Ultra Trail Collserola 2014: La Popular en 15 claves

ULTRA TRAIL COLLSEROLA LA POPULAR

La magnitud de la Ultra Trail Collserola (90 km en total y tres circuitos) me va a impedir que casi con toda probabilidad no lo pueda cubrir en el blog (una de las desgracias de los tiempos que vivimos: lo tienes que dedicar a sobrevivir, no a disfrutarlo) pero al menos intentaremos decorar con algunos apuntes su recorrido. Empezamos con la prueba corta, la Popular, 23 km resumidos en quince puntos claves que, espero, os sirva de ayuda.

*NOTA: si veis alguna cosa del recorrido que rechina no dudéis en comentármelo, llevo tal atracón de km que es posible que me cuele en algún punto.

_

1- Salida y primeros km

2Partiremos del carrer de l’Esglesia para contemplar, la dura realidad: ya todo comienza a mirar hacia arriba. Búscale por el lado positivo: así evitamos emocionarnos e ir a tope para acabar echando el hígado por la boca a mitad de carrera. Es una zona de calles anchas y con una distancia que se prolonga lo suficiente como para que sin necesidad de adelantamientos acrobáticos se vaya situando cada corredor en su posición natural.

2- De Finistrelles a (casi) Plaça Mireia

Casi entrando a Finistrelles tomamos un camino asfaltado en zig zag que pica hacía arriba durante unos 200 m (nada grave) para comenzar, ya sí (nos ha costado un par de km), a pisar tierra. A partir de ahí tenemos un camino que a medida que avanzamos se va estrechando y que toboganea un poco, justo antes de desembocar en el carrer Pau Vergós tenemos un murito donde es probable que se forme un poco de tapón si llegáis muchos a la vez.

3- El primer corriol de descenso

ok 2Toca ir a por faena. Sin acabar de alcanzar la Plaça Mireia (nos quedamos a unos 200 m) vamos en busca del primer sendero real del recorrido. Justamente éste ejemplifica todo lo que te vas a ir encontrado a medida que pasen los kilómetros, poco desnivel pero terreno tan irregular como puñetero: raíces que salen de la tierra como si quisieran apresarte los tobillos, piedra suelta, zonas de roca sin grandes saltos, algunas zonas más cómodas (como la de la foto) y un estrecho cauce que se hunde lo suficiente como para hacer el paso muy incómodo. No es excesivamente técnico pero siempre hay que estar atento de a donde se pisa, más si el suelo está húmedo.

4- Corriol de subida a Til·lers

ok 4Esta trailera ya te exige un poco más de esfuerzo, llegamos a él tras unos 300 metros de descanso (que no lo es porque el camino que nos lleva a él, una riera seca, es bastante irregular), y comienza suave y perfectamente corrible para poco a poco ganar desnivel y dureza. En el último tercio es donde está la parte más exigente, con un tramo de roca que sortear, para acabar la subida en una pista algo más ancha donde podemos hacer un chequeo para comprobar si lo tenemos todo controlado o hemos sido excesivamente generosos con el esfuerzo: si giras la cabeza y disfrutas contemplando la estampa del área metropolitana es que todo está en su sitio. Allí iniciamos el descenso por otro corriol rápido que acaba con un pequeño salto para aterrizar en el carrer dels Til·lers.

5- Torrent de les Torres

Tómate los pocos cientos de metros más o menos llanos dels Til·lers para: a) pillar ritmo, o b) darte un respiro. Luego toca desviarse por uno de los senderos más bonitos del recorrido, el Torrent de les Torres. Rápido y sin apenas dificultad técnica es para gustarse bajando. Aunque por dentro sabes que esto no es buena señal: bajar tanto tan a principio de carrera significa que luego lo tendrás que volver a escalar.

6- Ascenso Santa Creu d’Olorda

ok 5Tienes medio km o algo más de terreno que se debate entre el falso llano y el descenso pistero. Lo de siempre: si vas bien y con ganas de hacer algo grande, ponte ritmo; si quieres asegurar el tiro, toma aire y reserva. A partir de ahí comienzan a surgir las indicaciones para subir a Santa Creu d’Olorda y, lo cierto, es que aunque el camino es ancho (quizá justamente por eso, nos engaña al hacernos creer que no es tan exigente) es un tramo largo y agónico de subida que te obliga a poner un ritmo tractor y a regular aún más cuando van sucediendose por el camino esos pequeños repechos y curvas paelleras que fustigan que da gusto. Ya te adelanto que a mí es un tramo que se me atraganta siempre que lo recorro. Para rematarlo ya del todo, nos regalan unos 200 m finales salpicados de escalones con una altura solo apta para piernas de jugador de NBA; por suerte ya estaremos escuchando el rum rum del oasis del primer avituallamiento.

7- Primer corriol tras Olorda

ok 8A diferencia de la Mitja Volta y la Ultra, los de la Popular nos dirigimos tras el avituallamiento en sentido Barcelona. Cruzamos atendiendo al tráfico (aunque seguro que habrá gente de la organización controlándolo) la carretera de Molins e iniciamos otro tramo de esos caminos ambiguos que no sabes si clasificarlos como pista o corriol y que aparenta que va a imprimir dureza (hay un repecho al principio) pero que al final resulta bastante dócil. A tener en cuenta los troncos de árboles caídos por el camino que hay que ir sorteando y el suelo, irregular. Por lo demás, pocas complicaciones.

8- Un tramo guarro

Volvemos a cruzar la carretera de Molins, ahora para inicar uno de los tramos más peligroso de toda la Popular de la Ultra Trail Collserola: un corriol de descenso picado, muy sucio (hay hasta trozos de baldosas desperdigados) y que se debe bajar con precaución para no llevarse a nadie por delante. Superado ese punto todo es corriol toboganero que se deja correr… a ratos: siempre hay algún minirepecho que rompen mucho el ritmo. Quizá la parte más pesada de todo el circuito.

