A examen: Cursa de l’Amistat 2014

A EXAMEN CURSA DE L'AMISTAT

Hablar de algo o alguien cuando se denota en todo lo que uno escribe que existe una relación de absoluta devoción debería resultar altamente complicado si quieres mantener un mínimo de criterio. Pero cuando esa visión positiva es compartida y generalizada entonces todo resulta mucho más fácil. Es lo que pasa con la Cursa de l’Amistat, una prueba que despierta el cariño de los corredores como en pocas ocasiones sucede. Y que dure.

– Lugar: Barcelona

– Fecha: 1 de noviembre (8.00).

– Participación: 800 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: Gratuita

– Distancia: 16,2 km

– Servicios: Avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido (agua,  frutos secos, coca, cerveza sin alcohol) al llegar a meta.

– Circuito: De mar a montaña, desde el Castell de Montjuïc al Tibidabo, en un recorrido que empieza favorable pero que va ganado desnivel y dificultad a medida que pasan los km.

FOTOS DE LA CURSA DE L’AMISTAT 2014

COSAS QUE ESTÁN BIEN


Corredors CURSA DE L'AMISTAT– 34 ediciones y fiel a su espíritu. 
Una carrera tan pequeña como entrañable es difícil que se mantenga tan viva a lo largo de cuatro década si no es manteniéndose firme en sus convicciones. Que continúe siendo gratis cada año resulta cada vez más complicado (las exigencias normativas son mayores en paralelo al boom del running), pero a pesar de esas dificultades la familia Mates se mantiene comprometida con los principios que Francesc sostuvo al crear la Cursa de l’Amistat: una reunión de amigos más que una carrera competitiva, y una celebración del deporte como uno de los más saludables actos sociales que uno puede disfrutar. Son valores que prevalecerán, estoy seguro, más allá del negocio en que se ha convertido este deporte, y es que con los tiempos que corren dentro del mundillo atlético seguir erre que erre en sus trece me parece sencillamente un hito.

Sorteig CURSA DE L'AMISTAT– Esos detalles que la hacen única. Que te inviten a subir en sus furgonetas a la zona del Castell, que no haya arco de salida, que cada edición no se escuche ni una palabra a Myrna Mates en su speech pre carrera pero que se le entienda todo perfectamente, que haya corredores que por unas circunstancias u otras no la puedan correr y se ofrezcan ese año a hacer de voluntarios, un sorteo que más que una rifa es un espectáculo de speaker y un marco de fondo incomparable… ¿Hace falta que siga?

Avituallamiento CURSA DE L'AMISTAT-Organización. Conseguir una carrera donde se traza un recorrido que abre en canal Barcelona y que todos los cruces estén perfectamente controlados al paso del tráfico (gran trabajo de los voluntarios y la Guardia Urbana) y que la señalización no deja rastro de duda no es moco de pavo. Además, los avituallamientos están perfectamente cubiertos, al minuto ya tienes recogido todos los obsequios tras cruzar la meta, el guardarropas es un primor, incluso hay servicio de masajes. Con los medios que tienen me parece absolutamente ejemplar.


TIBIDABO CURSA DE L'AMISTAT– Cruzar Barna de punta a punta no tiene precio.  
Sí, es un circuito duro (sobre todo si te empeñas en ir a tope desde el inicio) pero es una auténtica gozada partir desde la cima de Montjuïc, cruzar Barna de mar a montaña y coronar en el Tibidabo habiendo disfrutado de unas vistas impresionantes de la ciudad. Y las cuestas… pican que dan gusto, pero tras superarlas ese chute de orgullo que te llevas para casa.

_

COSAS A MEJORAR

– Ningún reproche. No sería de recibo hacerlo y menos cuando tanto a nivel organizativo como por el cariño que le ponen todos los implicados (e incluyo aquí a los corredores) la prueba supera la prueba del algodón con creces. Tal como está me parece absolutamente perfecta, no cambiaría ni una coma.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Yo solo la recomiendo si has debutado en media maratones. Con éxito, claro. La equivalencia en esfuerzo puede ser parecida (tiene más desnivel pero menos kilómetros). Si vienes de hacer solo los 10k típicos de Barna y cercanías (bastante planetes) se te va a hacer muy larga, sobre todo porque el último tercio es francamente duro.

