A examen: Cursa Feder per l’Esperança

A EXAMEN CURSA FEDER PER L'ESPERANÇA

A la segunda fue la vencida. La Cursa Feder per l’Esperança al final ha podido cristalizar y de la mejor manera posible: más de 2.000 inscritos y un Fórum entregado a la causa de dar visibilidad y ayudar económicamente a la investigación de las enfermedades raras. Una prueba con un marcado carácter popular y ambiente festivo que esperemos que sea la primera de muchas más ediciones. Costó arrancar, ahora ya solo es mantener el rumbo.

– Lugar: Barcelona

– Fecha: 26 de octubre (10.00).

– Participación: 2.000 inscritos.

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 8 a 13 euros

– Distancia: 5 y 10 km (homologados).

– Servicios: Avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido (agua,  fruta) al llegar a meta.

– Obsequio: Camiseta.

– Circuito: Revirado, con alguna cuesta de consideración y aprovechando las explanadas del Fórum.

– Resultados: 5k (Aquí), 10k (Aquí)

FOTOS DE LA CURSA FEDER PER L’ESPERANÇA

COSAS QUE ESTÁN BIEN


Solidaria Cursa Feder per l'Esperança– Carrera con fin claramente solidario. 
Como me gusta creer (aunque cada vez soy más escéptico) que cada persona es un mundo a excepción de aquellos que se toman su ideario vital e ideológico como si fueran hooligans sin personalidad propia, me encantaría pensar que cada cual tendrá su opinión fundamentada. En mi caso el baremo que hago servir para considerar que una carrera es o no realmente solidaria es muy básico: 1) No ha de haber afán de lucro privado; 2) El dinero recaudado (tras cubrir los pertinentes gastos) debe ir a esa causa solidaria o que la prueba sirva para concienciar y hacer de altavoz de esa causa; y 3) Debe dejar claro desde un principio cuál es el fundamento del evento y a donde van destinados sus beneficios. Me baso en eso porque últimamente se están apuntando muchos al carro de lo ‘solidario’ para: 1) hacer caja (eh, Carrera de la mujer); y 2) Como técnica de marketing para conseguir más inscritos donando una ínfima cantidad de sus ingresos. Con la Cursa Feder per l’Esperança sabemos que el 100% de las inscripciones se destinará a la investigación de las patologías englobadas como enfermedades raras. Así sí.

Corredores Cursa Feder per l'Esperança– Y también MUY popular. Y creo que es algo a aplaudir, la excelente convivencia entre corredores y caminantes. La carrera, al fin y al cabo, está planteada desde una perspectiva en la que unos y otros puedan disfrutar de ella en un marco de armonía; hay competición, sí, pero sin olvidarse que el principal motivo por el que se está aquí es para dar apoyo a una causa que realmente merece la pena.

Detalles Cursa Feder per l'Esperança– Ciertos detalles organizativos.  Por ejemplo que cada vez se instaure más el precio con y sin camiseta haciéndola así apta para más tipos de bolsillo, que se permita recoger el dorsal el mismo día de carrera (aunque dependiendo la forma de gestionarlo puede ser más un problema que un avance), que el recorrido está bastante bien señalizado, que el avituallamiento del km 5 sea a dos bandas o los detalles con los premiados (corredor con más edad y menos edad, y el especial para un corredor en representación de la causa por la que se celebra la Cursa Feder).

Meta Cursa FEDER– Algunas soluciones en el circuito. El Fórum da para lo que da y si quieres cuadrar 5 km y que encima sea en un circuito bonito tienes que tirar de mucha imaginación para evitar caer en los eternos bucles y la monotonía, aquí había un poco de todo, momentos de lucidez y otros más toscos (esos giros cerrados mataban cualquier buen ritmo).

Dejando eso al margen tengo que constatar como positivos dos hechos: el primero es que desde La Sansi ya comienzan a acostumbrarse a homologar circuitos, y no lo digo por una cuestión de legalidad, formalismos y fiabilidad absoluta (ha habido veces que la plasmación de esa homologación al asfalto ha sido errática) sino más que nada porque es una forma de comenzar a sacudirse esa mala fama que se habían granjeado de plantear adrede circuitos más cortos de lo que tocaría. Vila Olímpica y esta Cursa Feder deberían ser la piedra de toque para que se motivasen con otras carreras que ya tienen desde hace bastantes años por mano; la segunda es más de carácter práctico: el hecho de que se haya tomado una serie de medidas para conseguir cierta comodidad entre los corredores y caminantes y puedan concurrir sin entorpecerse demasiado entre ellos: remarco como muy positivo la entrada y salida independiente en la gran explanada (la del km 1 y 6), separar el camino al final de la carrera de 5k y la 1ª vuelta del 10k, y que el ancho del recorrido permita  poder adelantar casi sin dificultad.