9- Un tramo rápido pero peligroso

IMG_4733Sobre el km 11-12 aprox. (ya sabes que los GPS y son más bocachanclas que los traumados con el tamaño de su pene) tenemos otro tramo de descenso de medio km que tiene su miga: el camino es ancho pero el terreno es muy irregular y está salpicada de rocas. Se puede bajar bastante a tope siempre y cuando estés acostumbrado a ello; a los que no, mejor salvar el trámite. Luego, otra vez un tramo de toboganes y falso llano hasta que conectemos con el Coll de les Torres, un pequeño cruce de caminos que conecta también con la carretera de Molins.

10- Más corriol (éste tranquilo)

Pues sí, ahora nos adentramos en una zona más pacífica para tus piernas (aunque no te librarás de algún sube y baja de esos que se pueden superar con la aceleración previa). Salpicado con cortos tramos de paso pisteros, esta vez mucho más rápidos y agradecidos ya que no estamos metidos en zona boscosa sin otear el horizonte como estaba pasando desde que dejamos Santa Creu d’Olorda. Tenemos el próximo objetivo a la vista, la antena de Finistrelles (y si miramos de frente también la de Collserola, aunque esta hoy no ha sido convocada al partido) pero aún está bastante lejos de nuestro alcance…

11- Ascenso al Turó d’en Cors

IMG_4734…Ya que antes tendremos que iniciar un tramo duro de ascenso al Turó d’en Cors, no excesivamente largo (un kilómetro más o menos) ni técnico pero si desasosegante, de esos que por mucho que intentes ponerte un ritmo cómodo tendrás la sensación de ir casi parado. Habrá momentos que te irá mejor hacerlo caminando. Pero hay recompensa, el segundo avituallamiento.

12- A la conquista del Repetidor

Tras aprovisionarnos todo lo necesario tendremos un kilómetro y medio, mitad corriol mitad pistero, con desniveles muy asumibles  que nos va a dejar a lomos del muro que tenemos que escalar para alcanzar la antena. Lo ves de lejos y es rollo portada del Castlevania, impone. Tranquil@, lo voy a hacer más fácil: la subida está dividida en dos partes: la primera es un repecho corto (unos 50 metros) y duro que luego tiene un descanso de unos 100 metros que te permitirán recuperar casi totalmente; la segunda el repecho gore, durísimo, unos cien metros empinados que casi te sale más a cuenta hacerlos andando, a no ser que llegues muy sobrados de fuerza.

13- Corriol de descenso a Finistrelles

Ojo, que tiene su miga (es una trampa final bastante bestia): al principio porque el repecho anterior (la subida a la antena) te ha dejado las piernas temblando y bloqueadas (¡cuidado con la tubería que cruza el corriol!); y tras cruzar la crta. de les Aigues porque iniciamos la parte más complicada (y diría que el tramo más peligroso de toda la Popular), un descenso rocoso, técnico y en el que hay que tener reflejos suficientes para ya calcular el siguiente paso antes de tocar tierra. Se puede bajar muy rápido y adelantar (variando la trazada) a muchos corredores que irán a salvar el pellejo (más con lo poco que queda a meta) pero casi te sale más a cuenta asegurar (una caída ahí puede resultar fatal) y activar el turbo para cuando pises el asfalto.

14- Camino a meta 

Cerca de tres km a meta, aquí entra esa máxima de: Recupera como un asfaltero lo que no supiste ganarte en la montaña. Con terreno favorable (casi todo el rato es en descenso, algo de falso llano) es el momento de ir a por todas si aún nos queda un gramo de fuerza o disfrutar de un tramo plácido saboreando ya la victoria de tener la meta a nuestro alcance. Lástima que…

15- La trampa final 

4… haya una pequeña trampa para el final: en lugar de ir directos a meta nos desvían por els Jardins de Ca n’Hospital, que sí, que es bonito… pero a esas alturas no me hace ni pizca de gracia. Para llegar allí antes nos zampamos 100 metros de cuesta para iniciar un descenso por escaleras y tarima de madera (ojo si llevas barro en las bambas que puedes resbalar) que nos hace bajar tanto… que al final hay que volver a subirlo en un tramo precioso de 200 duros metros que nos sitúa ya en esa ansiada y merecida recta y media de meta.

5 comentarios en “Ultra Trail Collserola 2014: La Popular en 15 claves

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Lugar habitual de entreno del Morlacos Team… Casi podriamos hacerla sin marcar y con los ojos cerrados… 😉
    La verdad es que es un recorrido chulo. Lastima este esguince de tobillo. Si no te acompañaba y te ayudaba con las crónicas. 😉

    • Es una zona con unos corriols bien majos. Es una zona de entrenamiento casi diaría habitual de cuando vivía por ahí (Les Corts). Ahora, mi preferida es ya tirando a Molins y El Papiol, poco transitada pero con zonas realmente bonitas, allí tienen un par de trails geniales; l’Ecològica de Molins i la Mitja del Castell.

      Salut, Jose Luis.

      • La Mitja del Castell la hice con mi pareja hace un par de semanas. Genial organización y entorno fantástico.
        L’Ecològica de Molins yo no la he hecho, pero ella si.Le encantó, aunque supongo que fue porque hizo podium… jajajaja
        Un abrazo crack!

        • Un podio siempre ayuda a tener una percepción más positiva de una carrera XD Pero es totalmente lo que te comenta tu pareja: una cursa genial montada con mucho cariño.

          Salud!

Los comentarios están cerrados.