¿Puedo hacer marca?

Como mucho puedes mejorar el resultado de pasadas ediciones. No es una distancia que tenga equivalencia con otras cursas y no es un recorrido que se preste a ello, así que solo te queda esa opción que te he planteado.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 10

MI NOTA*: 10

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.


FOTOS DE LA CURSA DE L’AMISTAT 2014

Otros ‘A examen’

16 Respuestas a “A examen: Cursa de l’Amistat 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Repasar los momentos freaky de la cursa de l’Amistat:
    -Saliendo de Metro Paral.lel, encontrarme un zombie echando la pota a la salida del Apolo.
    – Cruzarse con los disfrazados Manga en la Fira.
    Momento tierno:
    – Pucurull en plaza Artós repartiendo aguas.
    Momento heroico:
    – La última cuesta antes del hotel Florida, ver la ciudad a tus pies y el refresco que te aguarda a unos metros.

    Gran carrera, para repetir!

    Me gusta

    • Bones, Miquel,

      Sóc dels pocs que no va reconeixer a Pucurull al avituallament i estic segur que va ser ell qui em va donar l’ampolla d’aigua. Així aniria…

      El momento Manga antológico (entradas agotadas hacía varios días y unas cola que ni para el Sónar).

      Carrera magnífica, siempre que se pueda repetiremos también.

      Me gusta

  3. dabid t’has equivocat de l’hora de sortida, era a les 8

    Me gusta

  4. La millor cursa de Barcelona! Bé, potser si que és cert el que dius… És que això no és una cursa, és quelcom millor.
    Una gran alegria veure’t de nou donar-li canya company! 😀

    Me gusta

  5. Ya van cuatro ediciones que la corro no será la última…. simplemente maravillosa…

    Me gusta

  6. Una vegada més se m’ha passat. No pot ser, l’any vinent caurà sí o sí. Per cert, una curiositat David: com ho feu la majoria de corredors el tema transport? Deixeu el cotxe a Montjuïc i un cop al Tibidabo torneu amb transport públic o com?

    Salut!

    Me gusta

    • Hola, David,

      Tot depen si vas sol o acompanyat, si tens cotxe o nomès pots fer servir transport públic. Jo deixo el cotxe aparcat a Av. Tibidabo a l’altura de la ronda de Dalt, vaig a buscar el metro de Vallcarca per dirigir-me a l’estació de Paral·lel; des de allà són uns 15-20 minuts caminant fins al Castell. Desprès, finalitzada la prova, hi ha servei de funicular que et deixa a l’Av. Tibidabo, encara que jo sempre baixo corren (20-30 minutets).

      Però hi ha de tot, gent que l’encarrega a la familia el transport, altres que lloguen bus, aquells que van directes a la sortida en transport públic i després ja s’espavilen…

      Hi han diverses opcions (aquí faig un esment):
      https://blogmaldito.com/2014/10/27/consejos-expres-para-la-cursa-de-lamistat/

      Salut i no faltis a la propera, segur que t’agradarà.

      Me gusta

  7. Ah, llavors t’ho pots muntar bé per anar-hi, tan d’una manera com d’altra. Intentaré no fallar-hi, fa molt bona pinta.

    Salut!

    Me gusta

  8. Primera vez y simplemente puedo decir GENIAL! La organización de 10, los voluntarios de 10, el recorrido de 10 y el esfuerzo de 10!!!
    El año que viene repetimos!!!
    Salu2,

    Me gusta

    • Así les va: deja tan buenas sensaciones entre los que las corren y los dientes largos entre los que le gustaría correrla algún día que los dorsales se agotan en un suspiro. A veces, el boca/oreja es la mejor campaña de imagen. Una carrera genial.

      Salud, Javier

      Me gusta

  9. Pingback: Consejos exprés para la Cursa de l’Amistat | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Pingback: Consejos exprés para la Cursa de l’Amistat 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s