_

COSAS A MEJORAR


– Las colas ya no son de recibo.
 Si la organización hubiera venido a cargo de una novata en estas lides aún puedes darles ese margen de confianza hasta la próxima que vuelvan a celebrar un evento de similares dimensiones. Por eso me sorprende que encargándose de estos menesteres la gente de La Sansi, que llevan una buena temporada en la que están montando carreras donde los pros superan de largo a los contras tras unos inicios titubeantes donde combinaban soluciones originales con errores de bulto, vuelvan a incurrir en estos fallos que ya considerábamos de otra época. Pocas manos para la recogida de dorsal y el guardarropas donde los voluntarios tuvieron que hacer el triple de trabajo del que les tocaría (desde aquí mi reconocimiento) por una mala planificación. Creo que con el tema del dorsal hubiera sido lo suyo comenzar a repartirlos el sábado por la mañana, así no quedaría para el domingo casi mil por cubrir ese trámite.

– El circuito tiene alguna parte mejorable. Creo que hay espacio para hacer un 5k sin tanto giro revirado y evitando algunas zonas que yo considero peligrosas como esa bajada del Decathlon que en lugar de tirar por el tramo asfaltado lo hace por la zona peatonal (varios obstáculos y una caída por la derecha a los que hay que prestar atención si vamos en grupo). Yo creo que podrían alargar hasta la playa de St. Adrià por el asfalto e iniciar desde ahí la subida de regreso al Fórum, aunque eso supongo que significa pedir más permisos. Y ya de paso reclamo papeleras en el avituallamiento (no había ni una).

– El horario juega en contra. Y es que a estas altura de año este calor no es de recibo pero parece que va a ser la tónica. Si le sumamos el cambio de hora (las 10 de la salida de hoy eran en realidad las 11 del día anterior) nos da una jornada de lo más calurosa para salir a correr. Poco podemos hacer con el cambio climático pero quizá sí con la hora de la prueba.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. La puedes hacer a tope o caminando, liarte con el 10k o plantearte solo hacer una vuelta. Es una carrera apta para todo tipo de corredores y además el entorno es genial (con la playa al lado) y se llega perfectamente con transporte público.

¿Puedo hacer marca?

Definitivamente no. El puente del Port de St. Adriá y, sobretodo, los giros cerrados lastran demasiado. Si a eso le añadimos un temperatura veraniega que parece que va a ser la norma en los próximos otoños, el resultado es que es muy difícil acercarte al registro que tenías planteado atacar.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.


FOTOS DE LA CURSA FEDER PER L’ESPERANÇA

Consejos exprés CURSA FEDER PER L’ESPERANÇA

Otros ‘A examen’

14 comentarios en “A examen: Cursa Feder per l’Esperança

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Sí, ha condicionado mucho. Pero tampoco es normal esta temperatura a estas alturas del año. Ahora lo subo al texto.

      Salud, Eco

  2. Coincido al 100% en la valoración. Añadiría que ha hecho mucho calor, y que seía mejor empezar más temprano, aunque es cierto que este clima no era previsible.

    • Es cierto, tal como anda el cambio climático las 10 (11 a eectos de horario) ya es hora de canícula. Suerte que tenemos la playa al lado.

      Salud, Jordi.

  3. bona nit, jo no he fet la cursa malgrat que hi era apuntat. El motiu ha sigut justament el que ha dit el david de mala planificació a l’hora d’entregar el dorsal, etc.
    Vaig contactar amb ells el divendres per preguntar com és que donaven únicament abans del diumenge de 16 a 20 quan a les 18 començava un barça-madrid, que no em semblava gaire lògic. La seva resposta a aquest punt és la següent:

    Acordats amb els esponsors no podien venir dissabte matí,
    Es per això que nomes es fa per la tarda, tot i q no totes les curses tenen els dies que menciones. (*)

    (* )El punt que només es fa per la tarda me’l van respondre al dir jo, que a totes les curses que he fet a bcn (31 ja en porto), donaven tot el dissabte i divendres tarda per recollir el dorsal.
    És mes: a la cursa de la vila que organitza la mateixa sansi, estava obert tot el dissabte sencer al pavelló de la mar bella. Per tant l’argument que diuen en les meves 31 curses és fals. Total que veient el panorama que el diumenge allò seria la marabunta (en termes relatius ja que únicament hi havia 2000, imagina que arribem a ser 5000), vaig passar de fer la cursa i recollir la samarreta el mateix diumenge, ja que dissabte ni podia anar a les 16 (un té familia, dinar, etc , sabeu? ) i molt menys m’anava a perdre el barça (malgrat la puta merda de resultat).
    Es poden quedar gustosament els meus 8-9 € (ja no recordo que vaig pagar) i la samarreta, com a donatiu a FEDER.

