A examen: Cursa ‘Una llar fora de la llar’

A EXAMEN CURSA UNA LLAR FORA DE LA LLAR

Anunciada de forma algo titubeante y con poca promoción, coincidiendo con otra carrera en la misma ciudad, casi a la misma hora y de similares características, y con la resaca de otra prueba solidaria en idéntico emplazamiento la semana anterior, la Cursa ‘Una llar fora de la llar tenía serias papeletas de acabar pasando desapercibida por la comunidad de corredores de la ciudad. Por suerte no ha sido así, y su primera edición se ha saldado con una plausible participación en una carrera que deja un buen sabor de boca tanto por su organización como por el cometido de la misma.

– Lugar: Barcelona (Poble Nou)

– Fecha: 2 de noviembre (9.30).

– Participación: 619 corredores cruzando la línea de meta.

– Tipo: Asfalto (con un par de tramos de tierra).

– Precio: 13-15 (con y sin chip amarillo)

– Distancia: 10 km (homologados)

– Obsequio: Camiseta.

– Servicios: Guardarropas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido (agua,  fruta, donut, agua de coco, zumo de naranja) al llegar a meta.

– Circuito: Desde el Fòrum hasta el Port Olímpic en un camino de ida y vuelta bastante plano pero salpicado con algunos repechos y un par de tramos de tierra.

– Resultados: Aquí

FOTOS DE LA CURSA UNA LLAR FORA DE LA LLAR

COSAS QUE ESTÁN BIEN

Corredors Cursa una llar fora de la llar– Organización más que solvente para una primera edición. Para tener en cuenta. Me ha sorprendido gratamente lo bien montado que estaba el circuito, la agilidad del guardarropas y el avituallamiento de meta, lo ordenado de todos los servicios y que hubiesen un par de cajones de salida (creo que suficientes para los seiscientos y algo que nos situamos en la línea de salida). A la altura de muchas que llevan en esto mucho mas tiempo.

Puntos kilométricos Cursa una llar fora de la llar– Perfecta señalización del circuito. Y no es fácil porque hay tramos en el Passeig marítim que hay que compartir con paseantes y bañistas (algo que me parece totalmente razonable, con un poco de orden y tolerancia se puede convivir perfectamente, no hay que expulsar a nadie porque se haya pagado una inscripción). Vallas, mucha cinta (incluso para marcar los pilones que no se pueden retirar), voluntarios con banderas señalando la dirección, puntos kilométricos situados en la distancia que les toca (otro punto a favor: circuito homologado). Realmente sorprendido.

Trofeo Cursa una llar fora de la llar– Los premios a los ganadores. Un collage creado por los propios niños que habitan la casa Ronald de Barcelona y que dicen mucho más que la más grande de las copas: compromiso, concienciación y solidaridad. Me ha encantado.

– Completo avituallamiento final. Fruta, donut, agua, zumo y esa agua de coco que siempre genera opiniones encontradas. Y además pudiendo repetir. Uno de los 10k que más satisface el estómago tras cruzar la línea de meta.

_

COSAS A MEJORAR

– Algunos pequeños detalles en el transcurso de la carrera.
1) Creo que colocar un avituallamiento en un giro de 180º es querer complicarse gratuitamente (te obliga a frenarte casi de golpe y puede provocar un tapón si hay gente detrás), se podía haber situado perfectamente  cien metros más adelante.

2) Algunos puntos kilométricos estaban situados demasiado dentro de la pista que había que recorrer, al no ser muchos los corredores que nos juntábamos se podía esquivar al situarlas en la distancia, pero en caso de que vayan grupos numerosos puede provocar que acabes tropezando con ellos.

Socavones Cursa una llar3) El circuito tiene algunos tramos que le restan valor. No es culpa de la organización sino de una remodelación pendiente del parking que hay a la altura de la platja del Llevant que se lleva prometiendo desde hace tiempo y que solo se ejecutará, seguro, cuando se echen las elecciones encima. Terreno irregular y con algún socavón que con una mala pisada puede generarte una buena torcedura, todavía no es una zona idónea para competir.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Sí. Dejando al margen algunos repechos cortos y unos 300 metros finales bastante duros (subida y viento de cara) el recorrido es apto para todo tipo de corredores. Es más, el paseig mar´tim es una de las zopnas favotitas de los barceloneses par salir a correr. La carrera está bien organizada, no hay agobio alguno y el nivel es de todo menos de carrera ultra competitiva (más allá del tiempo de los cinco primeros). Una buena opción.

¿Puedo hacer marca?

Sí, pero… está llena de pequeños detalles que pueden dar al traste ese objetivo. Viento, cierta monotonía en algunos momentos de carrera, tramos de tierra con algunos agujeros, un par de repechos cortos pero intensos, es una distancia que tenga equivalencia con otras cursas y no es un recorrido que se preste a ello, así que solo te queda esa opción que te he planteado.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.


