sola y apenas propone zonas de descanso de las que te permitan desconectar y correr relajado. Desde el principio hay que ir con el freno de mano echado; no te preocupes por ir a buscar tu límite desde el inicio: el cansancio / bajón / hombre del mazo ya vendrá a buscarnos nosotros para comentarnos dónde se encuentra.

2- El terreno es irregular y arisco

Terreno Ultra CollserolaY cierto es que también tiene sus zonas blandas (que por suerte este año no están encharcadas). Pero dejando al margen esos tramos agradecidos, para mí ese es uno de los grandes handicaps que nos propone el circuito, un suelo irregular que nos va a obligar a estar muy atentos de por dónde pisamos en las zonas más complicadas: roca, tramos de piedra suelta (en algunas bajadas hay que ir con cuidado), raíces de las que se te aferran a los tobillos, senderos surcados en los que solo entra un pie, y algunos tramos de asfalto (aunque la mayoría concentrados al principio -bien- y al final -ahí sufriremos- del recorrido).

3- Algunas zonas son resbaladizas

Por suerte, las últimas lluvias no han calado en exceso en el recorrido, hay alguna zona embarrada pero se puede sortear sin problemas. Hay que temer un poco más las zonas con vegetación frondosa y que a lo largo del año apenas reciben luz solar, allí la humedad se hace patente.  Algunas bajadas en las que hay zona pedregosas resbalan bastante y ya te adelanto que casi todos los senderos de descenso tienen un tramito corto o largo de este tipo. Yo he patinado más de lo que esperaba (también soy un kamikaze bajando).

4- Llévate botellas grandes

unnamedEs una carrera de semi-subsistencia más por obligación (cumplir la normativa de sostenibilidad del Parc de Collserola) que por principios. ¿Qué significa? Pues que la distancia entre los avituallamientos se nos puede hacer agónica si no llevamos encima la cantidad suficiente de alimento y, sobre todo, bebida para cubrir el trayecto. Tras Matagalls (similar en la distribución de los avituallamientos y con más calor; ojo que aquí al mediodía podemos rebasar los 20º) y perderme eternamente estos meses por Collserola he aprendido que con botellas de 33 cl te mueres de sed (en una de mis traumáticas jornadas tuve que acudir a una masia para rellenar las botellas). Yo aseguraré el tiro llevando dos botellas de 600 ml.

5- Puede que te pille la noche…

…A partir de las 17:30 a los que corréis la Ultra. Yo creo que a la gran mayoría les alcanzará ya pasado el cuarto avituallamiento. Lo mejor: vistas geniales de la metrópolis (Vallès Occidentaly Oriental, Maresme y Barcelona). Lo peor: un par de descensos que multiplicarán con la falta de luz su peligrosidad, el primero está tras rodear el Tibidabo y nos lleva casi directos a Santa María de Vallvidrera; el segundo está después de coronar el repetidor de Finistrelles, ya acariciando la meta. Se deben tomar con MUCHA PRECAUCIÓN.

6- Día con meteo tranquila pero…

TIEMPO BLOGMALDITO ULTRA TRAIL COLLSEROLA…si te vas a poner con la ultra y además de forma muy tranquila quizá (eso ya se decide el mismo día al llegar a la zona de salida) una prenda térmica (o camiseta larga) por debajo no te vendrá nada mal hasta el primer avituallamiento. La mínima prevista es de 13º a las 7 de la mañana. Y quizá en la bolsa que envíes al cuarto avituallamiento no te vendría mal meter otra de repuesto. Más allá de eso creo que la meteo que hay prevista (algunas nubes a primera hora de la mañana que se irán despejando con el paso de las horas, máxima superando por poco los 20º) nos deja una jornada perfecta para competir.

7- Hay sitio para adelantar

No hace falta que te empeñes en hacerlo en el tramo más estrecho de un corriol, la mayoría son relativamente cortos (puedes esperarte a que se termine) y suelen tener zonas anchas que te facilitan rebasar a otros corredores sin molestias. Como mucho puedes perder un minuto o dos detrás de una persona que va más lenta que tú.