    Per cert, una altra cosa: el dia de la cursa estava fixat de fa mesos, efectivament, però l’horari de recollida del material no, el diuen el passat dilluns 20. L’horari del partit està posat des de fa 1 mes. Incideixo tant en el tema del futbol perquè agradi o no, estiguis d’acord o no, et doni ràbia o no, incideix. Ara per ara és així, peti a qui li peti.

    Enhorabona pels que han gaudit de la cursa i un zero per la sansi.

    • Hola, Jordi,

      Diguem que amb el tema que hi ha curses a Barcelona que no reparteixen dorsal en tots els dies que indiques tenen una mica de raó, excepte les grans la majoria no reparteixen dorsals en dijous i divendres, només dissabte. Però, i en això el teu argument té un pes important, el que no m’havia passat mai era que no en donessin el dissabte al matí, i aquí crec que és on està l’error: amb un partit de futbol que atrau masses pel mig és normal que la majoria de gent prefereixi deixar el tema de la recollida del dorsal pel dia de la cursa: al final quasi un miler havíem de fer el tràmit i es va notar en les cues (jo curiosament no pel futbol sinò perquè em vaig perdre entrenant per Collserola…). S’hauria d’haver tingut en compte aquesta coincidència en el calendari.

      Salut, i em sap greu que et quedessis sense poder gaudir-la.

    • Buenas, Elena.

      La conozco. Y aunque nunca he participado sí he colaborado aportando para la causa de algunos equipos que han montado los colegas. Me parece una idea genial, más siendo por equipos (empatía,espíritu colectivo y solidaridad son claves). Este año si me va bien de fechas puede que me pase a animar en alguno de los tramos (tengo familia por la zona).

      Salud.

  4. Jordi, tranquil que els teus 8-9€ aniran destinats a les enfermenats minoritaries juntament als prop de 20.000€ que donarà La Sansi per la causa i va ser un èxit de participació i cobertura, demostrant que el teus comentaris estan fora de lloc, i semblen més escrits pel mal resultat d‘un partit de futbol. Per la teva informació quan organitzes actes a llocs “privats” i amb esponsors, son ells els que decideixen en part quan i on es fa, i en el meu cas vaig decidir que nomes es fes dissabte a la tarda i diumenge, per que es una forma d’estalviar recursos i diners, i així queda més per les enfermetats minoritaries. Tot i així va haver 4 o 5 persones, que van passar per allà pel matí i com els dorsals estaven preparats els hi entregàvem abans de l’horari establert, com així se’t va oferir a tu per mail. (no se si se puede decir esto)
    La demora en l’entrega de dorsals, no crec que fossin més de 10 minuts d’espera per participant, recordo que van repartir 1.080 dorsals el dissabte a la tarda sense esperar ni dos minuts de cua) i va ser per que un gran gruix dels participants al ser la 1ª edició en un lloc complicat de trobar van arribar molts a última hora (van aparcar lluny) i/o no trobaven el lloc, això li afegeixes que molts era el primer cop que participaven a una cursa i tot i que anàvem avisant, alguns no sabien que al recollir el dorsal tenien que dir el seu numero de dorsal, això feia que nosaltres els tinguéssim que donar l’explicació de que es busquessin pel seu cognom i ens diguessin el seu numero de dorsals, i ells tinguessin que tornar a on teníem el llistat a veure el seu numero i torna a demanar-ho.
    Diumenge van començar a repartir dorsals a les 7 del matí, tot i que en principi era a partir de les 8h.
    Per la teva informació algunes de les «mig» grans curses de Barcelona (més de 2.000 inscrits), NO deixen agafar el dorsal el mateix dia de la cursa, i nosaltres si, un fet que sembla que no es es valora però es més important per donar millor o menys “puntuació” a una cursa, o com el fet de donar les bosses d’obsequis ja fetes, o el fet de que la cursa sigui a una hora coherent no a les 8.30h o 9.00h

    • Buenas, Jose Luis,

      Por la parte que me toca: 40 minutos combinando cola de dorsales y guardarropas, súmale otros 15 minutos de volver al guardarropa tras cruzar la meta. Y aun así, trabajo impecable de los voluntarios, solo faltó más gente de apoyo. No es una crítica para destruir sino para mejorar en próximas ediciones.

