5 claves de la Jean Bouin (5k)

recorrido-jean-bouin-recorregut-barcelona-2014 5k

Ya hemos hablado de su hermana mayor, la Open 10k, así que toca abrir en canal la más pequeña de las Jean Bouin, la prueba de 5km, una carrera que el año pasado demostró que su publico objetivo se dividía entre los comienzan a hacer sus pinitos en el atletismo popular y aquellos que quieran buscar un crono estratosférico en un 5.000.

1- No hay cajones de salida

Y el año pasado fueron 1.800 inscritos, muchos de ellos debutantes o que llevaban muy poco tiempo en el mundillo. Así que los que buscáis tiempazos os toca situaros en el primer tercio del pelotón. Por suerte, en este caso, la salida es lo suficientemente ancha como para que de ningún problema.

2- Hay que salir rápido

Lo importante es encontrar ya tu hueco al finalizar Rius i Taulet, así ya no tendrás ninguna dificultad añadida de tener que adelantar a nadie a base de zig zag y encontrar embudo en el giro de Tamarit.

3- El único tramo con ‘cabeza’ es Entença 

La única calle que pica hacía arriba, puedes bajar el ritmo hasta encontrar uno cómodo si no quieres sufrir en exceso; en caso de que vayas a por marca es una cuesta a hacerla casi a ritmo de carrera (la pendiente es muy suave).

4- Desde Gran Via ritmo progresivo ya hasta meta

Desde Gran Via toca ponerse las pilas e ir marcando ritmo de carrera que se va a alargar ya hasta el final de carrera y que sería lo suyo que a partir de Passeig Sant Joan (último km) se fuera incrementando progresivamente. El perfil de la carrera, casi completamente llano en Gran Via (a pesar de que es un poco irregular al principio) y ya favorable hacía el final te lo ponen en bandeja.

5- El ‘rush’ final lo puedes comenzar en Ronda Sant Pere

E incluso un poco antes (Bruc) si te ves con fuerzas suficientes. Son 400 metros favorables que nos deja ya casi a la altura de Arc de Trionf donde está situada la meta. Eso sí, ojo a la rotonda que hay antes de llegar a ella.

El recorrido de 0 a… 5.000

Jean Bouin 5k
*Ojo! Las distancias son apróximadas.

Rius i Taulet + Lleida + Tamarit +Paral·lel

RECORRIDO RESERVAR 2

Entença

Gran Via + Passeig Sant Joan + Ausias March

Bruc + Ronda Sant Pere

RECORRIDO A TOPE

Jean Bouin z3Passeig Sant Joan / Arc de Triomf


 

7 claves del recorrido de la Jean Bouin 10k

9 comentarios en “5 claves de la Jean Bouin (5k)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Saldremos desde el pelotón de los 10 km? ¿no tenemos cajones?
    Esto nos penalizará seguro, ¿no?

    • Si nos atenemos a lo del año pasado los del 5k salen antes que el resto (de 30 a 45 min) y os colocáis delante del todo. Los del 10k no empiezan a entrar en sus cajones hasta que hayáis partido vosotros.

      Un saludo.

      • Pues mirando los dos reglamentos parece que salimos todos juntos. Se avecina el caos si es así y no resuelven bien el tema cajones, que me parecen escasos. Esperemos que no hay problemas en la salida.

      • como bien dices, hay pocos cajones y si nos ponen a todos los de 5 km juntos (excepto los que tengan menos de 48′ en los 10 k, que serán pocos) en el ‘último vagón’, no habrá quien haga una marca decente

        • Finalmente desde la organización me han confirmado la salida conjunta del 10k y el 5k, antes de llegar a meta se dividen el camino. Los cajones no ha podido asegurarmelo pero lo más probable es que los de 5k se repartan en igual de condiciones que los del 10k. Creo que esta fórmula no permite tantas posibilidades de marca como el año pasado.

          Salud.

  3. pues al contrario de lo que puse, si que pude hacer buena marca
    eso si, hasta que no llegué a Gran Via, no pude dejar de zigzaguear entre corredores
    Supongo que para la organización es más cómodo hacer que coincida la salida de ambas pruebas, pero para los corredores, evidentemente no
    El año que viene creo que deberían de volver a dos salidas independientes, y si prefieren, que vayan por gran via separados por carriles ambas carreras, para que a los rápidos de 10, no les molesten los lentos de 5.
    personalmente acabé, bien, tengo 49 años, llevo 1 haciendo cursas y bajé hasta unos 24’06» que francamente no me esperaba

    lo que me gustaría es saber como organizan las diferentes categorías, porque en esta prueba había VtMA, VtMB, VtMC y VtMD y en ningun lugar de la web, indica qué edades comprende cada una

    saludos

    • Buenas,

      Dudo mucho que vuelvan a hacer salidas separadas si esta año no ha sucedido ninguna catástrofe (bastante ha tenido que ver que hayan bajado el número de inscritos del 10k y que se haya compensado con los del 5k, al final combinadas salen cifras similares). Creo que los del 5k salís perdiendo pero tampoco es un drama.

      Sobre las diferentes categorías, va según cada prueba y el número de inscritos en ella, aunque la Jean Bouin es bastante cuidadosa y formalista (es una carrera adscrita a la Federació Catalana de atletisme que cumple a rajatabla la normativa, una forma de atraer también a la élite). No sé cómo están repartidas las edades, lo he buscado en los diferenetes reglamentos que hay colgados en la web pero no los indica.

      Muchas felicidades por tu marca, a pesar de la salida conjunta sigo pensando que el 5k es un circuito ideal para rebajar crono.

      Salud.

Los comentarios están cerrados.