FOTOS DE LA CURSA UNA LLAR FORA DE LA LLAR

Otros ‘A examen’

10 comentarios en “A examen: Cursa ‘Una llar fora de la llar’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola David,
    content de que,per fi, t’he pogut conèixer i saludar-te en persona!
    La cursa a mi se’m va fer dura i llarga al final, el vent i la pujada d’entrada al forum al final del km8 i la darrera abans de l’arribada les vaig sentir a les cames. Però content perque també m’ho havia agafat com un entrenament una mica diferent en el meu lloc habitual.
    Sorprès del ‘agape’ final de la cursa…i efectivament, vàrem poder repetir de casi tot , si es que es volia, )(sense abusar, eh?!), Però els meus nanus varen disfrutar amb els brownies de xocolata 🙂 !!!
    A veure si tenim sort i per s’arregla una mica el parking de la platja!!!

    Moltes gracies per les fotos.
    Salut i força

    • Hola Pere C.,

      Jo crec que el que realment incordiava va ser el vent, aquesta zona sempre té una estona que et fa la punyeta, la qüestió és saber per on t’arribarà. Per la resta, em va semblar una cursa feta amb bastant estima i es va notar tant en els serveis, com en l’organització i l’objectiu final.

      A veure si es fa el seu raconet dintre del calendari. Està prou bé que cada vegada hi hagi més curses maques a prop de casa.

      Salut i encantat de saludar-te.

  3. Una excel•lent causa, una bona organització i un magnífic escenari (sóc veí del Poblenou i la façana marítima és el meu lloc habitual on surto a córrer a l’ hivern…a l’estiu, uff, massa gent).

    El circuit és un d’aquells que el paisatge compensa la falta del “caliu” que et pots trobar pels carrers.

    Posats a demanar, seria (per a mi) perfecte allargar el circuit fins Barceloneta – Hotel Vela per estalviar-nos les voltes pel Fòrum.

    Moltes GRÀCIES per les fotos.

    • Hola, JMMARCH,

      El primer i últim km del recorregut potser fan perdre una mica de ‘caliu marítim’ al recorregut però no em van semblar gens lletjos (ara la pujada final era ben punyetera). Allargar fins Hotel Vela és una bona opció també, a més surten perfectament els 10 km, però em vam comentar alguns corredors que tanta recta se’ls feia massa coll amunt.

      Jo, que a l’igual que tu també visc al Poble Nou, tinc més a mà el Passeig marítim, tant com per fer seccions d’ell (el tram de terra, el Pavelló, el parking, la platja nudista, el Port Olímpic, les discos…), així que no se’m fa gens pesada, però comprenc que els que no estan acostumats ho vegin com una recta infinita.

      L’any passat vam fer la Desigual Night Run que era des de l’Hotel Vela fins al pavelló de la Mar Bella, molt xula però una mica massificada. Una llàstima que després apostessin per The Color Run.

      Salut.

  4. Hola, a mi se me hizo durilla la cursa, circuito con terreno irregular (tierra, baldosa , puente) y con repechos y bajadas (sobretodo a partir del km,8) la hace complicada para buscar marca. A favor esta el paisaje, poca gente. bien organizada, una buena causa, y un circuito que creo que en el fondo es divertido. Por cierto, a mi a la llegada solo me dieron la botella de de coco, zumo y fruta (manzana), agua ni olerla :-((

    • Buenas,

      Quizá se les pasó (para mí es el elemento básico… bueno, junto con la cerveza si hubiera) porque ya te digo que incluso vi como podías volver a pedirles agua o fruta si te habías quedado con sed o hambre y no tenían ningún inconveniente en servirte.

      El recorrido realmente se hace duro justamente por lo que cuentas: pisas diferentes tipos de terreno, hay unos repechos que aunque son muy cortos dejan una fatiga que al final acaba pasando factura y la subida final más recta de meta con viento de cara puede dar al traste cualquier objetivo de marca si llegas ahí con el tiempo justo.

      Pero, por lo demás, también concuerdo, una carrera muy estimable.

      Salud, Robertgr68

    • Bona tarda,

      I perquè va caure la #RunTheParty si no en menys de dos mesos haguéssim fet quatre curses. Jo crec que és un lloc bo per muntar una cursa ja que no molestes gaire els veïns com sí passa amb altres que obliguen a tallar carrers i alterar la vida de barri (al cap em ve les que es fan per Ciutat Vella, deus acabar fins als mismíssims que un munt de diumenges alterin les teves rutines).

      Però també estic d’acord amb tu, massa curses i massa seguides al mateix lloc al final passarà factura, encara que aquesta s’escapa una mica perquè el 80% del recorregut és pel Passeig marítim.

      Salut, Jordi.

  5. Pingback: ¿Hay que poner un límite a las carreras populares? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.