8- Por si tienes miedo a perderte

Se nota que es una zona rodeada de civilización: la serralada de Collserola está repleta de caminos y senderos y muchos de ellos no llevan a ningún sitio, simplemente se han ido creando por la erosión del trasiego de personas. Así que sin marcas ni  señalización es fácil tomar el camino equivocado, a mí me ha sucedido infinidad de veces estos últimos meses. Eso y que soy un zoquete con el GPS, no lo voy a negar. Con la señalización que dispone la organización, a partir de banderolas con una distancia de cien metros como máximo entre ellas y personal dedicado a indicar el camino correcto en los puntos que pueden causar mayor confusión, lo deberíamos tener todo de cara (realmente creo que va a ser muy difícil perderse) y preocuparnos muy poco por la orientación.  Pero aplícate esta máxima: si en 200 metros no ves banderolas o alguna señal indicativa, marcha atrás.

9- Para aquellos que se muevan por la carrera…

La organización ha publicado una guía del espectador bastante útil (con horas de paso previstas del primer y último corredor. Poco más que añadir. Creo que es una de esas que apetece hacer seguimiento en bici siempre que se haga de forma responsable: no estorbar a los corredores y paseantes, y tomar rutas alternativas (las hay a patadas) en los tramos en los que las dos ruedas no pueden circular.

Si vas en coche: Carretera de Molins (B-1468) y carretera de Vallvidrera a Sant Cugat para el primer bucle (las tres pruebas la hacen); Carretera de Sant Cugat (B-1417) y Carretera de Cerdanyola (B- 1415) para el segundo bucle (solo la cubre la Ultra).

10- ¿Las mejores fotos?

REPETIDOR FINESTRELLESDifícil, dejando la alegría del inicio de carrera en todas vamos a salir con cara de derrotado. Pero si buscas capturar a todo el mundo y que al menos estos semblantes demacrados tengan un marco de fondo bien majo creo que el mejor sitio es sin duda en el repetidor de Finestrelles mirando tanto a una banda como a otra (a unos 5 km de meta). Se accede perfectamente desde Carretera de les Aigues (puedes aparcar en Plaça Mireia donde también tienes un camino alternativo que te deja a lomos de la cuesta que corona el repetidor). Desde las 11.15 más o menos hasta las 10 de la noche deberán pasar por ahí, con suerte (crucemos los dedos), todos los corredores que partan por la mañana.


La Popular de la Ultra Trail Collserola en 15 claves

La Mitja Volta de la Ultra Trail Collserola en 23 claves

9 comentarios en “Ultra Trail Collserola: apuntes de última hora

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Suerte David! Yo este año me estreno con la Popular y ando con el gusanillo… Esta tarde he hecho la bajada desde la antena hasta la meta (es ése el sentido correcto?) y me ha parecido complicado. A ver qué dicen mis tobillos.

    • Buenas,

      Sí, desde el repetidor hasta Finestrelles cruzando a mitad de camino la carretera de les aigues. Es un tramo muy complicado para bajar a tope, más cuando ya se llega allí con las piernas temblando de los k previos y del pedazo de cuesta que hay para coronar ese repetidor.

      Ánimo y a pasarlo de puta madre.

    • La Mitja es muy tentadora. La Ultra es de esas que «hay que hacerla una vez» pero con la de 45 puedes repetir cada año sin que te deje ‘secuelas’ para semanas. Yo si repito el año que viene seguramente la haré también.

      Mucha suerte el sábado.

  3. David, eres tu el de 8:33? Enhorabuena! Mis respetos y mi aplauso a todos los de la Mitja y la Ultra, unos makinas. Yo me lo he pasado muy bien en la Popular, primer sector duro, muy bonito el segundo sector hasta Turó d’en Cors. El tramo final me ha hecho sufrir en la bajada y la puntilla ha sido el trecho de asfalto hasta la meta. Muy buen ambiente y a esperar tu análisis 😉 Mañana doblas Jean Bouin?

    • Buenas,

      Pues sí, aunque parezca mentira (yo aún no me lo acabo de creer) esa al final ha sido mi marca. Me mola que la hayas disfrutado La Popular, a mí justamente la primera parte del segundo sector se me hace algo cansina, en cambio toda la parte que te acercas al Turó d’en Cors y su subida me encanta porque está menos tapada y hay vistas estupendas. El corriol de bajada final es criminal, me he quedado a animar a los ultras hasta las 9 y ya de noche con niebla acojonaba mucho.

      Salud y felicidades por tu carrera!

  4. Pingback: A examen: Ultra Trail Collserola | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: Guía para elegir tu Ultra Collserola | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.