      He indicado como aspecto positivo que se reparta el dorsal el mismo día de la carrera (justamente, hace una semana también elogiaba este mismo aspecto en la Marató del Mediterrani, echando de menos que no se ponga más en práctica en Barna), pero también he hecho mención que hace falta recursos para llevarlo a buen puerto: en dos horas se tenía que despachar el mismo número de dorsales que se repartieron en toda una tarde el día anterior. Normal que haya colas.

      Por lo demás, buena organización y felicitaciones por todo lo recaudado para FEDER, no hace falta que lo diga yo, los comentarios hacía vuestra carrera de otros corredores son igual o más válidos que el mío.

      Y ya por último, discrepo con tu comentario sobre el destino del dinero recaudado: no son diferentes los niños que sufren por hambre o enfermedades por ser oriundos del Barrio del Clot o de Burkina Faso. Me parece igual de encomiable ayudar a Caritas que a Médicos sin Fronteras.

      Un saludo.

  5. Lo que más me gusta de nuestras carreras solidarias, son que lo destinado se queda en asociaciones o nin@s de nuestro país, sin ánimo de desprestigiar a otras organizaciones que prefieren destinarlo a otros países!

  6. hola Jose Luis, gràcies per la teva resposta. Et responc per punts:

    1-el que sembla que t’hagis emprenyat ets tu, no jo. Quan organitzes un event has d’estar disposat a assumir critiques, t’agradi o no.
    El meu email amb vosaltres, és d’abans del partit, per tant el resultat no va influir gaire, ja que les meves queixes ja les vaig expresar divendres, a vosaltres directament.
    2-No vaig escriure la part en que la noia (dona igual el nom) de la teva organització m’ofereix una altra possibilitat perquè ella mateixa em va dir que no ho digués. Per tant, no es que tu puguis dir o no això, sino que tu mateix li estàs fent quedar en mal lloc a ella, això ja és el teu problema. Jo el que vaig fer és no dir una part confidencial d’aquell email. Però com veig que a tu et dona igual, passo a continuació a comentar-ho per a la resta de gent i també a dir la meva resposta (la que vaig dir-li a ella en l’email).

    Ella em diu això:
    El cas es i tentar solucionar-ho, a les 12h impossible. A les 13.30h. Si dema quan publiquem el llistat de dorsals m’envies un correu amb el teu dorsal i el tinc preparat si pot ser.

    Pero si us plau no m’envïs a mes gent ja que ho faig com a favor personal.

    Pregunta per XXXXXXXXXXX (ho esborro jo això) i te’l donare.

    I jo li contesto això:
    hola XXXXXXXXXXX (ho esborro jo això)

    moltes gràcies per l’oferiment però no vull tindre cap «privilegi» respecte dels altres, ho agraixo molt però ja aniré quan toqui. Si fos alguna cosa generalitzada malgrat que «oficiosa» encara, però sino no.

    Vaja José Luis, ja veus ni mala llet, ni res, ni tal com dic en l’email vull cap privilegi de cap mena. Si per la resta de gent no es pot, no es pot, no vull res a favor meu. En tot cas t’hauria de preguntar: perquè aquesta solució no la vau fer amb més gent? els atlres que van anar el dissabte per la teva es podrien emprenyar per llegir això, oi? doncs per això no vaig agafar aquesta opció jo, o tots moros o tots cristianos.

    Simplement m’agradaria que haguessiu fet les coses d’una altra manera, sincerament, millor fetes. I dir això no és emprenyament ni res, és veure les coses d’una altra manera. I perquè vegis que faig critica constructiva us proposo una altra solució:
    doneu la possibilitat d’agafar dorsal i samarreta el dissabte pel matí (que és realment l’important), però avisant que qui ho faci no tindrà tota la resta dels objectes, obsequis, etc (que a mi sincerament no m’importen gaire). I llavors donant més temps que cadascú esculli quan vol anar. És una alternativa, que potser una altra vegada us va bé.

    salutacions.

  7. Pingback: ¿Hay que poner un límite a las carreras populares? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.